Publicado hace 14 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

La sonoluminiscencia es un fenómeno físico que parece de ciencia ficción. Un tren de ultrasonidos aplicado a un líquido produce burbujas que implosionan emitiendo luz. El colapso de la burbuja produce en su interior temperaturas de decenas de miles de grados, a las que los electrones se separan de los núcleos de los átomos y se genera un plasma que emite la luz que se observa. ¿Qué temperatura máxima se puede alcanzar? Los resultados experimentales han medido temperaturas entre 15000 y 20000 grados.

Comentarios

D

#37 te falta una cosa. La reacción de fusión no debe producir residuos radioactivos ni neutrones u otras partículas que puedan descomponer los materiales del reactor.

Volviendo al artículo, como han dicho en otros comentarios, 20.000 grados es muy poco para pensar que valga para más que crear un bonito plasma, pero de ahí a la fusión es como intentarlo con cerillas.

DisView

#9 #22 Vimos el mismo documental.

D

#22 Las cosas son muy sencillas. Si no hay emisión de neutrones y generación de Helio (la fusión convertiría el Hidrógeno del agua en Helio) no hay fusión.

La generación de Helio, puede ser muy pequeña si se trata de un pequeño experimento y puede ser dificil de demostrar. En cambio la emisión de neutrones, incluso en la más pequeña reacción es fácilmente medible.

Ninguna persona de estas que habla de la fusión fria ha conseguido jamas medir emisiones de neutrones. Y si no hay emisión de neutrones, es que no ha habido fusión. Hay conceptos teóricos como el de la sonoluminescencia (de la que no se conoce mucho), pero nada a nivel práctico ¿vale la pena probarlo? Por supuesto. ¿Funcionará? Lo más probable es que no, pero los beneficios que se pueden obtener son tan grandes si es que si que vale la pena hacer la prueba.

D

Curioso fenómeno, además usado por un camarón para cazar: http://tecnoculto.com/2008/11/16/el-camarn-pistola-y-sus-mortferos-disparos-sonoros/

perrico

muy pocos me parecen 20000 ºC. Efectivamente eso es de una pelicula.

dankz

¿Algún físico en la sala?

Antes de nada este tipo de noticias deberíamos tomarlas con un sano escepticismo. Aún habiendo sido publicada por buenas revistas de prestigio queda mucho para definir que lo que se produce en la sonoluminiscencia sea temperaturas de millones de grados. Solo se detectan temperaturas de varios miles de grados en la superficie pero de ahí a decir que se producen millones de grados en el interior hay un buen trecho.

Abra que ver lo que dice la comunidad científica.

D

#7 O mejor cierre.

Bazofio

#7 Por favor, no cuesta nada, y estoy cansado de que me digan que soy un talibán, pero, ¿abra? Vamos a pensar un segundo antes de escribir, que no cuesta nada: habrá.

J

Jujujujujujuju Leer esta noticia despues de haberse pasado en este orden S.T.A.L.K.E.R. Shadows of Chernobyl, Metro 2033, y Singularity da miedo. ¿ Será el nuevo E-99 las investigaciones sobre la fusión fría ?

#30 Cadabra man !! Abra KdaBra pata de Kbra !! Como la fusión fría Jajajajajaja lol lol

p

Con esas temperaturas, muy fría no es...

c

Yo un día vi un documental sobre un cientifico asiático que afirmaba haver producido eneefia de fusión a través de este metodo, pero creo que la cosa quedó en que no se demostró que hubiese fusión

I

Espero que el día que se invente un sistema de fusión fría definitivo saldramos a la calle a celebrarlo tanto como se celebra cada partido ganado de la selección...

festuc

#21 espero que mas
Con la fusión ganamos todos!

D

hace meses que nos estan dando la vara con fusiones frias; la de la CAM, la de la CAM y Cajastur, la de Cajamurcia, de Cajamadrid y Bancaja... y solo nos ha costado miles de millones de dinero p´´ublico en I+D en ingenieria financiera.

Ala para que luego digan que aqui no se inventa nada, les llevamos meses de ventaja.

matacca

Y yo que pensaba que era algún tipo de ley nueva para el tema de las cajas de ahorros...

D

El autor del blog haría bien si separara un poco el texto en párrafos para hacer los artículos más legibles.

panchobes

eso, eso, que hablen los entendidos, que si no los profanos como yo nos creemos todo...

F

En el LITEC, unos de los institutos de investigación de la universidad de Zaragoza trabajaron en un efecto similar a través de la cavitación, que creo que resultó en una planta de Repsol o Gas Natural...

S

en Hackedgadgets salio esto hace menos de 1 semana... y como montartelo en casa (No no estoy de coña)

S

Ups me lie en #27 ... era en hackaday

http://hackaday.com/2010/06/28/sonoluminescence/

panzher

Si hubiesen probado con el ruido producido por una maquinilla de afeitar portátil ya habrían conseguido la tan deseada fusión.
lol

D

erlangerlang, necesito un emoticono de una cara rascándose la cabeza pensativo ... queda perfecto para lo que siento ahora .

bomberman

Fusor Fansworth (si, como el profesor de Futurama)hecho con una ensaladera de pirex.
http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm

s

No entendí ni la mitad (no soy físico teórico), pero parece interesante y una pista para seguir evolucionado tecnológicamente... le pedire ayuda a Sheldon!!!

o

¿Y Chuck Norris que tiene que decir sobre esto?

A

como que para calentarme el café va sobrao no?

C

Yo por lo que he leido, el científico dice que lo logró, pero no se ha conseguido replicar. De hecho explican los resultados del científico con interferencias externas de uno de los aparatos usados para el experimento.

En la ciencia sin replicabilidad no hay credibilidad.

r

fueron esos fisiscos que llevan viviendo del cuento dando conferencias y en cada una poniendo nuevas excusas al fracaso de sus teorias

focamonje

También deberían investigar como deshacernos de las toneladas de basura radioactiva que producen las centrales nucleares.

nimux

Tiene pinta de que la sonoluminiscencia se podrá aplicar algún día a procesos químicos que necesiten elevadas temperaturas.
Pero claro, que sirva para procesos nucleares, no lo veo...

D

Peroooooo....esto no se demostró que no funcionaba.

Hace años se dijo que esto era la rebomba y que funcionaba. Luego el resto de laboratorios replicaron el experimento y detectaron una gran cantidad de energía liberada....vamos que era deficitaria de cojones.

Si realmente han conseguido un metodo de fusión fría...que funcione, sería increible.

Pero tengo mis dudas.

r

mientras no consuman más energia que la que produce... que es en la mayoria de ocasiones

oblivision

Pase Mr. Fusiónfría, pase.

D

Nunca se ha conseguido la fusión en la tierra, cuando se consiga será (valga la ironía) aplicando fisión nuclear, pero se necesita demasiada energía para ello.

D

#11 MEEEC

j

#11 te refieres a la bomba H?

erdracu_1

#16 si, se referirá a eso.

La fusión es algo "fácil" de lograr. Contenerla, es otra historia lol

Gresteh

#11 la fusion se ha conseguido muchisimas veces en la tierra, lo que no se ha logrado es que genere mas energia de la que se requiere para la fusion, al menos durante un tiempo suficientemente largo para poder se aplicado de forma viable.

D

#19 Una bomba de fusión produce mucha más energía que la que usa como detonador, para eso se idearon, hay un limite de potencia para las bombas de fisión, las bombas de fisión contra las de fusión es como comparar un disparo de mortero de mano con un siegamargaritas.

El problema es como meter combustible al centro de una reacción en cadena y contenerla, ahí si gastas energía.

anv

#11: sí se ha conseguido. Se hace comunmente en reactores experimentales y hace muchos años se logró una forma que genera mucha más energía que la que produce. Fue durante la guerra fía y se la llamó "bomba H", la famosa bomba de hidrógeno. La primera que se probó fue por 195ypico.

Y sí, genera tremendas cantidades de energía. Mucho más que una bomba atómica. Creo que llegó como a 15 millones de grados. Afortunadamente no hemos tenido que oir hablar más de esas bombas pero te demuestra que la fusión sí se ha conseguido. Las fusiones controladas para generar energía son más complicadas y las que se han logrado en laboratorios no generan más energía que la que se necesita para iniciar y mantener la fusión. Pero basados en lo que se ha aprendido, están bastante seguros de que el ITER lo conseguirá y lo que se aprenda de su construcción sentará las bases para reactores realmente rentables.

Sería muy interesante que consiguieran una forma de fusión que no requiriera temperaturas iniciales altas. La bomba H utiliza una bomba de fisión para generar la temperatura inicial.