Hace 13 años | Por russell a spanish.china.org.cn
Publicado hace 13 años por russell a spanish.china.org.cn

“No tengo derecho a impedir a los mendigos que entren, pero los lectores pueden optar por salir”. En una sola noche, las palabras de Chu Shuqing, director de la Biblioteca de Hangzhou, fueron reflejadas 16.000 veces en la red de microblog del país. Chu está sorprendido por la repercusión de su punto de vista. De sus 48 años, ha trabajado diez años como bibliotecario y en ese tiempo, se ha apegado al principio de que “las bibliotecas públicas no deben establecer ningún umbral para admitir a los lectores”.

Comentarios

Milhaud

#2 ¿Es obligación de la familia hacerse cargo de él? ¿Puedes decirme qué ley lo aboga? No va con segundas, es simple curiosidad.

Alice85

#3

Los hijos están obligados por Ley a hacerse cargos de sus padres.

Igual que los padres están obligados a hacerse cargo de los hijos.

Milhaud

#4 sí, eso ya lo he leído. Estoy preguntando qué leyes concretas dicen eso.

Alice85

#5

Pues no sabría citarte la Ley en concreto.

Pero es lo que aplican los jueces. Al menos en los casos que yo he conocido, que no son pocos puesto que he trabajado con ancianos.

a

#5 Lo dice el Código Civil español (artículo 321 a 337 básicamente). En la jerga jurídica a este deber de cuidar y hacerte cargo de la familia se llama "derecho de alimentos". Espero responder tu duda...

D

#17 Vaya supercagada buscando legislación, no?

a

#5 Lo dice el Código Civil español (artículo 142 a 153 básicamente). En la jerga jurídica a este deber de cuidar y hacerte cargo de la familia se llama "derecho de alimentos". Espero responder tu duda...

Willou

#5 No se la ley exacta que te obligaría en un supuesto caso, tal vez lo que dice #15, pero un asistente social le dijo a mi madre que si mi abuela (con la que no tenemos contacto desde hace más de 10 años por peleas e historias) era declarada demente o fuera de su facultades (no sé el término exacto) un juez podría obligar a mi madre y por lo tanto a mi familia a hacerse cargo de ella.

Alice85

#6

Esoty de acuerdo contigo. Sobretodo con que hay gente que molesta mucho más que ellos

Eso es lo que vengo a decir.

D

#2 en las bibliotecas públicas ves a mucha gente "rara", no solo a viejos guarros vomitando.

Hay mucha gente que son asiduos, con el tiempo aprendes a diferenciar los que arman follones de los normales.

No se suele impedir la entrada a menos que sus condiciones de salubridad o mental sean nefastas.

arualesteban

#2 Creo que no has entendido en absoluto la noticia. Precisamente defiende el derecho de TODOS al uso de las bibliotecas.
#10 Das por hecho que las personas sin techo no tienen higiene y son maleducadas. Pues hay muchos "nuevos sin techo" últimamente, y no son en absoluto lo que te imaginas.

ztico

#2 Coincido con #11 parece que ni te has leído la noticia...

D

#2 Es fácil decir "que se hagan cargo de él". Si tan mal te parece, ¿por qué no te haces tú cargo? Ah, no, que el problema se lo coman los demás para que tu no huelas sus excrementos.

Alice85

#16

Es que parte del dinerito que te clavan todos los meses, y de los impuestos que pagas, son para financiar los servicios sociales, que serían quienes se deberían hacer cargo de él, puesto que para eso están.

Si prefieres que ese dinero se destine a cuidarle la piscina cubierta o el jacuzzi a algún político, es tu opinión. Cada uno tiene la suya.

Yo simplemente me imagino un mendigo de este calibre en un lugar cerrado y seguro que ninguno aguanta allí dentro.

También hay muchos que no son mendigos que hacen que en diez minutos toda una sala se haya ido a las siguientes. Y esto me lo han contado unas cuantas veces.

AsK0S1t10

#2 seguro que luego salen hijos, primos y demás familiares al olor de las miajas de la herencia, es que lo he visto.

D

#2 También huele mal gente que no es mendiga.

k

#2 muchos no quieren ser ayudados y contra eso hay poco que hacer.

p

Se pueden exigir unos mínimos de higiene y de comportamiento dentro de la sala. Punto final.

Las bibliotecas públicas son un servicio para todos los ciudadanos, guste o no.

D

Yo comparto una anécdota.

Todas las tardes voy a una biblioteca pública a estudiar, me gusta el ambiente fuera del espacio de la Universidad, sirve para desconectar. A pocos pasos de la puerta hay un mendigo, un chico joven, desaliñado, generalmente algo colocado y siempre con un libro entre las manos. Algunas veces le he visto subir a la sala de prestamos, otras he coincidido con alguna mujer que en vez de dinero le ha dado algún cómic. Es curioso.
Personalmente, a mi me da igual qué tipo de persona deambule por la biblioteca, de hecho me parece muy positivo que la gente que por falta de medios u otras circunstancias no pueden acceder a otras formas de ocio, al menos puedan disfrutar de la literatura, de la prensa del día o sencillamente de una sala con calefacción. Evidentemente, siempre que no interfieran con la comodidad de los demás.
Estoy de acuerdo en eso de que un hombre que no controla los esfínteres y llega a sentarse cerca tuyo no es plato de gusto para nadie, de igual modo que tampoco alguien que llega borracho y se dedica a incordiar, o la persona a la que llaman al móvil y contesta a gritos como si estuviera sola (cada cosa a una escala, claro).

mefistófeles

Si van a leer y no molestan a los demás, pues no hay problema.

Pero recordad, la falta de higiene, en España, es motivo de expulsión de muchos lugares. Con razón, creo yo.

D

Siempre y cuando tengan un mínimo de higiene y se comporten con educación no hay problema, pero a la mínima que alguien, quien sea, ensucie o arme follón, a la calle, y si persiste, se le veta la entrada. Es de sentido común.

D

Algunos creo que no han pillado el mensaje, o el meneo me da mi que derivo en algo diferente.

O no lo pillo yo, que todo puede ser.

chuse

Trabajo por las tardes en un aula informática municipal, hace poco vino un ciudadano a usar un PC, previamente al uso, registramos a l@s usuari@s en una base de datos con Nombre, Dni y domicilio. Al preguntarle a este por el domicilio, me dijo en voz semi-rota:

- Vivo en la calle.
Yo le dije, si pero cual.
- No tengo casa, vivo en la calle.

Se me partió el corazón.

D

Si fuera mendigo ahora mismo estaría en la biblioteca

Wolfgang

Es que la noticia parece muy confusa. El titular parece indicar que el bibliotecario prefiere no dejar entrar a los mendigos, pero la redacción de la noticia indica lo contrario.

D

Como bien se comenta se están confundiendo términos.

Sería absurdo expulsar a alguien de una biblioteca o cualquier lugar público simplemente por no tener casa.
En las bibliotecas, como en otros lugares públicos, hay unas normas (higiene, comportamiento, etc) y mientras la persona las cumpla no hay nada que decir. En cambio, si uno se pone a chillar o a hablar por el móvil se le echa a la calle y punto, sea mendigo o tenga una mansión con piscina y pista de tenis.

nusuario

que sea mendigo o no es irrelevante si va a leer, estudiar, buscar libros o a usar las instalaciones para lo que estan. lo que jode es que alguien vaya a pasar el rato mirando por la ventana o echarse la siesta porque deja sin sitio a gente que si que quiere. igual que los que van a primera hora a trincar sitio, dejan sus libros abiertos y desaparecen durante horas y al resto que va llegando mas tarde que les den

Libertual

En España los mendigos no pisan la biblioteca porque les han dado un trabajo en el ministerio y en las sociedades culturales.