Hace 12 años | Por Doisneau a urjc.es
Publicado hace 12 años por Doisneau a urjc.es

Asignaturas del nuevo grado que se ofrecerá a partir de este año, con la intención de formar profesionales para el desarrollo de la ley de igualdad y paridad. Las asignaturas incluyen: La mujer en la historia, Historia de la teoría feminista, Violencia de género...

Comentarios

Doisneau

Por cierto, he subido la lista de asignaturas "a lo bruto" porque no he encontrado ningun articulo excepto la entrada del blog, pero me ha parecido algo curioso como para enviarlo, pero es muy curioso la falta de artículos sobre el tema. En la entradilla soy mas o menos imparcial, pero he de admitir que me parece una chorrada, y a su manera podria fomentar el feminismo a la larga, y con el, la desigualdad

a

Esto debe de llegar a portada; es para mear y no hechar gota.

Es análogo a un grado de astrologia, o de homeopatia, o magia... etc. pobre universidad.

marcee

Un poco por llevar la contraria a la que parece la opinión mayoritaria aquí... ¿de verdad os parece tan innecesario? ¿Os parece que hay completa igualdad de género en la mayoría de aspectos sociales o laborales? ¿Que la desigualdad no existe ni ha existido? ¿Que la sociedad occidental ha sido históricamente centrada en lo masculino?

Si os parece realmente todo esto, o vivís en un mundo diferente al mío, o he equivocado mucho mis lecturas históricas. No digo que la discriminación "positiva" o el feminismo radical sea una solución, pero... cerrar los ojos a la realidad es tan absurdo como lo que criticáis:
- Las mujeres siguen teniendo muchos más problemas en el mundo laboral por el hecho de serlo que los hombres.
- La herencia de siglos de machismo social no puede eliminarse en una generación.
- La violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas-exparejas sigue teniendo como consecuencia muertes. No digo que la violencia en el sentido contrario no exista, pero es dificilmente sostenible el argumento de que es equivalente.

Con esto... bueno, me parece que el estudio de estos temas es tan necesario como el estudio del racismo, por ejemplo. Y no estoy tratando de comparar, sino de hacer ver que son cosas que siguen existiendo, por mucho que no nos gusten, y que no pueden ignorarse... o compararse con la homeopatía o la astrología, #4...

D

#11, mientras siga habiendo quien, como #3, equipara machismo, "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres", y feminismo, "Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres", lo tuyo es predicar en el desierto, me temo.

Wir0s

#11 Nadie ha dicho que no existan desigualdades o que nunca hayan existido, no pongas palabras en boca de la gente.

¿Entre un extremo y el otro no hay algo? No se, en lugar de adoctrinamiento feminista (cuando no hembrista) que tal luchar por una igualdad real?

Hablas de mujeres muertas, que las hay y es algo contra lo que se debe luchar, pero gracias al revuelo mediático (se puso de moda) se ha vendido la imagen de que en este país seguimos en el medievo y matamos mas que nadie, cuando las cifras demuestran lo contrario, que no llegamos ni a la mitad de la tabla en este tipo de delitos.

Se ha vendido la "violencia machista" como un todo y un delito en si misma, cuando en todo caso seria un agravante (igual que no toda "pelea" entre un blanco y un negro es por motivos racistas, no todo problema entre un hombre y una mujer lo es por motivos machistas), se ha ninguneado hasta convencer a casi todo el mundo de que la violencia en sentido contrario no existe, cuando tb mueren decenas de hombres a manos de sus mujeres (¿si, no llegan a la mitad que las victimas entre las mujeres, pero eso justifica olvidarlos cuando no negar su existencia?)


Y así mil ejemplos mas. La gran mayoría estamos a favor de una igualdad real y total, de derechos y deberes.

Lo que jamas aceptare es invertir los papeles, si para que no te llamen "machista" debes tener una actitud servil y sumisa... NO, ni ahora ni nunca.

#12 Perdona a los que olvidamos que el "feminismo" es el único -ismo incorruptible de la historia, cual brazo de santa teresa.

marcee

#14 No se dice abiertamente, pero se ridiculiza y equipara el estudio de esta desigualdad con pseudociencias. ¿Acaso no hay implícita una minimización del problema?

Por otro lado, el feminismo no es el extremo opuesto del machismo. El feminismo radical lo es. Del mismo modo, las ideas de Martin Luther King o Mandela no son el extremo opuesto del KKK. Los Panteras Negras o la Nación del Islam lo son.

Usar feminismo y machismo como extremos opuestos sólo contribuye a ofuscar el debate, como señala #12.

Y sí, la igualdad real es el objetivo, no la preeminencia de la mujer respecto del hombre. ¿Pero cómo se consigue esta igualdad real en la práctica? Estoy de acuerdo en que la discriminación positiva o las desigualdades legales no son soluciones adecuadas, ¿pero cuáles son las soluciones alternativas? ¿Cómo evitas que en las entrevistas de trabajo para una mujer siempre esté pendiente el "seguro que se queda embarazada"? ¿O las diferencias de salario? ¿O esas muertes que se siguen produciendo?

Y, #15, ¿el que las asignaturas puedan agruparse en otras disciplinas quiere decir que no es buena idea que haya un grado? La especialización no me parece mala, sobre todo en cosas que tocan varias disciplinas distintas... y sí, parece un problema muy fácil de solventar, ¿verdad? Lo que pasa es que cuando se trata de algo tan arraigado cuesta mucho más de lo que parece.

En cuanto a la semana de la historia negra (en realidad es el mes de la historia negra)... creo que has escuchado demasiado a Morgan Freeman. Entiendo su (tu) punto de vista, pero no soy tan optimista como lo sois algunos, no me parece que las desigualdades estén superadas o que los esfuerzos para educar sean futiles o contraproducentes.

Wir0s

#16 La mitad del comment dice lo mismo que el mio.

Soy el primero en diferenciar entre feminismo y hembrismo. Pero reconoce al menos que en muchos casos cuesta separar donde acaba uno y empieza el otro.

Sobretodo cuando se insiste de esa manera en que "todo es machismo y por machismo" intentando "simplificar" el problema hasta el punto de venderlo como algo unidireccional y generalizado, cosa mas propia de la propaganda goebbeliana que de una lucha real por la igualdad.

Sin ir mas lejos, sabes cuantas veces me han discutido que el "maltrato psicológico" solo existe de hombre a mujer? Cuantas veces me han dicho de todo menos bonito por no contestar a todo con un "si, cuanta razón" mientras agachas la cabeza? O esa facilidad para renegar de quien resulte "molesto a la causa" (verdad Valerie Solanas?)diciendo que no representa nada ni a nadie, pero en cambio se puede "responsabilizar" a todo el sexo masculino por lo acontecido en los últimos 20 siglos?

Cuando dejan de aceptar criticas, cuando rehuyen el debate escondiéndose en los ataques personales (si no estas de acuerdo eres un machista) etc... El feminismo deja paso al hembrismo mas rancio.


Sobre el "grado" de marras... No te parece raro que siendo "en igualdad" las asignaturas sean un master en feminismo (y aun suerte si no caen en el hembrismo)?

Repito lo de cada noticia, igualdad en todo y para todo (eso incluye cosas como las pruebas para bombero), no revanchismo, pq por ahí no paso.

Personalmente no tuve una figura paterna fuerte, realmente fui criado como quien dice por figuras femeninas (mi madre, abuela..)me dieron una educación y unos valores asi que desde siempre consideré que no eres ni mas ni menos en función de lo que tengas entre las piernas, que no "ayudas en casa" si no que haces tu parte, etc... Así que disculpadme si me lo tomo mal cuando la "iluminada" de turno viene a decirme que soy un monstruo machista simplemente por no pasar por el aro.

myself_83

#12 No te equivoques. No estoy diciendo en absoluto que la ideología del feminismo sea análoga a la del machismo, porque evidentemente, tal y como se entienden esas palabras, sería un grave error suponerlo así. Sólo quería decir, quizá de una manera no demasiado adecuada (puedo admitirlo) que el concepto de igualdad tiene que aplicarse en ambos sentidos y que grados como éste (al margen de si me parecen adecuados o no como grado) pueden llegar a correr el riesgo de ser enfocados erróneamente.

Yo estoy de acuerdo con favorecer cualquier escenario para alcanzar una situación de igualdad, sea cual sea el campo en el que se aplique, pero siendo responsables y coherentes con el significado de dicha palabra. Simple y llanamente.

#7 Cualquier comentario que se pueda verter al respecto de si realmente esa igualdad promulgada hacia la mujer es ventajismo/cinismo/... etc corre el riesgo de ser malinterpretada, especialmente si es un hombre quien lo comenta, pero eso no tiene porqué hacer menos válido su argumento si éste está bien enfocado. A lo que voy, y como tu bien dices, si queremos realmente la igualdad, debemos evitar caer en el error de dar más facilidades a un sexo que al otro porque, en cualquier otro caso, corremos el riesgo del ventajismo y de la no aplicación del feminismo (entendido como visión de igualdad de géneros).

#9 Comentarios como éste alimentan más el feminazismo (que no el feminismo) y sinceramente, no nos hace ningún favor a los hombres. Es más, provoca incluso que otros comentarios discutiendo sobre la verdadera igualdad entre sexos puedan ser incluso tomados desde una perspectiva más negativa e incluso errónea. Por favor, seamos respetuosos.

Y ya por terminar (EDIT: luego he escrito más... me cuesta sintetizar jeje), y sin intención de ofender a nadie, me gustaría lanzar unas preguntas relacionadas con todo esto, especialmente a las mujeres de menéame:

¿Realmente creéis que son justas las medidas que se toman en justicia para favorecer/proteger/... a la mujer? ¿Realmente percibís que cuando se favorece al sexo femenino por encima del masculino es algo positivo, en pos de la igualdad? ¿Acaso nadie más puede llegar a pensar que eso es como seguir diciendo que las mujeres son inferiores y que por eso hay que ayudarlas más que a los hombres? (Visión que no comparto, por cierto... para que nadie me malinterprete)

Lo que veo es que si realmente se busca la igualdad, no puedo entender que se acepte alegremente la discriminación positiva. Este tipo de políticas acaban teniendo un tufillo machista aún detrás, por paradójico que sea. Si una mujer y un hombre son iguales, ¿porqué se tiende a la sobreprotección de la mujer? ¿Es que acaso no es capaz de mantenerse al mismo nivel que el hombre? Siento como si sus capacidades (las de ellas) fueran menospreciadas... y eso para mi no es igualdad...

Vale que se necesite un cambio de conciencia aún muy grande porque con todos los años de lucha por la igualdad seguimos en pañales pero caer en el riesgo de pasarse por el otro extremo no tengo muy claro que ayude a realmente a conseguir el objetivo. Es posible que en algunas situaciónes se polarize más.

Wir0s

#20 Ya que lo preguntas, siendo sincero... La mayoría de esas leyes en pro de una supuesta igualdad, me parecen lo mas "machista" en años.

Trata a las mujeres como seres inferiores e inconscientes que no son capaces de cuidar de si mismas ni saben lo que quieren y necesitas que papa estado lo haga por ellas.

Vamos, no veo la igualdad en tratarlas como a menores de edad en muchos casos. Para mi, son adultos responsables de sus actos como el resto.

D

#20 Diré lo que me salga de los huevos.

Saludos.

myself_83

#22 Te lo he pedido con respeto e incluso más como favor/detalle. Tienes libertad para hablar como quieras, no seré yo quien lo prohiba porque no soy nadie para ello pero no me gustan estas salidas de tono. Lo siento.

D

#23 Opina lo que quieras pero abstente a decir a los demás lo que tienen que hacer, que ya somos mayorcitos.

myself_83

#25 Has votado todos mis posts negativo xq te pido respeto desde el respeto.

Puedes votar éste de igual manera si quieres pero eso no cambia que hay una diferencia entre pedir respeto y decirle a alguien lo q tiene que hacer.

Seamos mayorcitos para todo... por favor... y dejémoslo aquí

D

#26 No me gusta discutir por los votos pero tú has sido el primero en negativizar, así que menos lloriqueos.

No puedes pedir respeto por un comentario que no ofende a nadie, que simplemente constata una realidad.

Dejémoslo aquí, que ya has hecho bastante el ridículo.

PD: Coooome negativo, por llorón.

PD2: No hay diferencia entre pedir respeto y decirle a alguien lo que tiene que hacer. En ambos casos estás pidiendo a alguien que modifique su conducta.

myself_83

#27 Discúlpame pero yo no te he votado negativo ninguno de tus posts salvo uno, y tu ya me habías votado anteriormente a mi. Y aunque no fuera así, es igual. Yo te he justificado mi voto en lo que he entendido como falta de respeto y según tú, habrás interpretado lo que haya sido sobre mi petición anterior... Pero mira, que da igual. Esto no es una cuestión de quién es el que la tiene más larga... es una discusión absurda y más cuando cada uno queda retratado con las cosas que dice y cómo las dice.

Y sí, hay diferencia entre pedir y decir a alguien lo que tiene que hacer. En el primer caso se apela a la buena voluntad. En el segundo caso se ignora la voluntad y se intercede a que se haga pasando por encima de la persona. No es lo que he hecho y me quedo muy tranquilo con mi conciencia, como supongo que tú con la tuya... así que no voy a insistir más.

Buenas noches.

D

#28 ¿Qué ganas mintiendo?

Por respeto y apelando a tu buena voluntad... cállate ya la boca! lol

D

#11 Victimismo.

myself_83

Pues si es un grado en igualdad debería haber también "el hombre en la historia", "historia de la teoría machista" y la variante inversa (mujer->hombre) de lo que se conoce como violencia de género (cuando no dicen directamente violencia machista).

Ojo, lo digo porque siempre que hablamos de estas cosas se tiende a entender como igualdad algo más similar a la discriminación positiva e incluso se aplica en ocasiones así como por compensación histórica, sin considerar muchas veces la verdadera igualdad, a la que, por cierto, considero necesaria. Tanto en educación, como en salarios, como en responsabilidades conyugales y postconyugales (custodia compartida como opción preferente,...)...

D

#3 Yo creo que no van por ahí los tiros.

Cuando se habla de "igualdad" en realidad se trata de dar prioridad a las mujeres en ciertos aspectos. Lo que pasa es que las palabras que serçian adecuadas para describirlo serçian "ventajismo" o "desigualdad" y esas no quedan nada bien. Entonces se recurre al eufemismo de llamarlo "igualdad", que sí e spolíticamente correcta. Aunque como en realidad significa lo contrario, creo que en vez de eufemismo se puede llamar cinísmo.

¿ No te parece a tí ?

Ya no entro a valorar si las mujeres deberían tener prioridad en esas cosas.

MrAmeba

mujer en la historia , historia de la teoría feminista....

Muy igualitario no parece.

Doisneau
Shinu

¿Pero esto va a en serio? Al leer el titular pensaba que sería una noticia del mundo today

Doisneau

#13 Pues desgraciadamente si... una pena que no llegue a portada, porque es para mear y no echar gota

D

Un burdo intento de tratar de elevar la dignidad de la doctrina de la desigualdad, que sólo consigue rebajar la poca dignidad que le quedaba a la universidad.

pueblo

Excelente, ya era hora de tener a profesionales bien formad@s en la materia.

b

Como mujer deberíamos empezar por que la justicia imponga las penas iguales por todo tipo de agresión (hombre - mujer, mujer-mujer, homosexual-hetero, etc). A mi me parece una discriminación que sea peor pegar a un gay o a una mujer que a un heterosexual...O pegar a un negro sea peor. Parte de la base de que necesitamos más protección porque somos más débiles.
Eso de la "discriminación" positiva me parece una mierda, hablando en plata. Quiero que el día que tenga hijos mi pareja y yo podamos disfrutar de los mismos permisos y que si nos separamos el juez considere realmente con quien es mejor que vivan y que no me den la custodia a mi solo por ser la madre. Primero hay que equiparar al hombre en todo lo bueno y todo lo demás irá viniendo solo. No es necesario ningún grado para eso, muchas de las asignaturas que se dan están englobadas en otras de otras carreras...(historia, leyes, o lo que sea...).
Es como cuando veo por la tele que en USA se hace la "semana de historia negra", venga no jodamos...Así lo único que se fomenta es más desigualdad. Hay que apostar por una normalización del papel hombre-mujer dentro de la sociedad.

D

Las hembristas han llegado para quedarse, esta lacra no nos la quitamos en décadas.

c

Cuanto más se luche en igualdad con éstas cosas, más dejámos entre ver que existe mucha desigualdad y la evidencia son ese tipo de asignaturas.Una lástima

HombreHorizontal

Si ahora hasta para presentar proyectos para algunas administraciones hasta te dan puntos extra por tener en la plantilla del proyecto tantos hombres como mujeres. Lo que da miedo de estas cosas es lo de siempre, que se empieza con la tontería y se acaba teniendo que contratar un experto en / empresa de igualdad, auditorías y mil mierdas para dejarse dinero a lo tonto.