Publicado hace 14 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

¿Existe algún principio físico que cumpla la mecánica cuántica pero que no cumplan estas otras teorías? Marcin Pawlowskiy sus colaboradores proclaman hoy en Nature que dicho principio es el de la causalidad de la información. Enviar m bits clásicos permite obtener como mucho m bits de información. Este principio es cumplido por la mecánica clásica y por la mecánica cuántica, pero es violado por la mayoría de las teorías de variables ocultas que presentan correlaciones más fuertes que las de la mecánica cuántica.

Comentarios

D

Como dato curioso os contaré que este artículo se fraguó en una pequeña visita que hizo Pawlowski (que es un doctorando todavía) a su amigo Paterek a Singapur. Apenas estuvo allí dos semanas, de las cuales fue a trabajar creo que dos días, les dio la idea y sacaron una publicación en Nature.

El tal Pawlowsky es un personaje curioso y creo que será muy relevante en la ciencia de los próximos años o décadas. Si tenéis curiosidad podéis ver su lista de artículos aquí:

http://arxiv.org/find/quant-ph/1/au:+Pawlowski_M/0/1/0/all/0/1

Teniendo cosas tan divertidas como: “The relation between the quantum games, communication complexity problems and Bell inequalities”

teo

Cada día me cuesta más entender del todo los enlaces que envía mezvan.

Haré un acto de fe (cosa rara en mí) y menearé, confiando en que llegará algún día en que eso que dice será comprensible fácilmente por una mente como la mía, poco preparada para estas cosas.

pichorro

Yo también pego mi comentario en el blog:

Quede por delante que me parece un artículo muy interesante, que puede abrir muchas puertas para entender la relación entre teoría de la información y mecánica cuántica. Sin embargo

1)

Este principio es cumplido por la mecánica clásica y por la mecánica cuántica, pero es violado por la mayoría de las teorías de variables ocultas que presentan correlaciones más fuertes que las de la mecánica cuántica.

¿La mayoría? Solamente con que sea posible construir una única teoría de variables ocultas que respete dicho principio el argumento ya pierde toda su fuerza.

2) Incluso en el caso de que todas las teorías de variable ocultas violaran tal principio, no veo el artículo como una derrota para ellas. Que se las pueda distinguir teóricamente no quiere decir que eso las haga mejor o peor. Por así decirlo, el azul y el rojo son diferentes, pero nadie dice que eso suponga una derrota para el azul ni que “pare los pies” al rojo.

3) Además, ya tenemos una forma de distinguir teóricamente las teorías de variables ocultas de la mecánica cuántica estándar. Las primeras tienen variables ocultas mientras que la última no.

Vamos, que no hay que tomar esto como una confrontación con variables ocultas, sino como una observación teórica que puede servir para desarrollar nuevas ideas en el campo de la información cuántica.

ElPerroDeLosCinco

"Enviar m bits clásicos permite obtener como mucho m bits de información"
Esa ley se incumple a diario cuando mandas correos con Hotmail. Uno envía N bits de texto y ¡sorpresa! llegan N+X. Donde X es una mierda de anuncio tipo "Vive toda la experiencia de Messenger con Orange desde tu Blackberry ¡Descúbrelo! "