En 1793 la madre de Goethe escribía en su diario: "Nada nuevo a destacar como no sea que han representado La Flauta Mágica dieciocho veces y que cada noche la sala estaba de bote en bote. No creo que haya nadie que se atreva a confesar que no la ha visto. Todos los obreros, los jardineros, y hasta la gente de Sachsenhausen, forman cola. Nunca se había visto nada parecido. El teatro abre todos los días a las cuatro, y a pesar de ello hay centenares de personas que se quedan sin sitio. ¡Han ganado mucho dinero.
|
etiquetas: pa-pa-ge-na(dueto) flauta mágica , mozart
No es casual: la cuñada de Mozart, que era la mejor soprano de Viena de entonces, le venía pidiendo insistentemente que compusiese algo para ella que demostrase su talento. Mozart estaba enfrascado en La flauta mágica pero sabía que para la fecha del estreno ella iba a estar embarazadisima y… » ver todo el comentario
A mí la Flauta Mágica siempre me ha parecido un popurrí de cuento para críos con elementos de masonería, que no tiene pies ni cabeza, y para el que Mozart escribió una música que es maravilla pura.
Y eso contando seguramente con muchas limitaciones en el elenco (#4 comentaba lo de Josepha Weber, pero seguro que había muchas más)
La obra está repleta de simbología masónica y cada acto tiene varios significados, porque pretende explicarse para iniciados en el camino de la "sabiduría" espiritual, de acuerdo a la masonería.
Puede parecer para algunos un argumento un disparatado, pero desde mi punto de vista tiene su lógica, de acuerdo a lo expuesto.
youtu.be/CodvdRTX8zo?si=APfPl7DQ2QnybwIS
Cantada por Natalie Dessay.
www.youtube.com/watch?v=WGdFavkAzds
www.youtube.com/watch?v=WgmP0hSdieY
www.youtube.com/watch?v=jzxUfXf-u7o