Hace 12 años | Por SMalvado_Dylan a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por SMalvado_Dylan a fedeablogs.net

Desde el inicio de esta crisis el número de personas empleadas ha caído en 2,7 millones. Pero no todos los grupos de educación han sufrido igual la caída. El 80% de esta caída se concentró en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o menos. Por el contrario, el empleo de las personas con estudios superiores (FP de grado superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107 mil.

Comentarios

D

Esta es una de las razones por las que es imposible bajar el nivel de paro en España. Con tres millones de personas tan poco cualificadas o nos inventamos otra burbuja intensiva en mano de obra o nos resignamos a tener un 15% de paro estructural durante mucho tiempo o hacemos planes serios para educar a los más "jóvenes" dentro de esos tres millones y que se puedan reconvertir (cosa bastante díficil).

D

Hombre, si se valora una licenciatura en derecho para despachar helados, entonces se comprende el fenómeno.

SMalvado_Dylan

#2 Aunque entiendo el tono humorístico de tu comentario en el fondo estoy de acuerdo contigo, no es que estas estadísticas no signifiquen ni aporten nada, pero muchas veces se piden estudios superiores y licenciaturas sin saber muy por qué.

SMalvado_Dylan

#3 "sin saber MUY bien por qué" Por cierto, el titular es bastante malo, pero he decidido respetar el original.

D

#3 Sí, estamos de acuerdo y mi tono no es tan humorístico como parece: Creo que la verdadera falta de ofertas laborales afecta a muchas titulaciones superiores creándose un efecto perverso de trasvase de grupos humanos cualificados hacia ofertas 'inferiores', donde los titulados empujan a los demás al desempleo. Aparentemente el que no tiene titulación se va al paro por su mala cabeza y no haberse sabido preparar. Pero la pregunta es... ¿preparar para qué? si ellos eran felices viéndose en trabajos adecuados a su formación (administrativos, ventas, hostelería, dependientes, etc) pero la realidad esconde que existen muchas ofertas laborales para titulados de secundaria o FP1 que simplemente les son escamoteadas por los universitarios, condenándoles al infraempleo o al paro. Pero qué le vamos a hacer, es la selva.
Ayer por la tarde fui a un concesionario de coches y me atendió una muchacha preparadísima: terminamos hablando de un problemilla de dislexia que tiene mi hija porque la dependienta en cuestión es maestra y logopeda. ¿Cuánto habrá costado su formación?

SMalvado_Dylan

#5 Creo que tienes toda la razón,los titulados y los inmigrantes les quitan el trabajo al resto de la población. De todas formas, hablando en serio, no tengo estoy tan seguro de esto que dices, es decir, es cierto que en muchos casos titulados universitarios se ven obligados a aceptar trabajos por debajo de su nivel formativo (no quiere decir que sean malos trabajos, ya que como dices hay gente que era feliz de dependiente u hostelero),pero por otra parte todos los estudios que salen a la luz insinúan que los sectores más castigados por la crisis son los que requieren de menos preparación. De todas formas lo que es seguro es que con el auge de las nuevas tecnologías se van a crear (posiblemente)muchos puestos de trabajo especializados con poca cobertura en la actualidad, y a estos puestos de trabajo no van a acceder aquellas personas con escaso nivel de formación.

r

#2 el Corte Ingles contrato a una recien titulada en Derecho de la UCM, hace un mes, como reponedora de la tercera planta de su tienda en Castellana.

Sospecho yo, que se han de realizar las actividades dentro del marco de la Ley, digo ¿no?