Hace 14 años | Por hermestrek a elpais.com
Publicado hace 14 años por hermestrek a elpais.com

El objetivo está más cerca; por fin se han podido ensamblar las piezas necesarias: las bombas de insulina, utilizadas por miles de diabéticos y los sistemas de monitorización continua de glucosa, de los que ya hay varios modelos en el mercado, y que permiten medir los niveles de azúcar en sangre de forma constante. De momento, sólo tres pacientes se están beneficiando de este sistema en España.

Comentarios

D

Tarde para patrick

D

#2 Fue un chiste que no tuvo ni puta gracia, pero ya no lo puedo quitar

Koroibos

#4 Pues si es un chiste quítate mi voto positivo y ponte un negativo, pensaba que era una simple curiosidad.
#3 No tengo ni puta idea de lo que hablo y, desde luego, no quiero faltar el respeto a nadie, pero ¿No es posible que se lo pongan a enfermos terminales porque no están muy seguros todavía de que el propio páncreas artificial pueda matar a los pacientes? Es decir, como una investigación con humanos encubierta.

mystico

#3 Por supuesto que deben quedar claras sus indicaciones (y contraindicaciones) y el estado debe definir en qué situaciones financiar el dispositivo a los usuaros de la sanidad pública.

Como ejemplo puedo poner el marcapaso-desfibrilador, un dispositivo que efectúa descargas al corazón del paciente cuando se produce una arritmia (fibrilación ventricular) que puede desencadenar en un paro cardiaco. No es nada agradable recibir una descarga totalmente inesperada y de una intensidad considerable, pero salva vidas.

El dispositivo de monitoreo constante de los niveles de glucosa sanguínea, unido a la bomba de insulina que libere la hormona de acuerdo a dichos niveles y active una alarma en caso de hipoglicemia debe tener un costo considerable. Eso y las posibles complicaciones de una técnica invasiva que además puede fallar por razones técnicas, no parece ser la panacea para todos los casos.

Yo creo que debería restrigirse a aquellos casos en que el manejo de la diabetes sea muy complejo: pacientes insulino-requirientes inestables. #5 No creo que sea buena idea ensayarlo en pacientes terminales, además de las cuestiones éticas involucradas.

Es mi opinión, y si alguien puede ayudarme a mejorarla, se lo agradecería.

D

#1, #2, #5 Ya vale de tanto ultracorrectismo político. El humor negro es sano y divertido.

mystico

#15 Puede ser útil para personas con secuela de pancreatitis o cáncer que han sufrido pérdida importante de tejido pancreático y diabetes secundaria.

k

Mi hermana está utilizando una bomba de insulina en estos momentos, pero aunque ha solicitado el sistema de monitorización no creemos que vayan a dárselo. Cuesta algo así como 400 o 500€ al mes, y al menos la seguridad social de Valencia no está dispuesta a desembolsar tanto por una persona, a pesar de que ella tiene declarado un caso de especial dificultad de control y una minusvalía del 33%. Parece como si lo reservaran para personas terminales o algo así, en cuyo caso tampoco tiene mucho sentido.

m

¡Queremos un higado artificial!¡YA!

(Comentario patrocinado por DYC)

SHION

#8 Sal de mi mente lol

mystico

Les recuerdo que el pácreas es un órgano con funciones exocrinas (digestivas) y endocrinas (hormonales).

Aquí estamos hablando sólo de la función endocrina (insulina).

Lo de "páncreas artificial" es pasarse unas cuantas cuadras.

#8 ¿Qué tal un transplante?

D

#10 Exacto, las cosas como son, se automatiza el proceso de picharse insulina pero nada más, nada de páncreas artificial. Será como un aparato pegado al cuerpo, una cinta o similar me imagino.

sabbut

Esto acerca al páncreas artificial a los quirófanos.

a

# me lo haz quitado de las teclas
aunque hay mucha gente al que le llegara tarde.

r

Excelente noticia a juzgar por las vidas que se lleva el cáncer de páncreas.

sr_eko

Corred decídselo a Patrick Swyze, ahh no :^)