Hace 14 años | Por --324-- a foreignpolicy.com
Publicado hace 14 años por --324-- a foreignpolicy.com

Nick Clegg ya ha conseguido la más importante de las victorias, refomar las injustas reglas electorales de su país. El pasado jueves marcó el final de una de las más fascinantes elecciones en el Reino Unido de los últimos tiempos. El aumento de popularidad del partido Liberal Demócrata ha subrayado los problemas del sistema electoral británico - y ha propiciado la posibilidad de que finalmente sea reformado.

Comentarios

andresrguez

Clegg es el ganador de las elecciones, gobierne quien gobierne, ya que para pactar, una de sus condiciones era la reforma de la ley electoral y ha logrado:

1 - Que tanto conservadores como laboristas, estén favorables al cambio de ley electoral, bien con grupos de trabajo o con referéndum.

2 - Ha logrado que los conservadores, pasen por el aro del cambio de la ley electoral para lograr el voto de los liberales, ya que los conservadores generalmente se han negado al cambio, porque ellos saldrían perjudicados.

3 - Logra la dimisión de Gordon Brown, ya que una de las condiciones que ponían para un posible pacto con los laboristas, era que no estuviera Brown

erlik

Bueno, todavía no ha conseguido nada, veremos lo que pasa roll

D

#2 Pero si el poder hacer gobierno depende de el, ¿que mas hace falta para saber que al menos ese cambio lo puede imponer?. Mas teniendo en cuenta que los conservadores llevan mucho sin tocar el gobierno.

erlik

#5 ya, ya, yo sólo digo que veremos lo que pasa. Es como lo del Estatut de Catalunya, las reformas se pueden empantanar en el lugar más insospechado, estoy seguro de que tanto conservadores como laboristas son capaces de andar dando largas o dilatando el proceso hasta las próximas elecciones (una reforma electoral no es cosa de hacerse de un día para otro).

D

#6 Es que lo estás comparando con la política española y yo no creo que pueda ser comparado. Entre otras cosas lo que dices no creo que sea posible porque el electorado ingles es muchísimo mas puntilloso que el español y encima el gran beneficiado del sistema electoral ingles es el partido laborista, así que en el fondo les conviene.

DexterMorgan

¿Crecimiento del partido liberal?. Si han perdido 5 escaños.
Si habla de crecimiento en popularidad, eso ya no lo se.
Pero vamos, enhorabuena a los británicos si la cosa sale adelante.

D

#3 Yo creo que se refiere claramente a eso. Todo el bombo que ha recibido en las elecciones ha servido para que se cuestione las leyes electorales y como afecta al tercer partido.

Copiado de un comentario de: Confirmado: Los conservadores ganan las elecciones en Reino Unido

Hace 14 años | Por JuanFolgar a elpais.com


Cameron - Conservador: 36,1% votos - 290 escaños
Brown - Laborista: 29,2% - 247 escaños
Clegg - Liberal: 22,9% - 51 escaños

D

#3 Crecimiento en votos, pero la ley electoral les jode como aqui a IU y a la mayoría de los nacionalistas.