Hace 15 años | Por --138985-- a lasprovincias.es
Publicado hace 15 años por --138985-- a lasprovincias.es

María, una niña de 11 años de edad, participó ayer en una concentración en la plaza de la Virgen por la regulación de la Custodia Compartida tras la ruptura del matrimonio. «No puedo distinguir entre padre y madre; ambos son mis padres y punto, nací con ellos y los quiero a los dos», concluye. Siempre se ha dicho que el hogar familiar gira en torno a la madre, y necesita por ello mucha más atención y protección, nadie discute ese extremo.

Comentarios

p

Un poquitín de realidad:

La mayoría de los hombres no se implica con los hijos al nivel de las madres, nos guste o no.

En general, ellas reducen jornada, ellas van al pediatra, ellas van a las reuniones del cole, ellas saben cómo se llaman los amiguitos del nene... Y no a todas les gusta. Ser padres y madres mola, pero no todo el rato. Esos trámites que no le gustan a nadie suelen recaer en ellas por defecto. Quien ha sido padre de fin de semana lo seguirá siendo tras la separación.

Me parece genial que la custodia se comparta, que se exija, pero es poco realista creer que es razonable en todos los casos mientras un porcentaje escalofriante de hombres no sepa cocinar, por ejemplo.

No penséis solo en vosotros, mirad a los vecinos. Esto es lo que hay.

p

#17 Claro que es sintomático. Muchos padres llegan a casa de currar, a lo sumo bañan al niño y lo acuestan. Solo ejercen los findes. Es absurdo que reclamen más por estar separados, cuando se supone que tendrán aún menos tiempo.

Quienes no estáis en ese caso no tenéis por qué sentiros aludidos. Sois gente normal que merece la custodia exactamente igual que las madres.

Desconozco la legislación, pero si es como dices, obviamente es injusta. Como lo es que las bajas por paternidad sigan sin cogerse, bien porque no se puede (la empresa presiona), o porque no se quiere. Es machismo de estado que perjudica a todas las mujeres y a los hombres responsables.

Los hombres también tienen su papel en la lucha por la igualdad, exigiendo estas cosas, y censurando la postura general de la mayoría de hombres.

i

#37 Pues nada, me parece muy bien eso que escuchaste, yo también escucho a veces como mis amigos hablan de lo bien que está esa o aquella, pero comprenderás que cosas como esas no son argumentos para defender un punto de vista, un argumento, una visión general para un problema que implica a tantos niños y a tantos padres que sólo tienen derecho a pagar dinero a su mujer, y a ver a sus hijos un día cada dos semanas.
Yo sólo veo a mi alrededor a hombres completamente implicados con sus hijos. Sí, mañana intentaremos escaquearnos una horita y media y ver el partido, pero eso sólo es anécdota, amigo.

D

#33 A otro perro con ese hueso. NO importa lo implicado que esté un padre en el hogar y con los hijos, la custodia pasa automáticamente a la madre (a no ser que la susodicha sea borracha, drogadicta o enferma mental, y aún así tiene serias posibilidadades) y esa es la lacra que hay que erradicar de una vez por todas. Las injusticias no se erradican solas. Ahí tienes al Ministerio de (des)Igualdad para perpetuar las injusticias décadas y décadas.

Vives en los mundos de Yupi.

D

Seguir siendo padre y madre, de "pleno derecho" supone no alterar la vida cotidiana de los hijos. Ese es el problema, que es posible, pero tan difícil...

p

#15 Creo que no has leído bien el comentario. En ningún caso pienso que las mujeres estén más capacitadas para cuidar de un hijo.
Digo que la realidad es que en la mayoría de las parejas son ellas quienes lo hacen, y que no es justo. Ni más ni menos.

Me dirás que tú no vas de ese palo, y será verdad, pero hay que reconocer que desgraciadamente (en mi opinión, desgraciadamente para ambos) los padres verdaderamente responsables escasean.

D

#4 No se si va por mi, pero por si aca, ya me flagelo un ratito lol

Lo dicho: por encima de todo, la estabilidad (derechos) de los hijos. Y enfocada a esa estabilidad, deberían cuestionarse el resto de derechos.

p

#13 A ver, por eso decía que es la mayoría. Mi entorno tampoco es España profunda, pero soy consciente de que no es representativo.

En cualquier caso, me alegro mucho de leer tu comentario. Ojalá abundasen más.

D

#37 Generalizas demasiado y en muchas cuestiones desde la ignorancia mas absoluta... Evidentemente yo, como militante pro-custodia compartida que soy y pertenezco a una asociación, me niego en rotundo al termino Feminazi, puesto que no estoy de acuerdo, considero que la culpa de esta situación es del Machismo a secas, es decir machistas tambien pueden ser las mujeres. Por otro lado, hablas de leyes a nivel mundial, en fin, veo que conoces mas bien poco, puesto que en Francia, por no irnos mas lejos, la Custodia Compartida es automatica, de por sí. También denoto demagogia en tu comentario, pero muy barata... Intentas meternos en el mismo saco a todo el mundo que cremos en la custodia compartida y evidentemente te equivocas, gente que crea en la custodia compartida hay de todos los tipos y colores, creencias e ideologias... Machistas y no machistas, feministas y no feministas... s decir que no intentes vincular esta lucha a una unica opinión.

Y gracias, pero no gracias, en fin.... El saber no ocupa lugar y que tengas suerte y jamás te tengas que divorciar... porque todavia quedan sitios en las asociaciones...

perico_de_los_palotes

#43 ¿Qué es lo que no me creo? ¿Que mis padres son personas sensatas mas allá de sus diferencias? ¿Que tienen el suficiente mundo y educación como para tomar decisiones sorprendentes para muchos pero adecuadas para ellos? ¿Que en España la mujer puede renunciar a la custodia?

Espera, espera, que ya sé lo que no me creo ni yo: que una mujer no quiera joder al marido ¿a que he acertado, campeón?

D

#16 Sin embargo, en mi entorno los padres son responsables y se implican en las necesidades de sus hijos de igual forma que sus esposas.
Tu comentario es sintomatico: " Quien ha sido padre de fin de semana lo seguirá siendo tras la separación. " No me parece justo para con tantos y tantos padres que sufren una legislacion injusta que les aleja de sus hijos.
¿Hay padres irresponsables?, por supuesto. Pero de ahi a legislar de tal forma que salgan perdiendo tanto los responsables como los irresponsables va un trecho.
Las estadisticas del centro reina sofia y de unicef adjudican un mayor porcentaje de maltrato infantil por parte de mujeres que de hombres. En la misma tonica podriamos decir que ya que esto se produce, podemos justificar que se le niegue a una mujer la custodia....

Soy el primero en cuestionar la custodia para progenitores (ellos y ellas) irresponsables. Pero por norma general, ambos solo desean lo mejor para sus hijos y es anacronico dar casi en exclusiva la custodia a la mujer.

D

#42 Por desgracia como dije antes hay gente de todo tipo dentro de esta lucha y es imposible controlar todo, encuanto a lo que respecta a Lleida per la Custodia Compartida, asociación en la que milito, siempre nos desvincularemos de colectivos Fascistas, Sexistas o Catolicos. Nuestra lucha es la Custodia Compartida y nada que ver con Politica.

b

Totalmente a favor de la custodia compartida. Tendría que ser la custodia normal por defecto y sólo en caso que uno de los dos no sea capacitado, el otro podría optener la custodia plena.

Igualdad en todo.

Cultur

#3 Te he votado negativo porque tanto derecho tienes tu a escribir en el hilo cómo cualquiera y si no te gustan los comentarios de esa persona o no compartes su opinión...es fácil...no los leas.

Cómo madre, creo que desgraciadamente nos queda mucho camino por andar en este tema, mientras no tengamos juzgados realmente especializados en familia, y mientras no prime ante todo el bienestar de los menores. Algunos padres en ocasiones pierden o perdemos la perspectiva de lo que es mejor para nuestros hijos cuando estamos inmersos en un proceso de divorcio. Obviamente no se puede generalizar y cada caso es un mundo, habrá casos en los que será mejor para los niños la custodia compartida y casos en los que será mejor para ellos que la custodia legal recaiga solo sobre uno de sus progenitores.

Obviamente deberíamos tener el sentido común suficiente para saber que cuando no hay custodia compartida, el régimen de visitas que se establece en la sentencia no tienen porqué cumplirse a pies juntillas, es decir, nunca podrá ir a menos pero, nada impide que se amplíe de forma consensuada si es en beneficio de los niños. Pero para ello ambos progenitores han de tener buena voluntad y de eso no siempre hay.

L

#26 Pero es que no debería tratarse de elegir si yo estoy con el niño o tú estás con el niño. El que haya visto a un par de padres llegar con una criatura a su casa por primera vez, ella destrozada físicamente, sabe que hacen falta cuatro manos durante unas cuantas semanas.

Esto me ha parecido muy interesante, y estoy completamente de acuerdo contigo. Es necesario que exista un permiso de paternidad independiente del permiso de maternidad.

Y también que cada caso se juzgue por separado, no por leyes generales. Si un padre ha estado haciendose cargo de sus hijos, sí es injusto que la custodia la tenga solo la madre.

Pero también es necesario un poco más de madurez en las relaciones. Lo que no veo lógico es que cuando una relación termina, ambos miembros se dediquen a sacarse los ojos el uno al otro y utilicen a los niños como arma arrojadiza para putear al otro.

Tengo una amiga que se ha separado recientemente y han optado ambos por la custodia compartida. Ha sido posible hacerlo así porque son lo suficientemente maduros como para estar en presencia del otro sin sacar las garras, sin borderías y sin hablar uno de "la puta de tu madre" y la otra del "cabrón de tu padre". Están tratando de trabajar juntos en la crianza de sus hijos y dejan atrás las tonterías que tengan entre ellos porque realmente miran por el bienestar de los pequeños.

Desgraciadamente esta madurez escasea, son demasiados los que tienen la firme creencia de que "no se puede ser amigo de un ex".
Yo estoy a favor de la igualdad en todos los aspectos, y de la custodia compartida como expresión de la misma. Pero me pregunto cómo sería posible que ambos trabajaran por un objetivo común si no son capaces siquiera de mantener una conversación civilizada.
Eso a parte de ser un suplicio para los adultos, no debe ser bueno en absoluto para los niños.

Y si no son de los que se matan entre ellos, seguro que pueden llegar a un acuerdo en cuanto a la custodia sin necesidad de llegar a juicios, tal y como hizo mi amiga con su ex-marido.

Más madurez es lo que hace falta (y me refiero a madres y padres por igual), y luego ya se podrá hablar de custodia compartida.
Mientras tanto, que se la quede uno o se la quede la otra (tampoco me parece bien que se la quede por defecto la madre si el padre ha estado ejerciendo de tal).

D

#4 Por desgracia hay mucha piraña en estos mares compañero y todo lo que parece tradicional como es la familia, inmediatamente las pirañas se lanzas y nos hacen suyos... Pero para eyo estamos nosotros, para desvincularnos de ese tipo de gente. Como bien dices la custodia compartida es un derecho de los niños, ellos no se divorcian, nos divorciamos los padres.

D

#31 ¿Que es muy normal que un hijo solo vea a uno de sus padres cada 15 dias? Porfavor... ¿En que mundo vivimos?
No somos visitadores ni cajeros automaticos, somos Padres y queremos seguir siendolo, sin que nadie nos quite nuestro derecho...

Es muy triste no poder darle un beso de buenas noches a tu hijo... MUY TRISTE!!

Custodia Compartida YÁ!

D

Si hubiera verdadera igualdad en este pais, el 50 por ciento de las pensiones por separación, las pagagarían mujeres a sus maridos, y en el caso de madres que pasan realmente tres pueblos de los hijos, la custodia sería indiscutiblemente del padre sin que el crío se convirtiera en arma arrojadiza en plan "si te quieres quedar con el niño, la casa, el coche y el dinero para mi" (de eso conozco ya 3 casos) y lo triste es que los subnormales de los jueces les hacen el juego a las mujeres

p

#26 Todas las madres que conozco, de edades muy variadas, hablan de lo mismo. Del cole, del médico, de la AMPA... Solitas se lo comen. Unas porque aceptan el "por defecto", otras porque redujeron jornada viendo que no se hacían con el tema...

Curro al lado de un cole. A la entrada, madres y abuelos en su mayoría, lo mismo que a la salida.

Ojalá pudira darte la razón.

A mí también me gusta pensar que España es de izquierdas y republicana. En mi entorno, la línea es esa, pero ni de coña es la media.

r

Siempre se ha dicho que el hogar familiar gira en torno a la madre, y necesita por ello mucha más atención y protección, nadie discute ese extremo. Pero puede llegar la ruptura y cuando no es pactada se inicia un calvario que habitualmente es mayor en la mujer, por ello la legislación le da protección.

pues yo si lo discuto. puedo admitir que el hogar familiar gire en torno a los niños, ellos son los que realmente necesitan mas atención y protección. pero decir que la madre es más importante que el padre, es ir en contra de los principios de igualdad y colaboración en las tareas domésticas. en caso de familias monoparentales, debe recibir más protección la formada por una madre y su descendencia que aquella encabezada por un padre? por qué es ella el eslabón más débil, así, de saque? eso no es necesariamente cierto y mucho menos es justo, y no hace falta ser juez para verlo

claro que tampoco hace falta ser periodista para que te de verguenza ajena leer un artículo tan poco profesional. se ha limitado a copiar la descripcion de lo que en la redaccion le encargaron que escribiera y transcribir lo que le dijeron los manifestantes. ni siquiera se molesta en cerrar el texto con un par de lineas que le den a la historia un cierre, un sentido, no se, algo que te haga reflexionar.

en fin, a veces me da grima leer la prensa

D

Benditos "youtubes". Aqui un interesante debate sobre la custodia compartida. La informacion es mejor que vomitar esloganes y topicos. Mucho mejor nos iria con un poco mas de conocimiento.

http://tu.tv/videos/debate-custodia-compartida-1-5
http://tu.tv/videos/debate-custodia-compartida-2-5
http://tu.tv/videos/debate-custodia-compartida-3-5
http://tu.tv/videos/debate-custodia-compartida-4-5

Lamentablemente aun hay que leer comentarios absolutamente desinformados y sesgados como en #37. No, amigo Perico_de_los_palotes , no, estas muy equivocado. Desde la ONU, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por las legislaciones de paises de nuestro entorno cultural, la custodia compartida no solo es recomendada sino integrada en el ordenamiento juridico como medida por defecto.

No se puede uno autopresentar como padre moderno y responsable y despues posicionarse a favor del mantenimiento de las estructuras tradicionales de padre proveedor, y madre receptora. Estamos en el siglo XXI y los hombres hace años que se implican integramente en el desarrollo de sus hijos.

Son precisamente esas feminazis, que tanto se indignan cuando se las califica asi pero que no tardan ni un segundo en llamarte machista, las que defienden las situaciones de privilegio heredadas de la España del pasado, de la España retrograda, la España preconstitucional.

¿Hay señales de esperanza en España?, pues diria que si. Los catalanes, que siempre han sido personas sensatas y que por ejemplo tienen la separacion de bienes como contrato matrimonial por defecto, ahora tambien se desmarcan de la aberrante reforma de la ley del divorcio del 2005 e integran como metodo preferente la custodia compartida.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/opta/custodia/compartida/divorcios/acuerdo/elpepisoc/20080310elpepisoc_3/Tes

Las parejas se divorcian pero ser padres es para siempre.

Findeton

#62: En una cosa tienes razón, no tiene sentido que te encominen a irte y dejar la discusión. Eso sería propio de matones.

Tienes PARTE DE razón en que la situación actual ha sido provocada por milenios de dominación masculina. Pero eso no es toda la verdad, la verdad es que la situación actual ha sido provocada por milenios de machismo. Machismo por parte de los hombres, y machismo por parte de las mujeres. El ejemplo claro aquí es que se den la mayoría de las custodias a las mujeres. Eso no es sino MACHISMO por parte de las mujeres. Así que estamos luchando contra lo que hicieron nuestros abuelos o padres (no todos), pero también contra lo que están haciendo nuestras madres (no todas).

a

Trabajo en un punto de encuentro familiar y nos llegan padres separados para hacer mediacion y que ambas partes puedan ver a sus hijos. Es muy raro el caso donde no es la madre la que tiene la custodia. Que muchas veces se repiten los topicos, pues si, pero hay esta el juez, que tendria que ver que padres y madres son mas responsables y que padres tendrian que tener más derecho de ver a sus hijos, porque es muy normal que por sentencia solo puedan un fin de semana alterno más mitad de vacaciones.
Eso si, lo flipas en como se usan los niños como armas arrojadizas, hay cada uno/a por ahi... victimas, los de siempre, los menores.

A

#57

Es cierto que hay decisiones en la vida de los menores que se deben tomar en común, o al menos evitando discusiones. Eso no tiene una solución fácil, la verdad y lo realmente objetivo en tu comentario es que el menor sufre cuando sus padres discuten.

En realidad no es estrictamente necesario que el menor esté presente para que discutan a qué colegio va, o cuando toma la comunión (si la toma) o si se le apunta a clases de tenis, o las mil y una cosas que tienen que ver con ellos. Eso lo pueden arreglar con buenas o malas maneras, pero en todo caso sin perjudicar al menor.

Yo sí que veo beneficioso que la custodia sea compartida aunque los cónyuges se lleven mal, porque no me imagino un escenario continuo de confrontaciones entre ellos delante del menor. Normalmente uno está en su casa y el otro en la suya, y el menor con uno de ellos, pero admito que los adultos no somos precisamente delicados delante de los niños, y adoptamos comportamientos que inciden negativamente en ellos.

No me siento aludido con lo del foro de la familia, pero no me gustaría que me llamasen facha o cualquier cosa por defender los derechos de los menores. El hecho de que esa gente los utilice para sus fines no resta legimitidad a mi argumento. En todo caso te diré que soy hijo de separados y que siempre he echado en falta a mi padre y por eso me importa tanto lo que le pasa a un menor ante una separación (y eso que la de mis padres fue ejemplar en todo y jamás se han gritado ni insultado, y mi madre me ha dado todo el amor del mundo).

Por último, totalmente de acuerdo en que estas cosas seria mejor que no llegaran a los tribunales, que al fin y al cabo no les importa nuestra vida ni la de nuestros hijos, sino que se limitan a cumplir con mayor o menor acierto su función.

editado:
Tengo que dormir :(, hasta mañana.

B

Bueno, algo hemos avanzado en este sentido, porque creo que el Código Civil antes asignaba directamente los hijos menores de 7 años a la mujer.
Espero que poco a poco se igualen las cosas, porque si durante el matrimonio los dos padres se ocupan igual de los hijos tienen que tener el mismo derecho sobre ellos en caso de divorcio.

Sobre las presuntas conexiones entre alguna asociación (espero que sólo sea excepción porque además los principales perjudicados son ellos) de hombres maltratados y por la custodia compartida con grupos de extrema derecha que decís, yo vi ya esto hace tiempo y me chocó bastante, porque no sé qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.
Projusticia se llaman, apoyan a muerte al juez Ferrín Calamita, e incluso le organizaron una colecta y una cena de homenaje con algunos grupúsculos ultracatólicos y de extrema derecha:
http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?t=900
http://www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/proceso%20al%20juez%20Ferrin.html

perico_de_los_palotes

#35 Mis padres se divorciaron en la primera mitad de los 80, mi santa madre no es drogadicta, ni borracha ni loca y sin embargo la custodia acabó en manos de mi padre (por decisión y conveniencia mutua).

#36 Yo he oido en despachos de banca de inversión de Madrid capital como un alto ejecutivo decia sin rubor: "la reunión la ponemos del jueves a las siete y media que ese día no tenemos asistenta en casa y si no me toca pringar a mi con los niños".

Soy un padre que cuida a su hija 4 dias por semana (mientras su mamá curra), lo que incluye los fines de semana. Como padre responsable, quiero expresar mi mas absoluta repulsa a todos aquellos que hablan de lacras, feminazis, (des)igualdades, y un largo etc de ignorantes topicazos. Una cosa es que la ley tal y como está - a nivel mundial, por cierto - no se ajuste para nada a la cambiante situación social y por ello cree situaciones desquiciantes. Por un lado, las cosas afortundamente van cambiando. Por otro, creo que lo adulto, lo maduro, lo mejor para el bien de los niños, es poner las cosas en su contexto (un contexto que a nivel mundial sigue arrojando un tremendo desequilibrio en contra de la mujer) y proponer soluciones teniendo en cuenta ese contexto. Hablar de lacras, feminazis y demas zaranjadas equivale a basicamente negar de plano cualquier contexto.

Y por eso mismo apesta. Gracias pero no gracias - simplemente ese no es el camino.

Findeton

#33: El problema es que, aunque cada vez los hombre se implican más en el hogar y las mujeres se lanzan más al mercado laboral, eso sigue sin cambiar el porcentaje de custodias adjudicadas a la madre. Y eso es lo que, si no nos movemos, no va a cambiar.

D

#52

A día de hoy, la inmensa mayoria de los paises tienden judicialmente y de facto a dar la custodia a las madres.

Argumento invalido. Si nos ponemos asi, la mayoria de paises no han legislado aun a favor del matrimonio de personas del mismo sexo. No se tu, pero yo no considero eso una excusa para justificar que se prohiban estos matrimonios. No obstante, Suecia, Canada, Francia y parte de USA si contemplan la custodia compartida por norma preferente.

Afortunadamente esto está cambiando, pero es completamente absurdo pretender que las "feminazis" tienen mas peso en el mundo que multitud de órganos de poder de cualquier nivel que llevan siglos cuando no milenios en manos masculinas.

Cierto, no las veras en Arabia Saudita, ni en Somalia. Pero aqui mismo, en el gobierno y sus instituciones estan mas que aferradas y legislando odio contra el sexo masculino.

Yo vivo en un país bastante mas avanzado en estos aspectos que España (Holanda). Aún así, según las profes de la guardería, soy el único padre de todo el centro que le hace coletas a su hija antes de llevarla al cole por la mañana.

Mis felicitaciones, pero aun no se ha demostrado que hacerle coletas a tu hija te convierta en mejor padre. ¿Algun argumento mejor para situarte por encima de otros padres sin habilidades peluqueras?.

A

Creo que no se ha entendido lo que quiere decir paisdetuertos ... es cierto que en muchos casos los hombres salen injustamente perjudicados en el proceso de separación y es algo que va a cambiar poco a poco.
También es cierto que todavía en la mayoría de los hogares las mujeres llevan la carga familiar.

Se trata de conseguir la igualdad en las dos direcciones. Que los dos padres compartan las tareas en la educación y cuidado de los niños, y por tanto los dos tengan la misma preparación para cuidar de ellos en solitario.

Yo creo que no pasará mucho más tiempo este tipo de injusticias porque cada vez más los hombres se implican en el hogar a la vez que las mujeres se lanzan al mercado laboral.

i

Hala, Perico de los palotes, déjalo ya, deja intervenir a otros, y cambia de amigos, creo que estás mal rodeado. Lo del argumento de que vives en Holanda es una chorrada, mira, yo vivo en Bélgica, desde donde escribo ahora, y acabo de llevar a mi hija al cole y no veas a la cantidad de padres que acabo de saludar en el cole.
Te pongas como te pongas los que ahpora estamos entre 30 - 40 no tenemos nada que ver con los hombres de la generación de nuestros padres. Y eso es así, aunque no lo quieras ver. Y las opiniones tan sensatas que aquí se han escrito son buen indicador de ello, y es un deseo de hacia donde la mayoría de los hombres queremos ir, un camino que ya se ha recorrido y que va a terminar de recorrer.

A

#55

Estoy de acuerdo contigo en que si los cónyuges no se entienden entonces llegan los problemas a la hora de repartir la custodia, pero tenemos que darnos cuenta de que ese "problema" no es tal, sino que está causado por las leyes españolas, que contemplan la custodia compartida sólo en los casos de mutuo acuerdo. Si la ley estableciese la custodia compartida por defecto no importaria si los padres se llevan bien o no.

La prueba está en que tu amiga ha optado por la custodia compartida porque se lleva bien con el ex, pero en caso contrario se obliga al juez a darle la custodia a una de las partes.

A lo que quiero llegar es que se está ignorando sistematicamente el derecho de los menores a crecer con sus dos progenitores. Eso de ver a uno de los progenitores cada quince días es arcaico, antipedagógico y no le aporta nada positivo al menor. En lugar de proteger los derechos de los menores se están protegiendon los derechos de los adultos.

Lo mejor seria una custodia compartida obligatoria, lo que equipararia los problemas de cuidado de menores entre sexos y le garantizaria a los menores sus necesidades parentales básicas. Y olvidarse de si el padre o la madre pueden o quieren hacerse cargo del menor, que por algo la paternidad/maternidad es una responsabilidad.

p

#30 Debe tener mala conciencia, caballero. Estos brotes de ira en un padre responsable, racional, comprometido y maduro como usted...

Relea. No he insultado a nadie en ningún momento. No es su caso, no se pique. Usted es un gran padre.

"esconderse bajo el anonimato": no me escondo, es un nick. Recuerda, adalid de la madurez, que menéame no deja de ser una chorrada. (Chorrada en la que, por cierto, se pierde el tiempo. Normalmente los padres y las madres se quejan de no tenerlo). Por si te sirve, opino lo mismo en la vida real, sin "anonimato".

"fascista y totalitario": ¿comorrr...? jajajajaja...

Lo mío, obviamente, "no son más que opiniones". Como lo de todos. La opinión, por definición, es subjetiva. la tuya, la mía... la de todos.

Sobre la ristra de insultos furibundos que ha vertido sobre mí... psss... Qué decir. Queda usted en evidencia solito. Menos mal que mi papá no tiene tan mal estilo.

k

Si esas madres se dieran cuenta de lo que padecen esos niños y no se atreven a contárselo a nadie no se atreverían a hacerse llamar madres.

D

#12 Qué tal si pones una diferencia entre las madres jovenes y las mayores?

Mi madre con 50 años cuida de mi hermano y mi padre trabaja a la antigua, tal y como se hizo en sus tiempos siguen. Sin embargo mi hermana ya con 32 años comparte los distintos trabajos con mi cuñado a medias en una relación por igual.

Mi abuela sigue aceptando el machismo como algo normal y me habla de que la iglesia nunca fué malvada y sin embargo esos musulmanes sí. Prueba a preguntarle a alguien joven.

Así van las cosas, las generaciones cambian y aunque haya muchos de vosotros que las miren con malos ojos la mayoria avanza. Siempre habrá esos killos asquerosos que se dopan a pilas pero no son más que los que destacan entre un monton.

D

#37 No te lo crees ni tú.

D

#26 Pero es que no debería tratarse de elegir si yo estoy con el niño o tú estás con el niño. El que haya visto a un par de padres llegar con una criatura a su casa por primera vez, ella destrozada físicamente, sabe que hacen falta cuatro manos durante unas cuantas semanas.

Te doy totalmente la razon

D

#60 Te he puesto ejemplos de paises de nuestra orbita cultural en los que si se ha introducido la custodia compartida como solucion preferente. A diferencia de nuestro pais donde, siguiendo los intereses hembristas, se ha condicionado al acuerdo de ambos. Logicamente si a la parte privilegiada que perderia prebendas le pones el poder de decision sobre si hay o no.....no habra custodia compartida. Pero ademas te he dicho, que dicha custodia es recomendada como metodo preferente por la ONU y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
La custodia monoparental concedida en mas del 95% a la mujer es una aberracion, una perpetuacion de estereotipos caducos y un desprecio a los hombres de hoy en dia a los que se considera de antemano inferiores e incapaces de ser responsables.

Tambien es habitual que una feminazi intente confundise, camuflarse como si fuera una honesta luchadora contra la discriminacion. Eso no es asi, hay feminismo y hay feminazismo. Con las primeras no hay problema. El conflicto estalla cuando una autodenominada feminista, te dice que esta bien que tu por ser hombre, seas castigado con penas mas duras. Que esta bien que las leyes no te protejan igual que a una mujer cuando eres maltratado. Que por ende no tengas, casas de acogida, apoyo psicologico y las mil medidas nacidas de una ley de violencia de genero que solo contempla a las mujeres.

Cuando una tipeja de estas se llena la boca justificando estas discriminaciones juridicas se convierte en una feminazi. Asi que su uso no es al tuntun sino dirigido a una parte minoritaria y fanatizada del feminismo. Y de esas tenemos unas pocas por aqui.

Y para terminar, sigo sin ver relacion entre hacerle coletas a tu hija y que seas el espejo en que todo padre debe mirarse como modelo. Establecer esta "portentosa habilidad" tuya como ejemplo no me deja mas que interrogantes sobre que consideras tu ser buen padre. Que pretensas situarlo como prueba irrefutable de que le dedicas tiempo a tu hija suena a chiste.

Urui

#15 y #18, por eso mismo digo que a esa asociación en concreto no la apoyo.

Otras asociaciones que busquen el mismo objetivo (por ejemplo, las que están bajo el epígrafe "Otras asociaciones" de ese mismo blog que ha enlazado #18) parten con toda mi simpatía y apoyo.

Con la de tíos que hay por ahí que no se interesan lo más mínimo por sus hijos, para unos que quieren no habrá que ponerles trabas.

r

#47

Los catalanes, que siempre han sido personas sensatas

no generalices, que eso es casi como decir que siempre han sido muy ahorradores lol

D

#62 o sea... que el pasado debe condicionar el presente, no? por ejemplo, los nativos americanos deberían tener ventajas respecto a España por el expolio que les hicimos?

D

Bueno sólo una pequeña corrección de lo que ha dicho #22. Los padres puedes cogerse también la baja de maternidad... excepto las primeras semanas (no me acuerdo cuántas eran tengo poca memoria lo siento) que son para la madre pero por motivos de salud.

Otra cosa es que después la empresa donde trabajes haga presión o no, pero legalmente, el padre también puede acogerse a la baja.

perico_de_los_palotes

#47 Yo no me posiciono a favor de nada. Simplemente señalo que:

1. A día de hoy, la inmensa mayoria de los paises tienden judicialmente y de facto a dar la custodia a las madres.

2. Afortunadamente esto está cambiando, pero es completamente absurdo pretender que las "feminazis" tienen mas peso en el mundo que multitud de órganos de poder de cualquier nivel que llevan siglos cuando no milenios en manos masculinas.

3. Yo vivo en un país bastante mas avanzado en estos aspectos que España (Holanda). Aún así, según las profes de la guardería, soy el único padre de todo el centro que le hace coletas a su hija antes de llevarla al cole por la mañana.

NapalMe

#12, te guste o no, eso no lo sabes.
No digo que no sea cierto, pues yo tampoco lo se, pero es lo de siempre, lo malo sobresale y parece mas grande que lo "normal".
Resumiendo, todo topicos.

editado:
bueno, igual si lo sabes, ¿de donde lo has sacado?, ¿algun estudio serio?

p

#22 Es cierto, cada vez hay más, pero tristemente para madres, hijos y padres, los padres nominales siguen siendo amplísima mayoría.

Más implicación masculina evitaría muchas "escenas de matrimonio" a lo Paco Martínez Soria, dejaría en evidencia actitudes radicales y redundaría en bienestar para todo el que tuviese una familia. Ni una limpiaría mocos toda la tarde, ni el otro tendría que llegar a las 10 de la noche. Tenemos lo que buscamos.

L

#56 Pero es que... a ver si logro explicarme.

Si tu no eres capaz de llevarte bien, o al menos dejar a un lado los problemas personales con tu ex, dificilmente se podrá trabajar juntos en algo tan importante como esto.

No es ni positivo para los adultos, aunque uno de ellos sea una persona cabal y madura, porque estar aguantando constantemente las tonterías y los rencores del otro quema lo que no está escrito.
Ni tampoco es positivo para los niños.

Mira, lo de "los derechos de los niños" lo usa también el foro de la familia para posicionarse en contra del divorcio.
Pero qué derecho es ver como tus padres se están machacando mutuamente? eso no es un derecho, es una tortura!!

Pienso que la custodia compartida debe ser de mutuo acuerdo, y si no se llega a un acuerdo, si se tiene que recurrir a la justicia para esto, es síntoma de que esos padres no están capacitados para tomar decisiones en común acuerdo (algo completamente necesario cuando hablamos de la educación de los hijos). Y no me importa de quién sea la culpa, si es solo por parte de uno o son los dos así de infantiles. El caso es que no pueden juntarse para hacerlo.
Por lo que lo mejor es que se de la custodia a una de las partes (que no tiene que ser necesariamente la mujer).

Pero que el juez dicte una sentencia que no va a beneficiar absolutamente a nadie, y menos aún a los niños, es un completo absurdo.

Y de verdad te lo digo, es una completa lástima que tengamos que recurrir a los tribunales para estas cosas.

D

#10 Todo un tiro en propio pie. Esa asociacion ha hecho un flaco favor a la lucha por la custodia compartida y no representa mas que a sus afiliados.
Las demas asociaciones estan lejos de caer en semejantes barbaridades. Pero igual,siguiendo el mismo razonamiento, podriamos decir que el feminismo ha quedado invalidado porque algunas de sus integrantes suscriben el manifiesto scum ¿Seria eso justo?.

Yo creo que el hecho que unos cuantos pierdan la cabeza no invalida en absoluto una lucha justa.

#12 Tu vision es injusta y nada tiene que ver con los hombres de hoy en dia que han adoptado la paternidad responsable como modo de vida.
Argumentar que una mujer es por naturaleza mejor madre significa un peligroso camino hacia la involucion y por ende la imposicion de roles tradicionales y retrogrados. Yo que tu me lo pensaria dos veces antes de hablar sobre mayores o menores capacidades para ser buenos padres.

D

#48 No lo considero un topico. Realmente opino que la sociedad catalana es bastante progresista en general y eso a titulo personal, lo considero una cuestion de sensatez.
Claro que es una opinion subjetiva que no tiene por que ser la verdad absoluta

D

#5 evidentemente estabilidad, porsupuesto, para eyo existe la custodia compartidad... para dar tranquilidad.

D

#10 Eso no es una asociación, es un tipo que ha cogido ha hablado en nombre de una asociación inexistente y que nos ha jodido a todos/as, pero te recuerdo que las asociaciones pro-custodia compartida ya se han desvinculado de esa decisión.

http://custodiacompartidalleida.blogspot.com/2009/05/desvinculacion-publica-de-la-peticion.html

L

#58 Estamos de acuerdo.
Siento que me he expresado mal en cuanto al comentario de foro de la familia. No quería decir que la actitud de ampararse en el derecho del niño fuera fascista, si no que desde mi punto de vista era un planteamiento con un error. Y he puesto el ejemplo del foro de la familia porque es más facil verlo.

Está claro que lo mejor para un niño es contar con su padre y con su madre. Y por eso la idea de la custodia compartida es muy buena.

Pero tambien lo mejor para un niño es que sus padres no tuvieran que llegar a separarse. Solo que a veces esto no es viable.

Claro que, si como tu dices, los adultos empezaramos a tener cuidado con lo que decimos delante del niño, dejamos los comentarios hirientes, las guerras encubiertas, el utilizar a los niños "de espía", etc, entonces no habría absolutamente ningún problema.
Y claro que sería lo mejor para el niño. Así sí.

Pero de la otra forma, ya te digo yo que no es agradable ver que ni separados pueden llevarse bien.

Y no se trata solo de las clases extraescolares,decidir a qué colegio va, si toma o no la comunión. Se trata de toda la educación en general.

Si tu eres el padre de la criatura y te parece mal que un niño de 5 años diga palabrotas, te parecerá mal que su madre no tenga cuidado con el vocabulario y que le ría las gracias al niño si repite los tacos que oye. Por poner un ejemplo.

Y plantearía muchos problemas y muchas rivalidades eso de "pues en casa de mamá me puedo acostar a las 4 de la mañana ¿por qué aquí tengo que acostarme a las 10?" o cosas por el estilo.
Eso ya deja a uno como bueno y a otro como malo, crea malestar, y se puede llegar a desacreditar a una de las partes a ojos del niño.
Aunque cada uno en su casa haga lo que le da la real gana, sí es necesario que el niño tenga las mismas normas en un sitio que en otro.

Por eso es necesario estar completamente unidos en ese objetivo común que es criar a un hijo, incluso cuando la pareja se separa.

Si no somos capaces de llevarnos bien, los adultos terminamos quemados por el roce, y cuando eso ocurre, a los niños también les afecta muy negativamente.
Si no tenemos en cuenta estas cosas no estamos luchando por el bienestar del niño, estaríamos luchando por nuestro propio bienestar, porque queremos a nuestros hijos y lógicamente queremos disfrutar de ellos sin restricciones de ningún tipo. Y me parece lo más natural del mundo, coño, y lo entiendo.
Pero no es luchar por el bienestar del niño, solo eso.

perico_de_los_palotes

#54

1. Lo de paises de nuestro entorno lo digo no para justificar nada, sino para señalar que - al contrario de lo que afirman algunos - la custodia compartida no es común alende de nuestras fronteras. Y esto responde ni mas ni menos que a tradiciones machistas: la mujer en casa y con los hijos. De esas aguas vienen esos lodos, y no de las feminazis.

2. Efectivamente, ni en Arabia ni en Somalia las mujeres tienen representación. Aquí hemos levantado recientemente imposiciones no tan distintas, pero es rematadamente obvio que hay personas a las que les sigue hierviendo la sangre cuando a una mujer se le ocurre - oh, sorpresa - defender sus intereses. Llamarla feminazi es solo un impotente intento de somalización de nuestra sociedad. No, gracias.

3. Efectivamente, hacerle coletas no me hace mejor padre. Pero el hecho de ser el único padre que le hace coletas dice mucho acerca de la implicación REAL de los padres en el cuidado de los hijos. Hablando en plata: cuidar a los hijos puede ser muy gratificante en general; pero si no conlleva continuamente grandes incovenientes para tí, entonces casi seguro que los conlleva para tu pareja.

D

#5 Tranquilo/la que no va por ti.

a

Niña con criterio y que ama a sus padres.

perico_de_los_palotes

#38 ¿Un problema que implica a TANTOS niños y TANTOS padres? ¿Pero TANTOS cuantos son? En muchos paises del mundo existe el divorcio desde hace varias generaciones, la custodia suele recaer en la mujer y no acabo de ver yo a TANTOS padres y TANTOS hijos tan sumamente jodidos. Es un problema, si; pero es un problema relativamente puntual.

#39 Por favor, sácame de mi ignorancia: ¿es Francia un ejemplo entre muchos o una singularidad?

i

#12 ¿Tú entre que gente vives, cual es tu entorno?
Igual iluminas un poco el debate.....

perico_de_los_palotes

Es curioso como algunos me instan a callarme y a irme. Si estoy equivocado, ¿qué mejor forma de demostrarlo que permitir explicitar mis argumentos en toda su extensión para así poder demostrar claramente mi error? ¿O es que resulta que el diálogo es un arma peligrosa?

Que viva en Holanda y lo que me pase o deje de pasar en la guardería es obviamente anecdótico; tan anecdótico - eso si -como cualquier otra alusión a conocidos, amigos y compañeros. Y es que un problema gordo que existe con este tema es que los afectados no acaban de manejar datos concretos.

Finalizo diciendo de nuevo que no estoy en contra de la custodia compartida en absoluto, y de hecho estoy completamente de acuerdo tambien en que las posturas paternas han cambiado bastante (aunque sospecho que menos de lo que aseguran algunos). Pero el mundo en que vivimos no es herencia de las feminazis. Es herencia de siglos de apabullante dominación masculina. Lucha todo lo que quieras, pero ten en cuenta que luchas contra lo que hizo tu padre y tu abuelo. A quien le joda el asunto porque no eso es culpa suya le digo: "bienvenido al mundo de las mujeres".

D

¿Y la ONU no declara que separar a los hijos de su padre es una tortura?

Urui

#4, la custodia compartida me parece importante y necesaria. El problema es que algunos tiran piedras sobre su propio tejado. -> La Asociación de Hombres Maltratados y por la Custodia Compartida de Castilla León pedirá voto para Democracia Nacional

Hace 15 años | Por ikipol a minutodigital.com


Si aparece alguna otra asociacion en CyL recibirán mi apoyo, pero estos no.

D

No tenemos que dejar que NADIE, absolutamente NADIE eche basura gratuita sobre la imagen de los padres, como hace el tal paisdetuertos... que si yo he visto, que si a mí me parece, que si al lado de mi casa hay un cole... mira, pelagatos, no nos interesan en absoluto tus opiniones personales, porque no son más que eso, opiniones personales, subjetivas y torticeras. Lo que aquí se pone de manifiesto es que los padre están empezando a exigir la más cruda igualdad legal con respecto a las madres. Y lo conseguirán. Lo conseguiremos. Aunque en esta lucha haya que aplastar a las opiniones fascistas y totalitarias como la tuya que se refugian cobardemente en el anonimato.

D

diez contra uno a que aparece "noestuvomal" alias "nenamala" en 3,2... roll

D

#44 Que no nos convences farsante. Padre chupy-mega-guay ultra-moderno hijo de padre divorciado al que le dieron la custodia en los 80, pero que es muy sensiblero cuando alguien le recuerda a las feminazis.

Eres un farsante muy poco creíble. Por dignidad, abandona la conversación con el rabo entre las piernas porque no engañas ni a tu abuela.