Publicado hace 10 años por disconubes a asihablociceron.blogspot.com.es

Dice la Constitución que ninguna religión tendrá carácter estatal. También dice otras cosas sobre la interacción entre confesiones y Estado, pero quiero centrarme en esa primera frase, fundamento de la neutralidad religiosa de los poderes públicos. Es una bonita oración, que permitió establecer la laicidad del Estado evitando la palabra “laico” (¡la bicha! ¡la bicha!) pero que consagra el principio democrático básico de que las instituciones públicas no se pronuncian en cuestiones religiosas.

Comentarios

D

#6 Te podría poner una lista de "males" causados por la religión bastante extensa.. Hacer, sí que hace.
#11 Ya se retiro desde el año pasado la imagen por ser "políticamente incorrecta":
http://blogs.periodistadigital.com/antoniocabrera.php/2012/07/27/p319175
http://panoramacatolico.info/articulo/retiran-el-santiago-matamoros-para-no-irritar-al-islam

c

#11 #12 La imagen de Santiago matamoros no ha sido retirada. Desde hace un par de años le ponen flores delante para tapar a los moros de debajo (que siguen asomando por encima), con lo que es aún más lamentable. http://4.bp.blogspot.com/_VU2GMqhJsOM/SFv9Em_YNZI/AAAAAAAACSM/FTRZv_NC_0U/s400/Santiago%2BMatamoros%2B01.jpg

Shikamaru18

#6 "Segundo: Pues si no le hace ningún mal luego oficiamos una ceremonia pastafari, otra teterista, una unicornista-rosa-invisibilista, otra dragonista.... y del resto de creencias: zoroastriana, budista, musulmana, judía, anglicana, calvinista, ortodoxa rusa y griega, jehovana, mormona..."

Puedes hacerlo perfectamente, dado que la ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO español te lo permite. Adelante, la Constitución te otorga el derecho para ello.

D

#14 Si, la constitucion tambien te da derecho a una casa.. Pero no significa que la vayas a tener.

Shikamaru18

#17 Sí, pero la diferencia es que la libertad religiosa es un derecho directamente aplicable y exigible ante tribunales, además de gozar de mecanismos de protección especial, pudiendo recurrir al TC en caso de violación; mientras que el derecho a una vivienda es un precepto programático.

Ramen

#18 ¿y cómo dices que casa lo de la libertad religiosa con tener el féretro de un musulman en una ceremonia católica pagada con el dinero de todos los españoles, católicos o no?

Teniendo en cuenta los datos del INE de esos 79 fallecidos 20 serían ateos o agnósticos.

Shikamaru18

#20 Respecto a lo primero, la verdad es que no sé qué responderte. Habría que mirar primero si se ha contactado con la familia de esa persona musulmana, porque a lo mejor ha dado el permiso para que esté junto a los demás féretros en dicha ceremonia.

Como no lo sé, no hablo de ello.

Respecto a lo segundo, es simple: El Gobierno otorga subvenciones a las diferentes religiones en función de los seguidores ciudadanos españoles que tiene. Puedes no estar de acuerdo con ello, lo cual me parece legítimo, pero es así.

Shikamaru18

#23 Hay una cosa que se llama bautismo. Un sacramento que recibe diferentes nombres en todas las religiones y que, cuando se lleva a cabo, se firman unos papeles que acreditan que perteneces a esa religión.

La Iglesia manda los papeles a la Conferencia Episcopal y ésta, al Gobierno, que mantiene un control del número de fieles de cada religión y otorga subvenciones en consecuencia.

Ramen

#24 Pero esos papeles no se utilizan luego para recibir subvenciones. Es mentira que se usen para contar al número de creyentes, de ahí que muchos ateos pasemos de la apostasía porque lo vemos una pérdida de tiempo.

Shikamaru18

#25 Tu tiempo es algo solamente tuyo y lo administras como quieres.

Es decisión tuya salirte o no de una religión en la que oficialmente estás adscrito. Ahí no me meto.

FetalFun

#26 Para "salirse" de una religión hay que estar dentro. Para estar dentro de una religión no bastan las magias del bautismo. Hay que consultar a las personas cuando son mayores de edad, no cuando son niños.

takamura

#26 No, no es decisión nuestra, simplemente no se puede salir.

Ramen

#26 que si, que si, pero de lo de que el estado organice un acto católico no dices nada ¿no?

Shikamaru18

#32 Es que no tengo nada que decir, dado que yo no soy católico. Simplemente, como jurista, te estoy trasladando qué dicen las leyes y cómo se interpretan según la jurisprudencia.

Quizá te ha dado la impresión de que defiendo a la Iglesia, pero realmente me he indignado por la tranquilidad y ligereza con la que la gente habla de leyes sin tener ni puta idea.

Lironcareto

#26 El problema es que tampoco puedes "salirte" de la religión. Es un contencioso que viene ya desde antiguo. Dado que los bautizos siguen registrándose en los libros de bautismo (libros físicos), si uno decide "borrarse" no se hace un borrado real, como debería suceder en aplicación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, sino que la Iglesia afirma que todo cuanto puede hacer es colocar una "A" (de Apóstata) al margen, en el renglón del apóstata.

D

#24 me enseñas dónde pone que el Estado dará subvenciones a las confesiones en función del número de gente adscrita a la misma?

Sulfolobus_Solfataricus

#65 No es un "con Mahoma no os metéis" sino un "no os importa negar respeto a un religioso pero pedís hasta el más puritano remilgo para los no creyentes". Podría haber dicho lo mismo con judíos, pero no conozco sus funerales.

El Estado se legitima por su atención a la población. Darle la espalda a una parte de la población es pura y llana falta de neutralidad, esa que reclamáis, una discriminación o una censura.
También tú podrías dejar al estado que vaya o deje de ir a lo que le salga del nabo.

Los países del primer mundo que son democracias se supone que se basan en la representación. Negarse a representar a un sector de la población (y muy amplio) por que sus ideas sean religiosas es contrario a la democracia misma.

Kanu

#69 Nadie le niega el respeto a los religiosos. Otra cosa es que no se compartan sus creencias, que aquí tradicionalmente se ha relacionado como "falta de respeto", y con ese cebo vivimos. Me sorprende que denomines "puritano remilgo", además, a un aspecto que está en la Constitución y que es de lógica básica: un estado no debe estar relacionado con las religiones de su población, ya que se trata de una cuestión personal y que atiende a no-razones totalmente fuera de su ámbito. Lo que llamas remilgo ES RESPETO.

Y no es cuestión de dar la espalda a una parte de la población, sino darla a todos por igual. El mejor modo, abstraerse de estas situaciones.

La representación democrática no puede tener como base una cuestión que nada tiene que ver con la democracia, como es una creencia religiosa. Seguramente millones de españoles adoran el flan, y no por eso exigimos que esto tenga una repercusión en el Estado.

Sulfolobus_Solfataricus

#71 Al contrario, en la Constitución dice que el estado DEBE relacionarse con las confesiones de forma cooperativa.

Y si en una catástrofe mueren un montón de musulmanes, las autoridades por respeto deberían acudir a su funeral con el imán y toda la parafernalia ritual necesaria, y descalzarse en la mezquita. Y si no son musulmanes lor representantes estatales pues que no recen, pero que estén ahí en señal de respeto.

¿Dar la espalda a todos por igual? Pues nada, democracia representativa capada. Eh, pero en negativo tampoco vale actuar, así que los funerales laicos también a tomar por saco.
Yo propongo que el Estado también de la espalda a todas las ideologías, que son otra forma de parcialidad y representación de un grupo sobre otro.

¿Por qué tan especial consideración y rechazo a la religión? ¿Por qué la comparas con algo como el flan? ¿Por qué debería el estado hacer caso a esas fobias tuyas tan supurantes de intolerancia mal disimulada?

#74 O no sabes lo que es xenofobia o tienes dificultades de lectura. Lo aclaré en #69. Me parece maravilloso que el gobierno vaya a una mezquita, como yo mismo iría a la mezquita si muriese un amigo musulmán. También he ido a celebraciones priotestantes sin ser protestante.

AdobeWanKenobi

#63 "A nadie que no lo desee le meten en una misa." Y unos cojones. A los muertos los meten en misa tanto si eran ateos como si eran del opus.

#72 Si los familiares dicen que no, no se les mete. No inventes.

AdobeWanKenobi

#77 ¿Inventarme qué? Te digo lo que veo, trabajo en un tanatorio. Se hace lo que digan los familiares siempre que lo que digan sea ir a misa porque no hay huevos en la España postfranquista a llevarle la contra a la Iglesia.

D

#72 Si los familiares piden que no se haga, no se hace

Ramen

#63 como veo que lo tuyo es hacer comparaciones xenófobas, aquí va una:

Imagina que la ceremonia de estado (pagada por todos) con presencia de la jefatura del estado (el príncipe) y el gobierno (el presidente) hubiera sido en una mezquita, independientemente de la religión que profesaran, o no, los fallecidos y sus familias. ¿Te habría gustado? Obviamente no. Bueno, pues lo mismo nos pasa a los ateos, pero con todas las religiones.

Y si, nos hemos metido con el islam cuando nos ha dado la gana. A diferencia de ti, nosotros somos coherentes.

thingoldedoriath

#63 ¿No tienen derecho otras confesines a descuentos en impuestos y a tener ministros en cárceles, cuarteles y hospitales? En teoría si; la realidad es otra cosa bien distinta. Más aún en lugares como las cárceles en las que el porcentaje musulmanes es mucho más alto que la media nacional. Aunque también es cierto que tanto Cruz Roja como la Pastoral Penitenciaria (por nombrar a dos de las ONG que más trabajan en prisiones) no hacen diferencias (salvo algún cura díscolo...) y atienden a los presos musulmanes con la misma dedicación que a los españoles, o más, teniendo en cuenta que la mayoría son inmigrantes que no tienen familia en España.

Sulfolobus_Solfataricus

#84 La realidad es que eso está fijado por ley, las plazas en proporción a demanda y la retribución.
Los musulmanes, judíos y protestantes ya tienen acuerdos al respecto.
http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/2524/El-gobierno-favorece-la-asistencia-religiosa-en

ElCuraMerino

#63 Menos mal que uno, al menos, sabe distinguir entre las creencias de la población y las del Estado.

grow

#14 pero todas las ceremonias han de ser estatales y con la presencia de los reyes, presidente y ministros. ¿Por qué la católica sí y el resto no?

D

#6 Y además, sí hace mal: impide la aceptación real de la muerte, creando una fantasía de vida en el paraíso que actúa como un narcótico emocional. De esa manera, nunca se maduran las emociones de duelo, lo que viene a decir, que nuestro cerebro permanece en un estado pueril. La religión, y la misa, idiotiza al cerebro, pero no metafóricamente, si no de una manera fisiológicamente real. La religión manda el mensaje de que sufrir y sacrificarse es bueno, porque eso nos reserva un lugar junto a diosito. La religión manda el mensaje de que si haces algo malo, te confiesas y ya está, de esa manera nunca se alcanza una ética madura. La religión impide que la gente busque las verdaderas causa y las verdaderas soluciones, y que se limite a rezar y a pensar que los suyos siguen vivos después de la muerte. Sí que hace mal, mucho mal.

D

#54 Con respecto a la vida después de la muerte, no me meto. Muy libre de tener ese concepto, aunque dudo que perjudique al duelo. Con respecto a la confesión, requiere además reconocimiento de haber actuado mal, contricción propósito de enmienda, así como arrepentimiento, que te olvidas de eso, picarón. Ya veo que tu ética discursiva tampoco está muy pallá de bien

D

#56 ya, pero siempre te libras. No sé, es como un borrón y cuenta nueva: haces algo mal, te confiesas, rezas, te arrepientes, etc... y ya está. A mí no me parece correcto, no me parece un mensaje adecuado el que se transmite. Sería mucho mejor educar en la no realización de actos ética o moralmente inadecuados.

D

#62 Es que la verdadera razón de la confesión no es limpiar los pecados, sino recabar información sobre la gente. Cuando sabes las cosas que atormentan o al menos avergüenzan a los demás tienes todos sus botones a tu disposición para pulsarlos cuando consideres oportuno.

w

#54 ¿Mal? Ninguno. La gente acepta la muerte de sus seres queridos y sigue adelante por mucha religión que haya de por medio, por lo menos por estos lares. Por lo demás... pues un mensaje bastante confuso y tendencioso el que das... sustentado unicamente en apreciaciones personales que nos tendremos que creer por cuestiones de Fè.

Saludos
PD Ah... y antes de que saltes, soy ateo y vivo muy tranquilamente sin buscarme enemigos donde no los hay.

D

#143 Muy buen apunte, más a favor de mi comentario en #54

D

#6 Solo por curiosidad, a qué le llamas tú "demostrar"?

Ramen

#81 demostración empírica; demostrar es evaluar en base a experimentos reproducibles que algo existe en base a una hipótesis. Por ejemplo, podemos afirmar que el Sol no se apaga cuando llega la noche. Mediante experimentación podemos demostrar que esta afirmación es cierta. Eso es demostrar.

D

#83 Y qué conclusión se puede sacar si algo no se puede demostrar entonces?

Ramen

#90 que no es cierto.

La existencia de la Tetera de Russell https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell o del dragón del garaje de Sagan https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_en_el_garaje no se pueden demostrar ni refutar, por lo tanto podemos afirmar que no existen.

D

#91 "que no es cierto." ???
Ah sí? demuestrame que amas a tus padres con experimentos en laboratorios. Ah! que no puedes? entonces no es cierto que los amas.

#83 Demuestra con un experimento los Derechos Humanos, majo.

Ese absolutismo materialista os llevará al desastre. Por cierto, no sé para qué necesitamos ideologías, filosofías y elecciones si podemos saber lo que es mejor científicamente.

Sulfolobus_Solfataricus

#96 Las religiones también existen, y la gente religiosa. Desde mucho antes que los Derechos Humanos.
¿Razonamiento ético? Aaaaah, ahora empezamos con que los conceptos abstractos y normas lógicas son válidos, eso ya es muy poco empírico... Bueno, da igual, ya llegaremos a eso.
En fin, dime cuál es ese razonamiento inequívoco. De momento, no has razonado ni por qué la vida humana vale algo, ni por qué la libertad es un derecho, ni nada.
Me intriga, empieza, por favor.

Ramen

#98 que la gente crea en Dios no significa que Dios exista. ¡¡Siguienteeeee!!

#99 Que la gente crea en los DDHH no significa que estos sean reales ni que obliguen a quien no creen en esto.

Ay probín, que no sabe ni por qué dice las cosaaas...
Venga no escurras el bulto; no querrás que piense que aceptas cosas que no entiendes, ¿verdad?

Kanu

#92 Ve y atenta contra ellos, ya verás si existen y se aplican o no. Pero, por alguna razón, por más que blasfemo a gritos no me cae un rayo, me chupo un dedo y no aumento la salinidad relativa corporal, nada.

D

#92 El dolor y el daño existe y de puede demostrar. Tus patochadas religiosas merecen el mismo respeto que Pokémon.
#138
"no tienen ni perra idea de filosofía o teología"

No olvides homeopatía, curas del chí y demás gilipolleces igualmente absurdas que la teologìa. Luego discutimos los niveles de ki de Dragon Ball, tranquilos.

D

#1 #6 Fallas en dos puntos:

Primero: Sí hace un bien; en especial a los familiares, que quieren recordar a sus familiares, según el ritual de su religión.

Segundo: El catolicismo, os guste o no, es la religión cultural de España.

MCN

#4 Exacto. De hecho, esa frase no permitió establecer la laicidad del estado sin nombrarlo, sino la confesionalidad del estado sin nombrarla. Esa fue la fórmula escogida para que los curas bastardos herederos de la dictadura siguieran campando a sus anchas sin suscitar demasiadas suspicacias a alguna mente malpensante.

Amonamantangorri

#4 Existe una grandísima diferencia entre un ESTADO LAICO y un ESTADO ACOFENSIONAL.

¿Cuáles? Independientemente de que los láicos fusilan curas, torturan a monjas y cada mañana se desayunan con criadillas de monaguillo, tanto unos como otros establecen la separación entre iglesia y estado, firman concordatos con la Iglesia y mantienen posturas similares en relación con las propiedades de la Iglesia y el cuidado de los templos. Tanto aconfesional como sécular y láico significa que el estado no tiene religión y no permite la intromisión de la Iglesia en asuntos de gobierno. En teoría.

Como dice #34 España se declaró "aconfesional", precísamente para seguir siendo confesional.

h

#4 Me uno a #34 y #70, podrías indicarnos la diferencia actual de estado aconfesional y laico. Lo digo para comparar con mi libro de Derecho Eclesiástico del Estado (Tirant Lo Blanch 2012. VVAA) que defiende lo contrario (Punto 3 del tema 5 "Laicidad o no confesionalidad" que los trata como lo mismo).

O igual para mostrarme que la sentencia 46/2001 del Tribunal Confesional cuando habla de "Confesionalidad o Laicidad Positiva" ( http://www.boe.es/boe/dias/2001/03/16/pdfs/T00083-00094.pdf )como lo mismo está equivocada.

Que oye, dado el percal que se sabe ahora de gentuza como el Presidente actual del TC, todo puede ser.

Shikamaru18

#124 #34 #70 Los estados pueden ser de tres tipos, desde el punto de vista religioso: confesionales, aconfesionales y laicos.

Un Estado confesional es aquel que reconoce como oficial alguna religión e impulsa medidas efectivas para que se profese. España fue un estado confesional durante el franquismo y la única religión válida era el catolicismo. Fue una religión promovida desde los poderes públicos y existió una verdadera persecución hacia otras religiones. Principalmente se manifiesta por la imposibilidad de manifestar en público otra religión que no sea la oficial, esto es, no existirían mezquitas o sinagogas en un estado confesional católico.

Un Estado aconfesional (España en la actualidad) es aquel que respeta el libre culto y creencia de todas las religiones de sus ciudadanos y no se decanta oficialmente por ninguna, sino que lo que hace es llegar acuerdos con las cúpulas de éstas para promover que se profesen en la medida en la que éstas son seguidas en ese Estado.

Un Estado laico es aquel que niega la injerencia o cualquier cuota de poder a ninguna religión y, generalmente, se prohíbe los cultos públicos de estas religiones en esos estados. Aunque lo normal es que el laicismo se circunscriba únicamente a eliminar cualquier rastro de religiosidad de los poderes y administraciones públicas. Sería muy gore que la policía estuviera esperando a los que han ido el domingo a misa, a una mezquita o a una sinagoga para darles una buena tunda.

El nivel, el grado o la flexibilidad de la confesionalidad, aconfesionalidad o laicidad de un Estado suele estar marcado por el Gobierno el turno, de ahí que la teoría a veces sea bastante diferente de la práctica.

Pero insisto, un Estado aconfesional jamás será lo mismo que un Estado laico, dado que la Constitución de un Estado laico jamás reconocerá el derecho al libre culto de sus ciudadanos.

Ryu_Hayabusa

#4 ¿Cuál es esa grandísima diferencia?

Vichejo

A mi todo esto me parece estúpido ya que todo ritual funerario implica una creencia o ausencia de ella y se hace así por lo que escribe #5 Si algunos familiares no lo quieren lo expresan y punto no se hacen dramas, pero no serán ni los intenautas ni las redes sociales, si no sus familiares y allegados los que decidan

equisdx

#5 Es que la frase "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones" viene a decir de forma no explícita que España es católica, basándose en los antecedentes que comenta #7

takamura

#5 Yo creo que la ha leido de sobra. Simplemente ese artículo de la constitución es contradictorio y él se basa en la primera parte, no en la contradicción que viene luego.

Kanu

#5 Y las demás confesiones. Colaboración. No inmersión, sumisión y participación total. A ver si los que no leen son otros.

ElPerroDeLosCinco

Es más difícil darse de baja de la Iglesia que de Orange.

disconubes

Seguro que a las familias de los fallecidos musulmanes les hace mucha gracia que el funeral se oficie en un templo dedicado a Santiago Matamoros http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Matamorosde

cabobronson

Estaba yo viendo un capítulo de Vikingos en el que visitaban a un rey y despues, sin querer, puse la 2, estaban las noticias y vi la misa, entre una imagen, la de la serie y la otra, en pleno siglo XXI, no detecte diferencias mas allá de las vestimentas. Le dije a mi mujer que si alguna vez me pasaba algo parecido, que a mi no me dieran misa.

b

#3 Impresionante testimonio, por cierto, que cenaste ese dia.

D

#3 Asi son las cosas... y asi os las he contado. (Cabobronson)

anxosan

La culpa es de que el nacionalcatolicismo lo dejó todo "atado y bien atado" y 35 años más tarde sigue atado y en las mismas manos.

e

Ser católico no practicante es como ser vegetariano no practicante

AaLiYaH

Ayer vi un rato la misa en memoria de las victimas y se me revolvió la tripa. Ya no porque fuera un acto católico, que también, sino por el asco que me daba ver a las "personalidades" finjir sentir pena y apoyo por los familiares. Utilizar la desgracia para ganar votos.

La realeza lo hace bien después de años de práctica y formación, pero veías a Rajoy y quedaba claro que le importaba una mierda el sufrimiento de los que allí estaban (apenas ni les miraba a la cara)

noexisto

Si bien estoy de acuerdo con el fondo del articulo, recuerdo como tras el 11S hubo una "misa" oficial en Washington y allî acudieron representantes de diversos cultos y tambien gente que no tenîa ninguno.
De hecho, despues, hubo muchos problemas con Los musulmanes y lideres religiosos (y no) intentaron calmar el asunto y dar luz frente al idiotismo.
Algunas conclusiones: http://www.justice.gov/crt/publications/post911/post911summit_report_2012-04.pdf

BiRDo

#46 EEUU, gobernados por un tal George W. Bush en aquella época.

noexisto

#48 Evidentemente el mismo del video en el colegio haciendo el ganso (analizado estupendamente por Michael Moore)

D

Probablemente ni es el momento ni el lugar, pero yo también creo que NO deberia haberse producido un funeral católico, sino un acto civil, de despedida de las víctimas. Posteriormente, en la intimidad de cada confesión, que cada familia siguiese el rito preferido.

Lo de ayer me ha parecido lamentable desde todos los puntos de vista.

dulaman

El tema es que la Constitución dice que los poderes públicos mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica, pero esto no significa lo mismo que organizarán y participarán en los ritos religiosos de la iglesia católica.

Creo que no todo el mundo tiene claro esto.

f

#95 ¿Intolerante yo? ¿Porque me hacen gracia tus comentarios y ortografía?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo:

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades.

"Ah y el ateísmo no cree en nada, pero me rio en la cara de ateos en las colas de los estadios"

¿Intolerante quién?

cristomc

#97 Para el carro alonso, que yo soy creyente se supone que tengo carta blanca para ser todo lo intolerante que quiera, segun ustedes...

Por cierto, puse tolerante, y la ortografia me la dejo para textos formales, total si no fuese por la HortografhIa tienen otra escusa para abasallarme en meneame... Y lo de tolerante iba en serio, pero ya veo que si lo pillaste por otro lado será porque, efectivamente te dolió el comentario...

Kanu

Eso, no digamos que no hay dioses, que eso no es el ateísmo. El ateísmo es ir a misa a "respetar".

Muy grande eso de que si eres ateo y no aceptas un "ser superior" eres un radical. Claro que sí. El ateísmo bueno, el de verdad, es ese otro que seguramente tienes en mente. Y vaya mente.

No soy de ir por ahí repartiendo negativos, por cierto. Por mí libras.

cristomc

#85 Por mi no es fetiche, pero si a los ateos no les gusta nada relacionado a una religion, tampoco tiene sentido los crematorios, y auque no te lo creas, existimos gente creyente que donamos organos, tal vez esto te pueda chocar...

#86 Supongo que va por mi no?, primero una cosa es decir que no crees en un dios y otra muy distinta es decirle al otro que se equivoca creyendo en algo, en eso no se diferencian a los retrogrados religiosos que tratan de convencer a otro con que su religion es buena (es como la mitica pelea de quien la tiene mas grande).

veo que lees lo que quieres todavía estoy buscando donde puse que no aceptar un ser superior es ser radical, lo de radical va por meter a curas violadores dentro del saco general de la iglesia (esque todos los curas misioneros tambien son unos violadores, donde va a parar!) por ejemplo, y así con mil cosas mas, con el tema de joder constantemente con cada cosa mala que pase en la iglesia (como si no fuese suficiente ya tener vergüenza con gente como varela y otros radicalistas de otras religiones...)

Y si te interesa mi concepto de ateismo, es aquel que dice que no cree en dios, puede dormir todas las noches porque el jefe de estado sea creyente (porque para mi si van a un funeral y no es católico es que: o bien conoce a la persona fallecida, o está para hacer el numero de teatro de turno para no manchar su imagen... siendo lo segundo lo mas obvio).

Ah y el ateísmo no cree en nada, pero me rio en la cara de ateos en las colas de los estadios, conciertos, salidas del nuevo ipad/galaxy/play/xbox. Incluso la mejor de todas fue ver a un conocido ateo poniendole una vela a la foto de steve jobs el día de su muerte...

io-io

La iglesia católica presente a través de varios miembros en el gobierno y en otras instituciones del estado, no va a descuidar sus multimillionarios intereses por bobadas como la constitución, la legalidad o la decencia.

OmarLittle

Quizá debería existir para este tipo de casos una ceremonia de despedida de los muertos acorde con las características de un estado aconfesional como en el que (supuestamente) vivimos. Tan sencillo como eso, en lugar de andar con ridículas discusiones sobre si llamarlo funeral o ceremonia, y que despedir a los muertos es sólo cosa de las religiones como ayer pudimos ver en twitter.

OmarLittle

#39 Veo que has pillado lo de twitter. Yo tampoco daba crédito ayer

Kanu

#87 Tienes razón en lo de la referencia, disculpa. No entiendo cómo puedes hablar de demostrar que algo sea verdad desde una posición religiosa. La demostración es antitética a las creencias religiosas. Para eso se inventó lo de la fe y la inescrutabilidad de los caminos divinos: escaqueo total.

¿Que el laicismo o el ateísmo son creencias? Son la ausencia de las mismas. Que aparezcan en el mismo discurso no quiere decir que sean conceptos equivalentes.

Nadie habla de exiliarse, ya llegamos al drama y la hipérbole. Venga, alegría.

Y las querencias de rituales religiosos no se violan nunca. Es al revés. Y el ritual religioso es una cuestión del ciudadano, que es totalmente libre para ejercerlo... pero no del Estado. Que, como entidad no humana per se, no tiene creencias. Que es una razón lógica para que no participe en expresiones públicas de las mismas. Tú, por mí, como si vas con peineta y una cruz de dos kilos a trabajar. Estás en tu derecho y eso sí lo respeto.

#100 La demostración es antitética a las creencias religiosas
¿Te suena la teología?
¿Te suena la gran cantidad de científicos religiosos? ¿Te suena la filosofía?
La creencia en sí es un salto de confianza. Pero no asentado sobre la nada absoluta. Ahí estás mezclando tus conclusiones con la definición.

¿Que el laicismo o el ateísmo son creencias? Son la ausencia de las mismas
Son una posición respecto a una misma pregunta. Y es una pregunta que no está resuelta, por lo que todas las posibles soluciones juegan en el mismo campo.

Nadie habla de exiliarse
Hombre que sí, habla de que cuando te muestres como una persona con ciert6as convicciones te ocultes a los demás o se te haga el vacío. No es exiliarse en el sentido de emigrar, sino en el de aislar.

el ritual religioso es una cuestión del ciudadano
Cualquier funeral es un tema del ciudadano individual en que el estado ni fú ni fá. Ya ves lo que nos afecta a los demás que a alguien lo despida su familia y lo ponga bajo tierra. Y el disgusto de los familiares otro tanto, al estado se la suda.

Kanu

Ese festival del rasero os encanta. Como lo de decir que el ateísmo es una religión, ese meme. Así, si se habla con racionalidad de las creencias, tiráis del total hacia abajo. Intocables.
El laicismo es una situación de lógica humana frente a las religiones. No juega en el mismo equipo, aunque os empeñéis.

Te aseguro que si ofrecen quitar toda la cerveza de los bares o la religión de los colegios, escoged, españoles, iba a ser un drama para Rouco.

Y ojo, que no la igualo, en realidad. En la cerveza no hace falta tener fe. Está ahí. La cerveza es claramente superior a cualquier dios, a falta de que uno aparezca y nos haga partícipes de algo importante. Por una vez, no estaría mal.

Y digo cualquier dios, no sea que volvamos a Mahoma como salida petenérica.

#80 Te agradecería que me pusieses la referencia cuando me contestas.

Veamos. Tirar para abajo y que el ateísmo (laicismo lo llamas, eufemismo muy corriente) es la pura lógica humana. Pasemos por alto eso de que no es una creencia porque lo es y no ha demostrado ser una verdad.

Bien, nos quitamos la careta, eso es. Como los demás pensamos gilipolleces, tirar eso a la basura de las ideologías a que se desinfle y muera. Y quien quiera seguir, que se exilie de la sociedad mientras no se comporte como un ateo funcional. Es curioso que tengas la jeta de llamar a eso neutralidad.
Tú no quieres un estado neutro, no engañas a nadie. Tú quieres un estado que sea una extensión de tus intereses, al menos en lo que consideras importante. No lo llames neutralidad, llámalo ateo.

Mahoma no es un dios.
Yo estaba pidiendo que demostréis la misma consideración por los que piensan diferente cuando lo que se viola es la querencia de un ritual religioso. No sé si tu intelectualidad aplastante no captó eso siquiera después de explicártelo en el siguiente comentario.

Kanu

Quita flan y pon cerveza. Te aseguro que hay muchos más españoles seguidoras de ésta que de la palabra de Cristo, etcétera. Pero de largo. ¿Por qué no son considerados como democracia representativa? Pues porque es una idiotez.

Relacionarse con las confesiones, como ya he dejado escrito antes, no es practicar inmersión y sumisión. Yo puedo tener amigos cristianos o musulmanes, y no por eso me voy a convertir. Pues eso hace el Estado: convertirse. Sin demasiado disimulo.

En cuanto al rechazo a la religión... pues hombre, desde el ateísmo, como comprenderás, no me parece un concepto estupendo para seguir a ciegas.

Sulfolobus_Solfataricus

#78 ¿En serio crees que una religión es como una cerveza, pero menos digna que una ideología política? ¿A ese nivel de debate estamos?

Supongo que el laicismo te parecerá también igual de relevante que una cerveza. Ya puestros, festival del rasero.

D

Es una falta de respeto a los muertos y sus familias el despedirles desde el estado de forma oficial utilizando para ello ritos de una religión concreta. Una despedida oficial debería ser respetuosa con todos los fallecidos.

xyria

#64 Es, desde mi punto de vista, un comentario muy sensato.

D

Los obsesos antirreligión no descansáis ni un día, ¿eh?

disconubes

#37 Yo solamente descanso el 7º día.

tucan74

#37 Tiene razón Perhi. A veces resulta bastante cansino. Es como un adoctrinamiento religioso, sólo que en sentido contrario.

D

#37 el tema es que todos estos no tienen ni perra idea de filosofía o teología se dedican a criticar puerilmente aspectos superficiales, a rascar el pan de oro que cubre al ídolo que el vulgo adora más que a la idea original del sabio. Es una perdida de tiempo...

mikelx

Precisamente el funeral religioso ha sido algo que me ha llamado mucho la atención cuando lo he visto. Comparto la indignación y opino lo mismo que el autor del post acerca de permitir a las religiones regir el porvenir de los fallecidos.

FrCeb

palabras muy rimbombantes para soltar perogruyadas

jamaicano

Quien no quiera que no vaya asi de sencillo. !Ah! No, es que hay que hacerla ...si. Como os salga a vosotros de los cojones.

Kanu

Ésa es otra. Te lo endiñan por defecto y eres tú el que tienes que protestar si no lo deseas.
Todo muy normal y de no dar la espalda a partes de la población. Silencio misal administrativo.

AdobeWanKenobi

Si algo no estorba entonces tampoco se notará si se quita ¿no?

cristomc

Eso eso, sacado la mierda contra la iglesia catolica, luego los llamamos retrogrados, metemos a todos los curas pederasta en el mismo saco y a los homofobos también, porque son todos una gentuza y decimos que no nos vengan con su mierda religiosa que los fundimos a contradicciones de la biblia...

En que cojones se diferencian ustedes ante la "intolerancia" catolica? cojones muy gordos los que tienen para criticar sin parar, venga que si, que la iglesia tiene que estar fuera del estado, lo dice ahora el papa y ya estabais sacando teorias absurdas...

El problema de muchos "ateos" en meneame es que no saben ni lo practican el ateísmo si no lo radicalizan con un discurso contra todo lo que sea pensar en la existencia de un ser superior. Ah pero eso si, vamos de victimas por las cosas malas de la iglesia... como que los "ateos" nunca rompen un plato ni nada...

Con lo feliz que soy creyendo en algo (no necesariamente ligado a ninguna iglesia, mezquita, o cualquier otra cosa hecha con DINERO, incluyase aqui estadios de futbol, desfiles y conciertos... "fanaticos zombies")...

Ah por cierto, cuando mueran pidan que los tiren para el fondo de un barranco o les tiren el cuerpo con piedras al fondo del mar, que en todo el mundo los "actos postumos" estan basados en elementos religiosos/mitologicos/de leyenda... o sino que les cubran de piedras como hacían nuestros antepasados, para que no sean comida de buitre.

Bueno negativos a mi, que ya se que muchos de los "ateos" aqui presentes ya se van a sentir dolidos...

Ramen

#82 no, yo, como muchos ateos, soy donante de órganos. Cuando muera se aprovechará todo lo que puedan de mi cuerpo para ayudar a otras personas. El resto, por mi como si me sirven de comida para los buitres. Ya poco me va a importar. ¿A qué viene ese fetichismo religioso por conservar los cadáveres? Los cementerios parecen un álbum de colección de Panini pero en versión gore.

f

#82 "es que no saben ni lo practican el ateísmo si no lo radicalizan con un discurso contra todo lo que sea pensar en la existencia de un ser superior"

¿Dolidos por tus comentarios? Como no sea dolor de barriga por la risa.

cristomc

#94 y aqui un claro ejemplo de tolerancia! bravo!

KeyserSoze

Si morirse es cosa de católicos... ¿soy inmortal?

D

Me pregunto si alguno de los afectados ha protestado o solo lo ha hecho el payaso este del blog.

Y lo mejor el tipo habla de buitres, cuando ahí, está a la carroña... lol

Me ha hecho gracia lo de "pelear por una esquela sin simbología". Será que el periódico te deja poner anuncios del tamaño de tu pene, pero te obliga a poner Cristos en los obituarios... lol

D

Otra falta de respeto más de la iglesia hacia los ateos. No tienen consideración ni con los muertos y sus familiares.

Y lo mismo para los políticos y miembros de la realeza que acudieron a ese paripé.

jamaicano

Hay siempre gente con un cubo lleno de mierda preparado para cualquier oportunidad de lanzarse al estrellato arrojando mierda sobre los cristianos a la misma oportunidad.

D

#8 También hay gente dispuesta a enseñar a escribir correctamente. Búscate uno.

J

#8 El pedir que no se tenga por defecto la presunción de ser católico no es echar mierda sobre nadie. Si los católicos respetan a los no creyentes no tienen porque verse ofendidos debido a que alguien quiera tener el funeral que quiera.

La noticia lo deja bien claro, el motor de este país es el pasotismo en todos sus niveles. Para mucha gente no importan esos símbolos y no se quejan aunque no les guste del todo pero si intentas cambiarlo ya eres el anticristo.

1 2