Hace 11 años | Por Fingolfin a rtvcyl.es
Publicado hace 11 años por Fingolfin a rtvcyl.es

La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta a los olmos. Ataca muy rápido. Hace menos de un mes que detectaron que a la olma le pasaba algo y los análisis posteriores determinaron que el árbol, símbolo de la localidad vallisoletana de Olmedo desde hace más de 5 siglos, tiene grafiosis en más del 90%. Tanto desde el ayuntamiento como desde el gobierno autonómico están buscando la manera de evitar su muerte.

Comentarios

D

Lo siento, no hay solución. En Aras de los Olmos (Valencia) pasó un caso similar con el olmo de la plaza del pueblo hace algunos años.

D

#2 Si hay solucion cambiar el simbolo por un hongo encima demuestra que la constancia tiene premio 5 siglos no son nada lol
Chistes sobre rajoy debajo mia.

shinjikari

En algunos puntos emblemáticos de la Sierra de Córdoba tenemos el mismo problema. Y con esa tasa de infección me temo que la única sulución es la tala total.

Si se actúa tarde, es lo que pasa

reygecko

¿Olma? No sabía que hubiese «olmas». ¿También hay encinos y palmeros?

t

#4 palmeros seguro que si

chapulina

#5 Vaya que sí. Hay una canción que lo confirma lol

D

#4 Hay muchas plantas con individuos masculinos y femeninos, pero si que es verdad que toqua los c*****s esta neolengua moderna.

c

#4 La diferencia entre un olmo y una olma es su tamaño, una olma es bastante más grande que un olmo y con los robles creo que pasa igual.

#6 en muchos sitios se usa la palabra olma desde hace generaciones, no es ninguna neolengua moderna, mis abuelos ya llamaban olma a la que teníamos en la plaza de mi pueblo.

D

#10 y #8 Gracias por vuestras aclaraciones. He aprendido algo nuevo. En verdad donde vivo no hay olmos y desconozco su biología y la etnocultura alrededor de estos arboles.
Por cierto: si que hay palmeras hembra y palmeras macho.

auroraboreal

Qué pena por la olma

PD: De todas formas, quien escribe la noticia podría tener un poco más de cuidado:

La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta a los olmos. La transmiten los escarabajos, que pueden portar la bacteria en sus antenas.


Lo que los escarabajos portan en sus antenas es al patógeno causante de la enfermedad, un hongo (por eso es una enfermedad "fúngica" ). En concreto, transportan las esporas de Ophiostoma.

Por si alguien tiene curiosidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiosis

luis-vlc

Según la RAE olma existe.
http://lema.rae.es/drae/?val=olma