Publicado hace 12 años por Patxi_ a elpacienteinteligente.blogspot.com.es

El Tribunal Supremo norteamericano aprobó ayer, por un solo voto (cinco contra cuatro), la controvertida reforma sanitaria del presidente Obama. EEUU era el único país desarrollado de la OCDE que no contaba con un sistema de cobertura sanitaria universal. Todos los que creemos en la salud como en un derecho nos alegramos, pero la ley tiene claroscuros. La parte buena es que garantizará por fin la atención sanitaria de los más de 30 millones de personas que no tenían ningún tipo de cobertura.

Comentarios

themarquesito

Estos estadounidenses tienen un error de concepto grave en la cabeza. La sanidad no es un negocio, es un derecho. Y claro, así te salen diciendo que si el estado interviene en la sanidad es competencia desleal a las compañías privadas. ¿No se dan cuenta de que, si en vez de pagar un seguro de salud, ese mismo dinero (o bastante menos aún)fuesen impuestos federales con el fin de proveer una sanidad universal sería mejor para todos? Pero claro, es la patria del capitalismo más bruto, y si no tienes pasta eres un fracasado que no merece tener acceso a los servicios más básicos.
Aquí la opinión del gran Bill Maher al respecto:

Patxi_

#4 yo saco una conclusión clara:

que la dirección buena es la europea, por lo que la reforma va en esa dirección pero es todavía insuficiente y que Europa debería de parar en las reformas que cada vez "americanizan" más la sanidad. Parece que la inversión pública no solo es ineficiente sino que es posiblemente la única capaz de ser eficiente cuando se habla de algo que cuesta mucho dinero como la sanidad.

An66

A muchos norteamericanos de clase alta y dirigentes políticos les vendria bien un poco de humildad, porque aunque sean el primer pais del mundo en muchos temas, también tienen asignaturas pendientes y no son los primeros en muchos otros.

Patxi_

La entradilla no hace justicia al extenso y documentado escrito al que enlaza. Una comparación casi-pormenorizada de la situación antes y después de la aprobación de dicha ley norteamericana. Expone tanto los puntos negativos como los positivos y la compara en cifras con el sistema de salud europeo como conjunto.

L

Con esto me ha matado:
"Sólo les pido a esos prestigiosos y ricos economistas teóricos que salgan de sus despachos y se paseen por las calles o que le cuenten sus postulados contra el Obamacare a James Verone, un parado norteamericano que “atracó” pacíficamente un banco pidiendo un dólar para que lo metieran en la cárcel dónde pudiera recibir tratamiento de sus múltiples problemas de salud."

Es un poco triste leer comentarios tan prejuiciosos cuando la mayoría de los economistas vienen criticando el sistema sanitario norteamericano desde hace décadas. Es más, cuando se planteó la reforma, se la criticó por escasa.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3458