Hace 3 años | Por Larpeirán a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a elperiodico.com

Una ola de calor en Grecia con temperaturas de hasta 28 ºC incitó el domingo a los griegos a relajarse considerablemente durante el confinamiento y a buscar alivio en las playas o los parques, en una época del año en que la temperatura habitual es de 15 ºC.

Comentarios

D

#1 Pues con la nevada de Madrid mirando tuiter a muchos le ha faltado tiempo para decir "a ver, dónde están esos del cambio climático"

DeepBlue

#1 Y los que utilizan la nevada salvaje como "excusa" que el calentamiento global es un invento ya verás como se les olvida cuando este mismo febrero o marzo haya algún día de 30ºC (que puede pasar si vamos a extremos)

D

#1 Quieres decir que sin cambio climático seria imposible que esto ocurriera?

e

#34 No, quiero decir que sin la intervencion del ser humano, este tipo de eventos inusuales serian aun mas inusuales y no se estarian convirtiendo en usuales.

Quiero decir que el planeta y su entorno (fundamentalmente el sol y sistema solar) se han comportado de forma relativamente constante y/o con ciclos predecibles y explicables (al menos con la ciencia y tecnologia actuales) en los ultimos cientos de miles de años. Lo unico que no se ha mantenido constante en la ecuacion es el impacto del ser humano. Y lo que esta totalmente documentado es el aumento de la temperatura global del planeta a consecuencia de la accion del ser humano.

Si tu pregunta concretamente es mas bien si yo atribuyo este evento climatologico concreto al calentamiento global? mi respuesta es no, no al menos este concretamente porque no tengo ninguna evidencia cientifica. De lo que hay evidencia cientifica es del incremento de temperatura debido a la accion humana, y en lo que se esta trabajando a dia de hoy es en generar modelos climatologicos fiables que incorporen esta accion del ser humano.

Volviendo al primer parrafo, si estos eventos extremos no solo parece ser que se estan convirtiendo en habituales, sino que no parecen correspondenderse la historia pasada del planeta. Asi que sabemos que 1) la tierra se esta calentando 2) que no se corresponde con ningun ciclo del sol/planeta sino de la accion del ser humano y 3) la ciencia esta trabajando incesamentemente para crear modelos que expliquen el impacto de 1 y 2, porque el cambio climatico hoy nos cuesta dinero pero manana nos puede costar la vida.

Espero haber aclarado todo los aspectos de tu pregunta.

D

#35 Que pase esto en Grecia es un evento extremo? Cuantas veces ha ocurrido en los últimos cientos de miles de años?

e

#36 Esta doblando su termperatura media en estas fechas desde que se toman registros, incremento del 100% lo cual me parece que encaja perfectamente en la tercera acepcion de extremo segun la rae -> 3. adj. Excesivo, sumo, exagerado.

Si miramos la temperatura media del planeta en los ultimos dos siglos (que incluyen periodos calidos y mini periodos de glaciacion) puedes ver lo que ha hecho la temperatura desde 1800 (revolucion industrial y aumento cuasi-exponencial de la poblacion mundia)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/2000%2B_year_global_temperature_including_Medieval_Warm_Period_and_Little_Ice_Age_-_Ed_Hawkins.svg

El "little ice age" de 1600 suposo solo el descenso de un cuarto de grado en terminos de temperatura media, mientras que desde 1800 la temperatura media ha aumentado en mas de un grado. El impacto de este grado y la evolucion de la temperatura es lo que la ciencia esta tratando de evaluar.

Algunos prefieren que rebobinamos a los tiempos de pangea.

D

#3
Vaya jaca paca.

arturios

#30 Pues vas tarde, desde el comentario #3 pasando por el #6 #8 #12 #13 y también #29 como referencia, que, por cierto, haz zoom y verás que el bikini es rojo y blanco, no topless.

Darguilo

#3 si un griego hace un griego se considera un trío?

Narmer

#8 Ellos le llaman “otomanikó” (turco) al griego.

e

#8 solo si es con un paisan@

Idomeneo

#12 No sé lo que es eso (bueno, ahora sí), pero ya me estaba sospechando que sería algo de reddit:

https://www.reddit.com/r/UNBGBBIIVCHIDCTIICBG/

D

#3 Yo roll

Jhonmege

#13 "Semos" más

Putin.es.tu.papa

#3 y no té digo de la que està haciendo toples en la peñon a la izquierda, casi al final.

neo1999

Este 2021 va a hacer bueno al 2020. Al tiempo.

Jhonmege

#9 calla, que aún guardo esperanzas

Ñbrevu

Mamones con suerte... y nosotros aquí pelándonos de frío cry .

Si tienen 28 grados en enero, no quiero ni pensar lo que van (vamos) a tener en agosto. Puto cambio climático.

f

#22 Si hablas con los negacionistas ignorantes te dicen que como va a haber cambio climatico con el frio que hace.

Ñbrevu

#23 Sí, lo sé. Con esa gente no se puede razonar, son impermeables a los razonamientos mínimamente complicados, como el aumento de la varianza que causa tanto olas de frío como de calor. El hecho de que prefiramos hablar de "cambio climático" en vez de "calentamiento global", que era el término habitual hace una o dos décadas, debería darles una pista, pero total, la mayoría ni siquiera discuten de buena fe.

f

#24 Has visto el video de la mujer negando que lo que cae blanco sea nieve? que es plastico porque al darle con un mechero se pone negro lol.

Ñbrevu

#25 Sí. De puta pena. Puto mundo de chalados, de verdad...

sevier

#23 pues aquí parece que vamos hacia una nueva glaciación.

D

El frío que hace aquí es porque se lo hemos quitado a otros. Para los que creen que el calentamiento global no existe porque en su pueblo no ha hecho demasiado calor en verano.

D

#4
Basta con mover el planeta más lejos del sol. Lo vi en futurama

j

#11 o sacar un cubito de hielo de un cometa y tirarlo al mar.

D

Asi da gusto.

D

#2
No, 28ºC en enero no da ningún gusto.

Ed_Hunter

Estuve por estas fechas en Atenas hace dos años y nevaba.

T

28ºC en pleno invierno... Que barbaridad...

Nylo

#7 pues no es un récord de allí, según la noticia.

cocolisto

Sadismo en estado puro éstos de El Periódico.

Santino

Nadie comenta lo importante...la griega de la foto esta bien buena