Hace 11 años | Por --363799-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --363799-- a youtube.com

Debate sobre el aborto en el que participan Sara Porras (coordinadora de mujer de IUCM), Esperanza Puente (Portavoz Red Madre),Cristina Almeida (abogada), Mercedes Coloma (portavoz del Foro español de la familia),Nines Maestro (Red Roja), Marta Valverde (presidenta de la Asociación Más Futuro )

Comentarios

D

Buen debate en La Tuerka sobre el aborto en el que participan 6 mujeres (algo bastante raro de ver), 3 a favor y 3 en contra. Muy recomendable, dando buenos argumentos. Las participantes son:
Sara Porras (coordinadora de mujer de IUCM)
Cristina Almeida (abogada)
Nines Maestro (Red Roja)
Esperanza Puente (Portavoz Red Madre)
Mercedes Coloma (portavoz del Foro español de la familia)
Marta Valverde (presidenta de la Asociación Más Futuro)

RespuestasVeganas.Org

La defensa ética de individuos con un determinado tipo de ADN carece de sentido, pues la razón por la cual debemos respetar a otros individuos es porque tienen intereses. Según más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005, un feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y, por tanto, de experimentar dolor antes de la semana 22-24 [1]:

"Los primeros receptores cutáneos se empiezan a formar entre las semanas 8 y 10 de la gestación, y desde la octava semana pueden producirse reflejos espinales. Sin embargo, las neuronas sensoriales de los ganglios de las raíces dorsales (vías aferentes a la médula espinal), que responden a los estímulos nociceptivos (dañinos o dolorosos), no aparecen sino hasta la semana 19. Esto, además, no es suficiente para la percepción consciente del dolor, ya que ésta no puede ocurrir mientras no se establezcan las vías nerviosas y las sinapsis (conexiones funcionales entre las neuronas) entre la médula espinal y el tálamo (un núcleo neuronal situado en el diencéfalo o parte más primitiva, en el interior de la masa cerebral donde se procesan todas las sensaciones), y entre el tálamo y la corteza cerebral. Estas conexiones no pueden formarse todavía porque, hasta las semanas 12‐13 no hay aún corteza cerebral, sino apenas la llamada placa cortical que le dará origen. A esta placa llegan las vías nerviosas desde el tálamo (conexiones tálamo‐corticales), pero esto ocurre hasta las semanas 23‐27 de la gestación. En este período tiene lugar no sólo la multiplicación de las neuronas, sino también su migración entre las distintas capas de la corteza. Por esta razón, la capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales se alcanza hasta la semana 29, y la actividad eléctrica de la corteza cerebral característica de un estado despierto (diferente del sueño), identificada mediante el electroencefalograma, no se detecta sino hasta la semana 30 de la gestación (Refs. 4‐14). En cuanto a los movimientos reflejos y contracciones faciales en respuesta a estímulos, éstos no ocurren sino hasta las semanas 28‐30, y no parecen ser signos de percepción de sensaciones o de dolor puesto que también se observan en fetos anencefálicos (Refs. 15 y 16).

Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24. Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005. Probablemente no es una coincidencia que es justamente hasta las semanas 22-24 cuando el producto puede ser viable fuera del útero (aunque con muchas dificultades). Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar"
. Ricardo Tapia, "La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología", 2005.

[1] "La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología." Ricardo Tapia. Investigador Emérito, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, Vicepresidente del Colegio de Bioética, A.C.
Referencia 4: S.J. Lee, H.J.P. Ralston, E.A. Drey, J.C. Partridge, M.A. Rosen. "Fetal pain". J.A.M.A 294:947‐954, 2005. ( http://www.inb.unam.mx/bioetica/lecturas/rtapia_ab_neuro_355apersona.pdf )


Antes de la semana 22 el feto no siente, es decir, no tiene intereses, por lo tanto, no es alguien a quien podamos perjudicar si lo matamos; pero si se tiene la intención de abortar entonces se debe abortar lo antes posible, para garantizar que el embrión carece de intereses. No obstante, deben usarse métodos anticonceptivos para que no se produzcan embarazos indeseados y para protegerse de enfermedades de transmisión sexual. En humanos, a partir de la semana 22 de embarazo es muy probable que el feto tenga capacidad para sentir y entonces matarlo es éticamente incorrecto, es un asesinato. Un margen de seguridad podría establecerse en la semana 20 del embarazo (hasta los 5 meses).


Argumento: "El aborto inducido es éticamente incorrecto porque un cigoto humano es un humano"
http://xurl.es/o0qxn

ChukNorris

#5 Hoyga, vaya gilipollez de argumento, no hay por donde cogerlo.

Qué es eso de igualar la capacidad de sentir con ¿tener intereses?

RespuestasVeganas.Org

#7 "Qué es eso de igualar la capacidad de sentir con ¿tener intereses?"

Si un individuo tiene capacidad para sentir dolor, placer y otras experiencias entonces tiene intereses respecto a ellas.

ChukNorris

#8 Entonces si les eliminamos la capacidad de sentir (con anestesia) ¿nos lo podemos cargar?

RespuestasVeganas.Org

#9 "Entonces si les eliminamos la capacidad de sentir (con anestesia) ¿nos lo podemos cargar?"

Si eliminas la capacidad de sentir dolor siguen existiendo los intereses. Por ejemplo, yo tengo interés en comer algo rico; si ahora me anestesian y me matan frustran mi interés de disfrutar.

Si anestesias a alguien se convierte en alguien anestesiado, no es una mera cosa.

ChukNorris

#10 si ahora me anestesian y me matan frustran mi interés de disfrutar.

Anestesiado no tienes intereses, en tal caso será tu futuro interés (cuando supuestamente despiertes).

editado:
has editado ... un ser vivo no es una mera cosa ...

#11 "Anestesiado no tienes intereses, en tal caso será tu futuro interés (cuando supuestamente despiertes)."

Quien está anestesiado tiene intereses almacenados en el cerebro.

Yo ahora mismo tengo intereses que están en primer plano (voluntad), pero tengo otros intereses en segundo plano, almacenados en mi cerebro.

ChukNorris

#12 ¿Qué intereses se supone que tiene un feto a partir de la semana 22?
*Es un argumento bastante extraño, sobretodo cuando lo extiendes a todos los seres vivos.

RespuestasVeganas.Org

#13

Un embrión que tiene conciencia (que tiene experiencias) puede sentir dolor y placer, por lo tanto tiene interés en evitar el dolor y en sentir placer. Por lo tanto merece respeto. Este hecho demuestra que merece respeto, pero no iguala inmediatamente el valor de esta vida al valor de la vida de cualquier ser humano, eso sería un debate posterior: elegir entre vidas (en caso de que hubiera que elegir a quién salvar).

D

#13 #14 que os meteis?

D

Dos fragmentos para hacerse una idea:
En contra del aborto:



A favor del aborto:

javiy

Oh! Mercedes Coloma, esta era la que dijo una vez en un debate que La iglesia católica protege a los homosexuales y el islam se los carga .

Semejante muestra de objetividad merece que pierda el resto de la tarde viendo sus intervenciones. Que sería de nosotros sin su encendida defensa. (IMO)

D

#4 Pero tiene enfrente a 3 personas capaces de dar buenos argumentos contrarios a lo que ella dice, que es lo interesante.