Publicado hace 11 años por nulero a elperiodicomediterraneo.com

Vamos de la era de “lo importante es todo” a la de “lo importante es lo necesario”, y “no hay que ir a más, sino solo a lo que convenga”. Este será uno de los pilares del nuevo modelo económico, agotado ya el actual, según aventuró ayer el catedrático de Economía de la Universitat Ramón Llull, Santiago Niño Becerra. En su conferencia en el Paranimf de la UJI, confirmó su teoría del fin de la debacle desde 2013. “La crisis no era una V, con efecto rebote al alza, sino una L, más complicada, de estancamiento”.

Comentarios

D

Niño Becerra, el profesor de economía con nombre de cantaor flamenco.

D

Lo dije hace días. Este hombre siempre me ha caído mal y me ha parecido un iluminado y siempre creí que decía chorradas. Pero la verdad es que cada vez está más claro que tenía razón y cada vez hay más economistas que dicen que esto va para largo y terminará, más o menos, en el momento que Niño Becerra ya decía hace años.

limondelcaribe

Lo necesario, entonces: ¿Sea acabaron las películas en DVD? ¿La consola? ¿Las TV's planas? ¿Los smarthphones? o hablamos del jamón ibérico, del pan tierno cada día, de la calefacción en invierno, de viajar el fin de semana...

Demasiada confusión, y muy poca vergüenza en los actos de nuestros políticos (de mierda).

cogeiguen

#3 Yo lo que entiendo es que de debe acabar con la sociedad de consumo desmesurado, gente durmiendo en la calle para comprar-se el último iPhone no es normal...

Estoy bastante de acuerdo con su postura, yo creo que algún capricho lo podremos hacer, pero nos costará lo suyo, lo cual me parece genial por que se disfrutarán mas la cosas (cuando digo capricho me refiero por ejemplo a cualquier smartphone, no un iPhone que directamente es un articulo de lujo por su precio). Lo alarmante es lo que dice al final que, como ya viene siendo tendencia, la productividad y eficiencia hacen que cada vez se necesiten menos trabajadores, al final tendremos que dar-le la razón a Marx y utilizar las automatizaciones como liberación del trabajador y repartir el empleo y no simplemente para enviar gente al paro y generar unas plusvalías escandalosas.

D

#6 Claro, un iPhone es un artículo de lujo. Cualquier otro smartphone no. Un Nokia Lumia 910 no lo es y un Samsung Galaxy S3 aún menos, que lleva Android y eso lo convierte en proletario .

cogeiguen

#7 Bueno tienes razón, en mi opinión un smartphone con un precio similar al iPhone debería ser considerado artículo de lujo, lo del iPhone lo he puesto como el ejemplo para mi mas descarado, pero debería haber clarificado un poco.

D

Venga, votad negativo, que es el Niño-Becerra. No importa lo que diga...