Publicado hace 8 días por javierchiclana a religiondigital.org

La Diócesis de Vitoria ha lamentado la “radical secularización” que se está produciendo en la población de Euskadi, donde el 84,9% de los ciudadanos no práctica ninguna religión, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)... la Diócesis ha advertido de que “no es normal este desapego de la juventud vasca con sus raíces, con su ADN, y con su cultura intrínsecamente ligada a la Iglesia”...

Comentarios

RojoRiojano

#11 No se podía explicar mejor.

Peka

#11 Euskadi dando otro ejemplo a seguir.

Sawyer76

#66 No sois nada especial, ¿te crees que en el resto de España no estamos igual? Al menos en la mayor parte.

Varlak

#74 Si crees que Euskadi no es nada especial comparado con el resto de España has estado poco en Euskadi o poco en el resto de España

Sawyer76

#83 Si, lo que tu digas. Si crees que en el resto de España estamos todavía con el cirio en la mano y llenando las iglesias los domingos, el que no ha estado en el resto de España eres tú.

Es más, el nivel de catolicismo del País Vasco es superior al de muchas regiones de España.

Varlak

#85 Si es que no estoy hablando de catolicismo solamente, pero vamos, que si lo único que tienes son falacias cutres pues dejamos aquí la conversación

Sawyer76

#86 Es que la noticia y la discusión va de catolicismo. Si no sabes de que se está hablando, no entres a llevar la contraria sin saber de que va la conversación. Así que sí, deja la conversación, si vienes a confundir y cambiar de tema sin que nadie te haya preguntado.

c

#85 Cataluña pasa por ser lo más ateo que hay, pero si te vas al mundo rural no lo parece.

b

#85 Pues no lo parece por Andalucía, Murcia, etc.

El cirio lo llevan en la mano desde que se levantan hasta que se acuestan, no hay más que ver cuando les llegan sus fechas, como se pone el patio.

aragones

#83 El comentario te ha quedado un pelín supremacista….

Pero sólo un poco, vaya.

Varlak

#89 Soy de Toledo

aragones

#96 Pues va a ser verdad que los de Bilbao nacen donde les sale de los cojones!

C

#83 sí, efectivamente: hay zonas de España que son especiales. Sin embargo , su especialidad radica solamente en tener un mayor porcentaje de población convencida de ser especial. Es así de triste

g

#83 puedes estar seguro que el nivel de catolicismo del pais Vasco es infinitamente superior al del resto de las provincias y comunidades del norte de España, en eso es en lo que sois especiales.

e

#74 hay zonas con más facherio y la iglesia viene en el pack de facha tradicional

Bacillus

#66 esta algo por encima de la media estatal pero no mucho...a saber si hay diferencia significativa desde un punto de vista estadístico.

El último cis ya decía que solo el 19% de la población española se declara practicante.
https://www.latribunadealbacete.es/noticia/z349d4acc-fb29-ab6f-f6adac068a6b9431/202404/el-cis-y-la-realidad-religiosa-espanola

El número de católicos se ha reducido en 5 millones en 5-6 años....

Lo curioso es que eso habla solo de la religión católica. Si se habla de otras religiones, el porcentaje de población prácticamente aumenta en casi un 3% más... Habrá que ver cuál es la proporción de población con otros credos, pero que aumente el total en esa proporción me hace pensar que el número de practicantes en otras religiones es mayor que en la católica... Y esto podría, en un futuro, incidir en la secularización.

c

#79 El número de católicos se ha reducido en 5 millones en 5-6 años.

Ahora, y también antes, se trata de una reducción demasiado rápida para ser por defunciones. Es un hecho que los que antes se declaraban creyentes ahora ya no.

Lo que me lleva a suponer que tan creyentes no serían.

L

#79 y de esa gente que ya no cree en el dios cristiano, habría que ver cuánta ha pasado a creer en tontadas tipo el horóscopo y las brujas. 
 
Yo últimamente alucino con la cantidad de gente (bueno, digámoslo todo: mujeres entre 25 y 45 años todas ellas) que se declaran ateas y luego te cuentan cosas como que han pagado a una abuela para que les diga quiénes fueron en otra vida, o para que les consiga una entrevista de trabajo, o para quitarle una dolencia que la medicina no curaba. Ah, y esa es otra: no ven con buenos ojos la ciencia y se ponen a la defensiva si intentas razonar con ellas en qué consiste el método científico. Es de locos.

E

#11 No es ni una cosa ni la otra, es un plan divino. Este cura demuestra una clara falta de fe al dudar de su Señor.

Seyker

#11 En primaria estuve primero en un colegio de monjas y doy fe, casi todos los amigos de la época son ateos convencidos, ni siquiera agnósticos. Cuando los tienes de cerca es peor.

Acémila

#11 Pues yo creo que es una pataleta amagada para despedir curas, como cuando una empresa simula que bajó la facturación.

Tienen las redes. Ya no necesitan los sermones.

Pueden hacer mucho más dinero y ejercer mucha más influencia de la que jamás soñaron, reduciendo los costes de una manera bárbara, y sin siquiera usar patrañas increíbles. Ya no necesitan a dios.

Ni por un momento os creáis que se le está ganando la batalla a la mafia más poderosa del mundo.

Está la serpiente cambiando de piel, porque encontró una mejor.

Dectacubitus

#11 Igual si dejasen de abusar de niños la cosa no iría tan rápido. Ir a la iglesia es ser complice.

aPedirAlMetro

#1 el niño Jesus llora lol

jozegarcia

#1 siempre he pensado que si el partido comunista por ejemplo tuviera a su disposición la infraestructura educativa de la iglesia, la revolución rusa quedaría en un giro político hacia la socialdemocracia liberal 😬

L

#51 y más cuando en cuanto sales de ese colegio ves que nada de lo que dicen tiene sentido.

Niessuh

#1 los colegios religiosos siempre han sido una buena fábrica de ateos

#81 son como las vacunas. Salen vacunados contra cualquier mitología.

a

#1 Al final van a tener razón los que defienden los colegios concertados católicos al decir que no adoctrinan

DarthMatter

#1 Yo metería a este pintamonas f*ll*-niños en el mismo saco que el tarado de Michelin (el de las 12 ó 14 horas de trabajo sin conciliación), ... para que se p*j*en mentalmente (o físicamente) el uno al otro.

c

#1 Hechicero, sí. Yo les llamo magos.

Un mago que no es capaz ni de levitar es una mierda de mago.

Felipe_Cestos

#1 Se quedan sin ganado estos malnacidos. Que se vayan a pastorear al infierno que allí seguro que encuentran a muchisimos de sus fieles seguidores.

e

#1 realmente con el dinero y poder que tienen si fuera de la iglesia me la sudaría que no me creyese ni dios.

z3t4

#1 los colegios religiosos son fábricas de ateos.

reithor

#3 Partidos que llevan propuestas similares en el programa los hay, pero no sacan mayoría precisamente.

G

#12 sí eran suyos. ya han publicado listas hace años y se han reclamado unas pocas por temas de lindes "lo tuyo era hasta el cuarto manzano, no hasta el quito..." y cosas así.
y si no... ¿porque su dueño no lo había inscrito antes?... que tuvieron 100 años para hacerlo.

tremebundo

#23 ¿Y la Mezquita, por ejemplo?

G

#32 yo he puesto dinero para la construcción de 6 o 7 templos... ¿eso me hace propietario?
también he puesto para algún bar, centro deportivo... dinero y mi trabajo ¿soy propietario de todo?
si alguien no está de acuerdo con una inmatriculación, se acude a un juez y este determina si hay algo raro.
exactamente igual si lo inmatricula la iglesia o si lo inmatriculas tú. Esa parte del proceso es la misma.

Fumanchu

#36 Si pones dinero en inmobiliaria para que te lo roben por una inmatriculación tu mismo, pero a mi me parece una estafa a todas luces. Por cierto hay una cosa que se llama propiedad comunal pero te parece que es mejor siempre que haya un jefe.

G

#37 si un bien está registrado como comunal no puede ser inmatriculado.
y si no se usa un bien comunal en 10 años, te lo quitan y no ves un duro.

y si pones dinero en una inmobiliaria... ponlo a tu nombre en el registro y nadie lo podrá inmatricular.

a

#36 No tienen la obligación de publicar el edicto como el resto de los mortales, con lo que exactamente igual no es. De hecho es la clave para que los ayuntamientos, inconscientes de lo que estaba ocurriendo, no interpusieran alegaciones a la inscrpción de bienes comunales a nombre de la parroquia de turno. Otra treta mafiosa del PP de Aznar.

M

#36 Pero la otra parte del proceso no es la misma. Si yo quiero inmatricular algo tengo que ir a un notario que dará fe de que eso es mío. La iglesia puede actuar de notaría y darse fe a si misma.

Así han inmatriculado desde templos, que bueno, hasta parkings o parques públicos.

Pero bueno, no pasa nada, en una generación a nadie le importará una buena desamortización.

manc0ntr0

#32 No te esfuerces, es un troll de la derechusma

Zapa

#23 Porque no les salió de los cojones o porque no lo sabían.
Lo que no es decente es apropiarse así: quedarte con lo que no es tuyo es robar. Y está feo. No lo digo yo, lo dicen ellos

l

#23 Porque no le dio la gana hacerlo, ¿Eso lo hace de la iglesia?

I

#12 Bueno, ahora es el momento de darle la vuelta y conbrar el IBI a toda construcción de la IgleS.iA.

d

#2 Esa es la clave..una vez que los religiosos pierden el derecho a agredir físicamente a la población por no acudir a los ritos y mostrar su fe en público.... La población se va secularizado poco a poco.

Una vez que no te queman vivo por ateo, ya es más razonable ser ateo y más absurdo ser creyente.

b

#2 Así es, no se olvida la puñalada que dieron a los españoles en el 36, las violaciones de niños, los robos de tierras, la compra venta de bebés, etc.

Son un puto peligro para la sociedad.

C

#43 los scouts son aconfesionales, no tienen nada que ver con la iglesia.

Fer_3439

#53 Los scouts, sin serlo son lo más parecido a una secta/culto que hay, con todos sus rituales y sus milongas.
Usan las técnicas de las religiones y sectas para tunearle el comportamiento a los niños, sólo que sin un objetivo religioso detrás (aunque también hay grupos scouts católicos que directamente van al grano).

Luis_F

#60 yo estuve en uno de esos grupos católicos pseoscout.... hasta que empecé a pensar

S

#53 será algunos. Los de Euskadi, que es de donde habla la noticia, son católicos y así lo recogen sus estatutos.
También recogen como objetivo explicito la educación en la fe.

Black_Txipiron

#15 hombre, a metido a los kikos con calzador en una Vitoria que ni los conocia. Es curioso como en la catedral vieja tienes a la misma hora, misa para el barrio en la capilla y misa para "la gente de bien" en la misma catedral.

DayOfTheTentacle

#6 santa claus existe! No me convenceréis!

Esteban_Rosador

Desapego con su ADN, dicen tonterías sin parar.

r

#9 ADN dice, y si fuera por ellos ni sabríamos qué es

J

#25 gracioso que demuestres tu incultura de esa manera

Kurtido

#47 Llamar inculto a alguien ignorando los siglos , sino milenios que llevamos de retraso por culpa de ellos. Nivel fanboy.

c

#25 Gregor Mendel fue un fraile agustino católico

A

#56 y Lutero hasta que se hartó y comenzaron los protestantes.

ur_quan_master

#16 un hombre vestido de negro que vive sin penurias y del cuento

victorjba

#24 Un hombre talludito que dice hablar con un ser imaginario... Lo normal es que lo metieran en el frenopatico.

L

#16 por dar ideas, lo mismo si dan misas sobre carrozas con trajes a lo Reyes Magos de Carmena y reguetón a todo trapo de fondo terminan de convencer s la juventud de unirse a la fiesta secular roll
(Hostias, que lo intenten, que su fin se precipite a la sima de una vez por todas)

SON_

#16 No te creas, mi hijo fue a una misa y flipó, le moló tanto la liturgia, el disfraz, el ritual, la llave, la copa, carne y sangre... me dijo que sí podía hacerse católico sin creer en Dios.
La parafernalia católica mola mucho si te gustan los libros de fantasía.

Armagnac

Lo que lamentan es que cada vez se adoctrine menos en el colegio, porque o te cogen de niño o no te crees los disparates que te cuentan...

ElPerroDeLosCinco

La mejor escuela de ateísmo es un colegio católico. Menos mal que empieza a verse el final de esta pesadilla. Después de 2000 años, con la generación de jóvenes y niños actuales se acaba este tema.

s

#18 ojalá, pero existe el evangelismo y los musulmanes.

P

#18 #52 ojalá se acabara ya, pero yo veo mucha diferencia en esto también entre el norte y el sur de España. Hay demasiados dispuestos a priorizar el comprarse su medalla de oro de la virgen de la xxxx frente incluso a otras cuestiones más básicas

mag_linares

#58 Para hablar de algo hay que conocerlo. Mi vida se desarrolla entre el el País Vasco y Andalucía, y puedo decirte que a veces me asomo a las iglesias por curiosidad. Y en las misas del País Vasco hay mucha pero mucha más asistencia. Misas completamente abarrotadas. Incluso he estado en funerales donde la gente se sabe las canciones católicas y las canta con pasión. En cambio en una misa de Andalucía, si no la organiza una cofradía (que cada cofradía organiza 6 o 7 al año) no acuden ni las águilas. Encontrarás cuatro abuel@s en los primeros bancos y poco más. Si el sacerdote vasco este que se lamenta en la noticia viera aquello, directamente se echaba a llorar.

Azkaborn

#62 pues Sevilla y Cádiz están llenos de capillitas jovencitos, que luego no vallan a misa nose, pero el fervor se siente! Yo noto mucho la diferencia entre Madrid y Cádiz.

s

#58 Como dice #62 .... Para hablar de las cosas hay que conocerlas, yo no conozco el país vasco, pero si soy andaluz.

En Andalucia hay de todo: 1) ateos y agnósticos (cada vez más y más) 2) Unos pocos muy muy creyentes como las sectas de los Kikos, musulmes y los evangelicos especialmente importante entre gitanos y latinos... 3) Y también hay la gran mayoría de "creyentes no practicantes" o posers (que se está reduciendose lentamente) que no van a misa ningún día excepto bodas/comuniones//bautizos/entierros siendo un grupo muy grande que no practican prácticamente ninguna creencia cristiana pero por apego cultural dicen ser cristianos. Entre los que se encuentran también "los capillitas" que nunca van a misa; pero si escuchan música de semana santa, llevan medallitas, estampitas etc... lloran si no sale su virgen, encienden incienso semanas antes de la semana santa y participan en una hermandad en semana santa.

En Andalucia la religión esta entramada en la sociedad especialmente entre los mayores de 50-60 años... Pero, no como una práctica religiosa, sino como un "deje" o bagaje cultural, algo que es una costumbre, una excusa para sociabilizar y hacer fiesta.

Dicho de otra manera, que la gente se vista para hacer procesiones o verbenas para arreglarse, comer y beber, sociabilizar y ligar, no es nuestra de que sean muy religiosos. De la misma manera que los que van a los San Fermínes les "suda la polla" quien es San Fermín y si saben quién es San Kalimotxo.

Tanenbaum

#62 La verdad es que hace años... décadas que no voy a una misa y en eso no puedo meterme, pero el fervor ¿religioso? de las procesiones en el sur no lo he visto ni parecido en el norte.

e

#18 yo no lo tengo tan claro más bien se está haciendo una actividad de nicho con menos feligreses pero más acérrimos o devotos y intolerantes

Malinke

Menuda sirvengonzonería se gastan; el apego a la iglesia fue por obligación, engaño y coacción, no por propia elección.

F

Es el mercado, amigos. La gente ya no compra su producto.

E

Lo normal es creer en fantasmas y obedecer los absurdos juicios morales de un tipo que oficia ritos mágicos.

Verdaderofalso

#0 tu noticia y la anterior son para echarse unas risas lol

vazana

Que construyan un par de mezquitas, van a ver un incremento de la religiosidad de la población que ni con los reyes católicos…

arturios

#44 Tengo una al lado de casa y tampoco creas que va mucho "feligrés", sólo en las fiestas de "guardar".

malajaita

Yo ya no tengo esperanza de que esto cambie.

T0nech0

El tema no es baladí que hay mucho dinero en juego.
La primera empresa del mundo en facturación y antigüedad se tambalea.
Ya lo dijo el El Concilio Vaticano II;
"Entre las cosas de dios y el dinero,
lo segundo es lo primero"

Salud !!!!

Cam_avm_39

Lo que no es normal es que no tengan una liberación a su instinto sexual.

Glidingdemon

gordito? A quien quieres engañar, tú eres un curita llorando, los iglesia se apropió, apropia y roba directamente, a todos los que puedan, si no se han hecho con todo el país, es porque después lo tienen que vender para seguir con su ritmo de vida.

manc0ntr0

#67 No engaña a casi nadie ya. Y por lo que veo, tiene a medio menéame ignorado

millanin

Gracias a dios una buena noticia.

Llevar a los niños a la iglesia es un riesgo innecesario que los padres no están dispuestos a asumir.

makinavaja

A los niños de hoy en día ya no les gusta que les metan mano y les sodomicen los enviados de dios....

T

Si hay algo que caracteriza al vasco es la irreverencia.

A lo mejor es que Dios no existe. No sé. Es sólo una hipótesis.

c

Sí que es normal, porque está internet.

Cuando yo me volví ateo, a los seis años de edad, en plena clase de catecismo, aplicando la lógica, no tenía ningún acceso a nada sobre ateismo, de hecho no sabía que había otros ateos.

Ahora es muy distinto y cualquiera puede leer sobre ateismo. Leer sobre ateismo crea ateos por el simple hecho de que los argumentos de los ateos son superiores.

Bueno, vale, hoy en día es mirando videos. Leer es mucho.

Esto sucede en todo el mundo mundial. Aunque en los paises islámicos no puedan salir del armario, pero está lleno de ateos.

No solamente eso, sino que una buena parte de curas son conscientes de que eso que hacen para ganarse la vida es todo mentira.

G

#90 estoy de acuerdo con todo menos con que los curas crean que lo que hacen es mentira. No creo que compense la falta de libertad la verdad. Los pocos que he conocido te aseguro lo hacen por fe. Lo mismo que las monjas. Y eso que mi experencia con el colegio de monjas no fue positiva. Y tuve una tía que murió hace poco con 92 años y te aseguro que era pura vocación. Y no no soy practicante.

A tomar por culo los curas iglesias religiones

ElenaCoures1

Vuestro producto no gusta.

GuillermoBrown

¡ Jodeos !

Fingolfin

La identidad que importa es la lengua, la religiosa sobra porque no diferencia del resto de España

k

Al contrario, es perfectamente normal. Es lo que tiene el “temor a dios” que si no hay temor, tampoco hay dios.

e

Que no se preocupen, muchos han adoptado la ideología política como su religión.
Si montan un partido político lo tienen más fácil

DayOfTheTentacle

Pues será la católica porque evangelistas y musulmanes cada día hay más.

Luis_F

vaya sorpresa que, en 2024, haya gente que no crea en seres imaginarios.

Brill

Será cosa del diablo lol

diskover

Que habéis hecho demasiado EL MAL

kinz000

SI ES NORMAL

Nekke

Pues yo me cago en Dios, querida diócesis

P

ATPC.

N

Vamos que eres un mal vasco si no vas a misa

I

Donde menos fracaso escolar hay menos religiosa es la gente, resulta curioso...
Yo estudie en los Jesuitas y no se me ocurriria mandar allí a mis hijas, demasiado mamoneo, demasiado enchufismo. Profesores algunos profes buenos tuve pero otros inútiles integrales que estaban allí por enchufismo.

Bikendi_cebrecos

Por el mismo motivo que ya solo quedan un puñado de personas que juega AD&D, cada vez hay menos que juegan a su juego.

N

Yo no he conocido nunca un cristiano practicante.  No existen.
Ninguno cumple la unica condicion que cita explícitamente Jesus para ser seguidor suyo.
cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo
Lucas 14:33
 
 
 

l

Donde hay mas pobreza hay mas fe.  Quítale dinero y poder y se quedan sin  ovejitas. 

c

#88 Observo una más fuerte correlación con la ignorancia que no con la pobreza.

1 2