Hace 11 años | Por anor a attacmadrid.org
Publicado hace 11 años por anor a attacmadrid.org

El deber del notario es comprobar que la escritura se ha redactado conforme a la ley además de asegurarse de que la persona que va a firmar una hipoteca entiende todo lo que firma”, apuntan desde el colegio de notarios. El notario debe explicar al cliente, por ejemplo, qué supone que una hipoteca contenga una cláusula de suelo o un interés de demora del 20%. Debe hacerte comprender lo que estás firmando.

Comentarios

UtahNutria

#1 Hay notarios que advierten a los firmantes, este estuvo en pendiendes o en portada, creo recordar http://politica.elpais.com/politica/2013/01/15/actualidad/1358263084_705791.html

y no es el único que lo hace.

Los que sí tienen la culpa del paro, y la precariedad laboral, son las asesorías laborales, que ganan clientes con cada chanchullo que le montan a los empresarios.

D

Grandes palabras requieren grandes demostraciones. ¿Algún representante de una entidad bancaria por aquí que se haya dedicado a pasar por notaría dia si dia tambien durante la época de la vorágine?, lo digo por ampliar la estadística porque conozco a uno que no pudo aguantar la presión durante la burbuja y un par de años antes de que estallase se despidió con unos remordimientos de la hostia que aún le perduran.

En nuestras conversaciones tratamos de no dejarnos nada en el tintero (ambos somos unos devotos de la información y la conversación) y recuerdo que me transmitió que lo que mas le jodió es que se mantuvo en el puesto tiempo de más pese a lo que dictaba su conciencia (y burbuja.info y artículos en prensa extranjera) calmada gracias a lo que medios y gobierno decían y a unos superiores que le decían que tranquilo, que la vivienda no va a bajar solo se va a desacelerar y al banco no le interesan clientes que no puedan pagar en un futuro, con lo que las reglas (y posterior visto bueno) de la central para conceder un crédito son adecuadas para a través de la crisis derivada justificar la privatización de servicios e infraestructuras públicas y concentrar mas el poder.

Mas al hilo de esta noticia, una cosa de la que hablamos es de lo que pasaba en las notarías, me dijo que no todas eran iguales, que unos pocos notarios eran ciertamente cansinos que trataban de hacer conscientes a sus clientes de cláusulas peligrosas*, pero hizo bastante hincapié en que como norma general pasar por la notaría era ponerse delante de un loro (notario) que leía a toda hostia, pedía los DNI y decía donde había que firmar, una especie de "matadero" eficiente que hacía mutis por el foro ante clausulas suelo o todo aquello que pudiese hacer consciente al ciudadano de que ese inmueble sobrevalorado que estaba por encima de las posibilidades de un oficio que la lógica decía que iba a quedarse en paro de larga duración mas pronto que tarde.

La persona que acabo de detallar es ficticia y la historia inventada, pero seguro que mas de uno tiene datos que demuestren que no está muy alejada de la realidad que vivimos en los tiempos de la burbuja. Esto ha sido una estafa, pero también una demostración de que como ciudadanos hemos dejado mucho que desear y que debemos prestar mas atención al organigrama del estado-espresa privada y no fiarnos ni delegar nuestra responsabilidad de estar todo lo informados que podamos, pero eso es esforzarse y navegar fuera de facebook y sus artículos virales y sensacionalistas o la televisión. Ser buen ciudadanos implica adquirir conocimiento (por mucho que los gobiernos se esfuercen en ralentizarlo a través de telebasura y subdesarrollo), y leer y ser escéptico !y los eruditos no ligan!, porque sus conversaciones son cansinas, !filosofía!, !nanotecnología!, vamos... no me jodas, donde esté una buena discusión sobre automóviles, sobre la última troleada en eurovisión, sobre unas tetas nuevas o una liposucción o la alineación del Madrid (o Barca, o Deportivo de la coruña) o las palabras de Belén esteban...

* Peligrosas claúsulas que el cliente solía firmar igual aunque el notario fuese responsable y le diese un buen rapapolvo porque si querías cambiar las condiciones la entidad cambiaba el tipo de interés y la cuota no parecía tan apetecible respecto a un alquiler, pero tampoco importaba mucho porque el piso estaría pagado en 35 años y alquilar es "tirar el dinero", !además! tengo un contrato fijo y estamos en la champions league...de los borregos.

D

#7 Que nadie que lea mis palabras piensen que son un visto bueno a la criminalización de la ignorancia y que tratan de justificar persé el comportamiento de gobierno y empresa.

D

#7 #8 Realmente estoy jodido ante el sufrimiento que me envuelve, situaciones críticas de personas que no es justo que paguen de por vida las consecuencias de su desconocimiento ante un engaño masivo que ha supuesto una nueva concentración del poder. Poder que ya está tardando en ser un poco mas empático y empezar a desbloquear la millonada que aguarda en los paraisos fiscales para acabar de una puta vez (a través de la robótica y la inteligencia artificial entre otras) con el hambre, la enfermedad tratable, la vivienda, la salubridad, la educación... el dinero no tiene valor perse y si la ilusión de un mundo mejor que no se gasta los recursos y la mano de obra en estupideces. Pero ese escenario es imposible sino empieza a valorarse el patrimonio acumulado y se garantizan los servicios básicos a todos, no hablo de comunismo ni capitalismo sino de empatía y sentido común.

Y esa es la razón por la que quizás desbloquear esa pasta no sirve de nada si volvemos a gastarnos ese dinero en modelitos, coches o viviendas ineficientes, o seguimos sin dedicar aunque sea 10 míseros € al mes en agencias de desarrollo transparentes o sino moderamos nuestro consumo de carne que hace ciertamente inviable el proceso productivo enfocado a la alimentación y un sin fin de problemas de los que el ciudadano es ajeno o de los que directamente no se siente responsable a través de procesos de disonancia cognitiva. Gobernantes y empresas no están mucho mas avanzados, no son capaces de dar solución con alternativas satisfactorias que nos hagan salir de esta rueda de estupidez colectiva en la que me incluyo, prometen crecimiento, pero si es crecimiento como el de antes volveremos a pegarnos la hostia y esta vez sin moraleja.

El dinero no existe, existe el trabajo y los recursos. Pero si siguen sin garantizarse los servicios y la atención básicos, seguiremos adorando el dinero y gastándonoslo en gilipolleces.

anor

La gran mentira es que el notario "Debe hacerte comprender lo que estás firmando.". Si lo hubieran cumplido, ¿ habria tanta gente que se hubiera arriesgado a firmar una hipoteca ? Evidentemente, no. Ni ahora ni nunca los notarios hacen comprender lo que se firma.

D

Uuuuh. Ya imagino la cólera de un registrador

D

¿¿ Y por que tenemos que aguantar una CASTA de privilegiados como estas ??

Cobran por no hacer absolutamente nada.

En otros países ser notario es un simple trámite que cualquier abogado (depende del país incluso cualquier ciudadano) puede hacer.

D

¿Dónde estaban Facua y las asociaciones de consumidores por aquel entonces?
¿Por qué los sindicatos y grupos políticos de todo espectro formaron parte de los consejos de administración de las cajas?
¿Quiénes crearon, mantuvieron y se aprovecharon de la burbuja?

JoseMartinez

Ya, pío pío que yo no he "sío", no te jode, ya no os gusta Naniano y su hermanito, se quedan con la exclusiva en Santa Pola y Cáceres, jodiendoos el negocio, ¿es eso?, idos al carajo.....usureros.

D

"Si no estoy presente para testificar no soy responsable"
Te leían la escritura y antes de firmar salían a fumar un cigarrito por si el propietario y el comprador querían hablar de algo en la intimidad...
A mí me lo hizo y eso que era una mierda lo que firmaba. Muchos vendían e hipotecaban la casa por casi nada y aparte vendían y compraban el contenido de la casa en metálico aparte.

drone

Si los notarios no son responsables de no haber avisado sobre las cláusulas abusivas que los bancos imponían a los clientes, entonces, ¿cuál es el trabajo que estaban desempeñando leyendo las escrituras? ¿No deberían ser los clientes estafados por su ineptitud, los que montasen en cólera?

LuisPas

la brisa de su descapotable secara sus lagrimas

D

Registrador de la propiedad, OLA K ASE? te inventa un trabajo inútil, O KE ASE?