Hace 12 años | Por kanjiru a ibytes.es
Publicado hace 12 años por kanjiru a ibytes.es

La ley Seca no acabó con el alcohol, en los EEUU, sino que atrajo a importantes bandas de delincuentes y el crimen organizado alcanzó unos niveles de actividad como nunca antes se habían visto. El gobierno federal gastó enormes sumas de dinero para forzar la obediencia a la Ley Seca, pero la corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las masas hicieron muy dificil sostener la prohibición.

Comentarios

polvos.magicos

#2 Eso mismo pienso yo, cuando prohibes algo no evitas que se haga, sino que propicias que las mafias se hagan ricas y arruinen la vida de paises enteros, un error que nunca aprenderan los gobiernos de todos los paises porque supongo que en el fondo algo ganan, de lo contrario ya lo habrían subsanado.

u

#2 #3 si bueno, yo también es lo primero que he pensado, pero hay que tener en cuenta que la no prohibición del alcohol propicia un consumo masivo del mismo, si se legalizasen las drogas como la cocaína o la heroína pues entiendo yo que su consumo se generalizaria,no?

entiendo que estas drogas son más duras y nocivas que el alcohol, y que en aquel momento la prohibición dejó al pueblo sin ninguna droga en absoluto, eso genera muchísima tensión en la sociedad, creo que el caso no es comparable a la prohibición actual de las drogas duras en nuestra sociedad...

klam

#14 El consumo aumentaría, pero no necesariamente el abuso. En todo caso supongo que es mas fácil lidiar con los adictos que con los mafiosos.

#16. Me quedo con esta frase del artículo de la BBC: "No estamos a favor del consumo de drogas, pero somos pragmáticos y conscientes de que no van a desaparecer, así que tratamos de reducir el daño tanto como sea posible".

B

#14 La realidad es que el que quiere consumir cocaína la consume. Sólo hay que salir un sábado de noche por cualquier lugar de marcha para constatar lo que digo.

No existe nadie que quiera consumir y no consuma porque no encuentre cocaína.

Pero cuando la compras, no sabes lo pura que es, e igual te metes lo que te metes normalmente de lo que te pasa otro tio y resulta que esta es más pura y te quedas en el sitio.

u

#24 Bueno, yo disiento un poco con eso, yo a lo mejor si la cocaína estuviese regulada, fuese de calidad, y fiable, a lo mejor yo sería consumidor, y no lo soy porque para conseguirla tengo que:

- Contactar con un "traficante" que me la pase,
- No conozco a ninguno y tendría que hacer un esfuerzo social para llegar a contactar con uno.
- Después tendría que hablar con este completo desconocido, que además es un delincuente, y del que por supuesto no me fío, para que me facilite una sustancia que él dice que es cocaína, que él dice que pesa un gramo, y que él dice que vale 60 euros, todo ello en un contexto de riesgo legal, es decir, me estoy arriesgando a que me pillen con esa sustancia encima etc. Por no hablar ya de la pureza de la sustancia, riesgo para mi salud, etc.

Pues bien, todo esto son impedimentos que "disuaden" a un potencial consumidor como yo. Si la cocaína estuviera en la lista lista de precios de los garitos y te la diesen con la misma facilidad que una copa, sellada y con garantías de calidad y salubridad, posiblemente yo sería consumidor.

Y esto dejando de lado razones indirectas, como que a lo mejor no me disuade a mí, pero sí disuade a la mayoría de mis amigos, y por tanto la cocaína no entra como instrumento de ocio en nuestras actividades grupales.

Es decir, creo que el hecho de que sea ilegal es altamente disuasorio de cara al consumo. No quiere ello decir que esté en contra de su legalización, sólo digo que su legalización DISPARARÍA el consumo, y hay que ponerlo en la balanza a la hora de evaluar si se legaliza o no.

B

#25 No debes de salir mucho...

Con preguntar a alguien si pasa farlopa ya te indican quien la pasa. No hay que entablar nada, quiero esto, toma dinero punto.

No son yonkis como en las peliculas, los que yo veo que hacen esa mierda son gente totalmente normal, sin pintas chungas ni pistolas ni nada. No hay que ir a las Barranquillas ni ningún sitio así. En cualquier pub hay gente de ese tipo.

Yo no consumo cocaína, pero conozco a gente que si lo hace y sé como va el tema. No es nada traumático ni hay que ir a un callejón oscuro. De hecho a mi me han ofrecido mil veces gente que no conozco de nada... la realidad es que el que quiere conseguir lo consigue sin más.
No hay nada oscuro en conseguir esa mierda actualmente.

Si lo único que te impide meterse esa mierda es que sea ilegal, entonces tienes un grave problema.

u

#26 salgo mucho sí, pero yo a ir preguntando a completos desconocidos en un garito "sabes quién pasa farlopa?" lo considero un "esfuerzo", habrá gente que te mire raro, y no te digo que sea insoportable, pero admitirás que agradable tampoco es, ni discreto, ni el tipo de interacción social que te apetece hacer para pasarlo bien. Y más si es algo nuevo, no sabes cómo funciona esta gente, ni cómo funciona este mercado ilegal, o incluso si te pueden llegar a estafar o a robar. No digo que te vayan a estafar o a robar, digo que una persona ajena a ese mundo puede tener miedo de que suceda. No sé si a tí un camello te parece un individuo extremadamente honrado, pero a la mayoría de la gente no, le genera desconfianza, y pasan de mezclarse, la situación de ilegalidad y prohibición les "disuade" (a mucha gente como a mí).

Simplemente digo que ya tienes que tener "más ganas" de adquirirla que si te la dieran en la barra, y hay mucha gente que no tiene "tantas ganas" (como es mi caso).

Posiblemente si fuera una sustancia legal y segura que pudieses consumir y portar con total libertad en un ambiente festivo (no escondiéndote en ningún baño como una rata) mucha más gente la consumiría.

Lo cual tampoco tiene por qué ser malo, pero no me digas que "la gente que la quiere la consume" porque esto no es cierto, sólo la consume la gente que "la quiere lo suficiente", y lo suficiente no es poco.

B

#27 Cuidado... que sea legal la tenencia no implica que sea legal consumirla en público. Nadie ha pedido nunca, que yo sepa, que sea legal el consumo en la calle a la vista de todos. Ese es otro tema aparte.

No se, yo te digo lo que yo veo. Nadie se esconde y a todo el mundo le parece normal, y cada vez más. A mi me sigue pareciendo muy extraña la transformación que ha tenido lugar de unos años para aquí. Antes los que tomaban esa mierda como que se ocultaban y les daba vergüenza, actualmente no. Y yo sigo diciendo que el que quiere la toma porque está por todas partes.

Pero está sin control ninguno. La ley seca nos enseñó que prohibir no lleva a ninguna parte.

Lo de que te sea un "esfuerzo", te lo será igualmente si es legal y tienes que entrar en una tienda o donde se venda a por ella. Porque que algo sea legal no implica que vaya a estar bien visto o que a tí no te vaya a importar que la gente lo sepa. Si te importa que la gente lo sepa ahora, te importará igualmente si fuese legal.

Luego te agradecería que no pusieras palabras en mi boca que no he dicho. No he dicho que sean gente extremadamente honrada. He dicho que son gente normal, que no es ir a un bar y preguntar al que más pinta de yonki tiene, porque los que suelen vender esa porquería son gente bien vestida y con dinero. Lo puntualizé porque das la sensación que hay que irse a las Barranquillas a hablar con un yonki que está medio muerto con agujas en el brazo para conseguir eso, y va a ser que no.

D

#2 "Pues no hemos aprendido mucho. Seguimos prohibiendo drogas, y generando exactamente el mismo problema".

Y la persecución de enlaces y de webs y de internautas, que vamos por el mismo camino aquí.

Tovkal

#4 Boardwalk Empire es vital para entender esa época, además de ser una de las mejores series que actuales, como mínimo.

Lo de los zapatos que dejan huellas de vaca es realmente ingenioso.

DexterMorgan

#4

Vamos a poner un trailercico de la serie ya que estamos:

Rodjo

#4


Ya que estamos vamos con el temazo de la intro...

S

Se puede decir más alto pero no más claro:

d

no me jodas!hay spoilers de la serie Boardwalk empire!

Y

Homer... El barón de la birra.

selvatgi

Los únicos que podían beber: Los curas católicos

LesPaul

Todos entendemos que la ley seca fue un fracaso, por eso en el 2012 aplicaremos medidas de verdad: PROHIBIDAS LAS DESCARGAS ILEGALES, HOMBRE YA!!

F

Seguro que en esa época había mucho más interés por aprender química que hoy día.

D

#0 Buenas fotos@kanjiru.

D

Lo primero que me ha venido a la cabeza es esto...



Y no me lo quito de la cabeza. lol lol

o

cuanto hemos .... oh wait!legalizar y además así nos ahorramos el recorte...oh wait!si el recorte es para sacar tajada perdon circulen aqui no ha pasado nada

s

Cada vez que veo imágenes de esta época o grandes series como "boardwalk empire" pienso que me gustaría haber nacido en ella!!

D

La ley seca es el más claro caso de hasta qué punto la tan cacareada "democracia" del Imperio es una farsa absoluta. La Ley Seca fue un fracaso sencillamente porque la práctica totalidad de la población estaba en contra de ella.

Señor_Mandarina

Otro seguidor de Boardwalk Empirearriba Buscemi!