Hace 8 años | Por KrisCb21 a europapress.es
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a europapress.es

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía ha rechazado, con el voto a favor de Podemos y PP y el de PSOE y Ciudadanos en contra --IULV-CA no ha participado en el debate--, una proposición no de ley (PNL) mediante la cual se instaba a realizar un inventario y redactar un calendario para la retirada "segura" del amianto existente en todos los colegios andaluces, "tanto el visible como el invisible".

Comentarios

DogSide

#8 No quiero ser yo el que defienda el voto del PSOE y Ciudadanos al respecto, pero el amianto instalado en forma de uralita de toda la vida es muy seguro. No se puede respirar a menos que actúes sobre él: te metas un trozo en la boca y lo masques (y aún así), hagas un corte con la radial o cosas por el estilo.

DogSide

#11 Que la uralita de amianto no se pueda instalar (cosa totalmente cierta vista su potencial peligrosidad) no significa que esté prohibida.

Otra cosa es que instalada no sea segura. El amianto es un mineral, friable, pero un mineral. El problema es inhalar "polvo de amianto" porque las microscópicas fibras se meten en los alvéolos pulmonares provocando cortes en los mismos, lo que conlleva, a la larga, una pérdida de capacidad pulmonar y la aparición de quistes y tumores pulmonares.

Evidentemente si la uralita está instalada y nadie la toca, no se puede inhalar. Otra cosa es que cuando toque reparar ese tejado, canalón o lo que sea no se puede. Entonces hay que contratar a empresas especializadas para desmontarlo todo y ponerlo nuevo ya sea de fibras de celulosa o de cualquier otro material que haga el uso que había.

#12

editado:
Entiendo, pero no la van a rallar para esnifarla. Está claro que hay que quitar el amianto pero creo que hay cosas bastante más urgentes en los colegios que eso.

w

#13 Aunque este de acuerdo contigo, en que aunque ya no pueda utilizarse dicho material y haya que contratar empresas especializadas para su retirada si esta deteriorado... disiento en C&P" Está claro que hay que quitar el amianto pero creo que hay cosas bastante más urgentes en los colegios que eso. " ... es posible que haya cosas mas urgentes, pero no veo yo el problema en ir inventariando y revisando para, cuando sea posible, comenzar a retirarlo .

Saludos

DogSide

#17 Vale, me he venido arriba con las "cosas urgentes".

Si es que estoy de acuerdo en inventariarlo, pero fíjate que la proposición no de ley insta a "realizar un inventario y redactar un calendario para la retirada "segura" del amianto existente en todos los colegios andaluces, "tanto el visible como el invisible"."

Para mí el problema está en el calendario de retirada. No hay que hacer un calendario, hay que esperar a que haya que hacer una reparación (o lo que sea) y entonces lo retiras y sustituyes. Y lo digo por la cantidad que hay, más que nada.

wata

#18 En la Comunidad Valenciana estamos igual. Y te puedo asegurar porque lo he visto con mis ojos que el deterioro de los tejados de fibrocemento es visible. Rajados, se hacen polvo cuando los tocas en ciertas partes. Tienen más de 40 años y ha llegado el fin de su vida útil.

Imag0

#13 Son niños, no hay mucho más que decir.. si te parece que la postura de PSOE y C's es defendible.. tu sabrás.

DogSide

#19 Para mí es un poco defendible si atienden a lo del calendario. Por lo demás, empezar por inventariarlo me parece de lo más razonable.

DogSide

#11 Una vez revisada la página que enlazas y las siguientes encuentras en http://gestionintegraldeamianto.com/el-amianto-y-la-salud/

"De este modo, si el contacto con el amianto o uralita es reducido, apenas existe riesgo para la salud. En cambio, el peligro surge con un contacto frecuentemente con el amianto pues aumenta el riesgo de que pasen fibras respirables al aire durante los trabajos con materiales que contienen el amianto como son las placas de fibrocemento."

#14 Y lo que nos queda. Que esperabas de 30 años de construcción (de los 60 a los 80) a precios tirados.

zhensydow

#15 Al menos con la aluminosis el edificio se cae o se cae.

DogSide

#21 O no si las viguetas aluminosas (o lo que sea hecho con cemento aluminoso) no tiene humedad.

ioxoi

#10 ten en cuenta que hablamos de niños, por suerte la imaginación de los chavales no tiene límite y son capaces de hasta jugar con un trozo de uralita rota por poner un ejemplo.

WarDog77

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2630351/order/16">#16 Ya, pero hay que tener inventariados los focos donde hay para que el día que se hagan obras o se derruya el edificio no encontrarte con el pastel y que los trabajadores puedan tomar las medidas de protección oportunas. ¿No te parece?

CC: #16 13# #10

aunotrovago

¿Así que respiré amianto 14 años?

Imag0

#1 Presuntamente

zhensydow

#1 ¿Todavía hay amianto en los edificios? Que país!!!

Manolito_

#1 No, el amianto no es peligroso mientras no se manipule.

ctrl_alt_del

Me encanta el olor del amianto por las mañanas.

D

#3 Penosa la voz del doblaje español.

OviOne

Eso costaría pasta. La pasta tiene prevalencia sobre la salud en nuestra sociedad.

pepel

¿P'a qué van a gastar los dineros en esa tontería, si no le pueden hacer un ERE?

j

En este caso ciudadanos yo creo que tiene razón, la empresa no debe hacerse responsable del amianto instalado. De hecho, quien "ha contaminado" ha sido quien ha mandado hacerlo.

Penetrator

Sin ánimo de defender a Ciudadanos:

Ciudadanos ha considerado que, contrariamente a lo que defendía Podemos, no se debe exigir a las empresas implicadas en su día en la instalación de este elemento que afronten su retirada

Pretender que las empresas que instalaron ese amianto hace 40 años sin saber que era cancerígeno se hagan ahora responsables de ello es un poco fuerte.

editado:
#23 se me ha adelantado.

wata

#23 #25 No tengo yo muy claro que las empresas que hacían el fibrocemnto con amiento no supieran que era peligroso. Hay por ahí un documental muy bueno sobre ello.

D

Cuánta gentuza debe haber en un Parlamento andaluz lleno de suciolistos/as.