Hace 11 años | Por tarkovsky a ecoagricultor.com
Publicado hace 11 años por tarkovsky a ecoagricultor.com

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional. Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado”. Cubre, además, una “pluralidad de plantas de brócoli .. . cultivadas en un campo de brócoli.

Comentarios

crob

Creo que tenéis razón y no son excluyentes.
#11 Es cierto que el sistema de patentes permite "proteger" híbridos (y más tipos)como dice andresrguez.
Y por ello no deja de ser cierto cómo dicen #10 #9 y #2, que esa "protección" se usa para diseñar estrategias comerciales que nos disgustan a muchos. De hecho hay algunos que se quejan hasta del hecho que esta protección goce de amparo legal.

m

#14 #13 Es sencillo de entender. Si justificamos alguna de estas noticias o hacemos caso de esos descerebrados que siemre justifican cualquier atentado para crear división interesada donde no existiría sin su actuación, acabaremos pagando por cultivar lo que le salga del pito al político de turno. ¿Y donde termina esto?. Quizás algún día tengamos que pagar una patente por un hijo y habrá algún hijo(de puta) celebrándo ese "avance" de la ciencia

andresrguez

#13 Ok, pero es una variedad artificial lograda por métodos artificiales con unas características determinadas... y de ahí que decir monsanto patenta el brócoli es manipular, pero bueno, con estos temas, la racionalidad no existe,

andresrguez

#2 #3 #4 #5 #7 #8 #10 #12 #21 #28 Por cierto, ya que están preocupados por lo natural... si nos ponemos con esas, podemos empezar recogiendo firmas para prohibir el trigo http://elefectorayleigh.wordpress.com/2012/08/02/lo-natural/

El brócoli como tal, no existe de forma natural así como así, ya que el brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una variedad específica obtenida también de forma artificial mediante cruces, a partir de B. oleracea; lo que conocemos como col. Las brócolis que se consumen, son generalmente híbridos obtenidos de forma artificial mediante cruces y sin generación de semillas para obtener una mayor vigorosidad... lo que ocurre con la mayoría de híbridos y por defecto en la mayoría de variedades frutales que se consumen, porque la Manzana Granny Smith no existe en la naturaleza ya que es un híbrido Malus domestica × M. sylvestris

Hablar del mejor sabor o peor sabor como hace #25 por ser "artificial" eso es una estupidez de campeonato, porque si una planta sabe diferente, es simplemente por la maduración en planta o porque madura fuera de ella, pero que sea autóctona o artificial es indiferente http://cienciasycosas.wordpress.com/2011/10/03/los-tomates-del-super-no-saben-como-los-de-casa/

Lo que se patenta, es una variedad totalmente diferente a las existentes, que tiene la cabeza (la parte comestible) a una altura superior a la del follaje para facilitar la recogida de forma mecánica http://www.google.com/patents/EP1597965B1?hl=es&cl=en http://journal.ashspublications.org/content/120/2/292.full.pdf y que evidentemente tiene un interés comercial claro, porque se puede cultivar a gran escala y recogerlas todas de golpe sin prácticamente daños porque crece por encima del follaje y fácilmente recogible con una máquina adaptada.

Estamos hablando en todo momento, de una variedad híbrida como indica #13 o más bien artificial/nueva, obtenida mediante cruces a lo largo de muchos años con unas características muy determinadas como ocurre con la sandía sin pepitas que también tiene patente, con las naranjas sin pepitas o unas cuantos tipos de variedades de forrajeras con mayor vigorosidad y que se patentaron hace décadas porque esto no es precisamente algo nuevo.

A los 20 años, fin de la patente como ocurre con el MON 810 que caduca el año que viene y como con el resto de variedades frutales que ahora las puede vender cualquier empresa... a diferencia del periodo previo que sólo lo vende la empresa que lo patenta o permite a otras empresas comercializarlo, tal y como se hace con determinadas variedades frutales.

Pretender poner a Monsanto o cualquier otra empresa, como la mala de la película, cuando estamos hablando de una variedad artificial, que NO existe en la naturaleza... es una manipulación gorda y desde luego desconocer qué es la agricultura.

D

#29 A ti te dicen una cosa, haces como que has oído otra y luego la rebates, es una técnica muy antigua, pero no hace que tengas razón.

Lo que ocurre con las empresas especializadas en transgénicos es que primero crean una necesidad ficticia para luego buscar una solución y, de paso, conseguir unas patentes que les hagan ganar cantidades ingentes de dinero, además de controlar gran parte del mercado de producción de alimentos en el planeta.

¿Sabes lo que pasa con todo el tocho que has escrito? QUE NO IMPORTA UN PIMIENTO, NATURAL O TRANSGÉNICO. No necesitamos comer transgénicos y no necesitamos que ninguna empresa patente ningún tipo de brócoli, alcachofa o boniato, artificial o natural.

andresrguez

Senacionalismo puro y duro

Conseguir la patente de una variedad mejorada http://www.google.com/patents/EP1597965A1?cl=en como ocurre con las variedades frutales y forrajeras =/= Conseguir la patente de la especie.

andresrguez

#3 Es una variedad mejorada obtenida mediante cruces específicos http://journal.ashspublications.org/content/120/2/292.short

#5 Por ese comentario supongo que en tu vida has comido un fruta o una verdura comercial... porque la práctica mayoría de frutas y verduras que se venden son variedades que están patentadas por no hablar de los cultivos forrajeros que son variedades específicas que están bajo patentes

#7 Estamos hablando de una variedad de planta que NO se obtiene por métodos naturales.

D

#6 Aunque no suelo ser malhablado, en este caso diré me importa un carajo. Patentar plantas y alimentos es UNA ABERRACIÓN del sistema actual y un indicador del mundo al que nos dirigimos, donde unas pocas compañías tendrán el poder de decidir si comes o no, qué comes y cómo lo comes.

m

#10 Oye, a mí me pasa igual. este tío me hace soltar tacos. Es que me jode que un idiota con titulación se crea más inteligente que los demás, cuando su incapacidad de empatía con la sociedad pone en evidencia que padece de un transtorno originado por la falta de consideración sistemática por parte algún familiar, amigo, compañeros de colegio o todos juntos. Necesita demostrarnos que la naturaleza es errónea y que las intervenciones humanas mejoran las deficiencias de esta. Nadie es perfecto pero en su caso no lo asume y lucha por que le inyecten un supositorio de nanopartículas por el culo a ver si mejora lo presente. Cualquier manipulación humana sobre la naturaleza o la verdad son inexistentes para un inconsciente del problema que le atañe.... Amén, joder.

D

#6 Has dado con alguien que come los tomates, pepinos o sandías de la familia, autóctonos y orgullosos. Hueso.

andresrguez

#15 Posiblemente esos "autóctonos" estén "patentados" por la denominación de origen de turno, para asegurarse de que si alguien quiere plantar esos productos y obtener un beneficio económico, pague el royaltie correspondiente por utilizar la variedad y el nombre de la variedad.

r

#19 Las variedades autóctonas algunas están protegidas, pero no de los usuarios sino de las grandes empresas que a veces, comercializan hibridos suyos con el nombre de una variedad autoctona (engaño y fraude al consumidor).
Ninguna asociación que proteja varieades locales pide royalties para sembrar, comercializar, fomentar, etc. dichas variedades. Esa es la gran diferencia entre asociaciones altruistas para preservar y proteger el patrimonio natural de una comunidad vs ladrones, estafadores, usureros, delincuentes que venderían a su madre si les ofertaban un buen precio (prima el interés económico que el bien de sus semejantes).

andresrguez

#22 Ninguna asociación que proteja varieades locales pide royalties para sembrar, comercializar, fomentar, etc. dichas variedades.

Si la asociación sólo busca mantener la especie te regala la variedad cuando hace las multiplicaciones como ocurre en los centros de mejora del CSIC, pero si hay rentabilidad, esa variedad se paga como ocurre en las denominaciones de origen.

#21 REPITO La variedad que patenta, es una variedad ARTIFICIAL http://journal.ashspublications.org/content/120/2/292.full.pdf de la misma forma que ocurre con la sandía fashion aka la sin pepitas http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=23125

Monsanto NO ha patentado el brócoli como dice la nota de #0 Ha patentado una variedad específica, creada por cruces artificiales y que NO existe de forma natural pero parece que no pilláis la diferencia entre natural y artificial

r

#23 Es distinto variedad local que denominación de origen, Andres. La denominación de origen puede hacerse con productos locales o no, por ejemplo la sobrasada, su d.o. solo garantiza que esta hecha en Baleares, el cerdo lo pueden traer de Rusia. Cada d.o. (vino, aceite, etc.) tiene su normativa, que puede incluir variedades locales o no.

Un link que te podrá interesar:
http://www.redsemillas.info/

L

#23 Gracias por la explicación Andresrguez. Entiendo bien la diferencia entre artificial y natural y no te discuto que sea así. Lo que no estoy seguro es que tú entiendas mi argumento porque no miras el "big picture", como dirian los americanos.

Hace años, cuando Monsanto patento la variedad de maíz que es resitente a su insecticida y que sus semillas no son fértiles podríamos haber tenido exactamente la misma conversación que estamos teniendo ahora: que Monsanto no ha patentado el maíz, que solo ha patentado una variedad específica y que es artificial.Y sin embargo, lo que la realidad ha probado es que con el tiempo Monsanto ha metido en problemas a agricultores que se negaban a usar su variedad y que ha conseguido que gobiernos les pasen por alto regulaciones sobre transgénicos a base de sobornos para poder comercializarlo. Con lo que a día de hoy prácticamente sólo se cultiva y comercializa esa variedad específia y artificial habiendo desplazado al resto de variedades naturales.

Si con esto no ves claro lo que quería decir en mi anterior comentario sobre el brocoli, entonces desisto.

D

#19 Pues no, te equivocas, porque precisamente las variedades que como están en peligro literal de extinción por todas estas prácticas corporativas. Las sandía autóctona que como es la jodida sandía más rica del mundo y jamás la encontrarás en el super simplemente porque no es redonda y tiene unas enormes pepitas negras, como es algo apepinada de forma la gente ni la quiere ni la reconoce externamente como sandía.
Porque claro, todas las sandías comerciales son perfectamente esféricas.
No me vengas con cuentos: ¿sabes lo que cuesta ya encontrar variedades autóctonas DE VERDAD hoy en día?
El tomate que como es más rico que cualquiera que encuentres en un mercado, super o gran superficie, pero sencillamente ya casi ni existe porque la mata de esa variedad es ligeramente menos productiva que las comerciales y no son ni rojos ni perfectamente esféricos...

Eso es lo que está pasado YA. No me vengas con sandeces sobre "sensacionalismos".

andresrguez

#25 Que sea una variedad autóctonoa es indiferente. El tomate es más rico, porque lo recoges maduro y hubo la transformación de a los diferentes azúcares en la propia planta y no verde donde la transformación ocurre en el fruto, cómo se hace para vender en supermercado y eso es indeferente de si es una variedad autóctona o artificial.

Y lo del peligro literal de extinción... perdona pero nadie te obliga a plantar la variedad x, pero si quieres obtener 20.000 kilos de maíz en lugar de los 10.000 que obtienes con la variedad autóctona, pues normal que cambies.

L

#6 Me encantaría poder decir que te equivocas y que yo la gente sí come variedades que no están patentadas. Desafortunadamen para mi esto no es así, y eso es precisamente por lo que comenta #5. No se si te has dado cuenta, pero le estás dando la razón.

La industria no ofrece una alternativa real y Monsanto mientras tanto se dedica a desplazar y aniquilar todo lo que se interpone en su camino a base de demandas contra agricultores rebeldes y maletines para políticos. Así que todos acabamos alimentandonos con frutas y verduras modificadas genéticamente y fumigadas con insecticidas de los cuales desconocemos qué efectos tienen en nosotros en el largo plazo. Triste.

andresrguez

#3 La variedad patentada NO se obtiene por métodos convencionales ya que se cruzan líneas específicas para obtener esa variedad patentada http://journal.ashspublications.org/content/120/2/292.full.pdf

tarkovsky

#11 No soy un experto en estos temas como tú, y no sé qué es el cruzamiento de líneas específicas pero si he entendido bien esto: The plants, which are supposed to make harvesting easier, are derived from conventional cross-breeding and selection, si yo consigo en mi casa una patata mejor a base de cruces, ¿la puedo patentar y forrarme? Es de locos… una espada de damocles, la esclavitud total.

andresrguez

#14 Si la variedad la obtienes por cruces durante mucho tiempo y con una característica determinada se puede patentar durante x años, de forma que esa variedad lleva tu nombre y tu eres el que licencia la variedad. La famosa sandía fashion que ahora se vende por todos los lados porque no lleva pepitas, es una variedad patentada http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=23125

Pero en todo caso, se trata de una variedad artificial, que la cruzas de forma artificial hasta lograr eso de forma sostenida que es lo que ha ocurrido con esta variedad de brócoli...en la naturaleza NO lo encuentras así. De ahí que decir que Monsanto patenta el brócoli, sea una manipulación de lo más estúpida.

Nadie te prohíbe plantarla, pero si lo haces y obtienes un beneficio económico de esa variedad sin haber pedido permiso a la empresa inicial, entonces sí van a por ti, porque es una variedad protegida durante x años y es lo que ocurre bastante a menudo con denominaciones de origen que patentan variedades para evitar que den gato por liebre vendiendo un producto como si fuera de la denominación y ponerle el sello, cuando no es así.

D

#1 Ninguna variedad de ninguna planta debe tener ningún tipo de pantente, es una aberración, como patentar el oxígeno o el agua.

m

#1 jaaaaaaaaarrr estaba claro que ibas a aparecer por ahí. Eres un peligro para la sanidad de las personas y si me retas te paso el recopilatorio y el contraste de tus fuentes, empezando por las nucleares de Japón, de las que aún no te has retractado en nada tras intoxicar con información sesgada para finalmente darte de bruces ante las evidencias. A tí la ciencia no te va, no jodas. Tú eres Frankestein o algo parecido, y confundes la ciencia con el neoliberalismo, o pretendes confundir. Plántate tú el Breccoll de Monsanto y cómetelo. No creo que le haga daño ya a tu cerebro, es obvio que ve al Marlon Brando de la sabiduría cuando te miras el espejo.

m

Monsanto.

16-07-2013 Adoptan medida de emergencia contra el maíz de Monsanto en Italia
adoptan-medida-emergencia-contra-maiz-monsanto-italiaacn químico
16-07-2013 Tribunal de Corea del Sur condenó a Monsanto y Dow Chemicals
http://www.aporrea.org/internacionales/n232666.html
Monsanto compromete a EE.UU
http://actualidad.rt.com/themes/view/95502-monsanto-patata-caliente-obama

visualito

por mi que el brocoli desaparezca

Kantinero

El lobby económico y ahora el de la alimentación, dentro de nada podremos dar las gracias si al final del día nos podemos llevar unas lentejas a la boca.
Será con permiso del poder económico y el "alimenticio"

PD y no quiero ni pensar de que laboratorio habrán salido esas lentejas.