Hace 13 años | Por unikoke a europapress.es
Publicado hace 13 años por unikoke a europapress.es

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado este lunes que el "españolismo rancio" y la derecha "cvaspiosa" lo que a su juicio fomenta el independentismo catalán, a la vez que considera que CiU "se parece muy poco a lo que fue cuando ocupó el espacio central" del poder, y que su candidato, Artur Mas, se presenta "como el cambio, y no es ni el recambio de Jordi Pujol".

Comentarios

D

#4 El nacionalismo catalán no tiene nada, pero nada de radical, y de que sea absurdo o no, tan absurdo como el español, o el italiano o el francés.

Algunos usais la palabra radical sin saber lo que significa, os la han colado algunos medios.

Geirmund

#4 Lo normal es que ''derecha casposa'' sea también ''nacionalismo radical y absurdo''.

FetalFun

Y tiene razón.

tocameroque

Ya me parecía a mí que la culpa era del PP...fuerza minoritaria en Cataluña... (no vamos a culpar a CiU con quien seguro nos toca pactar)...

D

Y no le falta razón, yo soy internacionalista y muchas veces, cuando oigo hablar a algún payaso derechoso de los madriles, me entran ganas de cojer la gaita gallega, metérsela por el culo con el roncón de fuera y luego declarar la independencia hasta el Bierzo por lo menos, así si escucho a un nacionalista gilipollas, al menos que sea vecino mio

D

#18 No te sulfures pero:

1- Era una forma de hablar.
2- Quieres decir seguramente ínfula, no ínsula. Ínsula es una isla (o lugar pequeño o de poca importancia, en tu segunda frase posiblemente sea eso lo que quieres decir), pero tu quieres decir esto en la primera:

ínfula
f. Adorno de lana blanca ceñido a la cabeza y con dos tiras colgantes a los lados, que vestían antiguamente algunos sacerdotes gentiles y algunos reyes. Más en pl.
Cada una de las dos cintas anchas que cuelgan por la parte posterior de la mitra episcopal.
pl. Presunción, vanidad:
con tantas ínfulas se ha ganado la antipatía de todos.
darse ínfulas loc. Presumir, darse importancia:
la mayoría de los personajes de la prensa rosa lo único que sabe hacer es darse ínfulas.


3- Te falla comprensión lectora, yo ni siquiera soy nacionalista; simplemente comprendo que haya quien se vuelva nacionalista por reacción.

Algo parecido a lo que te pasó a tí por "los madriles" me pasa a mí cuando oigo "en provincias" o "pescadería de Madrid".

Listo.

gualtrapa

#20 Te equivocas: no me falta comprensión lectora. Quizás a tí sí. He escrito ínsula que era lo que quería escribir: me refería al aislamiento al que os gusta agarraros cuando habláis de "los madriles". No recuerdo haber escrito "en provincias" y muchísimo menos "la pescadería de Madrid" en mi vida.
Es que empieza uno a estar muy harto de que todos los males que achacan a las regiones nacionalistas tengan su origen en Madrid. Madrid: ese sitio donde los 300.000 votos del PNV han de decidir el Presupuesto de cuarenta millones; ese sitio donde por contentar a los nacionalistas dejamos a los demás con el culo al aire.
Qué poco nos fijamos en la realidad fuera del catecismo que nos marca nuestra secta particular.
Y en cuanto a los payasos derechosos: recordemos cuál fue el último baluarte "rojo" cuando la guerra... tres años después de que todos los demás, tan de izquierdas, tan antifascistas, tan europeos, hubieran cogido el barco o la frontera.

D

#27 Pues entonces simplemente enuncias como el culo. Aparte de fallarte igual la comprensión lectora, porque yo sigo sin ser nacionalista.

Con Dios. Nada tengo contra el madrileño común, por cierto.

D

#27, Y en cuanto a los payasos derechosos: recordemos cuál fue el último baluarte "rojo" cuando la guerra... tres años después de que todos los demás, tan de izquierdas, tan antifascistas, tan europeos, hubieran cogido el barco o la frontera.

El último bastión rojo fue la zona de Levante, concretamente Alicante y Murcia. Listo. Y para nada resistió "3 años más que el resto", el frente del Ebro cayó apenas dos meses antes que Madrid.

D

#31 No te hagas el gilipollas. "Provincias" es lo que han dicho durante siglos funcionarios de origen castellano-madrileño en su mayoría para referirse a su situación, y he dicho "pescadería de Madrid" (como he oido llamar a Galicia) no "pescaderías de Madrid", que por cierto las he auditado muchas veces. Ahora me dirás que "galleguiño" es un término cariñoso.

Y reitero que "madriles" fué una forma de hablar y no quería ser ofensivo pero hay que ver como reaccionais cuando para variar os toca a vostros... tengo que viajar a menudo a Madrid por trabajo, y si bien la gente es muy maja en su mayoría, el prototipo de madrileño ranciofacha también existe.... y son los que más ruido hacen.

l

#34 "Provincias" es lo que han dicho durante siglos funcionarios de origen castellano-madrileño en su mayoría para referirse a su situación
¿Te refieres a sí mismos? no te entiendo, en serio. ¿Me estás dando la razón?

Es que mira, yo he vivido 20 años en Madrid, criado en málaga mis primeros años (aunque no nací en Soria ni en Madrid), aprendí a hablar allí (llegué a Madrid con un acento andaluz muy cerrado), mi novia es de Vigo... Ni ella ni yo hemos sufrido nunca esos "términos". Es más, lo de gariguiño es algo que he oído en más de una ocasión a los gallegos pare referirse a sí mismos.

¿Quién te va a insultar aquí por no ser "gato"? Cuando llegué al colegio con mi acento andaluz totalmente cerrado me encontré con que la mitad de la clase era de padres andaluces, que habían escuchado ese acento desde niños, la otra mitad eran de padres castellanos, extremeños, murcianos... Sería realmente extraño que alguien se riese de mi procedencia o mi acento andaluz, con con un padre con el mismo acento, por ejemplo. Había un pequeño porcentaje, de padres, abuelos y demás, que eran madrileños (MUY pocos, sobre todo fuera del centro) y ese niño te miraba y escuchaba con curiosidad durante un mes, después no.

KALIMA3500

#20 y yo que no soy de Madrid, ni de Cataluña, ni de Galicia exijo mi derecho a ser insultado por los de "la pescadería" y otros lares. Sin perjuicio de seguir siendo insultado por los de Madrid, al referirse a mi tierra como "en provincias".

D

#7 Supongo que no era tu intención, pero al centralizar tu "argumentación" en Madrid estás cayendo en un tópico que no favorece para nada un clima tranquilo. Lo de "payaso derechoso de los madriles" raya la xenofobia.
En Madrid hay gente de todo tipo y no me parece justo que se generalice la idea de que está lleno de "payasos derechosos", creo que todas las ideas tienen cabida pero siempre expuestas con respeto.

Soy de Madrid y para nada soy ni nacionalista(entiendase nacionalista español), ni payaso ni derechoso.

D

#47 Te doy la razón y te pido disculpas, ya van tres veces que expreso que no quería generalizar, y que en absoluto me refiero al plural madrileño. Además ya se que hay derechosos en otras partes de España (mi propia comunidad está llena), simplemente en mi experiencia los del centro suelen ser más despectivos de sus expresiones y más atrevidos en sus afirmaciones y su desprecio. Y como las meigas, haberlos, haylos, aunque coincido que no representan a la mayoría de madrileños.

Lo cual no quiere decir que no existan, ni los tengamos que aguantar, ni que no los haya visto.

Nada más tengo que decir.

D

#54 No te preocupes, siento ser tan pesado, no leí tus otros comentarios, así que te pido perdón yo. Sólo decirte que es cierto que hay cierto sector en Madrid que no considero mayoritario pero sí hace mucho ruido, además de tener a bastantes medios de comunicación que les apoyan.

inconnito

#7 Te agradecería que dejaras a los madrileños en paz.

lorips

Tiene razón Montilla: a mas insultos, desprecios y mentiras, mas independentismo.Yo mismo no creia en esta opción pero ultimamente me he dado cuenta de que es la única.Lo único que llega desde españa es que debemos erradicar la lengua catalana y pagar la fiesta de la subvención eterna.Si esto es el proyecto de España y no se puede ni hablar del tema lo mejor es cortar en seco y cada uno por su lado y tan amigos.Hasta Montilla lo sabe y por eso se quedará solito pidiendo federalismo: ahora mismo la opción es o independencia o centralismo-unionismo-uniformismo cultural como propone el PP.Es decir, tenemos que optar entre ser como Valencia (con su lengua muerta como quiere el PP) o ser como Holanda,Suecia o Dinamarca.

D

#8, un 10, veo que te has aprendido ferpéstamente el catecismo de ERC repetido hasta la saciedad en todos los grupos mediáticos catalanistas, y hasta llevas una estelada. Hegel, como premio, te acogerá con sus brazos abiertos y te cantará "els segadors".

Bonoman

Bueno, algunos dirigentes de izquierdas también han colaborado a la fiesta.

#9 El sentimiento que expresa #8 es transversal, no es solo propio de ERC . Fíjate que quién lo anuncia es José Montilla, no Carod ni Puigcercós.

D

#14, "62400 repeticiones hacen una verdad". Aldous Huxley.

Por eso digo "medios catalanistas" ahí no solamente están el mikimoto y la propaganda de la radio, está el grupo Godó (la vanguardia, RAC), Avui, el punt, y están radio y televisión de cataluña. Son todos. Hasta la SER en sus desconexiones locales mete cizaña.

O

#16 Cuando vas por una autopista y todos circulan en dirección contraria es casi seguro que quien va en dirección contraria eres tu.

D

#21, pues ya sabes, afortunado tú que no vas a pillar atasco.

c

#21 Sólo tú conoces la dirección correcta.

Como siempre, victimismo nacionalista para conseguir votos.

lorips

#9 Eres el vivo ejemplo de español con el que no se puede convivir.

D

#25, #33 pues ya sabes, si no puedes aguantar una crítica, te vas del pueblo. Ah no, que quieres la independencia...

#26 la independencia conduce a la expulsión de la unión europea, por lo que no estará en el espacio Schengen. Se acabó el euro, pero además de la pérdida de poder adquisitivo tras las devaluaciones de "la pela" (que será la moneda) para satisfacer los aranceles de exportación al mercado donde se vende la mayor parte de los productos (la unión europea) a lo que hay que unir un mercado (el español) cerrado de facto. La deslocalización de empresas como Seat, la caixa o gas natural es cuestión de tiempo. Paro, crisis económica, y un bonito sueño hecho realidad.
Por otra parte, que sea izquierdista o no, la rasca, hace mucho tiempo que no hay izquierda de verdad, que mire por el trabajador. No se diferencia la política del PP (derecha de toda la vida) con la del PSOE (presuntamente izquierda). En cataluña tampoco hay diferencia entre PSC/ERC/IU y los de CiU.

llorencs

#35 Es falso, no tiene porque significar expulsión, además Cataluña cumpliria las condiciones de sobra para estar en el Euro.

De todas formas no veo mal estar fuera del Euro por lo menos

Y que no hay diferencia entre PSC/ERC/IU y CiU es una tonteria, que no haya diferencia entre PSC/ERC y CiU vale, pero IU se muestra bastante diferente al resto.

D

#35,

la independencia conduce a la expulsión de la unión europea, por lo que no estará en el espacio Schengen.

Nadie se cree tus cuentos asustaviejas. Eso es lo que a ti te gustaría, pero no es lo que va a pasar. Según tú, Alemania, Francia y el Reino Unido permitirían que las decenas de miles de ciudadanos alemanes, franceses y británicos que residen en Catalunya se vieran desposeídos de los derechos que hoy disfrutan al residir en territorio de la UE. Absurdo.

Se acabó el euro, pero además de la pérdida de poder adquisitivo tras las devaluaciones de "la pela" (que será la moneda) para satisfacer los aranceles de exportación al mercado donde se vende la mayor parte de los productos (la unión europea) a lo que hay que unir un mercado (el español) cerrado de facto.

Seguimos confundiendo deseo y realidad. ¿Sabías que no eres tú quien decide esas cosas? Por mucho que a ti te gustara, al emigrar de nuestro país para volver a tu Cádiz natal, como amenazas en #3, el capital alemán no va a "deslocalizar" una fábrica como la de Martorell, moderna, con plena capacidad productiva y a la que le restan más de 30 años para estar amortizada. Cuánta ignorancia. Joder. Como si deslocalizar fuera tan fácil como la mudanza que harás tú el cercano día en que seamos un estado soberano.

En cataluña tampoco hay diferencia entre PSC/ERC/IU y los de CiU.


Y esto, amigos, es lo que pasa cuando en lugar de leer prensa normal, te pasas la vida leyendo LD y viendo Intereconomía.

D

#44, De hecho ya te lo demostré con números, con tratados de la EU y con tódo lo que encontré para apoyar mi argumentación

¿Pero qué tonterías dices? Jamás has demostrado nada de nada, ni has aportado ningún número, ni has presentado ningún enlace a ningún documento que hable de la pérdida de la condición de ciudadano europeo, y mucho menos de la pérdida asociada de ciudadanos alemanes y franceses residentes en Catalunya.

¿Expulsión de la zona euro? oye, chaval, ¿qué sandeces andas diciendo?

Es una gran tranquilidad para los soberanistas el ver que los que tanto se oponen tienen el nivel que tú tienes.

llorencs

#44 Por favor demuestra como se perdería la pertenencia a la UE si se independizara, quiero datos, además de números y todo lo que haga falta, enlaces por favor.

D

#48, no te va a dar nada de nada. Nunca lo ha podido hacer (se trataría de una situación sin precedentes en Europa, no previsto en los tratados de la Unión) y no lo va a hacer ahora.

Tampoco te va a contestar nunca a los claros argumentos que hay en contra (los más de 150.000 ciudadanos de la UE de pleno derecho que hoy viven en Catalunya y que, si como le gustaría a macarty nos expulsaran, perderían todos los derechos de los que disfrutan por vivir en territorio de la UE).

Todo lo más se limitará a endosarte un negativo biliótico y a esperar que, con la demografía a su favor (estadísticamente los nacionalistas españoles más que sextuplican en número a los catalanes en Meneame), sus comentarios asustaviejas reciban más karma que los del resto.

Lógicamente, a nivel nacional, y me refiero a mi nación, Catalunya, el debate y la correlación de fuerzas es muy diferente. Y es lo único que cuenta, pues según reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la nación catalana podría declarar unilateralmente su independencia, acto permitido por el Derecho Internacional.

Un cordial saludo.

O

#35 la independencia conduce a la expulsión de la unión europea bla bla bla

El discurso del miedo ya no funciona. Somos europeos y a Europa les interesa que lo seamos. Y seguiremos siendolo, pues no es de Europa de quien nos independizaremos, i no se nos puede quitar la ciudadanía europea porque tu lo digas.

En cuanto a las deslocalizaciones, es obvio que van a ocurrir. Y es mas probable que ocurran siendo españoles que independientes, pues por lo menos siendo independientes podremos invertir en las infraestructuras necesarias para que no ocurran, inversiones que España no nos da.

D

#50, te voy a dar una gran sorpresa: España no nació el 2010. Llevamos 30 años de democracia en los que Catalunya ha sido sistemáticamente marginada en los presupuestos de fomento. Y no lo digo yo, lo dice el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta.

A resultas de ese trato injusto se aprobó una ley para corregir ese desequilibrio que duró 20 años. Por eso, en 2010, el porcentaje destinado a Catalunya ha subido al 15,2%, según tu enlace, por debajo de nuestro peso demográfico, por debajo de nuestro peso relativo en el PIB, por debajo de nuestra capacidad productiva.

lorips

#35 Si, y la plaga de langostas también. Gracias por la información pero no me has convencido ni me vas a convencer aunque me jures nos caerá un meteorito porque lo dice la pitonisa Lola.

AlphaFreak

#35 Todo eso de la expulsión de la UE, de Schengen y del Euro son pamplinas. No hay ningún precedente de secesión de una parte de un estado de la UE. Ese tema acabaría en los tribunales (a no ser que hubiera algún tipo de acuerdo entre España y Cataluña, que sería lo más razonable para ambas partes), y no está nada claro cómo acabaría. Quizás acabaría con la expulsión de ambos... ¿te lo has planteado?

Existen estudios jurídicos que se apoyan en la "ciudadanía europea" para concluir que los ciudadanos catalanes seguiríamos siendo ciudadanos de la UE. Otros estudios se apoyan en la orientación estatalista de la UE para afirmar lo contrario. Lo cierto es que no hay manera de saber en éste momento cómo acabaría la cosa.

D

#75 no, y si te digo la verdad me la rasca.

Dado que no pudiste verlo claro, te lo vuelvo a explicar: en el precedente de Argelia la expulsión solo se efectuó a aquél que se separó (Argelia se independizó de Francia). No hay motivos para pensar que si Cataluña se independiza de España no va a ser igual, dado que es un precedente válido. Por tanto la "ciudadanía europea" se pierde cuando ya no eres "ciudadano europeo". Tu votas la independencia, y por tanto renuncias a la unión europea tal cual es ahora, por lo que como consecuencia estás renunciando a tu "ciudadanía". Volvemos al principio: si no eres parte de la unión europea, no eres ciudadano europeo. Si no eres parte de la unión europea, no hay espacio Schengen, no hay euro. Puedo decirlo más alto, pero no más claro: la falacia independentista no beneficia a nadie, pero al que menos beneficiará es al pobre desgraciado que se quede aquí con los iluminadísimos colegas de Hegel gobernando.

llorencs

#76 Ha llovido mucho desde el germen de la UE que era cuando ocurrió dicha secesión a la actualidad.

#73 Perdona pero yo no hago seguidismo de Hegel, así que te puedes ahorrar tus estupidoargumentos.

Y respecto a lo de nacionalista o ultranacionalista, como si no hubiera muchos que lo fueran y no lo saben . Para empezar alguien que defienda la nación española es nacionalista.

Segundo, yo no soy nacionalista, así que dificilmente podría formar parte de un partido con hegel, además de que no soy catalán, así que no tengo porque votar nada que les incumba a ellos.

Luego #76 el independentismo es un tema demasiado complejo, y si ellos quieren es su derecho y punto. Además como dice dificilmente tendrían porque ser expulsados de la UE; es un mito lo de la expulsión.

Además, quien saldría más perjudicado de ello sería España , por eso no le interesa que se separe Cataluña, además del efecto dominó que se crearia sería muy interesante, porque probablemente Euskadi no se quedaría detrás, seguidamente de Galicia y Baleares a pesar de que los movimientos soberanistas habría movimiento en ese sentido, así que el único que pretende impedir y hace propaganda para que eso nunca ocurra es España.

Además, quizás podría ser positivo para la democracia y un movimiento internacionalista más sólido que la actual MierdaEuropa.

AlphaFreak

#76 Ya te han hecho notar, un poco más arriba, que no es lo mismo la "Comunidad Económica Europea" (tratado de Roma, 1957) que la "Unión Europea" (tratado de Maastrich, 1992). Ha llovido mucho desde entonces, y ese precedente está superado. No sirve.

Por cierto. Schengen != UE. Hay paises no-UE que están en Schengen, y paises UE que no están en Schengen. No manipules, por favor.

J

#9 Que sí, que ya sabemos que todos los que no piensan como tu son unos seguidistas de Hamelin, que no tienen ideas propias y se han dejado seducir/manipular por ideas ajenas sin que hayan llegado jamás en su vida a una conclusión por si solos ni ser capaces de analizar de forma crítica el mundo que les rodea.

Suerte que tenemos a gente como tu para iluminarnos cual faro en medio de la tormenta.

D

#8 Me parece un error muy común confundir "España" con el gobierno central, con el resto de ciudadanos, y además, me parece incorrecto decir que algo llega de España. Mientras las instituciones estén como están ahora, Cataluña sigue siendo España, guste o no.

En Madrid y el resto del país la gente no anda por la calle poniendo a parir a los catalanes como algunos creen. Los políticos, ya sean catalanes o no, se dedican a enturbiar las aguas y encabronar a la gente gratuitamente. No sé cómo alguien puede pensar que hay un movimiento general de "todos contra Cataluña". Me parece una paranoia increíble. Es lo malo de hacer caso a los políticos.

D

Y ahora mi reflexión: si estos se acaban independizando, hago las maletas. Es un buen lugar para vivir, pero no quiero que mis hijos crezcan en la república catalanista y de izquierdas de los "quitatetupaponermeyo". En una Europa sin fronteras, vuelven los planteamientos del siglo XIX. Entre que la gente tiene poca memoria histórica, y que estos demagogos populistas tienen un discurso de fácil digestión, van a llevar a la ruína a todo el mundo. Tiene narices la cosa.

llorencs

#12 Quien te ha dicho que pongan fronteras nuevas? ¿Hola? Y quien te ha dicho que acabara siendo una república izquierdista, y si lo fuera, y qué?

Bueno, yo no soy nacionalista pero como dicen muchos, muchas veces me gustaria que Cataluña se independizara para ver las úlceras de todos esos nacionalistas españolistas

O

#64 Déjalo. Es el típico demócrata de pacotilla, que usa la palabra democracia solo cuando le conviene, pero que en realidad lo que quiere es vivir de los demás. Es el típico maltratador que mata a la mujer cuando esta le dice que no le quiere. Cuando el ejército ya no sirve para asustar, se usan otros estúpidos argumentos.

D

No todos los no-catalanes somos anti-catalanes ni anti-nacionalistas, me gusta saber que siempre hay un punto intermedio de concordia (o como se le diga)

D

¡Osti tu! ¿Ya ha empezado la campaña electoral?

D

#63, te repito lo que le dije a Hegel: a mi no me interesa seguir viviendo o participando en una Cataluña independiente porque la independencia es un timo de la burguesía y los oligarcas quieren meter doblada a su propia gente apoyandose en supuestos hechos diferenciales, tratos injustos, y victimizaciones varias que tratan de justificar su propia incompetencia para tirar para adelante.

Tras 30 años de crisis, tras ver como el futuro está lejos de las puertas de tierra (no hay nada más bonito que Cádiz para mis ojos por muy feo que sean los astilleros) uno se tiene que buscar las papas donde las haya. Lejos de mi tierra, me da igual aquí que allí. Pero dado que ya pago el precio de no vivir en mi ciudad, por lo menos que no me den por el culo más de lo necesario (especialmente con asuntos "identitarios" de irrelevancia supina para el que solo aspira a ver una puesta de sol en la caleta durante la bajamar)

Por otra parte no deseo ningún mal a nadie, con lo cual no estoy a favor del veto. Pero yo no puedo hablar por los demás. Los que jalean a los independendistas en cataluña usan idénticos argumentos que los de Libertad Digital. Y ya has visto como han envenenado a unos y a otros.

O

#71 a mi no me interesa seguir viviendo o participando en una España uniforme porque la unidad es un timo de la burguesía y los oligarcas quieren meter doblada a su propia gente apoyandose en supuestos intereses comunes, igualdades desiguales, y victimizaciones varias que tratan de justificar su propia incompetencia para tirar para adelante.

Locodelacolina

#80 Pues que sepas que tu ya vives en un lugar totalmente uniforme, Cataluña, donde no se respeta la pluralidad y se intenta promover una sola identidad cultural.

Entonces, ¿Qué se le puede reclamar a España en este sentido? Nada.

llorencs

#81 Por dios, cuanta tontería.

lorips

#71 " te repito lo que le dije a Hegel: a mi no me interesa seguir viviendo o participando en una Cataluña independiente porque la independencia es un timo de la burguesía y los oligarcas " y blablbla

A mi no me interesa seguir viviendo o participando en una España unitaria y centralista porque es un timo de la aristocracia rancia española para seguir viviendo del cuento esperando la subvención eterna que creen merecer "porque yo lo valgo".Apoyándose en intereses comunes tenemos que aguantar el expolio económico pasado presente y futuro ..Y todo por no hablar como pasan por encima de las lenguas y culturas diversas de españa para justificar su retraso cultural y su incapacidad para respetar a los demás con lenguas incluidas.Y todo para demostrar la incompetencia de unos líderes que solo prentenden tirar para adelante siendo siervos del poder de MAdrid y reclamando cosas como una parada del AVE en cada provincia para no ser menos que el vecino.O quizás se trata de justificar la incompetencia para gestionar recursos para generar progreso como le pasa al ayuntamiento de Cadiz....y es que cuando gastas el dinero que te cae del cielo no lo valoras y hasta te crees con el derecho de seguir recibiendo by the face.

D

Hegel: el conocimiento te persigue, pero tú eres más rápido

D

Y alguien por favor me explica la diferencia entre el "españolismo rancio", el "españolismo no rancio" y el ser un español normalito que le encanta su pais?

J

#24 El espanyolismo rancio es aquel bajo el sindrome mesetario que induce a ningunear a cualquier expresion cultural periferica que utilice una lengua distinta, ninguneandola y despreciandola desde la ignorancia y el desinteres. Es que espera que esas culturillas claudiquen y asuman su espanyolidad, renunciando a su identidad en aras de su beneficio y satisfaccion personal como defensor de la patria. Trata de enajenar a los discordantes de su cultura para imponer la suya.

El espanyolismo no rancio entiende que si espanya ha de incluir todos los territorios que incluye hoy en dia tambien ha de incluir como propias todas sus expresiones culturales, y que estas mismas, desde la variedad, le enriquecen. Por lo que el espanyol no rancio puede sentir como propias las variedades culturales del pais, fijándose en lo común para tender puentes y lo diferente para ampliar y enriquecer su vision del pais y de la sociedad con la que convive.

Como saber con cual te identificas mas? Fácil. Te gustaría saber las 50 formas de decir ..... (la expresion que prefieras) en los distintos idiomas y dialectos de Espanya?

Si tu respuesta es sí, entonces eres de los segundos. Si tu respuesta es, vaya tonteria, eso no me sirve para nada, con saberlo en castellano ya me vale... bueno, seguramente no habrás leido hasta aqui asi que da igual.

c

Me encanta como los 3 independentistas de siempre se "quotean" y se votan entre ellos .

También leer su argumentos llenos de descalificaciones

D

#68, a mi me gustáis más los ultranacionalistas que haceis casi lo mismo.

Es decir, citaros (quotear no existe), votaros y descalificar. Y digo casi porque, de argumentos, nada de nada.

c

#69 No, tu más!!!!

También me gusta como siempre llamáis a los que no están de acuerdo con vosotros nacionalistas o ultranacionalistas. Veo que vuestros prejuicios no conocen límites.

Podríais hacer un partido independentista, presidido por tí Hegel (autoproclamado representante de todos los catalanes sin ni siquiera haber votado el Estatut según sus propias palabras, algo muy demócrata por cierto) y su séquito con llorencs, Ousdog y etc etc, que siempre andan aclamándole allá por donde va.

Ale, a comer, que os divirtáis

D

Hegel, busca en mis comentarios: ya hemos hablado de esto. Me aburre repetir las cosas. Me aburres soberanamente cuando empiezas el ataque ad hominem cuando te quedas sin argumentos. Me aburre tu postura victimista, y me aburres cuando te crees que eres superior a todos porque tú lo vales y porque tus ideas son las correctas. Como tertuliano no tienes precio: busca curro en intereconomía cuando tengas que emigrar, unas leves modificaciones al discurso, y puedes soltar la misma mierda.

O

#49 Me aburres soberanamente cuando empiezas el ataque ad hominem cuando te quedas sin argumentos. Me aburre tu postura victimista, y me aburres cuando te crees que eres superior

Cómprate un espejo.

D

Querido hegel:

Esta es la última vez que te lo repito. Es decir, no me dará la gana repetirlo más. Es decir: si no te enteras, si no puedes sacar las consecuencias que derivan de esto que te pongo, no es mi problema. Es TU problema.

Articulo completo : en.wikipedia.org/wiki/Withdrawal_from_the_European_Union
Cito:

"Territories gaining home rule

Greenland is the only territory to have chosen to leave the EU or its predecessors without also seceding from a member state. It initially voted against joining the EEC when Denmark joined in 1973, but because Denmark as a whole voted to join, Greenland, as a part of Denmark, joined too. When home rule for Greenland began in 1979, it held a new referendum and voted to leave the EEC. After wrangling over fishing rights the territory left the EEC in 1985,[3] but remains subject to the EU treaties through the EU Association of Overseas Countries and Territories. This was permitted by the Greenland Treaty, a special treaty signed in 1984 to allow its withdrawal [4].

By precedent, then, if a country wanted to withdraw from the EU it probably could, but special treaties and conditions would need to be agreed on. This is because of pre-existing commitments that any member state would have towards the EU and its fellow members.

Territories gaining full independence

Some former territories of European Union members have left the EU when they seceded from their ruling country. The 1962 secession of French Algeria, which was an integral part of France and hence of the then-European Communities, was the only such occasion on which a territory subject to the Treaty of Rome has seceded. Most other territories - East Timor, Hong Kong and Macau - were not classed as part of the EU[citation needed] and EC laws were not in force in these countries."

Por tanto, y dado que Cataluña no puede acogerse al supuesto de groenlandia, el caso es idéntico al de argelia, que fue miembro de la UE mientras fue parte de francia, y ahora es... argelia, porque es obvio que al menos españa vetaría que un potencial estado catalán entrara en la UE.

D

#55 Lo dices en serio? Crees que Argelia es comparable a Cataluña?
Lo que habría que plantearse es si España seguiría en la UE, pero Cataluña no tendría ningún problema.

O

#55 porque es obvio que al menos españa vetaría que un potencial estado catalán entrara en la UE.

Esto es no entender ni los motivos de la existencia de la UE, ni siquiera el funcionamiento económico de la UE (por no decir que el principal perjudicado de dicho veto sería España)

Pero bueno, si algo caracteriza España es tomar desiciones con el estómago, aun cuando vayan en contra de sus intereses.

D

#58, dentro de las carencias que proporciona una educación en catalán se ve que está la de no saber que el sentido de la frase "yo tuerto pero tu ciego" es puro rencor, sin reservas.

#59, eso, como seguro que ya sabes, no es aplicable porque una cataluña independiente ya NO ES UN PAÍS MIEMBRO de la unión europea, como no lo será Flandes si se separa de Bélgica (porque los holandeses no los quieren ni regalados). Si aun así no eres capaz de comprender la profundidad de la mierda donde te quieres meter, sigue.

D

#60, eres absolutamente impermeable al conocimiento. Todo un prodigio.

Desmontado tu ridículo argumento argelino, país que hace escasos minutos nos presentabas como "miembro de la Unión Europea" (abundantes risas enlatadas), nos presentas otro glorioso argumento, esta vez circular, que podemos resumir como:

"Una vez independizada, Catalunya no será un país miembro porque...¡no será un país miembro!" (nuevamente, estrepitosas risas enlatadas).

Como veo que hay que darte las cosas masticaditas, te haré preguntas sencillas que puedas responder con un "sí" o un "no":

El cercano día de la independencia de Catalunya, la actitud de países como Alemania o Francia será:

[x] Apoyar el ingreso inmediato de Catalunya como miembro de pleno derecho de la UE, habida cuenta de las decenas de miles de ciudadanos alemanes y franceses que disfrutan en tierras catalanas de todos los derechos de los que disfrutan por residir en territorio de la Unión, amén de no crear absurdos agujeros en el mercado común, máxime cuando Catalunya se trata de una zona que cumple sobradamente con todos los criterios necesarios, y donde estos países poseen múltiples inversiones e intereses

[ ] Denegar el ingreso de un territorio que cumple sobradamente todos los requisitos para ser miembro de pleno derecho de la UE, fraccionando el mercado, dejando sus multimillonarias inversiones e intereses fuera del control comunitario, y dejando que las decenas de miles de ciudadanos alemanes y franceses residentes en Catalunya pierdan el derecho a ir al médico o a trabajar o residir en territorio catalán, con el único objetivo de contentar a unos pocos bilióticos ultranacionalistas españoles que sienten rabia infinita ante la secesión de un territorio al que insultan cada día

He marcado para ti la opción del sentido común y la lógica económica. Puedes cambiarlo si lo deseas.

D

#55, que fue miembro de la UE mientras fue parte de francia, y ahora es... argelia

Para que os vayáis dando cuenta del nivel de macarty. Resulta que Argelia, independizada de Francia en 1962, fue miembro de una unión...¡que se fundó 31 años después de su salida, con la entrada en vigor del tratado de Maastricht en 1993!

Oye, en serio, estudia un poco. Hay institutos nocturnos que podrían ayudarte a sacar el graduado. Creo que ahora, en Educación para la Ciudadanía, explican bien qué es la Unión Europea, qué fue la Comunidad Económica Europea, qué fue el Tratado de Roma, qué fue el Tratado de Maastricht, y el concepto de ciudadanía europea, creado en este último tratado y que es el que verdaderamente granjea derechos a los ciudadanos de los países miembros.

Lo digo por tu bien. Puedes empezar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_europea

D

#59 afortunadamente para Flandes, la "Unión Europea", no es "La unión Belga europea".

De igual manera, la "Unión Europea" no es "Unión Europea de España", y auqnue España tuviera rabietas infantiles, Francia y Alemania recibirían con los brazos abiertos a una Catalunya independiente y 100% contribuyente neta a las arcas de la Unión. Por no hablar de Inglaterra, que se alegra siempre que hay inestabilidad en la UE, de la cual saca provecho económico SIEMPRE.

D

#61, ¿No has visto tirar un gato muerto al pozo de agua de un vecino? Yo si. No beneficia a nadie, pero jode que te cagas.

eduardomo

Como se ha dicho siempre: Los extremos se tocan.

AlphaFreak

#15 El independentismo ha dejado de ser una opción "extremista". Ahora mismo es una postura normalizada, con candidaturas electorales pertenecientes a todo el espectro izquierda-derecha (desde extrema izquierda hasta ultraderecha pura y dura) y asumido o asumible por la mayoría de la población.

Falta ver si esa normalidad se traducirá o no en votos. Para eso toca esperar hasta octubre.

Ya no se puede hablar de "extremistas" al referirse a los independentistas. En mi entorno de trabajo la gente tira más bien a conservadora y, si lo que se dice se corresponde con lo que se vota, en octubre habrá mayoría independentista en el Parlament.

D

Montilla, ese gran estadista.

D

Ay por dios, me meo lol. Cuanta pasión gastada en futilidades lol
Ale, seguid jugando, niños, que esta noche vais a dormir muy bien.

Ritxis_1

Cada vez que un Español se mete con Catalunya, dios mata un gatito

unikoke

Realcionada: Indignación democrática

Hace 13 años | Por unikoke a elpais.com
Publicado hace 13 años por unikoke a elpais.com

O

También lo es el desprecio sistemático de la izquierda española.

D

Es obvio, en mi caso ha sido así. En mi entorno más directo siempre se había votado PSC, pero su sumisión al PSOE ha conseguido que varios hayamos evolucionado a posturas soberanistas.

Catalunya será plenamente soberana antes de 2020, a no ser que España acepte una fórmula de soberanía compartida. Y no la aceptará.

Som i serem.

peseroadicto

Montilla debe leer Menéame cada mañana... y cada tarde... roll

yatoiaki

Habemus papa !!.-

D

No estoy de acuerdo con Montilla. Es más bien producto de la más profunda incultura y escasez de unos básicos principios educativos en la población. A partir de ese origen surgen la xenofobia, la arrogancia, la empanada histórica ficticia y otros de los síntomas típicos del nacionalismo, pero todo eso ya es largo de explicar.

charnego

Claro, Montilla, y el pábulo que se da al minoritario (en la calle) independentismo desde instituciones y medios de comunicación no tiene nada que ver....

Osea, que según este tipo, el independentismo, una corriente política legal y con historia se basa únicamente en hacerle la puñeta al PP... bravo.

d

Ambas cosas se retroalimentan y necesitan el uno al otro.

D

Habeis bajado los salarios a los funcionarios pero a los más ricos no los habeis tocado. ¡Y vienes tú a hablarme de fascismo so facha de mierda!

D

Cansina.
Y a juzgar por los comentarios, que son siempre los mismos, diría que duplicada.

Locodelacolina

#93 Como tu bien dices, colonos, no fascistas totalitarios...

Locodelacolina

Otros dicen: Los vendidos y aquellos que reniegan de sus raíces, favorecen el anticatalanismo... ¿a que sí montilla?

D

#92, la actitud de los colonos también la favorece, no te creas.