Hace 11 años | Por Torosentado a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 11 años por Torosentado a es.noticias.yahoo.com

... Uno de esos personajes claves en la historia de la propaganda política en la Unión Soviética, y que llegó a convertirse en todo un símbolo nacional, fue Pável Morozov, un niño a medio camino entre la pubertad y la adolescencia que pasó a la gloria bolchevique por el hecho de haber delatado a su propio padre. Pavlik, como era conocido familiarmente el muchacho, era uno de esos cachorros a los que el régimen bolchevique había conseguido atrapar con sus consignas. Lo primero y fundamental para él era el ideario político comunista...

Comentarios

D

La mención a 1984 es totalmente ajustada, puesto que en esa obra Orwell recrea el estado de paranoia al que conducen los totalitarismos. Y Orwell no hablaba de oídas. Conocía bien a los comunistas y sus formas de actuar.

De todas formas, no creo que tengamos muchos motivos para el asombro. Esto que relata el artículo no es la excepción, sino la regla en este tipo de países comunistas, y ahora mismo se da en Corea del Norte, Venezuela, etc.

El comunismo, hay que repetirlo siempre, es una ideología asesina. Primero mata la libertad, luego la individualidad y si encuentra resistencias en el proceso, elimina físicamente a la persona.

Eso es el comunismo.

N

#5 ¿Venezuela?
Entiendo que tienes razón en la mayoría de los casos del comunismo, pero en Cuba las cosas son un poco diferentes, era mucho más sangrante eso que dices en España durante el Franquismo. Los asesinatos y torturas en España y en Chile demuestran que el problema está en las dictaduras, y no especialmente en el comunismo. La CIA tortura y mata personas, y tampoco es un país comunista.

morilo_mantero

#5 Ya. Pero cuando ves que la historia del articulo es de 1932 y la novela de 1949, no parece darle demasiado valor a la misma. Especialmente para todos aquellos que la tienen en tan alta estima debida a su caracter "profetico". Mencionarlo en este caso es demostrar que 1984 no era para nada "profetica" sino que era totalmente descriptiva de la realidad del momento.

tiopio

El liberalismo, hay que repetirlo siempre, es una ideología asesina. Primero mata la libertad, luego la individualidad y si encuentra resistencias en el proceso, elimina físicamente a la persona.

Eso es el liberalismo.

elpelodeannagabriel

También fue un heroe por el hecho de que su frente fue usada para aterrizar un Sputnik.

morilo_mantero

A mi no me queda muy claro la mencion a 1984. Supongo que sera para mostrarnos que la genial obra de Orwell no era tan original ni visionaria como parecia sino que simplemente relataba el pasado, ya que la historia de Morozov es 17 años anterior a 1984.

O que se yo.

upok

Interesante la historia, pero ael autor no podría ser menos imparcial.

Reflexionando sobre 'la traición': y si la niña de Fabra en vez de decirnos que nos jodamos, delatara a su padre, sería mala?

Torosentado

#1 Si lo hiciese porque no compartiese la ideas de su padre, yo creo que sí. Esa era la culpa del padre de Morozov. Aunque no se a que viene Fabra en un meneo histórico, algunos solo tenéis en la mente la guerra PSOE-PP.

upok

#2 Por eso digo que el artículo se posiciona en contra de Pável, mientras pone:

Trofim manejaba importante y valiosa información, dedicándose a falsificar ciertos documentos que después vendería a personas tachadas como ‘bandidos y enemigos del Estado soviético’.

No es que no compartiera el ideario, sino que compartía información y documentos, posiblemente un espía.