Hasta hace poco, cuando se hablaba de crisis de de deuda inmediatamente surgía el nombre de Argentina. Pero hoy Grecia parece estar al borde de un "default". Pero, ¿sería la primera vez? ¿Y cómo se compara con otros deudores?
#9:
Que síiiii, que si contamos desde el siglo XVI, España es el país que más veces ha presentado bancarrota. Que es verdad. Y si nos remotamos aún unos cuantos siglos más, con nuestra historia de guerras ibéricas, sumando Castilla, Aragón, Navarra y Córdoba (y los reinos menores que los formaban), probablemente incrementemos aún la diferencia.
Y ahora otra pregunta: ¿Y si nos remontamos solo a los últimos 100 años? ¿Cómo quedaría la tabla remitidos a un periodo de tiempo que pueda tener influencia en la situación económica actual? Porque las de Felipe II no parece que puedan influir mucho hoy, pero la alemana de 1953 igual dio pié a que Alemania sea hoy lo que es.
#1:
Los 4 primeros países que mas suspensiones de pago han hecho en la historia son iberoamericanos.
Pero el 5º es Francia ...
Y EE.UU. 6 veces, que para 220 años de historia, sale a una vez cada 36 ańos 😱
#7:
Argentina: 4 por siglo.
Grecia: 3 por siglo.
España: 2'8 por siglo.
#20:
#9 Bingo! Qué ha ocurrido en los últimos 100 años? Creo que el gran campeón de las bancarrotas sería Alemania.
#28:
#9 Creo que no ha entendido usted como funciona Menéame.
Aquí solo se admiten comentario populacheros berreando consignas. Comentarios racionales como el suyo aquí no son bienvenidos.
#87:
#9 Pues no. En aquella época lo que quebraba era la Corona (el concepto de Estado era más difuso, la Iglesia misma era un estado transnacional). Por tanto, esas quiebras están mal adjudicadas. Si lo que quebró fue la Corona Hispánica, entonces esas quiebras corresponden a Castilla+Aragón+Navarra (lo que es ahora España) + Portugal (que no lo es) + Cerdeña + Dos Sicilias + Milanesado (parte de la actual Italia) + Países Bajos (más o menos actual Bélgica y parte de los PPBB actuales), más las colonias americanas, africanas y Filipinas, por tanto es una quiebra que da mucho de sí, porque alcanza a:
España, Portugal, Bélgica, México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica (entonces isla de Santiago), Bahamas (entonces Lucayas), todas las Antillas Pequeñas sin excepción, Costa Rica, Honduras, Belize, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Filipinas, Sri Lanka, Cabo Verde y São Tomé [total]; Italia (Sur, Sicilia, Cerdeña y Milanesado, aparte el Piombino y los presidios toscanos), Francia (Franco Condado, es decir, Borgoña Condal, el Rosselló, etc.), Países Bajos actuales (la parte no rebelde, el sur), Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Malaysia (Sabah), Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Namibia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Benin, Nigeria, Timor-Leste, Indonesia, China (Macau), la India, Omán, Tanzania y EEUU (en aquellos momentos, Florida, sur de Texas, Arizona y Nuevo México, Carolinas y Marianas) [parcial].
Es una quiebra bien repartidita
#40:
¿que es mas, haber tenido un default en un siglo o haber tenido 5 en 5 siglos?
¿Se están comparando periodos históricos realmente comparables?
¿es están comparando países comparables?
Las comparaciones han de ser homogeneas, no se pueden comparar los calibres de las distintas frutas de forma absoluta y esperar llegar a conclusiones válidas. Porque, por mucho que se quiera, los calibres de las manzanas y las sandias son bien diferentes.
Pero bueno, al artículo no le van a faltar visitas.
#16:
España es la reina de los defaults por la gran parte de nuestra historia que ha estado en manos del populismo bolchevique-bolivariano. Empezando por Felipe II el rojo y siguiendo por Francisco Lenin Franco.
#81:
#31 Y que casualidad que muchos coinciden con guerras y revoluciones:
1809- Guerra de independencia contra Napoleon
1820 - Trienio liberal: https://es.wikipedia.org/wiki/Trienio_Liberal
1834 - Poco despues de la muerte de Fernando VII, inicio de las guerras carlistas
1936-1939 - Guerra civil
#66:
#31 Con esa forma de contabilizarlos normal que salgan tantos. El de 1560 y el de 1557 debieron ser el mismo, enmarcados en la misma crisis, y el de 1831 y 1834 igual. Así que ya hay que quitar como mínimo dos de la lista.
Y en los últimos ciento y pico de años, que son los más importantes por ser lo más recientes, el historial es de buena nota pues solo ha habido un impago, el ocurrido a causa de la guerra civil.
Que síiiii, que si contamos desde el siglo XVI, España es el país que más veces ha presentado bancarrota. Que es verdad. Y si nos remotamos aún unos cuantos siglos más, con nuestra historia de guerras ibéricas, sumando Castilla, Aragón, Navarra y Córdoba (y los reinos menores que los formaban), probablemente incrementemos aún la diferencia.
Y ahora otra pregunta: ¿Y si nos remontamos solo a los últimos 100 años? ¿Cómo quedaría la tabla remitidos a un periodo de tiempo que pueda tener influencia en la situación económica actual? Porque las de Felipe II no parece que puedan influir mucho hoy, pero la alemana de 1953 igual dio pié a que Alemania sea hoy lo que es.
#20 Empieza por A pero está al otro lado del charco.
Además en esas bancarrotas inculpadas a España cuentan las bancarrotas de los bandos perdedores en las guerras, ¿a que no cuentan los bonos no pagados de los confederados?
#9 Pues no. En aquella época lo que quebraba era la Corona (el concepto de Estado era más difuso, la Iglesia misma era un estado transnacional). Por tanto, esas quiebras están mal adjudicadas. Si lo que quebró fue la Corona Hispánica, entonces esas quiebras corresponden a Castilla+Aragón+Navarra (lo que es ahora España) + Portugal (que no lo es) + Cerdeña + Dos Sicilias + Milanesado (parte de la actual Italia) + Países Bajos (más o menos actual Bélgica y parte de los PPBB actuales), más las colonias americanas, africanas y Filipinas, por tanto es una quiebra que da mucho de sí, porque alcanza a:
España, Portugal, Bélgica, México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica (entonces isla de Santiago), Bahamas (entonces Lucayas), todas las Antillas Pequeñas sin excepción, Costa Rica, Honduras, Belize, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Filipinas, Sri Lanka, Cabo Verde y São Tomé [total]; Italia (Sur, Sicilia, Cerdeña y Milanesado, aparte el Piombino y los presidios toscanos), Francia (Franco Condado, es decir, Borgoña Condal, el Rosselló, etc.), Países Bajos actuales (la parte no rebelde, el sur), Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Malaysia (Sabah), Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Namibia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Benin, Nigeria, Timor-Leste, Indonesia, China (Macau), la India, Omán, Tanzania y EEUU (en aquellos momentos, Florida, sur de Texas, Arizona y Nuevo México, Carolinas y Marianas) [parcial].
Los 4 primeros países que mas suspensiones de pago han hecho en la historia son iberoamericanos.
Pero el 5º es Francia ...
Y EE.UU. 6 veces, que para 220 años de historia, sale a una vez cada 36 ańos 😱
#21 No, es desde 1500 o desde la independencia del país, lo dice en el artículo. En el caso de España parece que 8 de los defaults fueron en época de los Austrias (antes de 1700). Por lo que si contáramos tan solo los últimos 200 años España estaría más o menos a la par con EE.UU. por poner un ejemplo.
#25 Yo lo que veo es que solo ha tenido tres default desde 1799, y el de 1939 es un poco como lo que quiere hacer Grecia, son gastos de otro gobierno y no los pago.
#4 pero cuando el dinero valía por oro. Ahora, como uno emite lo que le apetece, ya pocas veces se van a hacer defaults. Solo cuando emites en moneda extranjera o si tienes un banco central detrás que tiene por norma no imprimir billetes.
El euro es una moneda fuerte por eso.
España es la reina de los defaults por la gran parte de nuestra historia que ha estado en manos del populismo bolchevique-bolivariano. Empezando por Felipe II el rojo y siguiendo por Francisco Lenin Franco.
El ultimo "default" de Argentina no parecería ser un default tal como lo conocemos. No hay intención de no pagar de parte de Argentina, hay intención de no cobrar de parte de los deudores.
Argentina ofrece pagarles al 7% de los deudores (y tiene el dinero reservado) en la mismas condiciones que se les pago al 93% restante.
Pero este grupo no quiere aceptar ese arreglo. Y litiga para obtener unas condiciones de pago que rozan el abuso (1600% de interés sobre el capital, cuando la mayoría de los deudores aceptaron un 350% aproximadamente)
Accesoriamente, un juez municipal usamericano que trata el asunto, ordeno retener los pagos de los intereses que Argentina realiza regularmente a los deudores que entraron en el acuerdo.
#53 Hay tres grandes "plazas financieras" para la colocación de bonos soberanos: Londes, Luxemburgo y NewYork. Sospecho que en el momento de redactar el contrato de bonos cotizados en dolares, nadie se puso a pensar en que un juez de bajo grado podría poner en aprietos a una nación soberana.
Only in USA!!!
¿que es mas, haber tenido un default en un siglo o haber tenido 5 en 5 siglos?
¿Se están comparando periodos históricos realmente comparables?
¿es están comparando países comparables?
Las comparaciones han de ser homogeneas, no se pueden comparar los calibres de las distintas frutas de forma absoluta y esperar llegar a conclusiones válidas. Porque, por mucho que se quiera, los calibres de las manzanas y las sandias son bien diferentes.
Pero bueno, al artículo no le van a faltar visitas.
#40 Precisamente estaba escribiendo un comentario similar al tuyo, y coincido contigo: no hay un criterio equivativo y homogéneo que permita comparar países en igualdad de condiciones.
Pero, como dice, eso no va a importar: vendrán los lerdos de turno a hablar de "marca España" y cosas así (pero olvidarán que España es milenaria y que Grecia apenas es centenaria, por ejemplo).
#45 Ni tanto ni tan calvo. España no es milenaria como tal, a mucho nos remontamos a los reyes catolicos. Pero Grecia aun siendo milenaria ha estado bajo el control de otros imperios hasta hace menos de 200 años, asi que a nivel de quiebras España tiene 300 años mas...a no ser que nos de por sumar las que tuvviera el imperio otomano desde entonces.
#44 tienes razon en lo del principio, pero la ultima frase me chirria muchisimo ... grecia es centenaria porque estuvo bajo el imperio otomano, pero españa es milenaria? Wtf!
Va en serio?
Hace mil años los moros ya habian llegado hasta Poitiers y estaba retirandose, los "españoles" de pamplona negociaban con los moros para conseguir la regencia ...
Lo dicho, te has pasado de frenada.
#44#75 Nos se hasta que punto se puede decir que Grecia es centenaria, habiendo estado tanto tiempo gobernada por otros. ¿no habría que contar realmente desde la constitución del Estado griego como es actualmente?
Hay mucha mitología acerca de esto de los default, y en el caso de Grecia se lleva la palma.
Los países nunca pagan su deuda, se limitan a refinanciarla. Poco antes de que venza una deuda (ej: hoy los 1.500 millones del FMI) se hace una emisión de más deuda para poder pagarla, y normalmente es incluso superior (la deuda casi siempre va a más, no a menos). El default se produce en cuanto los acreedores se nieguen a comprar más bonos para refinanciarla: no es una cuestión de cuánto debas ni cuándo tengas que devolver esa deuda.
Eso es justamente lo que le pasa hoy a Grecia: el FMI y la UE se niegan a refinanciar esos 1.500 millones si no es bajo ciertas condiciones, y si no pasa por el aro, default.
Lo digo porque eso le puede pasar a España pasado mañana en cuanto dejemos de reírles las gracias a los acreedores. España emite en el 2015 unos 250.000 millones de deuda, de los cuales la gran mayoría son para refinanciar la ya existente (unos 200.000 millones), el resto es para aumentarla (unos 50.000 millones). Los 1.500 de Grecia son una broma al lado de eso.
Ese presunto "primer puesto" de España es tan anecdótico como el otro dato que da "Los economistas ubican en Grecia la primera forma de default registrada, en el año 377 antes de Cristo", absurdo.
Iba leyendo y pensaba... ¿en serio que no va a mencionar a España? Pero sí, efectivamente los number one. Y es que el imperio español se pasó casi toda la edad moderna en bancarrota o devaluando moneda o atrasando pagos. Algunas campañas militares las acabaron financiando los propios generales. El oro y plata americana acababa en manos de los acreedores. De todos modos esto es matizable. Hablamos de unos tiempos con una economía distinta. La soberanía solía ser del rey. Las arcas (en general) también. España no era la España de hoy. La monarquía hispana abarcaba un tercio del planeta. En esos default podrían incluirse Belgica, América, Italia...
Las ciudades solían costearse sus propios servicios y además pagaban impuestos (¡vaya chollo para un estado no?) Las arcas reales también financiaban a sus funcionarios, administraciones, etc. pero la de ésta era practicamente una economía de guerra. El imperio, salvo breves periodos, se pasó 300 años en guerra contra todos. Y por tanto sin un duro. Eso no evitó que 'los grandes de españa' y algunos profesionales de éxito hicieran muchisimo dinero.
#18 La historia de __________ es bastante lamentable. Está ahí.
Complétese con el nombre de cualquier país/nación/nacionalidad/club de fútbol del planeta y seguirá siendo válida.
#86 ...amanece más temprano?
Lo que quería decir es que ni España tiene una historia peor que muchas otras naciones, ni mejor que muchas otras naciones. Es una más. Que en todas partes cuecen habas, vamos.
Errónea, los primeros defaults no se sabe cuando se produjeron, pero unos mucho anteriores al griego que citan, son los promulgados por los reyes amorritas.
Un comentario redactado por mí de hace unos días en otra página web.
[...] Los amorreos veían que la sociedad estaba endémicamente sacudida por las deudas. Los campesinos eran libres pero tenían que tomar préstamos y debido a la fluctuación de las cosechas muchas veces no podían pagar los préstamos y caían en la servidumbre por deudas. Además, la familia extensa típica se fue reduciendo más y más por lo que el elemento familiar extenso ya no podía ser solidarios entre sí (esto se ve muy bien en la actualidad cuando las familias son amplias viviendo en el mismo sitio, padres, madres y abuelos, resisten mejor a las crisis, al menos así pasa en España). Además está lo que quería contar desde el primer momento que es la ideología del buen pastor: los reyes amorreos como manera de legitimar su poder y debido a su pasado tribal, tratan al pueblo no como ciudadanos sino como ganado o como hijos de los que él es un buen pastor/padre [todo con connotaciones positivas, lo de que sean rebaño en ese contexto no es negativo]. Así pues, el rey amorreo se exalta políticamente así mismo como protector de los desamparados, huérfanos, pobres, endeudados, viudas etc
Esto se puede ver en los edictos de remisión de deudas, típicos del período. Generalmente en el segundo año de reinado los reyes decían "que rompían las tablillas" es decir, cancelaban las deudas para beneficiar a los pobres. Sin embargo, esto lo tenían que hacer una y otra vez (lo que significa que no eran demasiado útiles) y también hacían edictos que perdonasen unas deudas y no otras. También había contratos que contemplaban estos edictos y en ellos se decía que los contratos/deudas eran efectivas incluso en caso de un edicto de remisión de dudas. [...]
Del artículo: "Sin embargo, algunos expertos afirman que el mayor default de los últimos tiempos ha sido el de Grecia en 2010, cuando el país europeo, quebrado por la crisis financiera que estalló en 2008, llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para pagarles US$138.000 millones menos de lo que debía: US$410.000 millones en concepto de deuda pública."
Entiendo la parte Troika que dice que no van a seguir pagando putas, coca y fiestas a los de siempre, no entiendo que no se den cuenta de que el resto de la gente anda jodida por sus medidas. El tema es que aunque ya no son los de siempre a algunos ya les da igual... El problema es que el pueblo se dio cuenta demasiado tarde.
Moraleja: dejad de votar a tiempo a los mismos hijos de puta de siempre.
Hay muy pocos países que nunca han dejado de pagar sus deudas o las han reestructurado. Entre ellos figuran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.
Países como EE.UU., Reino Unido y Alemania, si bien no tienen un historial limpio, son considerados "creíbles" por los mercados internacionales.
#22 No sé como encontrar el índice de libertad económica de hace 50 años por ejemplo pero no encontrarías como lo es ahora entre los primeros a Noruega Finlandia Corea del Sur Singapur y Nueva Zelanda.
#22 eso es lo gracioso.. Países como EE.UU., Reino Unido y Alemania, si bien no tienen un historial limpio, son considerados "creíbles" por los mercados internacionales
Quiénes tienen las agencias de calificación en su territorio, quién tiene los bonos "mejores" a pesar de tener una deuda del carajo... quién puede asustar con "inspecciones" (así lo hizo EEUU cuando alguna de las agencias le dijo que le iba a bajar un grado en la calificación de sus bonos). Pues eso
#31 Ver los años tan seguidos parece ver que queríamos ganar los mundiales del default. Campeones en el 57,60,75,y 96 (4 estrellas al escudo). 09,20,31,34,51,67,72 y 82 (8 estrellas más y dos copas en propiedad).
#31 Con esa forma de contabilizarlos normal que salgan tantos. El de 1560 y el de 1557 debieron ser el mismo, enmarcados en la misma crisis, y el de 1831 y 1834 igual. Así que ya hay que quitar como mínimo dos de la lista.
Y en los últimos ciento y pico de años, que son los más importantes por ser lo más recientes, el historial es de buena nota pues solo ha habido un impago, el ocurrido a causa de la guerra civil.
#31 Joder con Felipe II menos mal que era el prudente que si no... y que es la época de la que estamos más orgullosos con España lider mundial, la España donde no se ponía el Sol (ni se pagaban las deudas)
#31 Y que casualidad que muchos coinciden con guerras y revoluciones:
1809- Guerra de independencia contra Napoleon
1820 - Trienio liberal: https://es.wikipedia.org/wiki/Trienio_Liberal
1834 - Poco despues de la muerte de Fernando VII, inicio de las guerras carlistas
1936-1939 - Guerra civil
Ah, la BBC. Ese medio objetivo y sin intereses. Ya sabéis, es un ejemplo y tal por que se gastan mucho en producciones televisivas y su fotografía es muy buena. O algo así.
Para la ideología oficial de la UE del capital la inflación es mala malosa y eso de emitir moneda para financiarse es una monstruosidad que lleva a una crisis de hiperinflación y bla, bla, bla... Ya vemos lo bueno que es financiarse mediante la emisión de deuda, al parecer según la ideología oficial no hay crisis de deuda y no hay ningún peligro pero ya vemos que los impagos son históricamente frecuentísimos.
Como siempre, son simples intereses de clase. Existen las mismas posibilidades de caer en una espiral destructiva mediante la emisión de moneda que mediante la emisión de deuda. Lo que pasa es que lo segundo es lo que más interesa económicamente a la clase dominante porque la hace enriquecerse a costa de los estados en vez de empobrecerse.
Bueno, en tiempos de Felipe II un default era dejar de pagarle a esta u otra familia alemana un crédito. Igual más por no temer las consecuencias que por no tener caudales, aunque se fundía todo en guerras.
Lo ideal: antes de entrar en la UE se debería exigir a los países aspirantes cumplir con unos exigentes estándares democráticos sólidos (instituciones, transparencia, etc.). La realidad: exigieron cumplir unos índices económicos que se falsearon y todos aparentaban no saber que se habían falseado. Conclusión: los pelotazos, el dinero fácil está en los países corruptos a los que puedes hacer lobby para que se endeuden para que te compren lo que sea y a la vez hacer lobby a los prestamistas para que le dejen dinero gracias a la falsa apariencia. Al final usarán a los países endeudados como chivos expiatorios mientras los que se han beneficiado contemplarán el espectáculo desde su yate en las Bahamas.
#56 Mas bien del Rihn. Todo esto esta muy bien pero es que acabamos de abrir un proceso de entrada a la UE a Ucrania un pais en guerra, totalmente quebrado y que ademas ha anunciado un sinpa este verano. Con esto quiero decir que el discurso de como nos engañaron los griegos, vamos a ser un grupo serio, pierde un poco de credibilidad.
Los norteamericanos son experto en defaults y en hacer lo que les pase por los cojones en general. Los grandes perseguidores hoy en dia, de infracciones de patentes y derechos de propiedad intelectual, en el sXIX no teninan ninguna clase de proteccion. Evidentemente entonces les favorecia copiar a los demas.
#61 Realmente no, para colocar a España en el primer puesto se incluyen "defaults" producidos durante las coronas de los Austrias, y sus posesiones no se limitaban a España, también incluían las Américas por lo que bajo mi modo de ver sus defaults deben sumarse también a los países que hoy conforman los países hispanoamericanos.
#69 Entiendo que Argentina solo puede contar desde que se independiza en 1816, antes era parte de virreinatos.
Defaults de Espana: 1557, 1560, 1575, 1596, 1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882, 1936-1939.
Defaults de Argentina: 1827, 1890, 1951, 1956, 1982, 1989, 2002–2005, 2014
Y el mundial con la mano de dios no cuenta.
Comentarios
Que síiiii, que si contamos desde el siglo XVI, España es el país que más veces ha presentado bancarrota. Que es verdad. Y si nos remotamos aún unos cuantos siglos más, con nuestra historia de guerras ibéricas, sumando Castilla, Aragón, Navarra y Córdoba (y los reinos menores que los formaban), probablemente incrementemos aún la diferencia.
Y ahora otra pregunta: ¿Y si nos remontamos solo a los últimos 100 años? ¿Cómo quedaría la tabla remitidos a un periodo de tiempo que pueda tener influencia en la situación económica actual? Porque las de Felipe II no parece que puedan influir mucho hoy, pero la alemana de 1953 igual dio pié a que Alemania sea hoy lo que es.
#9 Pero no lo digas muy alto que aquí vas a ser un facha. Fustígate!
#9 Bingo! Qué ha ocurrido en los últimos 100 años? Creo que el gran campeón de las bancarrotas sería Alemania.
#20 Empieza por A pero está al otro lado del charco.
Además en esas bancarrotas inculpadas a España cuentan las bancarrotas de los bandos perdedores en las guerras, ¿a que no cuentan los bonos no pagados de los confederados?
#9 Creo que no ha entendido usted como funciona Menéame.
Aquí solo se admiten comentario populacheros berreando consignas. Comentarios racionales como el suyo aquí no son bienvenidos.
#28 Juajuajuajua.
Muchas gracias. Pero si miras mis comentarios, verás que estoy muy de acuerdo con el tuyo.
#28 El comentario destacado te contradice
#37 Sin duda es una fallo en Matrix.
#28 Se te han olvidado los comentarios derivados de leer sólo el titular. De esos también hay muchos (y muy votados).
#9 A grosso modo aquí lo tienes desde 1800 a 2010, si quieres más detalles en esa página están.
#9 Pues no. En aquella época lo que quebraba era la Corona (el concepto de Estado era más difuso, la Iglesia misma era un estado transnacional). Por tanto, esas quiebras están mal adjudicadas. Si lo que quebró fue la Corona Hispánica, entonces esas quiebras corresponden a Castilla+Aragón+Navarra (lo que es ahora España) + Portugal (que no lo es) + Cerdeña + Dos Sicilias + Milanesado (parte de la actual Italia) + Países Bajos (más o menos actual Bélgica y parte de los PPBB actuales), más las colonias americanas, africanas y Filipinas, por tanto es una quiebra que da mucho de sí, porque alcanza a:
España, Portugal, Bélgica, México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica (entonces isla de Santiago), Bahamas (entonces Lucayas), todas las Antillas Pequeñas sin excepción, Costa Rica, Honduras, Belize, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Filipinas, Sri Lanka, Cabo Verde y São Tomé [total]; Italia (Sur, Sicilia, Cerdeña y Milanesado, aparte el Piombino y los presidios toscanos), Francia (Franco Condado, es decir, Borgoña Condal, el Rosselló, etc.), Países Bajos actuales (la parte no rebelde, el sur), Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Malaysia (Sabah), Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Namibia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Benin, Nigeria, Timor-Leste, Indonesia, China (Macau), la India, Omán, Tanzania y EEUU (en aquellos momentos, Florida, sur de Texas, Arizona y Nuevo México, Carolinas y Marianas) [parcial].
Es una quiebra bien repartidita
Campeoooones, campeooooones!
#3 bueno, pues ya puestos cuando llegue el momento... una más qué más da
#3 A por la niña bonita
Los 4 primeros países que mas suspensiones de pago han hecho en la historia son iberoamericanos.
Pero el 5º es Francia ...
Y EE.UU. 6 veces, que para 220 años de historia, sale a una vez cada 36 ańos 😱
#1 creo que han contabilizado sólo los últimos 200 años, así que daría igual que el país tuviese 201 años o que tuviese 7000 trillones de años
#21 No, es desde 1500 o desde la independencia del país, lo dice en el artículo. En el caso de España parece que 8 de los defaults fueron en época de los Austrias (antes de 1700). Por lo que si contáramos tan solo los últimos 200 años España estaría más o menos a la par con EE.UU. por poner un ejemplo.
http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html
#25 entonces he leido mal,gracias por la aclaración. Yo me pillaría la bomba atómica y no pagaría
#25 Yo lo que veo es que solo ha tenido tres default desde 1799, y el de 1939 es un poco como lo que quiere hacer Grecia, son gastos de otro gobierno y no los pago.
Somos los magos del sinpa
#4 pero cuando el dinero valía por oro. Ahora, como uno emite lo que le apetece, ya pocas veces se van a hacer defaults. Solo cuando emites en moneda extranjera o si tienes un banco central detrás que tiene por norma no imprimir billetes.
El euro es una moneda fuerte por eso.
Argentina: 4 por siglo.
Grecia: 3 por siglo.
España: 2'8 por siglo.
España es la reina de los defaults por la gran parte de nuestra historia que ha estado en manos del populismo bolchevique-bolivariano. Empezando por Felipe II el rojo y siguiendo por Francisco Lenin Franco.
Adivina quien está en el número 1
El ultimo "default" de Argentina no parecería ser un default tal como lo conocemos. No hay intención de no pagar de parte de Argentina, hay intención de no cobrar de parte de los deudores.
Argentina ofrece pagarles al 7% de los deudores (y tiene el dinero reservado) en la mismas condiciones que se les pago al 93% restante.
Pero este grupo no quiere aceptar ese arreglo. Y litiga para obtener unas condiciones de pago que rozan el abuso (1600% de interés sobre el capital, cuando la mayoría de los deudores aceptaron un 350% aproximadamente)
Accesoriamente, un juez municipal usamericano que trata el asunto, ordeno retener los pagos de los intereses que Argentina realiza regularmente a los deudores que entraron en el acuerdo.
#6 Esperemos que al gobierno argentino les haya servido para dejar de ser tan bobos como para emitir deuda que se rige por la legislación americana.
#53 Hay tres grandes "plazas financieras" para la colocación de bonos soberanos: Londes, Luxemburgo y NewYork. Sospecho que en el momento de redactar el contrato de bonos cotizados en dolares, nadie se puso a pensar en que un juez de bajo grado podría poner en aprietos a una nación soberana.
Only in USA!!!
¿que es mas, haber tenido un default en un siglo o haber tenido 5 en 5 siglos?
¿Se están comparando periodos históricos realmente comparables?
¿es están comparando países comparables?
Las comparaciones han de ser homogeneas, no se pueden comparar los calibres de las distintas frutas de forma absoluta y esperar llegar a conclusiones válidas. Porque, por mucho que se quiera, los calibres de las manzanas y las sandias son bien diferentes.
Pero bueno, al artículo no le van a faltar visitas.
#40 Precisamente estaba escribiendo un comentario similar al tuyo, y coincido contigo: no hay un criterio equivativo y homogéneo que permita comparar países en igualdad de condiciones.
Pero, como dice, eso no va a importar: vendrán los lerdos de turno a hablar de "marca España" y cosas así (pero olvidarán que España es milenaria y que Grecia apenas es centenaria, por ejemplo).
#44 España es milenaria y grecia es centenaria... cuentame mas...
#45 Ni tanto ni tan calvo. España no es milenaria como tal, a mucho nos remontamos a los reyes catolicos. Pero Grecia aun siendo milenaria ha estado bajo el control de otros imperios hasta hace menos de 200 años, asi que a nivel de quiebras España tiene 300 años mas...a no ser que nos de por sumar las que tuvviera el imperio otomano desde entonces.
#67 eso si, España como estado tiene como el doble de edad que Grecia, pero no es un estado milenario ni de coña...
#44 tienes razon en lo del principio, pero la ultima frase me chirria muchisimo ... grecia es centenaria porque estuvo bajo el imperio otomano, pero españa es milenaria? Wtf!
Va en serio?
Hace mil años los moros ya habian llegado hasta Poitiers y estaba retirandose, los "españoles" de pamplona negociaban con los moros para conseguir la regencia ...
Lo dicho, te has pasado de frenada.
#44 #75 Nos se hasta que punto se puede decir que Grecia es centenaria, habiendo estado tanto tiempo gobernada por otros. ¿no habría que contar realmente desde la constitución del Estado griego como es actualmente?
Igualmente se puede decir de España.
Hay mucha mitología acerca de esto de los default, y en el caso de Grecia se lleva la palma.
Los países nunca pagan su deuda, se limitan a refinanciarla. Poco antes de que venza una deuda (ej: hoy los 1.500 millones del FMI) se hace una emisión de más deuda para poder pagarla, y normalmente es incluso superior (la deuda casi siempre va a más, no a menos). El default se produce en cuanto los acreedores se nieguen a comprar más bonos para refinanciarla: no es una cuestión de cuánto debas ni cuándo tengas que devolver esa deuda.
Eso es justamente lo que le pasa hoy a Grecia: el FMI y la UE se niegan a refinanciar esos 1.500 millones si no es bajo ciertas condiciones, y si no pasa por el aro, default.
Lo digo porque eso le puede pasar a España pasado mañana en cuanto dejemos de reírles las gracias a los acreedores. España emite en el 2015 unos 250.000 millones de deuda, de los cuales la gran mayoría son para refinanciar la ya existente (unos 200.000 millones), el resto es para aumentarla (unos 50.000 millones). Los 1.500 de Grecia son una broma al lado de eso.
Ese presunto "primer puesto" de España es tan anecdótico como el otro dato que da "Los economistas ubican en Grecia la primera forma de default registrada, en el año 377 antes de Cristo", absurdo.
Iba leyendo y pensaba... ¿en serio que no va a mencionar a España? Pero sí, efectivamente los number one. Y es que el imperio español se pasó casi toda la edad moderna en bancarrota o devaluando moneda o atrasando pagos. Algunas campañas militares las acabaron financiando los propios generales. El oro y plata americana acababa en manos de los acreedores. De todos modos esto es matizable. Hablamos de unos tiempos con una economía distinta. La soberanía solía ser del rey. Las arcas (en general) también. España no era la España de hoy. La monarquía hispana abarcaba un tercio del planeta. En esos default podrían incluirse Belgica, América, Italia...
Las ciudades solían costearse sus propios servicios y además pagaban impuestos (¡vaya chollo para un estado no?) Las arcas reales también financiaban a sus funcionarios, administraciones, etc. pero la de ésta era practicamente una economía de guerra. El imperio, salvo breves periodos, se pasó 300 años en guerra contra todos. Y por tanto sin un duro. Eso no evitó que 'los grandes de españa' y algunos profesionales de éxito hicieran muchisimo dinero.
porque no me sorprende? españistan pais de pandereta y ladrones.
#5 Luego serás de los que defiende al "honorable y honrado pueblo griego" contra los opresores capitalistas. Qué asco de endófobos.
Aunque no me sorprende, es el clásico autofustigamiento español.
#11 yo no soy un paleto espanol
#11 Qué autofustigamiento? La historia de España es bastante lamentable. Está ahí.
#18 La historia de __________ es bastante lamentable. Está ahí.
Complétese con el nombre de cualquier país/nación/nacionalidad/club de fútbol del planeta y seguirá siendo válida.
#79 consuelo de muchos...
#86 ...amanece más temprano?
Lo que quería decir es que ni España tiene una historia peor que muchas otras naciones, ni mejor que muchas otras naciones. Es una más. Que en todas partes cuecen habas, vamos.
#93 Pues eso, consuelo de muchos.
Errónea, los primeros defaults no se sabe cuando se produjeron, pero unos mucho anteriores al griego que citan, son los promulgados por los reyes amorritas.
Un comentario redactado por mí de hace unos días en otra página web.
[...]
Los amorreos veían que la sociedad estaba endémicamente sacudida por las deudas. Los campesinos eran libres pero tenían que tomar préstamos y debido a la fluctuación de las cosechas muchas veces no podían pagar los préstamos y caían en la servidumbre por deudas. Además, la familia extensa típica se fue reduciendo más y más por lo que el elemento familiar extenso ya no podía ser solidarios entre sí (esto se ve muy bien en la actualidad cuando las familias son amplias viviendo en el mismo sitio, padres, madres y abuelos, resisten mejor a las crisis, al menos así pasa en España). Además está lo que quería contar desde el primer momento que es la ideología del buen pastor: los reyes amorreos como manera de legitimar su poder y debido a su pasado tribal, tratan al pueblo no como ciudadanos sino como ganado o como hijos de los que él es un buen pastor/padre [todo con connotaciones positivas, lo de que sean rebaño en ese contexto no es negativo]. Así pues, el rey amorreo se exalta políticamente así mismo como protector de los desamparados, huérfanos, pobres, endeudados, viudas etc
Esto se puede ver en los edictos de remisión de deudas, típicos del período. Generalmente en el segundo año de reinado los reyes decían "que rompían las tablillas" es decir, cancelaban las deudas para beneficiar a los pobres. Sin embargo, esto lo tenían que hacer una y otra vez (lo que significa que no eran demasiado útiles) y también hacían edictos que perdonasen unas deudas y no otras. También había contratos que contemplaban estos edictos y en ellos se decía que los contratos/deudas eran efectivas incluso en caso de un edicto de remisión de dudas. [...]
Fuente: Liverani, M. El antiguo oriente.
#60 "remisión de dudas" jajajaja
Del artículo: "Sin embargo, algunos expertos afirman que el mayor default de los últimos tiempos ha sido el de Grecia en 2010, cuando el país europeo, quebrado por la crisis financiera que estalló en 2008, llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para pagarles US$138.000 millones menos de lo que debía: US$410.000 millones en concepto de deuda pública."
Entiendo la parte Troika que dice que no van a seguir pagando putas, coca y fiestas a los de siempre, no entiendo que no se den cuenta de que el resto de la gente anda jodida por sus medidas. El tema es que aunque ya no son los de siempre a algunos ya les da igual... El problema es que el pueblo se dio cuenta demasiado tarde.
Moraleja: dejad de votar a tiempo a los mismos hijos de puta de siempre.
Hay muy pocos países que nunca han dejado de pagar sus deudas o las han reestructurado. Entre ellos figuran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.
Países como EE.UU., Reino Unido y Alemania, si bien no tienen un historial limpio, son considerados "creíbles" por los mercados internacionales.
Es interesante contrastar esta lista con el Índice de Libertad Económica por paises.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica
#22 No sé como encontrar el índice de libertad económica de hace 50 años por ejemplo pero no encontrarías como lo es ahora entre los primeros a Noruega Finlandia Corea del Sur Singapur y Nueva Zelanda.
#22 Nos están diciendo que imitemos a Suiza?
Venga repartamos vacas y robemos a nuestros vecinos.
#29 No, es mejor imitar a Grecia y a Argentina y hacer un simpa que eso no es robar, eso es la clave del éxito.
#47 pues a Alemania le fue bien.
#48 Imitar a Alemania también esta bien, es un país con un indice de libertad económica alto.
#55 y dos guerras mundiales, no se te olvide.
#63 Que además perdió...
#55 economía que vive de prestar a sus vecinos para que estos compren sus productos.
Totalmente circular.
#74 Tampoco te gusta Alemania, ¿Finlandia?, ¿Nueva Zelanda?.
#22 ¿Y una de las libertades economicas principales no es la quiebra?
Dejar de pagar a los acreedores porque no se puede.
#22 Si existiera alguna correlación, España tendría que estar en el último lugar en dicho índice.
#22 eso es lo gracioso.. Países como EE.UU., Reino Unido y Alemania, si bien no tienen un historial limpio, son considerados "creíbles" por los mercados internacionales
Quiénes tienen las agencias de calificación en su territorio, quién tiene los bonos "mejores" a pesar de tener una deuda del carajo... quién puede asustar con "inspecciones" (así lo hizo EEUU cuando alguna de las agencias le dijo que le iba a bajar un grado en la calificación de sus bonos). Pues eso
Los defaults españoles: 1557, 1560, 1575, 1596, 1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882, 1936-1939.
#31 Pues ya va tocando el siguiente
#32 O no.
#31 Ver los años tan seguidos parece ver que queríamos ganar los mundiales del default. Campeones en el 57,60,75,y 96 (4 estrellas al escudo). 09,20,31,34,51,67,72 y 82 (8 estrellas más y dos copas en propiedad).
Y te falta el decimocuarto
#31 Con esa forma de contabilizarlos normal que salgan tantos. El de 1560 y el de 1557 debieron ser el mismo, enmarcados en la misma crisis, y el de 1831 y 1834 igual. Así que ya hay que quitar como mínimo dos de la lista.
Y en los últimos ciento y pico de años, que son los más importantes por ser lo más recientes, el historial es de buena nota pues solo ha habido un impago, el ocurrido a causa de la guerra civil.
#31 Joder con Felipe II menos mal que era el prudente que si no... y que es la época de la que estamos más orgullosos con España lider mundial, la España donde no se ponía el Sol (ni se pagaban las deudas)
#31 es que el siglo XIX en España fue la casa de tocame Roque...
Napoleon + Fernando VII + trienios liberales + Isabel II (OMG) + 3 levantamientos carlistas + Amadeo de Saboya + Republica + Alfonso XII...
Perdida del sistema colonial y una desamortizacion agraria hecha a medias
Y todo en 100 años!!!!
#31 Y que casualidad que muchos coinciden con guerras y revoluciones:
1809- Guerra de independencia contra Napoleon
1820 - Trienio liberal: https://es.wikipedia.org/wiki/Trienio_Liberal
1834 - Poco despues de la muerte de Fernando VII, inicio de las guerras carlistas
1936-1939 - Guerra civil
#81
Yo añadiría la independencia de las colonias americanas.
Ah, la BBC. Ese medio objetivo y sin intereses. Ya sabéis, es un ejemplo y tal por que se gastan mucho en producciones televisivas y su fotografía es muy buena. O algo así.
#49 La BBC no está mal. BBC.es da vergüenza ajena.
Para la ideología oficial de la UE del capital la inflación es mala malosa y eso de emitir moneda para financiarse es una monstruosidad que lleva a una crisis de hiperinflación y bla, bla, bla... Ya vemos lo bueno que es financiarse mediante la emisión de deuda, al parecer según la ideología oficial no hay crisis de deuda y no hay ningún peligro pero ya vemos que los impagos son históricamente frecuentísimos.
Como siempre, son simples intereses de clase. Existen las mismas posibilidades de caer en una espiral destructiva mediante la emisión de moneda que mediante la emisión de deuda. Lo que pasa es que lo segundo es lo que más interesa económicamente a la clase dominante porque la hace enriquecerse a costa de los estados en vez de empobrecerse.
Bueno, en tiempos de Felipe II un default era dejar de pagarle a esta u otra familia alemana un crédito. Igual más por no temer las consecuencias que por no tener caudales, aunque se fundía todo en guerras.
Empiezo a sentirme un amante de las tradiciones españolas.
Lo ideal: antes de entrar en la UE se debería exigir a los países aspirantes cumplir con unos exigentes estándares democráticos sólidos (instituciones, transparencia, etc.).
La realidad: exigieron cumplir unos índices económicos que se falsearon y todos aparentaban no saber que se habían falseado.
Conclusión: los pelotazos, el dinero fácil está en los países corruptos a los que puedes hacer lobby para que se endeuden para que te compren lo que sea y a la vez hacer lobby a los prestamistas para que le dejen dinero gracias a la falsa apariencia. Al final usarán a los países endeudados como chivos expiatorios mientras los que se han beneficiado contemplarán el espectáculo desde su yate en las Bahamas.
#56 Mas bien del Rihn. Todo esto esta muy bien pero es que acabamos de abrir un proceso de entrada a la UE a Ucrania un pais en guerra, totalmente quebrado y que ademas ha anunciado un sinpa este verano. Con esto quiero decir que el discurso de como nos engañaron los griegos, vamos a ser un grupo serio, pierde un poco de credibilidad.
Cita a R & R, los que no saben ni hacer una hoja de excel.
Las quiebras de España se concentran en los 1500s y siglo XIX y XX. Aún solo tomando las de los últimos dos siglos va ganando.
Otro que mola mucho.
https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
Marca España
Es lo que hay
¿Y que hay de "Desembarco del Rey"?
#15
Quiebra en la temporada 6.
Bien, somos los primeros en algo.
Los norteamericanos son experto en defaults y en hacer lo que les pase por los cojones en general. Los grandes perseguidores hoy en dia, de infracciones de patentes y derechos de propiedad intelectual, en el sXIX no teninan ninguna clase de proteccion. Evidentemente entonces les favorecia copiar a los demas.
No esperó q EEUU con 200 años haga realizado muchos default. Copón, pocos países tienen 500 años, la vieja Europa y poco mas
Igual estaría bien saber a quién se le debía dinero en cada caso
Creo que este es un estudio que debería ver mucha gente.
Hasta en esto le ganamos a Argentina.
#61 bueno, ellos tienen dos mundiales.
#61 Realmente no, para colocar a España en el primer puesto se incluyen "defaults" producidos durante las coronas de los Austrias, y sus posesiones no se limitaban a España, también incluían las Américas por lo que bajo mi modo de ver sus defaults deben sumarse también a los países que hoy conforman los países hispanoamericanos.
#69 Entiendo que Argentina solo puede contar desde que se independiza en 1816, antes era parte de virreinatos.
Defaults de Espana: 1557, 1560, 1575, 1596, 1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882, 1936-1939.
Defaults de Argentina: 1827, 1890, 1951, 1956, 1982, 1989, 2002–2005, 2014
Y el mundial con la mano de dios no cuenta.
ejem... cof cof...