Hace 14 años | Por telemako a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por telemako a farodevigo.es

"Cuando hablamos con él en diciembre todo estaba perfecto, nunca nos preguntó por los padrinos y el día del bautizo nos hizo la faena. Primero nos dijo en la sacristía que no estaban confirmados y, después de comprobar que sí, dijo que había un problema con la madrina porque sólo estaba casada por lo civil" lamenta la madre.

Comentarios

Herumel

El comentario de #1 les digo siempre a mis amigos cuando se quejaban que el cura les cobraba por casarse, lo veían fatal, hasta que con el tiempo se van dando cuenta, sobre todo ahora que les toca bautizar y tienen que pasar por el mismo aro...lo único realmente injusto es que subencionemos entre todos a esa empresa que nos lleva expoliando durante años, pero en fin...las cosas no se cambian de la noche a la mañana...demos tiempo a esta sociedad a madurar y no lo hagamos por las bravas como hace año, mejor que caigan ellos solitos que así no se podrán quejar luego...

#4 Cuando competencia les obligue a tener listados de precios, podremos empezar a hablar...mientras que no los traten como empresa que son es su libre albedrio, o como ellos lo llaman "los designos del señor"...del señor cura supongo...

danic

#8 si, pero lo que queria destacar en #4 es que la iglesia debe dejar de tratarse como 'especial', es como el club de tiro al dardo del barrio, puede tener normas excluyentes (hasta cierto punto solo, realmente no deberian permitirsele algunas cosas como discriminaciones por tendencias sexuales, son ilegales y como cualquier 'club' o negocio deberian cumplir la ley sin discriminar a nadie) pero aun suponiendoles esa capacidad de poner sus normas, han de hacerlo deacuerdo a la ley, pagando indemnizaciones en caso de no cumplir un servicio acordado

thorin

#4 un servicio pagado
Perdona, pero tanto para los bautizos, como las comuniones, bodas y demás sacramentos, no es obligatorio pagar. Si tu quieres, puedes pedir que te den esos sacramentos gratis. Otra cosa es que la gente normalmente dé un donativo voluntario a la iglesia.

a

#4 No, no han pagado. Como le dijeron a un amigo recientemente para su boda. Es un donativo: 200€

telemako

#1 pero que se aclaren con las reglas porque leyendo el artículo dice: "Se da la circunstancia de que los padres del niño no están casados, aunque prevén hacerlo, y que el mismo párroco bautizó en su día a la hija de la mujer que ahora veta como madrina"

villarromero

#16 estoy contigo totalmente. condenar a una persona por los actos de otro es algo que no tiene sentido en ninguna religión ni ninguna sociedad. de entrada creo que tendría que ser excluido de la iglesia por que como dices tu el niño es castigado para la eternidad por los actos de otro... pero bueno con una iglesia que pasa de castigar cosas como abusos a menores... simplemente le darán una regañina y ya esta...

D

#1: si van a hacer reglas excluyentes, al menos que sean coherentes. Si la Iglesia no reconoce un matrimonio civil no puede negarle el acceso a una persona que se haya unido a otra de esta manera. Es como si un país no reconoce la independencia de Kosovo pero luego anuncia que prohibirá la entrada a todos los ciudadanos kosovares por serlo... cuando según tu criterio son serbios (!).

p

#87 es que si no le deja ser madrina no es por estar casada por lo civil, es por no estar casada por la iglesia, porque si no llevas una vida católica no se te puede dar la responsabilidad de guiar a otra persona en ese aspecto.

Lee a #21 "Los padrinos se comprometen a educar al niño en los valores cristianos" y para ello uno de los requisitos es que "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;"

Otra cosa es que los padrinos se elijan por ser más amigos o porque le hará mejores regalos al crío, eso ya no es problema de la iglesia.

Gry

#12 A ver cuanto tardamos en empezar a ver primeras comuniones por lo civil lol

D

#25 ya las ha habido, sólo falta que a algún progre tarado se le ocurra pedir la unción de enfermos civil para ir al cielo de lo políticamente correcto. Al tiempo.

xaman

#12 Bautizo civil sí. Lo que pasa es que no se llama bautizo, en algunos municipios se llama presentación, o bienvenida a la vida y cosas por el estilo. Yo no me bauticé ni nada que se le pareciera, mis padres se quedaron un poco con las ganas de dar una fiestecita (que dieron en casa), darme un homenaje, etc. Ahora que he tenido un par de hermanos sí que se va a hacer algo, desde luego no se llamará bautizo, pero será una fiesta, una escusa para reunirnos, leer unas palabras (un poema o algo), repartir puros, etc.

musg0

#37 El fallo es que no son intercambiables. Bautizar al crío en la iglesia sirve para entrar a formar parte de la iglesia católica y el bautizo civil a efectos prácticos no sirve para nada salvo para hacer una fiesta.
Si estos ya no van a bautizar al crío por la iglesia parece que lo hacen por costumbre sin saber lo que debería implicar una decisión así. Luego, como ya ha dicho #12 los obispos cuentan a ese crío como católico cuando sólo ha pisado la iglesia para el bautizo, la comunión y puede que o haga la confirmación obligado o ni siquiera la haga como muchos.

xaman

#55 Estoy de acuerdo en lo que dices, yo sólo hacía referencia al bautizo civil, nada más.

fendet

#12 Eso solo demuestra que no deberían, ellos de "motu propio" bautizar al niño ya que la fe católica les importa bien poco y se trataba más de un acto social que de de introducir al niño en la fe de sus padres.

El sacerdote ha hecho bien en no bautizarlo ya que no habiendo intención, como se jura en la ceremonia, de educarle en la Fe católica, se estaría cometiendo un sacrilegio a su entender.

Por otro lado a mi me parece bien que lo bauticen en la fe de la abeja maya si les gusta el rito o de una secta tribal de kualalumpur. Vamos que me parecen igual de válidos.

Pero no intento convencer a nadie de que su fe es caduca y sin sentido. Y justo por eso mismo no acepto que intenten salvarme un alma inexistente.

En el fondo OLE! por el párroco que solo quiere que haya católicos de verdad y no de esos que llenan las manis y no las iglesias.

joffer

#12 Pues si, yo veo el bautismo como un acto social más. Es más, lo veo como la presentación de un niño a la sociedad donde se va a desarrollar: familia, amigos, ...

En principio, bastaría con realizar una fiesta/merienda e invitar a la gente para que conozcan al crío, que de otra forma sería más complicado hacer que todos coincidiesen.

p

#12 toda la razón! Hasta las mismísimas narices de que la gente se queje de que les cobren por bautizos/comuniones/bodas/funerales o de que 'te multen' por casarte en una parroquia que no es la tuya.

¿No os revuelve el estómago ir a un entierro y que pasen la bandejita hasta a los familiares del fallecido cuando encima ya han tenido que pagar? Y si no puedes pagar ¿qué? ¿No tienes derecho a 'ir al cielo'? No se si esa es la filosofía con la que predican...

¿Y que narices es eso de 'bautizo civil'? Si quieres hacer una fiesta para presentar al churumbel a tus amigos/familia hazla en tu casa, garaje, en el restaurante de la esquina o donde te salga de las narices, pero no lo llames bautizo. Que ahora va y no le deja ser la madrina porque no está casada por la iglesia? NORMAL, el padrino se supone que es quien lo va 'a guiar' por 'los caminos del señor', si resulta que ese padrino no sigue esos caminos mal ejemplo ¿no?

Lo mismo que las bodas, la cantidad de gente no creyente que va a casarse por la iglesia como si una boda civil no fuera boda.
¿Por qué tienes que ir a ver a un cura para que te haga unos cursillos prematrimoniales? ¿te va a enseñar el cómo vivir en pareja? ¿por qué narices tienes que mentir en esos cursillos diciendo que vas pura e inmaculada si mentir está 'castigado' por la iglesia? Si sus reglas son que tú vayas virgen al altar y que una vez casados vais a estar juntos hasta la muerte, pase lo que pase y aguantando lo que toque aguantar, y tu no aceptas esas reglas, ¡no te cases por la iglesia! ¿es tan difícil?

medidordepH

Eso es ser coherentes.

D

#5 Claro, si es el bautismo condiciona las creencias de uno durante toda su vida Jajajaja.

Saladino

#9 no las creencias, pero si aumenta el numero que usan para pedir dinero al gobierno.

v

#29 ¿Estás comparando bautizar a un niño con apuntarlo a un equipo de fútbol? Las implicaciones psicológicas, educacionales y culturales de ambos casos son en extremo diferentes.

En vez de pensar que de mayor apostatará si no es creyente, ¿no será más ético dejar a su elección de adulto su religión, como sucede con el voto, por ejemplo? ¿Afiliamos también a nuestros hijos al partido político que simpaticemos y "ya elegirán de mayores" si seguir en él o no? ¿Por qué nos parece absurdo decir "un niño neoliberal", pero no "un niño católico"?

a

#31 También hacemos socios a nuestros hijos del real madrid. Y si luego se hacen del atleti les puede molestar haber sido socios del madrid. (y para muchos el futbol es como una religion)

#32 Primero, la Iglesia no obliga a bautizar a los niños. Eso es decision de los padres.
Segundo, apostatar es muy facil... no se pierde más de una mañana. Hay muchos niños que les hacen socios del madrid, o simpatizantes del PSOE... Y llegado un momento pasan del tema y dejan de serlo.

Además no se usa un listado de bautizados para recibir ingresos... entre otras cosas porque hay gente que no informa a la iglesia de su fallecimiento... así que actualmente en las listas de la Iglesia hay muchos más de 40 millones de Españoles apuntados como bautizados.

#33 No hay que bautizarse ni ser cristiano para ir al cielo.

DexterMorgan

#39

Apostatar no solo no es facil, sino que parece que resulta que no se puede.

Protección Datos estudia recurrir la sentencia que exime a la Iglesia de registrar las apostasías

Hace 15 años | Por chechin a adn.es


Apuntar a un hijo a un club de futbol, siendo como es igual de cuestionable si se hace sin preguntarle si realmente quiere, no es ni por asomo lo mismo que bautizarle en una religion.

El listado de bautizos no se utilizará para exigir dinero. Pero lo que si se hace es contar como católico a todo bautizado, aunque luego dicho bautizado pase de la iglesia o directamente esté en contra.

D

#44 Pues las cuatro personas que conozco que hayan apostatado lo hicieron en un "plis-plas". Antes de darse cuenta ya tenían la cartita en su buzón.

a

#44 que no te engañen... apostatar es facil. Lo que no hace la Iglesia es borrarte de lo que según ellos (y el tribunal supremo) es un registro de hechos historicos. Pero apostatar puedes apostatar.

Lo que no entiendo es que importancia tiene que te bauticen si no crees. Si a mi me hubiesen inscrito de pequeño como seguidor de otra religion (por ejemplo del MEV) y ahora no quisiera serlo... me daría de baja y ya está. No veo el problema.

Por último... si contasen a todos los que tienen en los libros de bautismo como catolicos... en la actualidad habría en españa cientos de millones de catolicos... porque no se apuntan los fallecimientos... resultado... no usan esos libros para NADA!!!

Para saber cuanta gente se declara catolica, y cuanta es practicante... se hacen encuestas y es mucho más sencillo. O se mira cuanta gente va a una Iglesia... en la mia cada domingo van unas mil personas.... sumas todas las iglesias y ya lo tienes... y si quieres haces una media o lo que quieras...

D

#51 Yo creo que no tienes razón. Sí se contabilizan los "cristianos" por el número de bautizos. Después, la cantidad de fieles ayuda para poder conseguir subvenciones y para ser más o menos "importante"

XabierV

#29 Los padres pueden educar a sus hijos igualmente en los valores cristianos, si creen que es lo mejor para el... lo que no resulta congruente es el hecho de que esa persona sea etiquetada como practicante de unas creencias antes de tener la libertad y la autonomía para hacerlo. Imagínate que un partido político exigiese a sus afiliados que afiliasen también a sus hijos al partido nada mas nacer. Los padres podrán educarlos en los ideales políticos que ellos tengan, pero afiliarlos sería una barbaridad. Si además, el número de bautizados (afiliados en mi ejemplo) se utiliza como argumento para defender una financiación en base a las arcas públicas y su cantidad, es un engaño en toda regla y un fraude grave a la voluntad del pueblo.

Y aún existe otro problema: si de niño formé parte de una asociación, siempre podré darme de baja. En el caso de la Iglesia ese derecho no siempre es respetado, de modo que por una decisión de tus padres y los intereses económicos de la Iglesia te puedes ver etiquetado toda tu vida en un club al que en realidad no perteneces. Creo que si la jerarquía eclesiástica fuese congruente con lo que predica, en honor a la verdad debería ser la mas interesada en evitar estas situaciones.

D

A mi me parece muy bien. La misión del padrino es la de velar por la educación en la fe católica del apadrinado y ello incluye el casarse por la iglesia.
Es evidente que no son las personas adecuadas para ello.

Aquí, supongo que todo el mundo estará de acuerdo, el problema no lo tiene el cura, sino la familia. Yo les recomiendo que, ahora que han tenido un baño de realidad de lo absurdas que son las religiones abandonen esta.

La religión es la que es y me parece bien que no se cambie por modas. Lo que debemos hacer todos es darnos cuenta que la religión, esta o cualquiera es una gilipollez.

D

#23 ¿Qué no se cambie por modas? Pues anda que si se llega a aplicar esa lógica a la ley muchos estarían todavía recogiendo algodón con la boca...

a

#34 No tengo que perdonarte nada, tu pregunta lo que quieras.
Resumiendo, porque el tema de la comunión de los santos es un poco largo y complicado:
La comunión de los santos es un vinculo entre todos los miembros de la Iglesia (tanto los vivos como los que están en el cielo) que provoca que si tu te portas bien, ayudas a que otros se porten bien. (explicado para niños)

Un poco más complejo sería decir que los santos interceden por los vivos, los vivos rezan por los del purgatorio... etc etc...

Si quieres más información tendré que repasarme el catecismo... porque no quiero decir cosas erroneas y prefiero asegurarme.

e

#38 Si me permites otro razonamiento rápido y para niños...

¡Coño, si eso es casi como en Pandora!
Con razón algún periodista vaticano criticaba la película... las ideas les hacen la competencia

Borg

A ver, según recuerdo, en su credo los padrinos han de velar porque el nuevo cristiano viva, aprenda y comulgue según sus reglas... tampoco aceptarían un padrino musulmán, budista o ateo declarado. Si no viven según las reglas del club es lógico que no participe de sus actos.

Otra cosas son los que viven por la imagen y el qué dirán... que lo "bauticen" por lo civil que es lo que está de moda. lol

eduardomo

Ahí ahí haciendo amigos y creando fe, ¡como me gusta este cura! es una máquina de hacer ateos.

r

Cada uno puede hacer lo que quiera, por supuesto, pero que PUTA MANIA de bautizar a los niños sin esperar a que ellos puedan decidir!!. Es como si afilias al niño al partido comunista con 3 meses de vida. Dejale que decida él, hombre!!. Y si teneis respeto por la fe catolica (yo no creo, pero tengo respeto por el que si crea), no hagais las cosas por el que dirán o por hacer felices a los abuelos o padres.. Me refiero a casarse por la iglesia o bautizar a los hijos. Respeta el catolicismo y solo hazlo (casarse por la iglesia sobretodo) si crees profundamente en él. Vamos, digo yo.

A

Todo esto del bautizo es una tontería para justificar el posterior convite . Cuando le toco a mi hijo , nosotros (mi mujer y yo) decidimos celebrar un convite y punto , para celebrar el nacimiento de mi hijo . A mis suegros no les hizo mucha gracia (escuchan la cope y ven intereconomia , con eso lo digo todo) pero a la tercera botella de buen vino como la cosa daba igual y todo el mundo estaba contento y feliz.

outravacanomainzo

Creo que me voy a meter en camisas de once baras, pero... ¿no se supone que la muerte de cristo es lo que abrió las puertas del cielo y nos hizo "realmente" hijos de dios, al sufrir el propio dios como cristo la flaqueza de la carne? Eso es lo que tenía entendido, nunca comprendí el porqué del bautismo.

Una monjita muy maja(a la que por cierto adoro a pesar de ser atea) me explicó que el bautizo es algo simbólico, ya que lo que antes se creía que era el limbo no existe realmente desde la llegada de cristo(o más bien su muerte), que el limbo era el lugar al que iban las personas justas y los inocentes antes de que estuviesen abiertas las puertas del cielo.
Pero por otro lado, estudiando en un colegio del opus me dijeron que nadie irá al cielo hasta el día del juicio final, y que ahí se resolverá todo, que el que tenga limpia su alma irá al cielo que no es más que estar en presencia de dios(lo que supuestamente es la felicidad al completo), el que haya comentido algún pecado pero se haya arrepentido tendrá que quedarse un tiempo en el purgatorio, es una condena porque no estás en presencia de dios pero al menos tienes la esperanza de que cuando pase tu tiempo de "castigo" podras estar en su presencia. Y que el infierno es el lugar a donde va quien no se ha arrepentido, que no hay fuego ni azufre, unicamente soledad absoluta, saber que has renunciado a dios y que ya no tienes voluntad para cambiar las cosas(es decir que el que va al infierno sólo puede odiar).

La verdad, la religión siempre ha sido demasiado fantástica para mí, cada cual cuenta lo que le parece. Lo de apostatar no es tan fácil, porque a mí no me sirve de nada si lo único que hacen es marcar el libro de bautismo... ¿eliminan realmente los datos?¿realmente no van a contarme como uno de ellos?

Lo dudo mucho, no por nada, por lo que me explicaron en su momento, ni apostatar, ni siquiera la excomunión influyen en el bautismo, como bautizado(aunque reniegues de la fe) sigues dentro del club, el bautismo marca para siempre... Así que no tengo tan claro que apostatar sirva de algo.

Por otro lado, curas que no bautizan a hijos de "soltera", conozco al menos uno en ferrol. Y hace unos días una vecina de mis padres fue a bautizar a su hijo, ella no está casada por la iglesia, pero su madre y su suegra se pusieron "puñeteras" con lo de condenar al niño, y finalmente decidieron bautizarlo. LLegado el momento de firmar los papeles(justo antes de que empezase la misa, con el niño sin bautizar, al menos así me lo contaron a mí...) preguntó donde se habían casado, ellos están casados por lo civil y no por la iglesia, mintieron para que les bautizasen el niño y que las señoras quedasen tranquilas. En mi opinión, eso no está bien, porque si no crees ¿para qué metes en eso a tu hijo?

Hoy en dia supongo que no habrá mucha gente que crea en eso, la mayoría no saben ni en lo que creen, son pocos los que se conocen el catecismo, y lo digo porque no conozco a nadie de quienes me rodean, que diciéndose cristianos, sean practicantes y sepan lo que dice su religión.

En cualquier caso, entiendo que el cura no quisiera bautizar al niño en esas condiciones, tendrían que salir más con esto.

fairanrein

En la Iglesia católica, el padrino es la persona que se compromete a educar en la Fé al bautizado en ausencia de los padres y es el que vela, aun estando los padrea vivos, por mantener al niño en los preceptos cristianos. O sea, que no es tan sólo aquel que nos hace los mejores regalos en nuestros cumpleaños.

Que la situación de los padres sea "irregular" es más comprensible para la Iglesia, que no pone tantas normas e incluso habla de tratar con normalidad estos casos, que el los padrinos no cumplan unos requisitos.

En este caso, y en otros comentados, parece no entenderse que las normas las pone la institución a la que se quiere pertenecer. Respecto a lo del Bautizo Civil, pues adelante, pero que lo llamen por su nombre: Inscripción en el Registro Civil.

D

Yo comprendo cada día menos las cosas. En mi caso estoy casado por lo civil. O sea... que estoy en supuesto pecado público. Y sin embargo no he tenido el menor problema en bautizar a mi prole. Ninguna.

Más aún. La primera vez fui muy preocupado a la parroquia (maldita la gracia, es mi mujer la creyente). El párroco me escuchó con bastante educación y cuando terminé de hablar, me sonrío con entre sorna y benevolencia y me dijo:

- "Hijo, eso no va a ser problema para bautizar a un niño ni nunca lo será"

O sea... que no comprendo roll

j

Bueno, no es noticia, la liturgia religiosa exige que todos hayan pasado por el aro. Si no te gustan las normas, no participes. Esto me recuerda algo sobre una princesa que casó un obispo español no hace mucho... aqui fué la iglesía la que pasó por el aro, lol

a

#17 La Iglesia no pasó por el aro. La princesa cumplió con todo lo que se le exigió.
¿En que dices que pasó por el aro la Iglesia?

Cetrus

Aquí desde luego hay dos incoherencias: la de la pareja, que sin hacer caso a ninguno de los preceptos de la iglesia pretenden que bauticen al niño y el de la iglesia, que aceptan bautizar a un niño de unos padres que no respetan ninguno de sus preceptos.

Quiero decir que sí, efectivamente lo que hace la pareja es de una hipocresía, pero lo que hace en términos generales la iglesia con las bodas y las comuniones no es una hipocresía es una traición a sus principios más básicos.

c

Yo estoy casado por lo civil y quiero bautizar al mi hijo para que disfruten los abuelos (a mi me da igual), por lo pronto, unas monjas que hay en la iglesia, me han dejado caer que me puedo casar por la iglesia el día que lo bautice.... si me vuelven a insinuar algo el niño se bautiza el solo cuando cumpla los 18, lo siento por la comilona que la pagarían los abuelos.

d

¿Para qué sirve bautizarse?
¿No va en contra de la decisión de la misma persona?

Que me responda un creyente, por favor.

v

#21 Ahí está el truco: "bautiza a tu hijo cuanto antes si quieres librarlo del pecado original y además no quieres arriesgarte a que vaya al limbo de los niños si muere", es decir, infundir miedo y amenazas veladas para forzar la inscripción "voluntaria" de nuevos miembros y perpetuar así la propia supervivencia de la institución.

El bautizo debería ser un acto adulto y consciente, sólo entonces tendría credibilidad el número de afiliados, que recordemos, se usa entre otras cosas para decidir la cantidad de dinero que reciben del Estado.

DexterMorgan

#21

Y por eso yo siempre digo que la idea de pecado original sobre el que se basa buena parte de la ICAR es algo perverso.
Que por el hecho de nacer hayas cometido algo malo y para salvarte tengan que apuntarte a esa asociación, no es ni mas ni menos que un vulgar chantaje.

Que claro, a nostros ya nos parece una chorrada porque vivimos en el S XXI y tenemos una educación.
Ahora imagináos lo que suponia para la gente antiguamente.

d

#21 Perdona que sea tan preguntón, ¿para qué sirve la "comunión de los santos"?

miva

#21
Por el bautizo se te perdona el pecado original

¿Qué eso del pecado original al margen de una creencia basada en la existencia de un ser sobrenatural?. ¿Por qué la gente, crea en lo que crea (por muy absurdo que esto sea) quiere hacer partícipe de esas creencias a un recién nacido?. Lo que dicen por aquí: Que se bauticen cuando tengan criterio.

Como padre quieres lo mejor para tu hijo, y por tanto quieres que se beneficie de la comunion de los santos cuanto antes... igual que le inscribes con nacionalidad española para que se beneficie lo antes posible.

Como friki, dirás. No se puede jugar con la vida de los demás.

E

De acuerdo con el cura: "si quieres pertencer a mi club, cumple mis normas".

Dicho esto (y en relacion a #21) ... que lleva a la gente a sostener ideas de caracter magico e infantil como la "comunion de santos", el "pecado original", la "existencia de los angeles", del "infierno", de un "dios todopoderoso" que no aparece por ningun lado y permite calamidades y atrocidades de todo tipo, etc, etc ....? Lo pregunto sin mala intencion ni doble sentido alguno; sinceramente.

Si una persona de 40 años dijese publicamente que cree firmemente en la existencia de los reyes magos, o en Papa Noel, o en Superman .. lo tildarian de tonto, de loco .... ahora, miles defienden a capa y espada la existencia del espiritu santo, o la virginidad de la virgen ... y no se les puede toser, so pena de castigo.

PD: Espero no ofender a nadie con este comentario, pero de hecho es lo que pienso.

outravacanomainzo

#69 bueno lo del castigo dependerá del pais, en España esto de la religión está muy aguado ya, hay pocas personas que vayan a defender a capa y espada sus "creencias religiosas", y desde luego no creo que haya castigo en decir lo que pienses de la iglesia, al menos aquí... pero claro, hay otros lugares donde las religiones en general son mucho más "agresivas"

edito:
#70 creo que la comunión civil ya existe... así que no te asustes que aparezcan más chorradas del estilo. Que algunos por querer ser laicos y alterando las "costumbres" religiosas para hacerlas laicas y quedar de chachis.

Gazza

#71, vale, entonces el bautizo civil es la segunda mayor gilipollez que he visto en mucho tiempo

#72, todo depende del cura, si tienes suerte (más bien, si la tienen tus padres, que parecen ser los interesados), con unos billetitos seguro que pasa por alto tu condición de pecador. Fue lo que hizo el que bautizó a mi sobrino.

a

#69 Me gusta como escribes... si todos hablasemos con el respeto que muestras en tu mensaje... el mundo sería un lugar mejor donde vivir.

¿qué lleva a sostener esas ideas?
La fe.
A algunos les ayudan los milagros, la oración, la fe que muestran otros... pero si no quieres creer... no crees.

E

#90 gracias por tu comentario.

Siguiendo con el hilo, quizas lo interesante sea, ademas de intentar explicar la causa (lo has planteado tu), intentar analizar tambien los efectos de estas creencias.

Casos extremos como este -> Un matrimonio condenado por dejar morir a su hijo, al que pretendían curar rezando

Hace 14 años | Por dulaman a msnbc.msn.com


o simplemente gente que ve dificultado el poder disfrutar y hacer libremente de su vida, de su sexualidad, de su deseo en definitiva, al pasar todo ello por el tamiz de la religion (no solo la catolica, sino cualquier religion en tanto todas plantean juicios morales y prescripciones respecto a la conducta "buena") ... y por favor, no simplifiquemos, no estoy poniendo en duda la maxima "no mataras", estoy hablando de las conductas cotidianas, sencillas incluso y probablemente inocuas, que pueden volverse complicadas y "pecaminosas" a la luz de una creencia como la religion.

D

#21
Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

Sinde! Quiero a Ramoncin(R) como padrino!
Ah!, ¿que esta noticia no va de esa secta?

K

#21 Según has puesto los requisitos que se necesitan para ser padrino de un niño son los siguientes:

Los padrinos se comprometen a educar al niño en los valores cristianos. Tienen que cumplir ciertos requisitos:
Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5º. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

Tengo 55 años, mi padrino de bautismo es un primo mio que por aquel entonces tenía trece años y además con síndrome de Down.

Asi que estas leyes se las saltan a la torera según les vaya conviniendo o no.

a

#92 se puede pedir dispensa para algunos requisitos. (como pone en el caso de la edad)

En el caso de tu primo, se pediría dispensa por edad. En cuanto al sindrome de down no sé si se puede o no ser padrino, pero no veo incoveniente, la fe de una persona con enfermedades puede aumentar la fe en otros.

D

El párroco dice que él no se negó a bautizarle, solo a inscribir el nombre de la madrina en el registro, ya que el derecho canónico recoge lo que dijo #21, pero que él bautiza al crío en cuanto los padres se lo digan.

D

#13 Para perdonarle el pecado original y confirmarle como miembro de la Iglesia. No soy creyente pero como veo que nadie te contestaba... de todas formas la entrada en la wikipedia está bastante.

enmafa

está en su derecho la iglesia, a mi me pusieron pegas por ir de padrino de mi hija en su boda, estoy divorciado y viviendo con mi pareja sin estar casado, tuvo que ir mi hija a hablar con el cura, porque yo me iba ya del altar (que estaba deseando irme vamos ) que bastante mal rato pasé, hacia siglos no iba por una iglesia y porque me lo pidió ella sino ni aparezco...eso si cuando me pasó la hostia consagrada esa el cura de marras, le dije que no comulgaba y me puso una cara malaleche, si soy ateo joder...menos mal que los otros hijos no han pasado por el altar..tanto educarlos en el ateismo para esto...je,je...que fracaso...aunque bueno no me puedo quejar, de mis tres nietos, dos no están bautizados y otro si, espero esos dos sigan por el buen camino, aunque de eso me voy encargando yo...

outravacanomainzo

#66 lol pero dí la verdad, por el altar pasó una hija, y quedaron sin casar los hijos...¿acierto?

Lo del vestido blanco, y el bodorrio tira mucho, da igual las creencias que tengas. Hay gente que con la boda civil se quita el gusanillo, pero también hay quien dice que es un sucedáneo, que mejor y "más bonito" por la iglesia.

No digo que sea tu caso realmente, pero la verdad lo que has dicho me ha recordado muchas cosas. Entre otras a mi suegra, que sabiendo que soy atea, hace bien poquito que desistió de lo de la boda por la iglesia, y bueno por lo civil(como no es por la iglesia) no le importa demasiado el tiempo que tardemos, pero le preocupa que vivamos en pecado... lol

enmafa

antes se hacian muchas cosas por el que dirán, #68, esta que se casó por la iglesia es la hija, tengo otros dos hijos, uno es hombre y la otra mujer, y esos dos ni civil ni religioso, bueno uno es hetero y la otra lesbiana, y pasan de situaciones legales....y tu no le hagas caso a tu suegra y vive como sientas, que uno tuvo que pasar por el aro muchas veces en su juventud....

outravacanomainzo

#99 jejeje, mi suegra ya sabe que por ahí no paso. Respeto sus creencias, a veces aún tiene la esperanza de que cambie de idea y me "vuelva la fe", según dice reza por ello todos los días(bueno, reza por mucha cosas). La verdad no tengo queja, no es pesada, ni tampoco insistente(aunque de cuando en cuando saca el tema).

No tengo intención de casarme por ahora(al menos por lo civil), no voy a negar que me gustaría, por eso de que ahora "legalmente" estoy en tierra de nadie. Pero no creo que vaya a cambiar de idea con respecto a los ritos religiosos, mi opinión es que es fantasía, y para fantasía me llega la de los libros. Aun así la respeto, a veces me regala medallitas de vírgenes, o agua bendita.. y no me cuesta nada darle las gracias porque sé que lo hace con buena intención. Ella no cree en los curas, dice que la iglesia se mete donde no le llaman, que las personas son todas iguales ante los ojos de dios pero que la iglesia hace distinciones... y creo que son estas mismas cosas las que hacen que a pesar de no haber perdido la fe en dios, no crea en la iglesia y nos deje un poco tranquilos con el tema. Aun así, como creyente le resulta difícil ver que nosotros no compartimos su fé, y bueno, supongo que también tiene algo que ver que su hijo no se pronuncia abiertamente como yo. Yo no me corto a la hora de discutir(aunque siempre desde el respeto), y tampoco es que yo no tenga ni idea de religión, estuve durante un curso(con 13 años) en un colegio de monjitas del que salí encantada, y dejé de creer completamente después de estudiar 5 años en un colegio del opus donde la religión estaba por encima de todo, las cosas que ví allí no eran "normales".

Pero de pasar por el aro nada, tengo muy clara mi no-creencia, y a no ser que vea algo con mis propios ojos no creo que cambie en nada mi opinión sobre la religión católica(el resto no las conozco suficiente como para hablar sobre ellas, pero supongo que serán más de lo mismo)

cutty

Yo, que no estoy bautizado, ha tenido que negarme varias veces a hacer de padrino. Lo mejor del caso es que, en general, no entendían mi postura. Me han dicho que "qué más da si no se va a enterar (el cura)", o también "hombre aunque seas ateo tampoco tienes porque despreciar esos actos que más bien son por tradición". LOL.

Tengo la impresión que respeto sus creecias/costumbres e muchos de ellos (por muy patéticas o peligrosas que me parezcan).

ummon

A mi me parece un idiotez bautizar al crío, pero si a ellos les hace ilusión que se acerquen a un río y el padre o abuelo o madre o abuela coja un poquito de agua y bautice al niño, porque si nos vamos a fiar de la historia a Jesus tampoco lo bautizo un cura católico

D

¿Les niegan el bautizo por una chorrada, y lo van a bautizar "por lo civil"? ¿El mundo today? lol

D

Pues es una putada gordísima. Si el cura este fuera coherente, en Diciembre les habría dicho perfectamente que no se podía y santas pascuas, pero no. Prefirió no decir nada, hasta el mismo día del bautizo. Para tocar los cojones.

A mi me hicieron algo parecido hace años.
Yo iba a ser el padrino de mi primo pero aún no había hecho la confirmación así que me apunté a catequesis únicamente para poder ser el padrino de mi primo. La idea era que aunque aún no hubiera hecho la confirmación, estaba en ello y el cura no puso ninguna pega. Sin embargo el mismo día del bautizo dijeron que no, que yo no podía porque estaba sin confirmar, así que a última hora hubo que hacer el cambio y al final el padrino fué mi padre. Bueno pues fue ese mismo día, el que llamé para decir que dejaran de contar conmigo para hacer la confirmación, que ya no me interesaba. Y no he vuelto a pisar una iglesia con la excepción de funerales y por respeto con los familiares.

Así que lo que ha hecho este cura, es una putada gordísima, pero todo tiene un lado positivo, y es que espero que ahora los padres de la criatura se lo piensen mejor, y no le metan en esa secta tan famosa.

s

Pues con la de fieles que están perdiendo y ponen trabas a los que intentan entrar en su secta. Esto me demuestra lo estúpidos que son.

f

No sé por qué una boda por lo civil es distinta a una por lo religioso. Al fin y al cabo, ¿me reconocerían si me caso por la religion del Espagueti Volador? ¿Y si lo hago por lo Jedi, me lo reconocerían? Hay tantas religiones, que al final lo importante es amarse mutuamente, dando igual si te casas por una religión o por otra. Por tanto, una boda civil debería tener tanto peso como una religiosa.

outravacanomainzo

#57 no te equivoques, un matrimonio religioso no tiene ninguna validez, al menos en España. El que se casa tiene que hacerlo por lo civil sí o sí, da igual que hagas ceremonia religiosa o no. Es más hace no mucho salió el caso de una gitana que se casó unicamente por el rito gitano, ha peleado durante muchos años para que le reconociesen la viudedad, y sólo ahora al equiparar las parejas de hecho con los matrimonios(o como se llamen ahora) ha podido solicitar la pensión de viudedad, pero el matrimonio no le sirvió de nada, necesitó demostrar los años de convivencia.(si es que no recuerdo mal la historia)

En cualquier caso el rito religioso no tiene validez legalmente.

Draakun

La solución es obvia: bautizo por lo civil.

miva

#64 ¿Pero realmente es necesario o es una excusa para celebrar una fiesta para presentar el churumbel en sociedad?. Con que se registre, listo, ¿no?.

Gazza

#64, el bautizo civil es la mayor gilipollez que he visto en mucho tiempo. Si quieres dar una fiesta porque ha nacido tu hijo, pues la das sin más. ¿Te imaginas una "comunión civil", una "confirmación civil" o una "extrema unción civil"? Pues lo mismo.

a

Pobrecito niño, si se muere antes de ser bautizado irá al infierno de cabeza por culpa de las normas de La Iglesia Católica y de un Dios cruel y recoroso que nos hace culpables de nacimiento por el pecado original de Adán y Eva.

D

Si lo hacen por creencia religiosa, Roma ya revisó el tema ese del limbo para los niños no bautizados. Que se bautice de adulto y listo, no necesita padrinos.

Si lo hacen por el rollito social... pues joder, entonces que se atengan a las reglas del juego.

ebravo

El bautismo es como una impresora.
(Imprime carácter)

estemon

Yo estoy por pedir mi excomulgación o apostasía o como se llame...

De la que se salva el niño

Por cierto, sí que salen "noticias" curiosas del Faro de Vigo... ¿no os parece?

D

Prf, uno toca-narices.

Si tuviésemos que mirar hasta con lupa la vida personal de cada uno, las bodas-bautizos-comuniones caerían en picado lol

Es como los que que cobran por casar o bautizar. Yo, jamás, cobré un duro por ello. Y como yo hay muchos que lo hacen igual. El que cobra es que ya se ve de qué palo va. Y si se niega a bautizar porque la madrina está casada por lo civil....

prffff jajajajajaja

En fin, así va.

D

Esto no es noticia, cada secta tiene sus particularidades y sus normas.

D

Por el bien del niño o por el bien del negocio?

mikelx

juer, ya me habría gustado a mí eso. Creo que estoy contabilizado como católico en algún sitio aunque cualquiera lo diría lol

D

Luego está el caso contrario, a los que se les bautiza y al ser conscientes de ellos, no quieren pertenecer a la Iglesia Católica. Por si a alguien le interesa, aquí explica muy bien qué es y cómo apostatar http://www.apostasia.es/es/info.php

D

Ojalá me hubiera pasado a mi.

No es que me importe una puta mierda que los magos me hayan exorcizado con un poco de agua, pero puestos a preferir, uno prefiere tener el mínimo de magia en el currículum.

D

No lo bautices , ya no se lleva , haz una buena comilona y todos contentos ''

runaway

No entiendo el caso de la madrina. No cree en la Iglesia para casarse pero sí para portar la velita en el bautizo.
Respeto al que cree y al que prefiere no creer pero hay que serun poco de coherente con las ideas de cada uno.
Conozco a muchos que la Iglesia tal y cual pero sus niñas que hagan la comunión y la boda por supuesto ante el Altar Mayor.
Solo digo eso, coherencia para todo.

D

Pues que le den al cura. Uno menos en la secta.

Seta_roja

a mi lo que me parece fatal es lo del bautizo civil. ¿Y esa pantomima se supone que la pagamos todos con nuestros impuestos? Lo de la boda civil pues dentro de lo que cabe tiene sentido, aunque no deja de ser echar una firma en un papel con unos testigos y el funcionario de turno. No me voy a quejar que se celebre la unión de dos personas al igual que no me voy a quejar de festejar un nacimiento, pero para esto segundo hace falta un "acto oficial"?

Y siguiendo con estas chorradas: ¿Para cuando las misas civiles?

PD: Y si yo fuese el cura, Haría una petición para excomulgar a los padres de estos dos o lucharía por bautizar al chaval de la forma que fuese, por no dejar que su hijo se bautice. No me parece cristiano condenar a tu hijo a vivir con el pecado original... Ahora bien, igual eso quiere decir que el cura no debe creérselo tampoco...

C

Vale, esta noticia me interesa especialmente.
Voy a ser padre en unos meses, pero no estoy casado, ni tengo la confirmación... de hecho ya no me considero religioso. Mi novia tampoco y somos pareja de hecho. Sin embargo, la "presión" familiar espera que bauticemos al niño cuando nazca... así que por lo que veo, no vamos a poder. Para nosotros no nos supone un trauma, pero para la familia en cierto modo sí. Es lo que tiene estar en tierra de nadie, eres objeto de críticas tanto por católicos como por los no-católicos por intentar ir "contra-corriente".
Realmente creo que en estos casos la Iglesia podría hacer una excepción, que fuera adaptándose a los nuevos tiempos... bueno, de acuerdo, quizás no hay nada que hacer al respecto.

Hispa

Yo voy a llevar a bautizar a mi hija dentro de un mes o dos (por darle el gusto a las abuelas, como no, faltaría más señora, si a mí de da igual, etc), y reto al cura, le reto dos veces, cabronazo, que diría Jules, a que me ponga una pega, una sola pega, para bautizar a la niña. Vamos, es que salgo de la sacristía y le digo a la audiencia: "señores, vámonos a comer que este bautizo ya se ha terminado". Y es que me quedo tan ancho; es más, me alegraría, coño.

D

por cierto #78, lo que eres es un payaso, bautizar por el qué dirán... espero que tu hija te lo eche en cara en el futuro

Hispa

#85 ¿A que no me dices lo mismo en la calle, so carajote?

Hispa

#94: Me parece muy respetable tu opinión, no como la de #85, que directamente pasa al insulto. En todo caso, y leyendo lo que opinas, mi respuesta no puede ser otra que "¿y a mí qué?". Tú a tus asuntos, y yo a los míos.

g

#78 Pues francamente me parece muy mal. Puedes hacer lo que te venga en gana (solo faltaría), pero bautizar a un niño porque un familiar (ni siquiera su padre o su madre) le hace ilusión es demostrar muy poco respeto; primero, por el niño, y segundo, por la propia religión (católica en este caso), a la que no estas respetando nada. Yo si fuera cura (dios me libre) me apenaría mucho si viera a gente bautizándose o casándose por la iglesia sin ser profundamente creyentes. Esa gente que se casa por la iglesia por tradicion (WTF!!) o por la familia me desagradan bastante, francamente.

D

#94 no

esceptica

# yo flipo con que la gente todavía haya gente que quiera bautizar a sus hijos. Para pertenecer a una organización cuyos dirigentes son corruptos, pedófilos, machistas, hipócritas, ladrones, impostores... etc?

1 2