Hace 13 años | Por desatrancos a smh.com.au
Publicado hace 13 años por desatrancos a smh.com.au

Horotiu es un monstruo que, según la mitología maorí, vive bajo Auckland, la capital de la isla norte de Nueva Zelanda. Aunque nadie ha visto a Horotiu nadie duda de sus poderes, como el de detener el proyecto para construir un túnel ferroviario. El proyecto está detenido después de que un grupo de presión indígena protestara por la destrucción del “hábitat natural” de Horotiu, “que estaba antes”, según los maoríes. En español: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2011/07/28/horotiu/

Comentarios

D

#3 Me parece que tu comentario está fuera de lugar.
Los unicornios desaparecieron porque Zeus lo quiso, ya que como sabes no había obras ferroviarias en esa época.

S

#3 Me parece que esta gente mas que temor a que se despierte Horotiu, es respeto a su religion o sus creencias.
De igual modo que no se cargarian el monte de los olivos o lugares que son santuario para otras personas o religiones.Como si para ellos fuera un lugar sagrado y no pueden profanarlo. Es mas bien algo simbolico. Vamos, aqui hacemos lo mismo con muchas cosas y no ponemos el grito en el cielo.

Aqui nadie se plantearia destruir o trasladar parte del cementerio de la Almudena para poner una carretera verdad? pues lo mismo, y su ninguna empresa se plantease pasar una autovia por el medio del cementerio de la paz, o por la ermita del rocio, le denegarian el proyecto. La diferencia es que nosotros hemos sido mas idiotas y hemos levantado los templos donde decimos que hemos visto cosas.

Y los que estaban antes, son los mahories, que algo de derechos, si deberian tener.

D

#37 "Aqui nadie se plantearia destruir o trasladar parte del cementerio de la Almudena para poner una carretera verdad?"

Por mí, salvando el de San Isidro por lo bonito y ornamental, el de la Almudena como si hacen un aquapark.

pinzadelaropa

#37 Siempre me ha encantado esa frase "respeto a sus CREENCIAS" ....por muy absurdas que sean las creencias..., a ver si poco a poco vamos eliminando esa parte de la educación que hace a la gente CREER cosas sin haberlas demostrado.

A

#30 y #45 Pero es que precisamente no os dais cuenta de que son los medios de comunicacion los que están manipulando la información y la manera de exponerla a la sociedad ?? No os dais cuenta de que precisamente lo que buscan es ridiculizar el asunto y a dichos indígenas ? Se trata de usar los medios de comunicación como herramienta de quienes tienen intereses económicos en el asunto para desprestigiar a esas personas, y poner a la sociedad en su contra en lugar de a su favor como se supone que la mayoria de la sociedad piensa que debería ser. Y menéame en un sitio que siempre se ha caracterizado por ser muy muy crítico con la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación. Sin embargo en este meneo, la gente no se ha dado cuenta de dicha manipulación y enseguida les habeis entrado al trapo y si hay otra cosa que caracteriza a meneame es el ser antisupersticiones y magufadas varias de manera bastante radical, y eso es lo unico que ha visto la mayoria, y por tanto de ahi tanto chiste, indiferencia e incluso sentimientos de que ese colectivo indígena no merecen nisiquiera ser considerado humanos por ser tan ignorantes. JUSTO lo que el titular y los medios de comunicación buscan con el asunto. Frivolizar por un lado (igual que con lo de la razón: "Pasión gay en el «gym»") y por otro lado legitimar los intereses de quienes están destruyendo el entorno de esa gente en base a que son unos ignorantes y por tanto sus motivos para estar en contra son solo tonterias. Resumiendo, que se la han colado a la inmensa mayoria de gente.

#44 Si de verdad no eres consciente de que el ser humano por definición NECESITA creer en algo (ese algo puede ser cualquier cosa) aunque no se haya demostrado...... Te puedo asegurar que tu tienes tus propias creencias para seguir adelante, igual que todos los demás. Si aún asi eres incapaz de darte cuenta de esa necesidad humana está en lo más profundo de cada uno........... es que no entiendes en absoluto al ser humano.

pinzadelaropa

#48 No asegures nada de mi...asegura de ti y punto...pero de mi no asegures que tengo creencias, en un debate habla por ti, no por "todo el mundo" ni por el otro

A

#58 Será cosa entonces de que no eres humano imagino, porque sino lo veo dificil (sustituir la religión por la ciencia no cambia ese hecho en absoluto si van por ahí los tiros).

P.D.: Sácame de dudas anda, vampiro de los que brillan, vampiro de los que se derriten/explotan/etc, hombre lobo, intraterrestre, extraterrestre ?? Y si al final eres humano, mejor no me lo digas, por mi parte prefiero creer, lo hace todo mucho mas interesante.

pinzadelaropa

#59 la ciencia no es creencia...no se debe creer en la ciencia, ella demuestra lo q sabe y calla sobre lo q no, pero no pide fe en ella. Yo no tengo FE en nada

A

#60 En nada de nada de nada ?? Nisiquiera tienes fe en el ser humano ?? Con los grandes logros que ha conseguido, no tienes fe en que algun dia el ser humano alcance su máximo potencial ?? Nisiquiera en eso ??

P.D.: Por cierto, al final entonces eres humano no ? Jo, vaya desilusión.

Enga jeje, un saludo.

Wir0s

#6 ¡Sal de mi cabeza!

Segador

#6 Dagon indignado.

Desfazedor_de_entuertos

En Australia ya han tenido que modificar trazados de autopistas para no cruzar por los "caminos de la memoria", por donde dicen los indígenas que caminan los espíritus.

#11 Ya te digo. Nos reímos, pero si pasase aquí por donde "se ha aparecido" la Virgen seguro que habría muchísima oposición.

doozer

#12 Para aparicion la que padeci. Tras una noche calurosa amanecia, y en dicho instante tras unas cegadoras luces y humo se me aparecio, siiiii!!!!!... se me aparecio la Virgen, o una virgen. O eso me dijo en el asqueroso after aquella chica. Pero creo que fue una mera excusa para descorcertar y escabullirse.

#29 Je je, pues ya sabes, ahora ese after no se puede derruír, si no quieres enfadar al volcán

D

#11 No, porque sería un lugar histórico significativo, y no pura superstición.

D

Que se lleven al papa a exorcizarlo, así no le tenemos que tragar aquí.

#24 Creo que no tiene que ver (aquí en Meneame) lo que dices y que me parece muy razonable con que aquí se haga cachondeo del asunto, como de todas las supersticiones.

japeto

#24 #26 Habéis dado en el clavo, pero nada, por aquí seguirán las burlas sin pensar en el tema ni un segundo mientras acusan a esos pueblos de irracionalidad o ignorancia.

El "progreso" es el ente mitológico más aceptado en nuestros días y también el más dañino.

pinzadelaropa

#24 Creo que nadie le quiere quitar el derecho a los indigenas y legítimos dueños de la tierra de preservarla, pero que lo digan así y no digan "ejem...es que ....vive un bicho imaginario ahí y no queremos que le jodan" venga coño!

D

La ignorancia y la superstición son el cáncer de la sociedad..

D

#10 y esta sociedad y sus construcciones son un cáncer para la naturaleza, lo más seguro es que los indígenas lo vean así.

T

#10
#14

Demosle otra vuelta de tuerca mas y filosofemos,y si resulta que lo que nosotros entendemos por avance y conocimiento es visto por esos pueblos como ignorancia y supersticion? quien decide que es conocimiento y que es ignorancia?

A

#22 Es que en realidad no tiene nada que ver con la ignorancia y la superstición, tiene que ver con que deberian de ser (ya que por herencia lo son) los dueños de sus tierras. Y que estamos canibalizando SUS tierras con nuestra civilización y nuestros métodos agresivos para el entorno. Entornos que se deberían de preservar, puesto que ya hemos destrozado gran parte del mundo. Y sin embargo estamos expropiando tierras que no son nuestras, y encima unica y exclusivamente por motivos económicos, ignorando completamente el medio ambiente y llevando a gran escala y por los mismos motivos economicos una civilizacion a donde no hace falta.

Desde luego que engañados tienen a todo el mundo. Es una pena, porque asi vamos y asi hacen lo que les da la gana con todo quienes controlan los recursos. Encima la gran mayoria todavia está convencida de que las cosas se hacen por nuestro beneficio, y no solo por el de unos pocos.

D

#22 Sí te haces esa pregunta en serio debes ser de los que creen en dioses barbudos.. No hay ningún animal mitologico debajo de Nueva Zelanda, debes ser más ignorante que los indígena, al menos ellos no tienen el mismo acceso que tú a la información .
#14 Mudate a una cueva

D

#52 gracias por el consejo, pero ya estuve viviendo en una cueva en Granada

D

#54 Imagino que te habrán echo volver a "éste cáncer" a punta de pistola... Con lo bien que se vive en plan naerdenthal...

D

#56 lol lol no tienes ni idea

M

Pensé que era un artículo de "El Mundo Today"...

d

#1 Ojalá...

D

Puede que a nosotros nos parezca de risa esta noticia al igual que a muchos (incluidos a mí) nos resulta tan increíble o más que esta noticia el hecho de que venga el enviado de DIOS a predicar su fe milenaria a España y el estado pague la factura millonaria. Además de ceder centros y sitios que serán lucrados por la Iglésia Católica.

S

Vaya novedad:

"Los representantes de un ser mitológico todopoderoso, que aparece en un libro llamado Biblia, tratan de impedir que parejas gay se casen."
"Los fanboys de un ser mitológico todopoderoso, creador de la especie humana tratan de paralizar la investigación con celulas madre"

A veces nuestra civilización se creé estúpidamente por encima de otras...

D

Maquetador FAIL:

T

Debo entonces entender que hasta que no se muera Fraga no llegara el ave a Galicia?

McManus

Gracias, neozelandeses, por cargarme de razones para justificar el mal llamado imperialismo científico, que no es más que el triunfo de la ciencia por méritos propios y deméritos de otros campos de conocimiento, que no paran de defender y justificar estupideces irreales.

Y, sí, los que dicen que la virgen es lo más de lo más sólo me cargan de todavía más razones para glorificar la ciencia, sin por ello dejar de criticar sus traspiés.

cyrano2875

Release the Kraken!!

K

Superstición: frenando el progreso de la humanidad desde -10000 (semana más o menos)

m

osea que contra la iglesia y el cristianismo en general bueno y contra supersticiones de otros malo


aaaaaaahhhhhmmmm

que conste que no defiendo la iglesia,es mas soy ateo solo intento hacer ver que no hay coherencia en lo que deciis algunos, la civilizacion avanza tanto para los blancos como para los nativos, aqui no me gustaria que se pararan unas obras por que alguien a dicho que en el sitio de las obras a visto a la virgen lanzando rayos de colorines es mas me apreceria una soberana soplapoyez y tambien me parece una soberana soplapoyez lo de australia, sin distincion de razas

Libertual

Es más o menos lo mismo que pasó con la Sagrada Familia...
Vamos, que los maoríes lo tienen crudo.

M

Hay que tener más cuidado con estas cosas, acordaos la que se lió cuando esas tuneladoras enviadas por Gallardón para ampliar el Metro le jodieron la vivienda a Satanás...

mundofelizz

Son sus costumbres y hay que respetarlas:Si estaba antes estaba antes y punto.

mciutti

Con la superstición hemos topado.

Libers

Tomaroslo a coña, pero hace poco , con las inundaciones que hubo en Australia, salio la noticia de que por unas obras habian profanado uno de los monumentos mas emblematicos de los indigenas. Estos les rogaron que no lo hicieran pq los dioses se mosquearian muy mucho y mira tu, inundaciones por doquier.

(Siento no poder dar mas datos, lo vi en Aleman y aun no me entero mucho, pero intentaré recordar exactamente donde fue).

Paibon

¿Es que nadie más ha leído Montruo marino y después ha pasado a Zelda, en vez de Nueva Zelanda?

D

¿Muchos os reís, pero si os pasara a vosotros como reaccionaríais?
Si estaba allí primero, estaba allí primero y san se acabó.

F

Es irónico que en Granadilla pase lo contrario, quitando del catálogo las especies protegidas que molestan

Hay que joderse

japeal

CTHULHU??

D

El que estaba antes no destrozó el monte para hacer un tren. Tampoco llenó el mar de plásticos. Tampoco destruyó el Amazonas ni contaminó tierra y agua. Ahora, podemos reirnos de esas estúpidas supersticiones, nosotros y nuestro progreso magnífico. Todo un logro del que podemos sentirnos ogullosos.

t

#42 y demas que los defienden. Los Maoríes cazaron hasta la extinción a los Moas y quemaron la mayoria de los bosques de Nueva Zelanda. También introdujeron especies foraneas, como la rata, que alteraron el equilibrio ecológico. Y los angelitos además, practicaban el canibalismo. Todo esto antes de que llegarán los europeos.

Está claro, que los Maoríes no son nadie para dar lecciones de ecologia.

Ya está bién del mito del "buen salvaje".

A

#46 No se trata del mito del buen salvaje, se trata de que nuestra civilización cuando se encuentra con otra menos desarrollada tecnologica o culturalmente, no trata de aportar nada que pueda servirles e integrarles, que es lo que debería ocurrir, al contrario, literalmente los invaden y los saquean y son ellos, quienes van aprendiendo de nuestra cultura a marchas forzadas y tratan de integrarse, y cuando han aprendido lo suficiente de nosotros para poder legitimarse ante nosotros se dan cuenta de que de lo que era suyo por herencia y derecho, ya casi no queda nada, asi que intentan mantener lo poco que les puede quedar, como seguramente sea este caso.

D

Estos aún no se han enterado que aquí tenemos un monstruo llamado Belén Esteban que sale en la tele y todo.

e

¡Qué me aspen!

D

Sin importar la razón, realmente es malo esto? En cierto sentido tienen razón, el pantano estaba antes ahí, me pregunto si realmente ese proyecto será respetuoso con él. Que pena que no pasen cosas similares en otros lugares del mundo, donde a lo mejor no había creaturas míticas, al menos no antes de la civilización.

Una de las peores características de la religión es creer dogmáticamente que se tiene la razón, por eso muchas veces digo que los ateos son igual de religiosos. Lo digo por el aire de superioridad que han tomado varios comentarios.

Paulidos

Bueno, eso habrá sido Smaug, que estaba haciendo ensayos para su debut estelar en El Hobbit de Peter Jackson...

b

22 tios dandole patadas a una esfera de cuero detienen un pais y hacen que todo el mundo salga euforico a emborracharse a la calle.... pues no se que suena mas absurdo, la verdad.

cardogar

Es su cultura y tenemos que respetarla...