Hace 16 años | Por --48292-- a channelregister.co.uk
Publicado hace 16 años por --48292-- a channelregister.co.uk

C&P La firma japonesa Unisantis anunció la creación y comercialización de un nuevo diseño de transistores que multiplica por 10 las actuales frecuencias de trabajo de los procesadores, llegando a los 50 GHz. El dispositivo “Surrounding Gate Transistor” organiza los componentes en una estructura horizontal en “3-d” en vez de usar el diseño vertical utilizado en la actualidad. Esta estructura aparentemente reduce la distancia a recorrer por los electrones, genera menos calor y cuesta menos de producir. Más info en castellano: http://fon.gs/dl1/

Comentarios

D

A tomar por culo la ley de Moore

D

#1 Gracias, es lo que tienen los copy&paste de TheInquirer.

D

#4 Unas cuantas cosas:
1.- a 50GHz serían 4mm, no 1cm
2.- como dice #11 vs. #9, la información viaja a la velocidad de la luz
3.- esto es sólo un límite para componentes próximos en ida-y-vuelta. O sea, un componente no recibirá "pings" a más de 100GHz, de otro que esté a más de 1mm de él.
4.- en 1mm cuadrado caben muchos componentes, en 1mm cúbico caben muchos más
5.- para la transmisión de datos en sí, no hace falta esperar respuesta del otro lado a cada bit

D

#14 y que está sostenida por cuatro elefantes y una tortuga.

D

http://www.ime.a-star.edu.sg/html/highlights_200712_02.html

Si vamos a la fuente original, vemos que aún es vaporhardware, y qué tampoco es que hayan descubierto nada del otro mundo, ¡o, lo vamos a hacer multicapa!

Que enseñen los vhdl's, los modelos, simulaciones, algún corte y sección del layout, una foto con microscopio electrónico... no sé, algo. Sino es cómo si ahora digo yo que voy a fabricar uno que funcione a petaherzios: será multi-capa, y la información circulará por el chip por hilos de fibra óptica depositada, los transistores serán substituidos por celdas opto-electrónicas que dejarán o no pasar la luz, es más, podrán discernir su polarización, permitiendo eso la transmisión de símbolos (2 amplitudes y dos polarizaciones, palabras de 4 bits) entre los bloques del circuito sin usar varios "caminos" cómo hasta ahora... cosa que incrementará increíblemente su capacidad de procesado de información.

u

#4 La Relatividad permite sin problemas que un electrón viaje a velocidad superior a la de la luz en un hilo de cobre. Lo que no permite es que un electrón (o lo que sea) viaje a velocidad superior a c (la velocidad de la luz en el vacío). Además, las señales a 100 Ghz (o la frecuencia que sea) pueden recorrer cualquier distancia (incluso años luz), no hay ninguna ley de la física que lo impida. De hecho, la frecuencia de la luz visible es del orden de cientos de THz (mucho más que 100 GHz), y ya ves tú que nos llega la luz del Sol desde 150 millones de Km de distancia, y la luz de otras estrellas desde distancias de años luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_especial_de_la_relatividad#Postulados

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

#6 Dudo mucho que Tanenbaum haya dicho lo que tú dices que ha dicho. Einstein tampoco dijo nunca lo que le atribuyes en #4.

D

Lo has puesto al revés.
Del artículo: "using a 3-D structure that arranges components vertically, as opposed to the horizontal design"

R

#19 Esta estructura aparentemente reduce la distancia a recorrer por los electrones, genera menos calor y cuesta menos de producir.

D

Oh dios santo, me comí una h.

D

Según la teoría de la relatividad especial de Einstein, minguna señal eléctrica puede superar la velocidad de la luz, que es de aproximadamente de 30 cm/ns en el vacío y de 20 cm/ns en un hilo de cobre o fibra óptica. Esto implica que con una frecuencia de reloj de 10GHz las señales no pueden viajar más de 2cm en total.
A 50 GHz, no podría tener más de 1 cm. A 100GHz, 2 mm.
¿Van a fabricas CPU's tan pequeñas?

p

#9 No es instantánea, sino a la velocidad de la luz. Si bien es cierto, como dices, que los electrones avanzan un metro por hora (esto dependerá mucho de las características del cable y de la corriente), el campo eléctrico que mueve a los electrones libres avanza a casi la velocidad de la luz.

Rubenix

#4 Pero es que la teoría de la relatividad especial no habla de la respuesta instantánea. La electricidad no es un ente que se mueve por un espacio, son electrones que se empujan unos a otros. Es más, si pudiésemos ver la velocidad de un electrón por un hilo conductor de cobre, veríamos que no va mucho más rápido que un cienpiés. La respuesta es instantánea al empujarse unos con otros. No sé si me expliqué bien...

D

#4 estas confundiendo una longitud de onda asociada a la frecuencia de reloj con dimension del micro. No tiene pero nada que ver.

dametumierda

#25 Yo que tú iría patentando el invento

heffeque

#12 Dudo que las señales a 10 GHz tengan una amplitud de onda de más de 2 cm qué quieres que te diga. No es lo mismo que una señal vibre en torno a los 10 GHz y otra muy distinta que los transistores de una CPU sean capaces de conmutar y transmitir su estado a dicha velocidad.

heffeque

#24 Coge un subwoofer y ponlo a sonar con frecuencias bajísimas. Pon la mano y mira a ver si tiene recorrido. Haz lo mismo con un tweeter con sonidos con frecuencias altísimas. Mira a ver qué recorrido tiene la vibración del tweeter por mucho volumen que le des.

Aguarrás

#20 "...genera menos calor y cuesta menos de producir."
Pero verás como los venden aún mas caros que los actuales...

i

Pues vaya .. si lo que se necesita es aumentar la velocidad de los sistemas de almacenamiento

D

bueno pos a ver si es verdad de una vez este tipo de noticias.. que ya van unas cuantas

D

#20 a priori (constante la resistividad, constante potencia unidad de volumen) el calor aumenta al aumentar el volumen, 10 vececes parece ser, mientras que la superficie habra aumentado menos.

m

#26 Tu "manómetro" es más o menos fiable a frecuencias de 20 herzios (20 veces por segundo) en cambio a frecuencias de 20Khz (20.000 veces por segundo) es inútil, ni tu mano ni tus ojos son capaz de apreciar cambio ninguno en la posición de la pantalla. La amplitud de la onda no depende de la frecuencia sino de la energía empleada en producirla.
Por otro lado, las ondas electromagnéticas son de naturaleza totalmente distinta a las sonoras.

K

Creo que se están confundiendo (#4 y siguientes). No tiene nada que ver reducir las distancias dentro del chip con las frecuencias de operación de las CPU, Es muy diferente. Al cambiar la estructura y reducir las distancias, se genera menos calor y por lo tanto se podría aumentar la frecuencia para un método de disipación igual o similar.

El tiempo que ganan los electrones por recorrer menos distancia no creo que tenga que ver con el resultado final del aumento de los Ghz. Lo que importa realmente es que se genera mucho menos calor y se puede subir la frecuencia del micro.

Lo que no tengo claro es como disciparán el calor del interior del cubo, quiza creando una red 3D metalica conectada con el exterior.

Rubenix

#3 Bueno... Las grandes empresas del chip se ocuparán de que se cumpla esa ley. De aquí a que los veamos en las tiendas habrá muchos otros modelos de procesadores por medio, modelos que pagaremos uno por uno para actualizarnos y estar a la última para jugar y usar el último megawindows. Y cuando llegue el momento usaremos este procesador...

Comprador: quiero el ordenador más potente que exista en el mercado
vendedor: Tengo uno con un procesador de 50Ghz ¿para qué lo piensa utilizar?
comprador: Espero poder ganar al buscaminas de una vez...
lol

m

#4 Pst... no se lo digas a Einstein pero hay señales eléctricas de más de 10 GHz que viajan bastante más de 2cm, las que te traen el fúrgol de pago, por ejemplo.

D

Habra que ver con que refrigeran el micro lol

D

Hace 5 siglos pensaban que la tierra era plana y que el sol giraba a su alrededor. Quiza dentro de 50 años haya gente que descubra que las teorias de Einstein estaban equivocadas o incompletas.

m

#21 Er... cuantos centímetros crees que debería tener la amplitud de onda de las señales de 12 GHz?

D

http://books.google.com/books?id=g88A4rxPH3wC&pg=RA2-PA503&lpg=RA2-PA503&dq=velocidad+luz+cpu+tanenbaum&source=web&ots=yq-EPvlR2Q&sig=8yBL1vifErer4da_-px6NDsoPyQ
(Página 503)

Bueno!, pero si esto está lleno de genios de palo!
Gracias de hantrevraso por la halluda.

Lo que tienen hecho es sólo un transistor. En un futuro próximo quieren fabricar una CPU con estos transistores, pero en vez de integrado en una tableta 2D, quieren hacerla 3D acortando distancias, como bien dijo uno. PERO SIEMPRE sin superar las limitaciones físicas de la electricidad, porque es imposible (de ahí el auge de los CPU's Multicore).