Hace 15 años | Por --3703-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --3703-- a elmundo.es

C&P: "Este sistema ya lo tenemos en España y no sirve de nada... porque en el Senado ... cada elector puede elegir a tres senadores de diferentes partidos...pero practicamente no lo hace nadie... Suponiendo que se adoptase el sistema de listas desbloqueadas para el Congreso...estaríamos ante un método que en Italia se lamó "voto preferencial" y que condujo a una corrupción generalizada... Si se quiere favorecer la democracia no es conveniente solicitar las listas abiertas y desbloqueadas, sino pedir la democracia interna en los partidos".

Comentarios

Gry

Que se escojan al azar entre todos los españoles mayores de edad sacando números de dni de un bombo, como la lotería. Eso si que sería una muestra representativa de todos nosotros y seguramente tendrían mucho más sentido común que los políticos profesionales.

AitorD

Tiene razón en parte, cuando dice que la mayoría de la gente no vota personas sino partidos.

Pero creo que también hay una parte de la gente que votaríamos personas, con independencia del partido al que pertenezcan.

AitorD

#3 ¡Qué dices! Eso está bien para elegir jurados, que es una puñeta si te toca. Pero para elegir los puestazos, eso hay que controlarlo para que les toque a "los nuestros" (TM)

D

Creo que alguien como Obama ha llegado a presidente gracias a la democracia interna de dentro de su partido. Si del establisment demócrata dependiera, ahora mismo estaríamos todos soportando a Hillary (bueno, dudo que ella hubiera derrotado a McCain).

l

Hasta ahora, el verdadero mito es el de las listas cerradas y bloqueadas.

russell

#3 No te lo vas a creer, pero apoyo la moción siempre que se pueda renunciar al encargo.

D

#3 Oye, pues es una gran idea.

e

Si se quiere favorecer la democracia no es conveniente solicitar las listas abiertas y desbloqueadas, sino pedir la democracia interna en los partidos

Yo más bien diría impedir que los partidos que mas dinero tienen sean los que mas beneficios tienen para ganar por su capacidad propagandística. De alguna forma, regulando la campaña electoral, estableciendo un tope de gasto o poniendo a disposicon de los partidos medios para la campaña y que solo pudieran utilizar esos.