Hace 10 años | Por --266567-- a infolibre.es
Publicado hace 10 años por --266567-- a infolibre.es

Era uno de los encargados de mantenimiento de Arción, subcontratada por Interior para reparar instalaciones policiales en casi toda España. CCOO denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo, que investigará el accidente al tiempo que la Fiscalía y la Junta de Andalucía. La constructora quiere despedir a 136 de sus empleados mientras el ministerio tramita la rescisión del contrato con ella. Culpa del impago de nóminas a Interior porque ese departamento no le ha abonado el último trimestre

Comentarios

j

#35 En esas condiciones no es legal trabajar.

Es una exigencia legal de obligado cumplimiento para todas las empresas: cito #9

Y menos con un presupuesto confeccionado a la baja temeraria. Y aun menos si procede del gobierno (subcontratada por el Ministerio del Interior).

mefistófeles

Vamos a ver, yo estoy con #30 y #35, una cosa es que haya sufrido un accidente, desgraciadamente mortal, por falta de medidas de seguridad, y otra, que yo también entiendo no guarda relación directa con el suceso, es que no cobrara. El accidente no lo sufre por no cobrar, si no por faltar las medidas de seguridad. Lo cual, por cierto, permitía a cualquier trabajador a paralizar los trabajos de forma inmediata.

#40 A lo que se refiere #9 no es al pago de las nóminas, si no al pago de las cuotas a la seguridad social, que no es lo mismo, lee bien el final de su comentario. Y seguro que la empresa sí estaba al corriente del pago de la SS, lo cual no quiere decir que no deba dinero al resto del mundo. Por desgracia muchas de esas he visto yo.

Más extensamente: http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/38/est07.pdf

D

#46 Yo creo que no sabremos en que estado de animo se encontraría el trabajador tras tres meses sin cobrar, para que en cierto modo tenga que ver en lo ocurrido. De todas maneras son dos denuncias claras, por un lado esta el tema de que durante tres meses no le pagaron...y que para colmo no le dieron la seguridad debida en el trabajo. Son dos cosas, independientes o no, no lo tengo tan claro, porque estoy seguro que mi estado animico ante una empresa que lleva tres meses sin pagarme, hijos que tienen que comer, y presiones varias, me obligen a tomar una decisión de trabajar en inseguridad que me provoquen la muerte.

j

#46 No. Siempre piden:

Fotocopia de los TC1 y TC2 de los trabajadores. (Los trabajadores tienen que estar al corriente de los pagos)

Te envío un documento tipo real de lo que siempre suelen pedir:

mefistófeles

#54 Los TC1 y TC2 son los documentos de cotización a la seguridad social, no a los trabajadores (que serían las nóminas). El TC2 es la relación nominal donde aparecen los datos de los trabajadores (afiliación, tipo de contrato, base de cotización...) y el TC1 el resumen del TC2

Que los seguros sociales están abonados no quiere decir que también lo estén las nóminas de esos trabajadores, son cosas distintas.

Ahora tengo que ir a trabajar y no tengo mycho tiempo, pero aquí lo tienes mejor explicado: http://practicajuridicayempresarial.blogspot.com.es/2013/01/los-modelos-tc1-y-tc2.html

j

#56 Textualmente y por escrito nos comunicaba:

Declaración de los trabajadores de estar al corriente de cobro de todos sus salarios. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, dice que el empresario está obligado a pagar a sus trabajadores un salario por el trabajo realizado. La empresa contratista es
responsable solidaria de pagar el salario a los trabajadores que han prestado sus servicios en obra.

Y su comprobación se hacía en referencia a las nominas reflejadas en el TC2,.

http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2012/10/documentacion-para-obras-de-construccion/

mefistófeles

#59 No, si yo eso no te lo niego (el que la empresa principal sea responsable solidaria y subsidiaria del pago de los salarios de la subcontrata, punto segundo de tu enlace), yo lo que digo es que los TC1 yTC2 no acreditan el pago de los salarios, sólo de los seguros sociales, y que lo obligado es el estar al corriente en los SS y hacienda...lo de estar al corriente en el pago de las nóminas ya es algo que le interesa al contratista principal (porque si no termina el pagando esas nóminas), pero en realidad no es obligado por ley.

PythonMan8

#0, #1, #2, #3,... venga vamos a remover todas las malas noticias. Pero silencio con las buenas (sssssssh, que no se entere nadie: junio-culmina-mejor-trimestre-empleo-desde-2007)

PythonMan8

#16 gracias por demostrarnos a todos que no sabes leer. Ahora, con calma y despacito intenta leer la noticia. Pero poco a poco, no te atragantes.

D

#18 Ya ya, y eso le va a dar trabajo a esta persona que ha muerto por culpa de la precariedad, ve a venderle la moto a otro.

neotobarra2

#18 Quizá deberías leer tú esta otra:

Hemeroteca: "Que el paro baje en abril, mayo y en junio es igual que decir que los días son más largos"

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a youtube.com


Más que nada para poner en evidencia el doble rasero que utiliza más de uno para calificar las bajadas del paro en mayo.

Y sigue siendo irrelevante hablar de que ha bajado el paro en una noticia como ésta, además de demostrar muy mal gusto y ser hasta provocador. La muerte de este obrero también ayudará a bajar el paro al crear una vacante nueva, no te jode...

J

#16 ¿ Y exactamente que relación hay entre que no cobre y que se haya matado ? A ver.

D

#28 No, nada, que va a tener que ver que lleve tres meses sin cobrar y haciendo un trabajo precario sin seguridad para matarse, es cierto, totalmente irrelevante. (Modo Ironico ON)

J

#29 Una cosa es que no haya cobrado, y otra totalmente diferente que se haya subido ahí sin protecciones y haya tenido un accidente. La noticia más sensacionalista no podía ser. Y si, como bien dices, el dato del salario es irrelevante.

D

#30 Detallitos sin importancia, se ha subido por gusto y no por obligación para darle de comer a sus hijos. Y que no cobrara en tres meses igual, irrelevante, claro, y que ademas la empresa trabaje especialmente con gente del PP, igual, una tontería. Claro hombre claro

minardo

#31 en tu comentario #16 dices textualmente: "Me estas comparando que el paro mejora en la noticia de que un tío haya muerto porque no le pagan." Te están diciendo, creo que con toda la razón, que no tiene ninguna relación el que no le paguen con que haya muerto. De hecho seguramente alguno de sus compañeros que tampoco cobran seguirán vivos (espero). Lo de que esta empresa trabaje especialmente con gente del PP te lo inventas tú solito y descalifica por completo tu comentario y tu meneo.

minardo

#37 acabáramos, entonces está claro, ha sido Cospedal la que mató a este pobre señor. Lo dicho, el titular de la noticia apesta a sensacionalismo (hasta rozar el ridículo) y lo peor de todo es que lo hace a costa del fallecimiento de un pobre trabajador...

D

#39 que grande, ahora la culpa va a ser de la información, no de la empresa, ni del ministerio del interior que subcontrata, ¿Como defender lo indefendible? . Tu me has dicho que no tenia nada que ver con el PP, y ahora resulta que te pongo un enlace donde se muestra claramente lo contrario. Y el ministerio del interior lo llevara Zapatero.

minardo

#42 si buscas en boe podrás encontrar todas las empresas que contratan con la administración pública. Te llevarás una sorpresa. Como bien dice #35 la investigación está en manos del juez y si hay algún culpable será la empresa por no haber garantizado y controlado las medidas de seguridad obligatorias, pero sugerir que el culpable es el Ministerio del Interior o incluso el partido en el gobierno es una manipulación demasiado burda. Por desgracia los accidentes laborales no entienden de colores políticos, pero a mí me asquea la gente que siempre intenta obtener beneficio de las desgracias ajenas...

D

#43 Y a mi de quienes quieren quitar responsabilidades de la muerte de un obrero por el esclavismo implicito de muchas grandes empresas. Que ademas no había cobrado porque el ministerio no había pagado, y por cierto, subsidariamente si la empresa como subcontrata que es no ha cuidado de la seguridad, la responsabilidad final es de quien contrato a dicha empresa. Eso lo saben hasta los hebreos.

minardo

#44 los hebreos sabrán mucho, pero tú y el redactor del artículo no sabéis distinguir entre contrata y subcontrata. En este caso estamos claramente ante una contrata: el Ministerio del Interior necesita externalizar un servicio y lo contrata con una empresa. Comprueba que la ejecución es la acordada (que parece que no es el caso con esta empresa). Así que de responsabilidad del Ministerio del Interior por este fallecimiento nada de nada (salvo que exista algún dato que no conozcamos, cosa que dudo).

El Ministerio no ha pagado porque está rescindiendo el contrato debido a que el servicio no se ajustaba a lo acordado (ya te digo yo que para que haga esto la administración pública tiene que ser un caso flagrante)

#45 no dudo de la seriedad de los hechos, ni dudo de los problemas de esta empresa. Lo que me parece sensacionalista es querer relacionar esta muerte con el Ministerio del Interior y con el pp

j

#39 No puedes conocer la seriedad de estos hechos y los procesos que se han hecho cuando han pasado en otras obras (entre otros paralización de las obras y arquitectos entre rejas). Y es de todo menos sensacionalismo.

melencho

#30 Según explica su único delegado sindical, David Aguilar González, casi desde el principio Arción tuvo problemas para pagar a los proveedores, no suministraba material y herramientas a los operarios

Ahora va a resultar que encima de llevar 3 meses sin cobrar se tenía que haber comprado de su bolsillo las protecciones.

J

#49 #33 Este hombre se ha matado por no hacer su trabajo con las debidas protecciones. Cuando trabajas en una obra es vital llevar casco y en este caso, arnés. ¿ El empresario no las proporcionaba ? Pues el trabajador tenía que haberse negado a hacer el trabajo. No merece la pena arriesgar la vida por dinero, y más aún cuando no te pagan.

D

#61 Niegate a realizar un trabajo cuando tu hijo esta esperando para comer despues de que la empresa no te pague, y sabiendo como esta la crisis seguramente no encuentres otro empleo, y por lo tanto tengas que quedarte esclavizado para dar de comer a tu familia.

J

#62 ¿ Y que va a valorar más tu hijo, un plato de comida o un padre vivo ?

L

#61 Si no te pagan, no merece la pensa trabajar. Y mucho menos arriesgar la vida.

Vale ¿y por qué no se negó?
Si no se dijera nada de que no cobraba, podría suponerse que lo hacía porque estaba bien pagado y el hombre priorizaba el dinero a su propia vida.
Pero si encima no cobraba... ¿En qué situación crees que una persona puede acceder a arriesgarse a cambio de nada?

Que hay veces que por desconocimiento, creencias erróneas o información falsa que parte desde la misma empresa (amenazas, vaya), la gente se ata a su puesto de trabajo.
Creencias como que si se negaba a seguir haciendo el trabajo ya perdía su derecho a reclamar el dinero que le debían, o perdía la prestación por desempleo, o incluso perder el derecho a asistencia sanitaria.
Hay mucha gente que cree cosas así, aunque tú no pertenezcas a ese grupo.

Tú decías que era irrelevante saber cuánto cobraba (o cuánto no cobrabra), pero sí es relevante, porque descarta que lo hiciera por dinero.
Sólo ponte en situación y pregúntate por qué no se negó a trabajar.
¿Es que era un suicida?
¿O es que se sentía obligado a estar en su puesto de trabajo? ¿por qué?

El trabajador ha muerto por un accidente laboral. Pero es que el escenario que se dibuja sabiendo que encima no cobraba desde hace meses es más grave todavía.
Y cabe preguntarse si hay más gente en esa situación (y solucionarlo antes de que haya más accidentes laborales).

J

#63 Pues seguro que las habrá, no lo dudes... Símplemente quería decir que aúnque la noticia del accidente sí sea relevante, el dato de que no cobraba es secundario. Esta bien saberlo, pero no es la razón del accidente, como hay gente que quiere dar a entender.

D

#65 A lo mejor no llega a valorarlo, porque nuestro cuerpo tiene la mala costumbre de morirse si no come. Yo no lo daría como secundario, porque me apuesto lo que quieras a que es la principal causa para que ese hombre aceptara trabajos de una manera precaria, para no verse en la calle y sin cobrar, cosa que no sería ni la primera ni la ultima vez que sucede.

J

#66 Pues nada, entonces si un día llego tarde a trabajar y por las prisas cruzo la calle por donde no debo y me atropella un coche, echaré la culpa al fabricante del despertador. Bien. No trates de meter las cosas con calzador. El sabría lo que le motivaba subir ahí, pero cometió una imprudencia, y lo pagó caro.

D

#68 Jajajajaja, menudo ejemplo. Meses de presión por no cobrar lo comparas a un día que te falla el despertador...¿Como se llama a eso? a sí, demagogia. Pero si te voy a decir otra cosa por si no lo sabes, durante tu trayecto al trabajo y tu trayecto directo de vuelta te ampara la baja porque se considera accidente in itínere

J

#69 Pues si, ni más ni menos igualmente de imprudente es el caso. ¿ Demagogia ? Aplícatelo. Es mas, lo veo y te subo a hipócrita. ¿ Como es eso de defender los derechos de los trabajadores, como el cobrar el salario, y despues ningunear la seguridad laboral ? Por cierto, soy autónomo no dependiente, no se me consideraría accidente in itínere. Y a un trabajador por cuenta ajena tampoco se le consideraría in itínere por la sencilla razón de haber cometido una imprudencia y además saltándose la normativa de circulación.

L

#65 No, claro que no es la razón del accidente. La razón del accidente es que no se estaban poniendo las medidas de seguridad adecuadas.
Bueno, más bien de que el trabajador no se negó a seguir trabajando aunque no se pusieran las medidas de seguridad adecuadas (porque si se hubiera negado, tampoco habría noticia).
Pero está claro que si no se negó no fue precísamente por el dinero que recibía a cambio. A mí no me parece secundario lo de que no cobrara, porque para mí significa que esa persona se sentía obligada a seguir en su puesto a pesar de todo.

L

#30 No, no es irrelevante. Ha muerto en un accidente laboral por una seguridad precaria, pero es más grave aún que haya muerto por hacer un trabajo que ni siquiera iba a cobrar.

Una cosa es que una persona acepte arriesgarse en un trabajo porque le compensa tener un sueldo elevado (son sus prioridades).
Otra cosa bien distinta cuando esa misma persona se conforma con una miseria de sueldo por trabajar en las mismas condiciones. Significa que no tiene elección.
Y otra cosa diferente cuando encima la persona acepta seguir trabajando sin cobrar y sin las debidas protecciones. ¿Cómo de desesperada debe estar esa persona para mantenerse en su puesto, sabiendo que las medidas de seguridad no se están poniendo, sólo por la promesa de cobrar, o por que la empresa le tenga dado de alta en la SS?

¿No ves diferencia?
Claro que importa lo que cobrara, cambia el escenario completamente.

Y también es relevante que sea la propia administración la que debiese dinero.

D

#15 si nos ponemos a mirar los detalles de esa noticia que enlazas, la hacemos saltar por los aires en cero coma.

carolmich

El PP se está frotando las manos. Uno menos. Y no es ningúna puta broma, es parte del "juego". DEP
#20 Ellos miran números y no personas, vidas y derechos. Porque cojones seguis votando? Mamones.

D

#15 "Empatia"
Se ve que lo tuyo debe de ser por falta de riego por que en vez de darte cuenta siges erre que erre sin darte cuenta.

RamonMercader

#2 Porque se parecen demasiado. Mira si esto no recuerda a los camisas negras o al partido nazi:
Grecia
http://elpais.com/tag/aurora_dorada/a/

Bulgaria
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368555055_055668.html

Guanarteme

Lo de no te pago pero vienes a currar debería estar penado con cárcel.

da2010

#14 por desgracia en este país ,últimamente es lo que hay,yo creo si no te paga el primer mes, ve buscando tota cosa porque ya no te pagara

D

Veeenga, ya lo digo yo. Marca España

PD: Qué en paz descanse el hombre

PD2: Offtopic ¿no va bien hoy lo de los clics o qué?

Amenophis

Qué mal cuerpo me ha puesto esta noticia.

Que tristeza de muerte, una persona a la que le deben las nóminas porque entre la empresa y el gobierno se la merendaron para dársela a quién ni la necesita ni se la ganó. Explotado y jugándose la vida ya que no le dan los medios necesarios. Pero seguro que todo el mundo diciéndole que no se queje que aún tiene trabajo...

Y lo peor es que se sentiría solo, no creo que sintiera que la sociedad lo apoyara si quisiera revelarse. Ahora no podrá hacerlo. Ni cobrar, ni conseguir condiciones decentes de trabajo.

Está muerto. Él pierde. Ellos ganan. Ellos siempre ganan... porque les hemos dejado.

D

3 meses sin cobrar, realizando una tarea de altura sólo y sin medidas de seguridad.

Marca España.

D

cada vez me convenzo más de que el infierno esta aqui en la tierra.....

Torosentado

Antes los que saltaban por las ventanas de las comisarías eran los detenidos, ahora hasta los currelas.

D

Me parece una noticia un tanto capciosa.

Independientemente de la desgracia, se intenta asociar de algún modo el accidente con la situación general del país y con el ministerio de Interior en particular.

Ya se que si el niño le hubiera llevado malas notas o la mujer le hubiera abandonado no se mencionaría el tema porque claro... ¿como va a tener que ver?

Por otra parte hay miles de empresas que NO pagan o que están en precario y no mueren trabajadores a diario y tambien hay trabajadores que mueren y lógicamente sus empresas les pagaban y trataban dignamente.

Lo que me parece es que se busca un enfoque asociativo malicioso. Y esto no es bueno per se. De hecho, aun tiene que determinarse quien o que tiene la culpa del accidente... Posiblemente su empresa pero aun tiene que verlo un juez ( Supongo que le tocará a uno de los numerosos jueces meneantes que llenan este club nuestro ).

Por otra parte CCOO no es precisamente una entidad libre de sospechas en estos tiempos, pero es bueno que fustiguen que para eso están.

drjcb

Mi familia conocía personalmente al fallecido y es una verdadera lástima, el hombre era una gran persona (yo lo conocí una vez de vista, se le veía muy buena persona) y dicen que muy buen trabajador. Lo peor es que deja unos hijos pequeños, en fin. Que descanse en paz.

D

Gracias Mariano, gracias a tu mega reforma laboral ya tenemos 3 millones menos de parados, como habías prometido.

chapulina

Pobre hombre y pobre familia. Ojalá a quienes están provocando esto, la vida les devuelva todo con creces y donde más les duela.

Amenophis

#6 Yo no espero que sea la vida la que los castigue. Preferiría que fuera la sociedad la que tomara sus propias riendas y se encargara de ello.

P

Trabajor muerto empresario al paredon

carolmich

#26 Tampoco es eso (en general) pero ante estas circunstancias no te digo que no. (ni mucho menos)

D

Subcontrata de interior, esto es externalizacion, ¿no?... así interior no tiene que decir nada, y digo yo el ministerio pagaba a este trabajador? o no se preocupa si pagan a sus empleados

polvos.magicos

Que caida más oportuna y que mal me huele, como todo lo que tiene que ver con este país, huele a podrido.

robustiano

Al parecer por Valencia estos se han dejado un rosario de promociones sin empezar; además ni siquiera tienen sentido comercial, en vez de Arción Construcciones, se deberían promocionar como Construcciones en Arción... roll

Guanarteme

Sí, pero es que resulta que tampoco la ley te deja decir: "es día 8 y no me has pagado, que te den mucho y adiós". Tienes que irte avisando con antelacón y esas cosas, como si nada hubiera pasado y luego otra cosa, como si un trabajo fuera una algo que se encontrara hoy en día así como así.

D

La sección sindical de CNT en la empresa hizo hoy lunes día 1 de Julio su primer día de huelga indefinida en Madrid, con una concentración en la Tesorería General de la Seguridad Social de la calle Agustín de Foxá. Estos días se realizarán concentraciones en las distintas tesorerías que son los centros de trabajo de la empresa. La web del sindicato de construcción está en reformas, se puede consultar la info aquí: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com.es/2013/07/madrid-huelga-indefinida-en-arcion.html o pedirla directamente al sindicato: construccion.madrid@cnt.es

Huelga hasta vencer!

D

Morir por nada

a

que mal están los trabajadores en china, joder, hay que hac... espera.

D

#22 que razón tienes...cada vez nos parecemos más..que asco de mundo

D

Lo siento mucho, pero siendo alguien que trabajaba para que los represores a sueldo del estado hagan mejor su indigno trabajo, tampoco nos vamos a lamentar demasiado.

D

A veces muere gente. Lleva siendo así desde hace tiempo. Quizá debí decíroslo.