Hace 11 años | Por Gaiden a youtube.com
Publicado hace 11 años por Gaiden a youtube.com

Hace 40 años, en las Olimpiadas de 1972, la gimnasta Olga Korbut deslumbró a todos con un movimiento sobre las barras asimétricas nunca visto. Un salto mortal hacia atrás que fue bautizado como el 'salto Korbut'. A pesar de su ejercicio de 10, los jueces sólo le dieron un 9.8 entre las protestas del público, lo que le supuso la medalla de plata. Hoy en día, ese movimiento es considerado ilegal.

Comentarios

j

jojo, impresionante!

i

#1 +1. De verdad, parece más increíbe que le hayan dado una puntuación de 9.8. No me extrañaría que por ser soviética no tuviera el 10 perfecto. Para mi, una rutina impecable.

karakol

Ese ejercicio era de 10, aquí y en la China Popular.

Para tener una idea de hasta que punto fue innovador, arriesgado y meritorio basta ver la evolución de los ejercicios hasta ese momento.

e

#3 En el segundo 43 se ve a una gimnasta haciendo el mismo movimiento (en los años 60)

Gaiden

#4 Es que no se refiere a ese movimiento, sino al mortal hacia atrás anterior. Hoy día estamos acostumbrados a ver mortales en muchos deportes (en asimétricas no) así que quizá no parezca de primeras tan impresionante, pero fué la primera vez que se intentó algo así..y más en competición, de ahí su importancia. Además lo completa con el movimiento posterior que tu dices, pero a mucha más velocidad ya que viene con el impulso de la caída del salto mortal, realmente en conjunto es espectacular. Y el ejercicio entero goza de una elegancia brutal.. Actualmente sigue siendo considerado (el mortal hacia atrás en barra) uno de los ejercicios más difíciles de realizar. Se conoce a Korbut y a Comaneci, como "las gimnastas que cambiaron la gimnasia"

#5, si, el video explica eso mismo, el movimiento es ilegal pq implica ponerse de pie en las barras. (ahora, cuando ella lo hizo no era ilegal, claro)

e

#6 Ah, gracias por la info. No entiendo de paralelas ni nada de gimnasia pero en plan estético me parecía mucho más espectacular el que yo he puesto y por eso he supuesto que se trataba de ese. De hecho del que tú dices opino lo mismo que pone #5, no coordina bien con el resto eso de ponerse de pie en la barra, me resulta antiestético (independientemente de la dificultad y originalidad) y con esa pose de estar en cuclillas sobre la barra parece un pajarito posada en un cable lol

t

Según wikipedia, no es que esté prohibido este movimiento en concreto, sino que lo prohibido es ponerse de pie encima de las barras, ya que se supone que rompe la armonía del ejercicio:

The Korbut Flip on uneven bars is no longer allowed in gymnastics competition because it involves standing on the high bar, a maneuver which is now illegal in the Code of Points, because it interrupts the rhythm created by swinging movements
(http://en.wikipedia.org/wiki/Korbut_Flip)