Hace 13 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 13 años por Izaga a europapress.es

El suicida, de 21 años de edad, era monje en Aba, una zona en la que predomina la etnia tibetana de la provincia de Sichuan, que se rebeló hace tres años contra el control chino. El monje "se inmoló hoy en protesta contra la represión", señaló Kate Saunders una integrante de la Campaña Internacional por el Tíbet, una organización con sede en Londres. "Gritó algunas consignas acerca de la libertad cuando lo hizo", indicó Zorgyi, un investigador de la organización, que vive en el norte de India, donde están exiliados muchos tibetanos.

Comentarios

r

sólo tenía 21 años, cómo debe estar y debe malvivir el pueblo tibetano invadido por China?

D

#2 es lo que comento, piensa que en españa lo han hecho personas en paro, la desesperación es el mismo drama ya sea bajo represión china o bajo hambre en españa... Si nos dejáramos de rollos y empezáramos a coger lo bueno de aquí y allá y eliminar lo malo propio, tanto chinos como europeos como americanos etc...

Arlekino

#8 Tal vez tengas razón en que muhcos monjes budistas tiene una buena vida en muchos países, pero NO en Tíbet, donde incluso tener una foto de su lider (SS. DAlai Lama) es una razón para ser encarcelado, torturado y puesto en regimen de reeducación por la policía de la RPC.
#8 #9 Lo de "supuestamente" ilustrado, y el"mito" de los Lamas sabios...¿por qué no se informan antes de opinar? en el Budismo tibetano,como en muchas otras de sus ramas, el estudio es parte fundamental de la doctrina, de ahí que se le considere no sólo una religión sino también una filosofía.
#3"la desesperación es el mismo drama ya sea bajo represión china o bajo hambre en españa" ¿la miasma? en verdad no tines ni idea de lo que dices! en el estado español puedes creer o decir lo que te venga en gana, tener la foto de quien qieras en tu casa, vestir del color que quieras, y fuera de politicadas idiotas, puedes hablar el idioma que quieras...en china: no puedes tener la foto de S.S.Dalai Lama, NO puedes vestir de azafrán porque es considerado el color de lso monjes y un símbolo de apoyo al gobierno Tibetano en el exilio, en la escuela se prohibe hablar en tibetano. Con mis ojos he visto el resultado de quienes han osado hacerlo: brazos destrozados por las balas del sistema de represión chuina, rodillas dislocadas por las torturas, gente que ha salido de su tierra y muy posiblemente jamás la podrán volver a pisar "..el mismo drama..." anda ya!

D

#13 Se que el budismo es una filosofía y que quienes la practican suelen ser mas o menos "cultos" o "estudiados", por eso he puesto lo de "supuestamente", ahora si lo quieres entender al contrario, eres libre.

Que el gobierno chino, maltrate a los monjes, no significa que este maltrato, sea por parte de toda la población tibetana. Uno no quita lo otro.

Arlekino

#14 no "por parte" de toda la población tibetana, pero este maltrato si se aplica A toda la población tibetana en Tíbet, que por cierto, cada vez son menos respecto a la población china recolocada para la colonización del territorio invadido.

D

#13 fuentes sobre el nivel de estudios o conocimientos de los monjes budistas tibetanos? yo no tengo entendido eso de que son todos tan cultos y no hay fanáticos. Y si morirse de hambre te parece menos malo que no poder tener una foto del che por ejemplo en casa vamos mal arreglando este mundo, tan malo al menos uno como lo otro.

Arlekino

#16¿ me puedes decir de, al menos, un caso documentado de muerte por inanicion en el estado español? porque yo si te puedo dar mcuhos ejemplos documentados de individuos que han sufrido tortura, carcel o reeducación por tener una foto de S.S. Dalai Lama o por sólo gritar en un sitio púlico "free Tibet".
Fuentes sobre los conocimientos de los monjes budistas: páseate alguna vez en tu vida por un monasterio budista, el estudio es continuo, y no sólo eso, sino que hay sesiones donde se debate lo estudiado en clases. No se contentan con estudiar o prender, sino tambien han de demostrar la validez de sus conocimeintos. Ahora, hay textos budistas de más de 2000 años que siguen siendo sujeto de estudio y debate,indispensable su conocimiento para llegar a ser Lama, y créeme, no son textos de dos páginas ni sencillos, son textos que, además, hoy por hoy se estudian en las escuelas de filosofía occidental por su actualidad y contundencia.

D

#17 los islamistas también estudian mucho y algunos se inmolan en atentados terroristas, e incluso un cura español ha estudiado la ostia y puede ser un verdadero fanático como rouco varela, te sigo diciendo que yo no sé si fue por fanatismo o por lucha contra la opresión, y además estás confundiendo mi punto, que es el hecho de que situaciones extremas ya sea inmolarse, huelgas de hambre cási o hasta la muerte etc hay en todos lados por desgracia y que en españa al no ser ajenos al igual que el resto del primer mundo, no podemos mirar para otro lado y preocuparnos solo de los problemas que tengan o no tengan en el tibet y obviar los nuestros. Salvo que tengas dinero en cuyo caso eres uno de los pocos privilegiados de este mundo.

D

y la historia se repite...

D

Si todos hiciesen lo mismo se acabarian las protestas.

ElCuraMerino

Será algún loco fascista fanatizado [modo irónico off]

D

#10 es que creo que soy yo el que no me explico un pimiento, verás, dicen se quemó en protesta, pero es que pudo ser perfectamente por fanatismo religioso siguiendo los principios de honor de su doctrina, no se si me entiendes, no tengo claro si fue una protesta nacida de un impulso de lucha o bien fanatismo, es lo que no tengo claro, porque allí la mayor parte de miembros de su religión son realmente como pueden serlo aquí pero a la enésima potencia fanáticos seguidores de su líder, en más medida que aquí puede serlo un cura del papa o de rouco varela. Entonces yo no lo sé. Lo dice un tercero, que se quemó en protesta, las palabras de él no las sabemos, y por tanto yo no lo sé, si fanatismo o espíritu de lucha.

D

Aquí en españa algún caso de algún parado ha habido por no poder dar de comer a su familia no? Huelgas de hambre anónimas desde luego, ahora mismo, pero que se hayan autinmolado creo que también si no recuerdo mal, no es algo tan raro cuando se cae en la desesperación, en china o en españa...

D

#1 La cultura española, o Europea no va mas alla de las huelgas de hambre en casos de protestas, y de romper 4 escaparates en una manifestación.

Es muy diferente de la hindú, china, y otros países con filosofías basadas en budismo o similar.

Esto es posible sea debido a lo mal visto que esta el suicidio por nuestro tipo de sociedad. Y a que siempre se intenta ocultar, aunque sea por casos como estos.

Por cierto con hacer una simple búsqueda en google de "autoinmolacion españa" no habrías metido tal patada,

D

#6 tienes razón, era un inmigrante rumano en españa desesperado porque vino a españa y se moría de hambre aquí, busca "se prende fuego españa"...

http://www.lawebdejam.com/2007/09/inmigrante-rumano-se-prende-fuego-ante.html

D

#7 No se por que me da que no es ni mucho menos el mismo tipo de caso, pero bueno...

Uno habla de un monje, "supuestamente" ilustrado, y con una vida relativamente buena (los monjes budistas viven de lujo en muchos países aunque su vida sea pobre) que protesta por la situación gubernamental contra el pais.

Y otro de un inmigrante sin papeles, que vino a un país por su cuenta y riesgo y no sabia como solucionar sus problemas laborales, ni como retornar a su punto de origen. Ahora que tu quieras verlos como "iguales" es otra cuestión.

D

#8 bueno, tengo entendido que es un mito lo de los monjes lamas sabios y tal, digamos que por lo que tengo oído hay cuatro con realmente una formación y por debajo es un poco el fanatismo religioso de las masas, pero tampoco me hagas mucho caso...

D

#9 No se si es que no quieres entender, o simplemente que no lo ves.. Voy a resumirlo

El monje "se inmoló hoy en protesta contra la represión"

El inmigrante "se inmolo, por su propia incapacidad para realizar unos tramites de inmigración y laborales correctamente antes de viajar, y por no saber que para viajar hace falta dinero y a veces puedes necesitar volver".