Hace 11 años | Por equisdx a losavancesdelaquimica.com
Publicado hace 11 años por equisdx a losavancesdelaquimica.com

El 4 de octubre de 1971 se estableció el mol como la unidad de materia en el Sistema Internacional de Unidades Científicas.El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos de carbono hay en 0’012 kg de carbono-12.

Comentarios

D

Algo me está chirriando con este articulo: ¿Unidad de materia? Hay mucha más materia en un mol de carbono 12 que en un mol de electrones o en un mol de hidrógeno.

fentdaci

#2, confundes masa y materia.

D

#4 Entonces hace falta una buena definición de materia.

equisdx

#5 No, creo que lo que hace falta es tener claros ambos conceptos...

D

#8 #7 #6 #4 Es que es mol no es una unidad de substancia. Un mol de hidrógeno contiene un mol de protones y un mol de electrones (1=2). Y un mol de carbono 12 contiene seis moles de protones, seis moles de electrones y seis moles de neutrones (1=18).

El mol es una forma de medir "unidades", y esas unidades son cualquier cosa, no solo substancia. Otra cosa es que en química, sea la mejor forma de calcular cuanto de un elemento reacciona con otro elemento.

Vichejo

#9 en el enlace que he puesto explica tu duda, vamos el por qué lo hacen así

D

#11 Lo se. Sufrí unos añitos con la química, y me he peleado con moles de todos los colores, por eso me chirría que se ponga al mol como medida de materia o cantidad de substancia cuando es una unidad que tiene el mismo valor que la docena: Una forma conveniente de agrupar entidades que simplifica la realización de ciertos cálculos.

Vichejo

#7 #5 #4 pues el físico más listo ya ha llegado y se llama wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_de_sustancia , reconozco que no tenía ni idea pero así es: la unidad básica de materia son las partículas contenidas en 12 g. de Carbono12

fentdaci

#5, ambas están perfectamente definidas. Es como si confundes materia y carga eléctrica. Una es una cualidad de la otra, que puede estar presente o no, y en diferente grado.

Vichejo

#0 #2 De hecho es un problema típico de instituto (o por lo menos lo era), el "calcula la masa de un mol de....." además que lo único constante ahí es el número de Avogadro.

Esperando al físico listo que nos saque de la duda

Kobardo

Qué tiempos en el instituto estudiando los moles y el número de Avogadrooooo

F

El (o la) mol es la unidad de Cantidad de SUSTANCIA. No de materia.

Lagallinaazul

Tenia una compañera en la Uni en Matematicas, que era tan chiquita que la llamaba medio MOL. Bien maja que era