edición general
354 meneos
924 clics
No es país para españoles: Madrid y Cataluña están perdiendo población nacional al tiempo que ganan extranjera

No es país para españoles: Madrid y Cataluña están perdiendo población nacional al tiempo que ganan extranjera

Los últimos datos del INE confirman que Madrid y Cataluña se mantienen como los destinos predilectos de los inmigrantes que deciden mudarse a España, pero al mismo tiempo ambas comunidades ven cómo muchos de sus propios vecinos hacen las maletas para mudarse a otras regiones vecinas, como Castilla-La Mancha (caso de Madrid) o la Comunidad Valenciana (caso de Cataluña). Los datos resultan especialmente interesantes si tenemos en cuenta que llegan con un mercado residencial con los precios disparados.

| etiquetas: madrid , cataluña , población , extranjeros
Comentarios destacados:                                
#2 No me extraña, teniendo en cuenta los precios de la vivienda, solo te queda espacio para los extremos: extranjeros con pasta que vengan a vivir o migrantes pobres que aceptan malvivir en pisos patera siendo explotados. El espacio entre esas dos realidades se va estrechando y la gente comun poco a poco se va.
No me extraña, teniendo en cuenta los precios de la vivienda, solo te queda espacio para los extremos: extranjeros con pasta que vengan a vivir o migrantes pobres que aceptan malvivir en pisos patera siendo explotados. El espacio entre esas dos realidades se va estrechando y la gente comun poco a poco se va.
#2 y el gran problema es que esto está transferido a los ayuntamientos, el nivel más bajo y caciquil de todos.
#27 O esto o magdalenas.
#2 espero que algún día gobierne una coalición de izquierdas y arregle este problema.
#38 De Izquierdas? No lo entiendo, esto lo tendría que arreglar la derecha.
#55 ¿Tú te has creído que la derecha va a resolver el problema de la pobreza y la extorsión de los alquileres?
#82 espero que lo digas con ironia, porque llevamos años con una coalicion de izquierdas y poco ha mejorado. El problema es que nadie votaria a alguien que fuese con las medidas que hay que implementar para que eso mejore, y no es un tema de intereses ocultos, la mayoria de votantes ya son propietarios, y algunos son tan tontos que prefieren ver que su casa se revaloriza en vez de preferir que baje de precio.
#38 o que por fin gane la derecha real y aplique medidas liberalizadoras del suelo, como dicen mis papás que un señor con bigote hizo en los 90. Y todo fue bien y todo iría mejor a partir de entonces gracias a ese gran señor con bigote que salvó España. Y no chupó ninguna polla gringa. Apenas.
#38 Ójala, a ver si la izquierda se organiza de una vez y podemos salir del sempiterno centro-derecha.
#38 Ojalá, a ver cuándo empezáis a votar a la izquierda los que decís eso para que sea posible, si es que de verdad es lo que queréis :troll:
#2 Cuanto racismo y xenofobia, se les concede la nacionalidad a todos y asunto zanjado :troll:
#2 exacto, eso mismo se aprecia donde vivo, cerca de sagrada familia. Solo llegan extranjeros y hay quienes llegan con lo justo, y quienes llegan sobrados. Pero solo extranjeros.
#2 y que? No existe el derecho a vivir en el sitio donde te de la gana. En ningún país del mundo.
Muerte anunciada, nadie ha hecho nada, nadie ha propuesto nada, a pesar de ser el mayor problema al que se enfrenta un país, el éxito de un país no es el número de bares, Ni media medida para favorecer la natalidad, a pesar de que se sabía desde hace décadas a donde vamos, es como si quisieran que esto pasase, los españoles estamos desapareciendo, habrá alguna gráfica escondida de cuántos éramos , cuantos somos y cuantos vamos a ser y hablo de españoles, o sea negativos a babor
#3 Bueno, no me parece bien que te metan negativos (ahora mismo sólo tienes uno y ya te ha puesto en -5 o_o ) pero me parece bastante estúpido preocuparse de que "se extingan" los españoles, así como concepto.

Es de tener un poco mal definidas las prioridades en la vida.
#7 entenderás que no todos pensamos lo mismo y a mí me parece bastante estúpido no preocuparse de qué se extingan los españoles, sobre todo viviendo en España, es desolador ver los pueblos vacíos, la falta de vida, la mayoría de los proyectos vitales me da que no tienen sentido si no tienes a nadie por detrás.
#12 Desaparecen pueblos y han crecido otros, a la vez que aparecían "pueblos" de la nada en forma de urbanizaciones.

La población en España en 2024 era de unos 48,8 millones y se estiman unos 54 millones en 2074, con un 61% de españoles, lo que darían unos 32 millones. Los españoles eran unos 25 millones en 1939.
www.ine.es/dyngs/Prensa/PROP20242074.htm

¿Dónde se ve la estinción de españoles?
#20 a mí esos cálculos no me cuadran, eres muy generoso con el término español, la tasa de natalidad de las españolas está en mínimos históricos!! Y eso que engloba a madres no españolas Donde esta el truco?,
#25 Si no te cuadra haz los cálculos o busca datos y deja de proclamar tus paranoias.
#25 Pues igual en que del 39 al 80 la población creció y todavía no ha caído por debajo de esa cifra. El principal motivo por el que el que hay menos españoles es la natalidad. Igual habría que enfocarse un poquito en que las viviendas sean asequibles, se pueda conciliar mejor, y los trabajadores tengan mejores sueldos, y a lo mejor alguien quiere volver a tener niños antes de los 40.
#52 hace 30, 40 o 60 años se conciliaba mejor? No tenía ni idea... puto gobierno entonces, que hasta en conciliación nos ha hecho perder
#75 Se conciliaba mucho mejor porque no era necesario que los dos miembros de la familia trabajasen a jornada completa. En mi casa mi padre trabajaba, mi madre a echaba unas pocas horas semanales y se sacaba un extra. Con eso sobraba dinero para irse de vacaciones la familia, tener un coche decente y otro más cutrecillo, y que no faltase de nada en casa. Ahora hacen falta dos personas currando a tiempo completo para eso porque si no, el sueldo no llega (y sin así ni siquiera llega, mi padre iba mucho más desahogado que yo), así que por supuesto que antes era más fácil criar hijos, son situaciones distintas. Ahora con dos personas a tiempo completo, obviamente se complica la conciliación familiar.
#25 el truco es que todos los que nazcan de extranjeros, coman jamón o no, bailen sardana o cumbia, los consideran españoles
#73 #25 No hay truco. Intuyo que lo que os molesta es que esté subiendo la población extranjera en España.
Claro que no os atrevéis a exponerlo claramente.
#84 A mi no me molestaria en absoluto que creciera la poblacion extranjera en el lugar donde vivo. Lo que sí me molestaría, es pagar impuestos por unos servicios que desaparecerían por falta de trabajadores que quisieran o pudieran hacerlos porque han sido substituidos por esos extranjeros. Cuantos de esos extranjeros van a trabajar de policias, de bomberos, de maestros, de médicos o enfermeros?
#84 Claro que no os atrevéis a exponerlo claramente.

Que que? Yo expongo claramente que deberiamos deportar poblacion africana como hace Trump. Nos sobran cientos de miles de marroquies, argelinos y subsaharianos que no se van a integrar en 20 generaciones.
#84 Pero si precisamente de eso es de lo que va la noticia y casi todos los hilos. La proporción de “españoles” (entiéndase de origen, no extranjeros ni de hijos de extranjeros) está bajando a pasos agigantados. Eso la gente de a pie lo nota muchisimo, despierta “miedos”, y añoranzas por así decirlo. España es un país de acogida, siempre se trató bien al extranjero (al menos ese que integraba con la comunidad), pero de un tiempo a esta parte, la sensación de “invasión” en el sentido de…   » ver todo el comentario
#25 El truco es que te la han colado, amigo. Y no sólo te lo has tragado. Encima vas por ahí propagando lo que te piensas que es la verdad. No eres más que otro engañado.
#20 1939 joder... y hace 40.000 años no había Homo sapiens en la península ibérica. :hug:
#20 creo que con este ritmo seran 60 millones en 2035
#12 ¿qué es ser español? Por curiosidad, a ver si es que somos una raza nueva y no me he enterado
#28 Ser español no es ser marroquí, o senegalés, por ejemplo, no son razas pero son nacionalidades que pertenecen a etnias muy diferenciables, salvo excepciones. Las razas existen dentro de una misma especie, no os sacaré la cabeza del agujero, el mantra de que las razas no existen es sagrado para muchos aquí, pero entiendo que en España y en el mundo mediterráneo hablar de raza tenga una fuerza diluida, son muchos siglos con algunos grandes movimientos de población en todas las direcciones…   » ver todo el comentario
#36 lo nuestro es un mantra, no como lo que tú dices, que a penas se basa en cosas que rozan la frenología o directamente lo son.

Lo de siempre, se usa alegremente la palabra raza como sinónimo de cultura y no lo es, la raza es la misma, la humana, seas de Senegal o de Estepona. Tiene cojones que alguien como tú se atreva a decir que el resto somos supersticiosos mientras tú estás sosteniendo una teoría que para defenderla hay que sacar comparaciones con las razas de los perros y un compás…   » ver todo el comentario
#37 la raza es la misma, la humana,

No. Eso es la especie. Las razas son una subdivisión a más detalle.

No me contestes. No quiero discutir con adoctrinados.
#58 el resto somos adoctrinados, pero tú que te niegas a discutir no. Muy lógico todo.
#59 al ignore
#58 No existen las razas humanas
#62 Claro que no. No es posible ponerse a discutir con alguien que se ha tragado un lema.

No existen porque no y ya está. Fin de la discusión, o al menos de toda discusión posible con alguien incapaz de pensar.

Pero oye, ya puestos, dime qué se siente al estar en posesión de la verdad suprema.

¿Sirve para follar?
#63 Está fresco todavía, se te habrá escapado por los quehaceres navideños

www.meneame.net/m/ciencia/mucho-elon-quiera-no-hay-razas-humanas
#67 Con el título tengo bastante. Lo que un billonario diga no me flota el barco. Por lo demás eso de que las razas no existen es una estupidez lo diga quién lo diga.

Toda discusión racional sobre el tema debe forzosamente ser en privado, o la cosa se llena de subnormales repiendo mantras.
#69 El artículo es bastante interesante como para descartarlo por el título. Eh, pero allá tú. Luego vas acusando a los demás de tragarnos lemas.

Pasa buen día.
#62 ¿Por qué no me has puesto en el ignore?
#62 Claro que existen, las hay que tienen ADN denisovano y/o neanderthal o de otras especies, razas hibridas
#99 Son especies, no razas.
#99 Te reto, a ver si descubrimos cual es tu ADN ¿Podrías indicar las diferencias no físicas que existen entre las razas que comentas?
#_59 yo veo normal lo que dice #58, para que va a discutir con analfabetos? Yo sí lo hago, porque me encanta ver como les explota sus cabezas con constantes contradicciones. Pero hay gente que no está para hostias.
Quizás te perdiste la clase de ciencia, pero desde luego en el humano NO HAY RAZAS COMO TAL, se le llama raza, pero somos todos la misma razo científicamente hablando. No es como en los gatos o los perros que hay cientos de razas, en los humanos todos somos de la misma raza en la actualidad.
#36 No son razas porque las razas no existen, pero aparte del detalle de no existir, son razas distintas, sin ser razas.
#39 la mejor explicación y más lógica que leí en mi vida. Coincido al 100%. Eso sí, te ha quedado muy Rajoy: Haré lo imposible, si es que lo imposible es posible
#36 negativo por bulo.
Abre un libro y deja de meter mierda
#46 Pero tendrá que ser TU libro o no recibirá el adoctrinamiento que tú quieres.
#36 Cuando te enteres de que los árabes estuvieron viviendo 800 años en lo que ahora es España vas a flipar
#61 Han vuelto.
#64 Y qué bien
#36 es iñaki williams español o no?
#36 Dais penita. La raza española. La reputisima madre de lo que hay que escuchar de los fachapobricos. Se piensan que vivimos en la jodida época de los romanos.
Hay que ser cortito.
#36 Lo de las razas no es cosa nuestra, es definición científica. Vamos, pregúntale a cualquier biólogo o genetista (o leete un libro o incluso pregunta a la IA)
#7 El problema no es la desaparición de españoles en si, como una "raza" elegida, si no lo que ello conlleva, una globalización e homogenización de las ciudades. El centro de Barcelona es indistinguible al centro de Amsterdam (en términos generales), gente hablando en ingles, mismos restaurantes asépticos de ramen, misma cosa que hacer, mismos precios ya si nos ponemos.
#34 Las mismas tiendas por todas partes, y cuando se quiere que al menos las rotulen en catalán, salen los uníiglotas diciendo no sé qué. Pronto vas a necesitar el GPS para saber si es Barcelona, Londres o París.
#34 Y es un problema por qué ?
#7 Que desaparezcamos los españoles es que desaparezcamos una forma de identidad. Esa es la cosa, no va por raza no or no se que colores, ni por tonterías del s. XX. Va por ahí, y eso también es una tragedia que enfrentamos, y la mayoría de países del mundo no enfrenta.
#3 nadie ha hecho nada y nadie le importa porque lo que importa es el dinero, sobre todo lo demás.
#3 Yo llevo tiempo diciendo que si es lo que querían que pasase. Y no tanto que desaparezcamos los españoles, sino más bien que "nos den por culo" a los europeos que no aceptemos someternos. Me explico: ahora resulta que a los blanquitos nos ha dado por ponernos dignos y no aceptar trabajos de mierda y traer más churumbeles (esclavos para que la maquinaria capitalista no se pare) a este mundo, ¿no?. Pues nada, se fomenta la inmigración a punta pala y listo. Porque los…   » ver todo el comentario
#3 Lo que ocurre se llama capitalismo. Las naciones y/o nacionalidades ya no importan demasiado, sólo el margen de beneficio a corto plazo; el que venga detrás que arree. Y el problema de natalidad es por exceso. ¿Cuántos miles de millones de seres humanos somos ya?
#32 No, reducir lo que ocurre al “capitalismo” es una simplificación interesada. Lo que vivimos es un sistema híbrido, con fuerte intervención estatal, corporativismo y globalismo político, muy lejos del capitalismo clásico de libre competencia y responsabilidad. El cortoplacismo no nace del mercado, sino de políticas públicas que incentivan deuda, inflación y rescates, eliminando riesgos reales.

Tampoco es cierto que las naciones ya no importen por culpa del capitalismo: el capitalismo…   » ver todo el comentario
#83 Lo de la fuerte intervención estatal supongo que será ironía. Y, claro, esto no es capitalismo... y lo de la URSS tampoco era comunismo. No, amigo, ESTO es el capitalismo o, mejor dicho, su aplicación en la realidad. El capitalismo conduce a globalismo económico que genera el globalismo político. Porque el capital es miedoso y gusta de la uniformidad. El cortoplacismo nace de que el capitalismo antepone el beneficio a cualquier otro precepto y esto premia a los más avariciosos que requieren…   » ver todo el comentario
#3 Los "antiracistas" son un problema porque su ideología ridícula se ampara en la censura. Las cifras de natalidad de España son muy bajas, pero esto es contando los hijos de los inmigrantes, que no tienen cifras bajas.

Habría que contar aparte a los nacionalizados, porque de no hacerlo se sigue dando cifras falsas.

Entonces deberíamos tener las cifras de natalidad reales de la población autóctona, que no tenemos, y mucho me temo deben ser las menores del mundo.
#42 si nos están haciendo desaparecer, es brutal lo de muchos pueblos y lo jodido es que no puedes decirlo en ningún lado, si dices lo que piensas aquí te banean y nunca te van a dejar hablar en los medios, cosa de nuestras democracias, solo puedes decir lo que ellos quieren que digas, seguramente tienes razón y las cifras reales de la población autóctona son las menores del mundo, nuestra cultura nuestras tradiciones se están yendo y nuestros políticos siguen cobrando bien
#65 En menéame la libertad de opinión no existe. A la que dices algo sensato, te reportan un montón de subnormales ideologizados (que creen tener toda la razón) y los @admin te strikean (creyendo hacer bien).

El resultado es que esto es todo censura. Hay temas, como eso de las razas, que no es posible ni discutir. Yo desde luego paso. No es por miedo a los baneos. Qué va. Pero qué va. Es por miedo a estar discutiendo gilipolleces con gilipollas. No lo soporto.
#72 es que meneame es un reflejo de cómo gestiona el globalismo la libertad de expresión, en teoría somos una democracia de la hostia en la que se puede decir lo que piensas, pero si piensas algo que no les gusta no sales en los medios, no existes y con meneame lo has descrito cojonudamente y el resultado es el mismo, acuérdate hace 5 años quien salía en los medios y con la inmigración o con la guerra contra Rusia es lo mismo, manipulación absoluta. solo puedes decir lo que ellos quieren que digas
#72 lo más cojonudo es la cantidad de manipuladores pagados que son los que censuran a los demás y que se hacen pasar por gente normal que aceptan los designios del globalismo y aplauden con las orejas, muchos serán gilipollas pero muchos trabajan en esto, en cuanto dices algo que se sale del guión van a por ti como un enjambre de drones, cuantos pagados habrá en meneame? Cuantos repetidos? Y esa es la libertad de expresión que tenemos.
#42 #65 No se de que os quejais, tenéis lo que habéis votado. Ni mas, ni menos.

¿No queréis políticas de derechas? Pues eso es lo que recibís.

Habláis con la boca llena de censura y de que no se puede hablar de nada en un foro publico donde sencillamente soltais vuestras mierdas y nadie va a ir a vuestra casa a deteneros. Al menos de momento, cuando las politicas que tanto defendeis lleguen a su culmen, igual ya no podréis estar tan tranquilos.
#87 ¿te diriges a mi?

ten cuidado de en qué mundo vives
#90 Se perfectamente en que mundo vivo. Suerte viviendo en el mundo que quereis crear, la vais a necesitar.
#94 No. No lo has entendido.
#3 Si un español se muda a otra comunidad autónoma no se pierde ese español. Otra cosa es la natalidad, pero no es de eso de lo que habla esta noticia.
#3 cuando nos invadieron los moros en la edad media... desaparecieron los españoles? Quiza es que ni siquiera somos españoles desde entonces
Este es el gran reemplazo del que habla la extrema derecha, ¿no?
#6 Exacto.

Y Ayuso, que no es precisamente de izquierdas y dentro de la derecha es de "muy a la derecha" o ultraderecha, con sus políticas está echando a los españoles de Madrid y sustituyéndolos por inmigrantes.
#24 a mucha honra si.... para ti todos son iguales pero se te ve siempre cojeando del mismo lado y metiendote con los mismos.
#26 me meto con quien gobierna. Más te valía hacer lo mismo. A ver si espabilas.
#22 troll....
Esta en la invasión buena, la que te hace subir los precios de los pisos/casas,te invade de brunch y cafe de especialidad, y no la que promueve Abascal.
#4 Exacto, esa es la buena.
La que paga impuestos
La que contrata un seguro de salud
La que paga bienes y servicios
La que se comporta como ciudadano cívicos y cumple la ley.

p.d. Los precios los fijan quienes venden sus propiedades. Los que compran, son a los mejores precios que pueden conseguir.
#33 La que se niega a aprender el idioma local porque todo el mundo habla ingles, la que va a comer un ramen al centro de Madrid o Barcelona como si estuviera en el Soho de Londres, la que hace que bares se reconviertan en los mismos sitios donde suena el mamma mia mientras la gente (no local) canta con un mojito.
#4 tiene segarro amego
#4 esto sólo pasa en las grandes ciudades, en calasparra del campo, no pasa.
#19 esa ya me la contaste ayer. Argumentos 0 como siempre.
#21 normal, y las que necesites.
#14 quien lleva extranjería? Necesitas un croquis?
#17 quieres dar a entender que los venezolanos que vienen a Madrid a vivir y que los nacionales que se piran de Madrid depende de extranjeria?? si si hazme el croquis... pense que solo era un eslogan bananero de esos absurdos que sueltas, pero igual va a ser mas divertido
#18 a tu ritmo, no fuerces.
Esto no es casual: PP y VOX están trayendo población latino americana de derechas a España, en colaboración con EEUU, el objetivo es sustituir el voto que pierden de los nacionales por el voto latino: Ayuso gano gracias al voto latino y la abstención de los madrileños, viaja periodicamente a Miemi y Nueva York para atraer a los latinoamericanos a Madrid, con facilidades que pagamos todos.…   » ver todo el comentario
#43 Este nuevo fenómeno me tiene totalmente despistado, la izquierda racista, ahora el racismo es bueno si es contra los latinos.
¿Queréis decir que el gobierno de Ayuso está reemplazando españoles por inmigrantes? ¿Pero eso no es lo que quiere hacer la izquierda, en que quedamos?
#5 ¿Cuando ha dicho la izquierda que quiera eso? ¿No estarás haciendo un poco de principio de transposición?
#8 Lo sería (principio de transposición) si yo fuera de derechas (mira mis comentarios en otros temas y verás que no van a favor de las derechas precisamente) y creyera que nos están reemplazando, pero ni soy de derechas ni creo que haya un reemplazo, como ha dicho alguien en un comentario, eso pasa porque como está la situación, solo los ricos o los muy pobres que estén dispuestos a vivir en pisos patera se van a ir a vivir a Madrid.

Lo que intentaba era usar el sarcasmo para ponerles un…   » ver todo el comentario
#5 no es así. La derecha quiere inmigrantes para explotarlos y echar la culpa de su presencia a la izquierda. La izquierda quiere que la gente pobre y sin recursos, viva mejor, le da igual quien sea (aunque casualmente es casi toda inmigrante, por las circunstancias). Lo que los demás queremos, es que la gente que viene, lo haga seguiendo la ley, en vez de entrando por la fuerza y obligándonos a ocuparnos de ellos luego.

La solidaridad a la fuerza, no es solidaridad.
Disfrutad lo votado.
#11 lo votado donde?
#14 en Badalona, que tienen competencias de inmigración y por eso no dejáis de llamar facha a su alcalde, que decidió llenar de inmigrantes un instituto publico para luego echarlos. Maldita ultraderecha la de los ayuntamientos.
Y algunos se quejan de que contratar desde el extranjero es difícil
www.meneame.net/story/sueno-trabajo-remoto-parece-rompio-completamente
Pues menos mal!
Pues la cosa solo ira a peor porque el ritmo de crecimiento de la poblacion del pais no se va a frenar salvo una crisis gorda, asi que disfrutad como podais
Y ademas, el estado hara todo lo posible por evitar que los precios de los inmuebles bajen por motivos recaudatorios, de PIB, de respaldo de deuda, etc
El PSOE esta haciendo lo mismo que el PP-VOX: theobjective.com/espana/2024-12-12/gobierno-500-nicaraguenses-valladol El Gobierno acoge a otros 500 nicaragüenses en Valladolid tras un acuerdo con EEUUAl PPSOE.VOX les importa un pepino los nacionales, sólo buscan seguir en el poder o conseguirlo a cualquier precio. A medida que el Regimen PPSOE, pierde votos nacionales los importan. A pesar de los altos indices de paro y pobreza en España siguen Importando más mano de obra esclava .
#44 El PSOE en Vitoria está habilitando el mayor centro de inmigrantes de España. Como podemos ver, la inmigración en España es una POLITICA, con objetivos, diseñada desde el poder: mano de obra barata, y que la derecha llegue a gobernar, ya sea en la forma PPSOE o PP.VOX; viendo los datos que he mencionado y otros, realizo la siguiente hipótesis: Trump y empresas armamentisticas, fondos de inversión,... están interesados en que gobierne la derecha en Españ a cualquier precio.…   » ver todo el comentario
Y si los extranjeros estuvieran mejor informados igual se iban a otros sitios.
Le ha faltado citar alguna patronal inmobiliaria como fuente a encumbrar. :shit:
El Gran Reemplazo.
Es curioso lo largos que son algunos comentarios de este meneo

Como si alguno se viera en la obligación justificarse muy mucho...
Como siga la cosa así, al final vamos a tener que acabar votando lo que sea que venga después de Vox. Que regule por abajo y por arriba. Ni escandinavos, ni magrebíes. Que nadie se compre España, ni tampoco vengan a jodernos. Yo vivo en una zona colonizada por ambos polos, y esto no es ni una caricatura de lo que era antes. Da vergüenza
Hay un fenómeno global de caída de la natalidad que afecta agudamente a España (sin inmigrantes reduciríamos nuestra población en más de 100.000 personas anualmente) y de migración a donde hayan mejores oportunidades tanto internacional (inmigrantes) como interna, del campo a la ciudad.

Todos a los que no les guste ese "reemplazo" que empiecen a buscar soluciones efectivas para aliviar la crisis de fertilidad antes de como parar la inmigración. Tened en cuenta que si consiguiéramos incrementar la natalidad aún tardarían décadas en incorporarse los nuevos españoles al mercado de trabajo.
#31 también vamos hacia un mercado de trabajo que va a necesitar mucha menos mano de obra, quizás decrecer no fuese tan mala idea, en vez de llenar el país de futuros precarios
#80 Lo de que vamos a necesitar menos manos de obra es una predicción muy difícil de hacer. Por envejecimiento de la población y la baja natalidad, la proporción de trabajadores dentro de la población total disminuirá, salvo que venga mucha inmigración de forma constante o incrementemos la tasa de natalidad (lo que tarda décadas en notarse en el mercado de trabajo).

Respecto al decrecimiento, cuéntame cuanto menos prefieres tener tú, si prefieres menos y peores servicios del estado o más…   » ver todo el comentario
Pero estos extranjeros no suponen un problema para VOX y cia...
Pero qué reemplazo ni reemplazo?
#53 Facha! Nazi!
La tierra es del viento...o alguna gilipollez similar que te diría cualquier idiota que no es capaz de ver el problema al que nos llevamos enfrentando desde hace un par de décadas.
Lo que pasa es que tenemos unas condiciones laborales paupérrimas, y los de aquí se van todos para no vivir en un régimen esclavista.
El artículo incluye una tabla, y una parte del artículo lo que hace es leer la tabla, y la lee mal, diciendo tonterías absolutas.
#41 Ahora caigo que es imposible que nadie se equivoque tanto. Esto lo ha escrito una IA y se ha publicado sin revisarlo. Es indecente.
«12

menéame