Hace 14 años | Por telemako a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por telemako a levante-emv.com

La carrera de Medicina continúa siendo, un año más, la que registra una nota de corte más elevada para entrar en un centro universitario público de la Comunitat Valenciana. La posibilidad que han tenido los alumnos de presentarse hasta en cuatro ejercicios más, lo que permite obtener otros cuatro puntos, ha hecho que se pudiera llegar a un 14.

Comentarios

e

#2 En serio ¿qué quieres decir con eso?

a

#2 perdona! te voté negativo cuando quería votarte positivo

Yonseca

#2 Es sobre 14, pero no para todos. Cada universidad establece un parámetro para poder subir la nota en la 2ª fase, pero depende de las optativas que cojas. Ese parámetro, apareció a mediados de este curso, si no recuerdo mal, y va desde 0'1 a 0'2 dependiendo de la asignatura, la carrera y cómo la considere la unviersidad.

Y lo sé porque estoy en 2º de bachiller. Pillé electrotecnia como optativa para Selectividad pensando que contaría 0'2. Pero sólo contaban 0'2 matemáticas, física y biología. Electrotecnia contaba 0'1, biología no doy en mi bachillerato, y la física no es mi fuerte.

Es decir: la gente generaliza con que la nota máxima es un 14. pero en mi caso, ún habiendo cogido Física, con mi otra optativa optaba como mucho a un 13. Era o eso, o jugármela con una que se me diese peor en la fase general para poder tener en la específica física y mates, y así llegar a 14. Porque otra que te va: en la específica te presentas gratis a los asignaturas, pero a partir de la 3ª te cobran 25 € por asignatura. Que si suspendes, los tiras a la basura

Suponed ahora que vais a una carrera jodida y que con vuestras asignaturas os enteráis que podéis sacar un 12 o un 13 como máximo a mitad de curso. ¿Cómo os sentaría?

Es una vergüenza.

alecto

#3 Con este cambio, si demuestras que dominas materias esenciales para la carrera que deseas puedas compensar debilidades en otras no específicas o en tu expediente (un mal año te puede vetar el acceso a muchas carreras). Eso te permitirá obtener una nota alta que te permita acceder, sin ir más lejos, a Medicina.

Para lo demás, #1. Nada ha cambiado, hemos pasado de un casi-nueve a un casi-nueve pero con otra forma de contar.

p

#5 con la diferencia de que alguien que quiere entrar en la Universidad, en general, sin especificar carrera, ahora sólo tiene que pasar 4 exámenes de selectividad donde antes eran 6 (y he de decir que muy fáciles) y, además, si quieres puedes conseguir 4 puntitos gratis. Un 5 en una de tus asignaturas no obligatorias es un punto GRATIS que se suma a la media. Es una broma que lo único que va a hacer es facilitar el acceso a los que quizá en el sistema anterior lo hubiesen tenido algo más difícil e inflar las notas de los que no hubiesen tenido ningún problema para entrar con el sistema anterior. De aquí a poco tiempo les van a pedir que entreguen unos cuadernillos Rubio de caligrafía y cálculo y "hale, nene, a tener un título aunque no te sirva de nada".

De vergüenza.

repapaz

#1 ¿Qué es exactamente lo que quieres decir?

Evidentemente, la nota de corte SÍ significa lo difícil que es acceder, porque precisamente indica la nota mínima con la que es posible entrar. Si sube, es que se pone más difícil (salvo que ocurra, como este año, que cambian el criterio y el valor máximo).

Obviamente, lo que provoca que exista nota de corte es que exista límite de plazas, pero es que eso es así en la inmensísima mayoría de las titulaciones (por otra parte, en el sistema público, es lógico que exista una oferta finita).

s

#9 realmente no hace que sea más difícil entrar, ya que plazas hay las mismas y entra el mismo número de personas. pasa que son carreras con mucha demanda y compites contra más gente, y eso te obliga a sacar más nota para asegurarte estar entre los N primeros.

de ahí que haya notas de corte por encima del 10, porque la gente intenta asegurar el tiro.

M

#9 Quiero decir exactamente lo que te ha contestado #10. No se pone una nota mínima para entrar a priori, si no que ésta procede del número de plazas que hay y de la gente que está interesada.
Ejemplo 1: Número de plazas= 100, gente interesada = 50, la nota de paso será un 5, simplemente con aprobar será sufuciente.
Ejemplo 2: Número de plazas= 50, gente interesada = 100, nota de corte=nota del ´que entra con el número 50.

Y si la nota máxima es de 1400 pues el corte estará en 1200, y si la nota máxima es de 14 la nota de corte estará en 12 (es un ejemplo burdo), vamos, que con esto me refiero que es proporcional a la nota máxima

Con que haya un número de plazas finito, totalmente de acuerdo, además deberían de ser proporcionales a la demanda de esas carreras por la sociedad.

Ellohir

Creo que esto de los catorce puntos sólo es para que los suspensos puedan entrar a la unoversidad (el aprobado sigue estando en cinco).

h

#3 con este cambio lo unico que se fomenta es que se inflen las notas. Ya que los examenes solo sirven para subir nota. Esos examenes de subir nota solo puntuan si mejoran la calificacion, entonces solo consigues subir las notas y nada mas. Porque plazas hay las misma.

masde120

Esta noticia sólo son datos de Valencia. Debería decirlo el titular que lleva a confusión.