Hace 13 años | Por Leprechaun a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Leprechaun a lavanguardia.es

El hombre de Neandertal, la especie homínida extinta presumiblemente hace 30.000 años, convivió con los primeros hombres modernos y, de esa relación, hubo descendientes, según un estudio del Instituto Max-Planck de Leipzig que adelanta la revista P.M. Magazin. La investigación fue iniciada hace cuatro años y establece que el Homo Neanderthalensis, que habitó principalmente en Europa y algunas zonas de Asia occidental, no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos y se mezcló con el Homo Sapiens.

Comentarios

Gresteh

#5 Pues teniendo en cuenta que los neandertales tenian mayor capacidad craneal y fueron los que se extinguieron, lo mas probable es que la crueldad sea algo relacionado con los Homo Sapiens Sapiens mas que con los Homo Sapiens Neanderthalensis...

D

#5 Oda a la estupidez primera parte:

os otros van a los toros y se apuntan los primeros a la guerra

Yo voy a los toros y nunca he estado en una guerra. ¿No crees que la estupidez tiene un límite y tu lo superaste en varios campos de fútbol?, es evidente que sí.

D

Ahora entiendo por qué telecinco tiene tanta audiencia.

PD: #12, no eres un neandertal, sólo un insensible.

D

#12 No, no lo creo porque hay que ser estúpido para entender que hay que cumplir con toda la lista. Con que te gusten los toros basta para definirte como persona.

D

#15

No creo que seas capaz de definirme.

#16

¿Crees que debo temer que los antitaurinos me den un paliza?

D

#17 No, me refiero que en muchos círculos te sentiras tratado como un apestado, y que eso pasa factura. Se llama presión social. Espero que tampoco seas fumador. Ni del Espanyol o del Atleti....no me gusta ver a la gente sufrir

D

#18

Si fumo pero por suerte el futbol no me interesa demasiado. Si la selección pero la liga me da bastante igual.

En ese caso no sufriré demasiado. En cuanto a lo de la presión social no es algo que deba preocuparme, hay cosas peores.

D

#12 Ir a los toros a partir de ahora te va a aportar más problemas que diversión. Yo que tú me cambiaba de afición....es un consejo de colega lol lol

E

#5, hoy en día se suelen denominar Homo sapiens y Homo neanderthalensis, en lugar de Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neanderthalensis.

De la wikipedia (aunque dice cita requerida): se le denominó Homo sapiens neanderthalensis durante la mayor parte del s.XX, a pesar de las notables diferencias anatómicas. Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatido, pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis)

E

Ya no puedo editar #22 porque he superado el tiempo de edición, pero googleando un poco parece que el consenso no es tan absoluto como creía yo, y tu nomenclatura aún la usan algunos prehistoriadores. Depende de si se consideran dos especies distintas, y entonces se denominan H. sapiens y H. neanderthalensis, o dos subespecies de la misma especie, y en tal caso se denominan H. sapiens sapiens y H. sapiens neanderthalensis.

¿Algún experto en el tema que nos lo aclare?

jomersimson

El cruce dio lugar a ¿Los Borbones?

Tiy

La historia de Ayla y Durc

s

Para los que no hayan entendido el comentario de #8, ahi van unos enlaces:

http://www.maeva.es/colecciones/hijos-de-la-tierra
http://www.ionlitio.com/los-hijos-de-la-tierra-de-jean-m-auel/
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_hijos_de_la_tierra

En resumen, que la teoría de la hibridación Sapiens/Neandertal ya la planteó Jean M. Auel en sus novelas hace más de 20 años, y en su momento fue muy criticada por ello...

g

#8 ¡El clan del Oso Cavernario! Es que lo acabo de leer

b

"la especie homínida extinta presumiblemente hace 30.000 años"

La especie humana extinta hace 30.000, por supuesto que es correcto decir homínida, pero puestos así tambien sería correcto escribir especie vertebrada.

SiCk

Yo no soy ni muchísimo menos un experto, pero creo que al H. neanderthalensis se le considera una especie distinta, no una subespecie de H. sapiens. Al menos así siempre lo he leído (como otra especie homo). Supongo que el hecho de no saber con claridad la procedencia en la rama evolutiva hace muy difícil concretarlo.

D

Una noticia bastante previsible, teniendo en cuenta que hay seres humanos que se tiran a una cabra por qué no iban a hacerlo con otra especie más parecida.

D

Para estar seguros, yo preguntaría a Fraga... seguro que se acuerda si salía con homo sapiens en su juventud...

D

Es una hipótesis que se lleva barajando desde hace un tiempo y cada vez parece estar más aceptada.

D

El que no sude mucho estos días es descendiente de neanderthal.

a330x2

Me tas contando que un homo sapiens se tiro a un neandertal? en que estarían pensando! lol