Hace 15 años | Por yoma a comfia.info
Publicado hace 15 años por yoma a comfia.info

La compañía de recursos humanos Randstad advirtió hoy de que el uso de las redes sociales 'online', cada vez más extendido, puede convertirse en un arma de doble filo a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Así, subrayó que las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos en estas redes y ver sus fotos, detalles de su vida personal y comentarios, pudiendo encontrar información que influya en el proceso de selección.

Comentarios

yoma

#1 Yo creo que mas bien perjudicarte, pues pueden ver en tu perfil cosas que no les gusten y ni siquiera llamarte para una entrevista. Ayudarte podría en un primer momento, si existen cosas distintas a la realidad pero que se pueden luego volver en tu contra si te pillan en un renuncio.

fr1k1

exacto #8 Lección numero 1 de redes sociales: deja q te vea solo quien quieres q te vea.
tampoco es tan complicado no?

Lección numero 2: Aunque te contraten, nunca dejes meterse a tu jefe (o compañeros de curro no fiables 100%)

marcee

Qué curioso que sean tan pocos los que ven el poder de las redes sociales para hacer "marketing" de ti mismo, y tantos los que ven sus peligros...

D

#2
cuenta de correo distinta
alias distintos
IP distintos
DNI distintos
sexo distintos? lol

D

#15 Pero lo que tú dices no te da el trabajo, solo te mantiene en el proceso de selección. Al fin y al cabo no son tontos, saben que te vas a tirar flores.

Que alguna red en concreto sea otra forma más de buscar, como lo son las páginas de búsqueda de empleo? Pues no te digo que no, pero hablas ya de una red diferente, más profesional que social. Son contextos diferentes.

Papirolin

#24 : Roy, esas hipótesis las tienes que comenzar con un "Supongamos que tengo un amigo que se droga y se prostituye" Big Brother is watching Us

D

pues como vean el mio...llamar si van a llamar...pero a los GEO, la legión, la VI flota americana y a la tuna de peritos agronomos de Zamora para que me encierren en el mas oscuro y apartado agujero.

yoma

#24 Estoy de acuerdo contigo pero, ¿quién ha dicho que esta sociedad es justa? Por desgracia en muchos casos vale mas el amigo que tengas que tus conocimientos y aptitudes.

yoma

#12 La que indicas está cerrada por lo tanto aunque fuera duplicada no es válida.

yoma

#22 Pero eso es un riesgo porque se hacen una idea de tu persona que les crea unas expectativas que si luego no se cumplen se volverá en tu contra. No puedes decir que eres alto, delgado y rubio si no lo eres porque evidentemente se descubrirá.

D

#25 Precisamente porque no es una sociedad justa es por lo que me parece justo engañar a alguien que te contrata, en lo que a tu vida personal, y no profesional, se refiere, reitero.

D

A los que critican la accesibilidad al perfil, tenía entendido que la gracia de las redes sociales era comunicarse con los demás, es decir, conocer gente nueva y contactar con gente con la que hace tiempo que perdiste el contacto. Si no usas tu nombre, difícilmente servirá para eso.

Si al final simplemente se trata de tener a mano a los mismos colegas de siempre, qué ventajas aporta sobre el teléfono, el email o el messenger que justifiquen el riesgo de filtrar información, bien porque la empresa venda los datos, se los roben o uno meta la pata en la configuración?

#7 Estas cosas, al igual que muchas técnicas de rrhh, no sirven para destacar, solo para descartar. Psicotécnicos, buenas maneras en la entrevista, gestos corporales, respuestas clave a preguntas tipo, ... todas esas cosas, por separado, no te garantizan el puesto, hacerlo estrepitosamente mal te lo quita. Por otro lado, bastante más accesible crearte un blog propagandístico, y más localizable vía google.

Claustronegro

A veces puede perjudicarte y otras puede ayudarte un poco, nunca se sabe.

D

#27 Hombre, es un ejemplo un poco extremo, pero lo que quiero decir es que mientras en el trabajo cumpla, lo que haga en su tiempo libre debería darme igual.

Wir0s

Como en todo, si pones todo lo que haces, si lo tienes abierto de par en par... Es culpa tuya.

Uno minimo de sentido comun siempre lo he considerado la mejor "proteccion" en internet.

D

Si tienes un mínimo de inteligencia, te crearás un perfil de facebook donde salgas como el tío más trabajador, más capacitado, con más compañerismo y más sano del mundo.

D

#23 Creía que estábamos hablando de imagen. Supongamos que yo en mi tiempo libre me drogo y me prostituyo, y luego pongo fotos de esas actividades en mi facebook. Ahora imagínate que soy un excelente programador , además de un buen trabajador, pero no me contratan porque han visto mi perfil del facebook. ¿Es eso justo? Mientras existan los prejuicios y no se valore a una persona por sus acciones más que por su imagen, me parece absolutamente lícito hacer lo que dije antes.

RamSys

#24 , hombre... El hecho de que te drogues y te prostituyas no es una simple cuestión de imagen; ¿tú contratarías a alguien así?

Loe

De acuerdo con Cebollón #17. Para mi las dos cosas no son iguales, por eso dije lo que dije.
Las redes sociales profesionales son otra historia. Y estoy contigo cuando manifiestas las bondades de las redes profesionales como linkedin.

Igual me equivoco en diferenciarlas, no lo sé.

De esa distinción, llego a la conclusión de que las redes sociales no interesan a mi empresa para nada.

Loe

#7 Quizá es que no es tan sencillo hacer márketing de uno mismo con los items que te dan en las redes sociales, que claramente están destinadas al ocio, y no a algo serio.

Yo he de reconocer que no sabría cómo venderme por facebook u similares, aunque podría intentarse. Quizá se me diera mejor en un cara a cara, que es como lo he hecho toda la vida.
¿Que servirán? Estoy segura. Es el futuro.

Pero hasta que los pasos vayan en esa dirección...

Yo no es que no confíe. Es que opino que no se utiliza adecuadamente ni por ahora está hecha para eso. Como he dicho antes, ¿A quién le importa lo que yo esté pensando en ese momento (a lo mejor tengo ganas de ir al baño), la música que escuche, de qué me haga fan, y cuántos test de personalidad hago para que me digan si me parezco al ratón Mickey o a Barbie Malibú?

Loe

#2 Pues eso, lo que se ha hecho toda la vida de dios cuando no teníamos redes sociales.

Es decir: ¿Es que todo el mundo tiene que saber lo que yo hago en mis ratos de ocio, cómo me releciono con mis amigos, qué me gusta leer, o qué música oigo?

Pos va a ser que no.

marcee

#18, si hablas de redes sociales hablas de todas así en general, y estás mezclando Tuenti con Linkedin y Xing con Myspace... claro que cada una vale para una cosa. De ahí que diga que las redes sociales son lo útiles que tú quieras hacerlas... de ahí que ni tenga ni quiera perfil en redes más "juveniles".

En cuanto a #17, yo no estoy hablando de búsqueda activa, sino de visibilidad. Puede que sea un bicho raro, pero nunca he buscado empleo en Linkedin (entendiendo buscar empleo por revisar anuncios y hacer mailing). Me han buscado a mi. ¿Porque soy mejor que otros? Pues a lo mejor, pero creo que en mayor medida simplemente porque soy más visible.

Después de eso, claro... queda el proceso cara a cara, que ya es tradicional...

marcee

#13: Pero es que esos riesgos ya existen con email e IM. Simplemente son menos aparentes, o los hemos sublimado mejor... Las redes sociales no son más peligrosas que lo que nosotros mismos permitamos. Permiten inmediatez, mucho más largo alcance que otras herramientas y permiten tener tu vida y tus contactos al alcance de tus dedos.

En cuanto a que sólo sirven para descartar... meh. Lee mi respuesta en #14... todo depende de cómo uses las cosas. Creo que es una diferencia de perspectiva:

-Lo que tú piensas: "Si tengo demasiados datos, cuando los de RRHH de la empresa XZ investiguen sobre mí, se me puede caer el pelo".

-Lo que yo pienso: "Cuando los de RRHH de la empresa XZ estén buscando a alguien para el puesto de mis sueños, podrán ver quién soy y por qué soy idóneo para ello".

¿Me equivoco?

D

Pues se pone el perfil privado para que solo lo puedan ver tus amigos y punto.
Ademas de usar otro email para poner en el CV.

Extress

Estoy con #2 . Es de cajón...No uses una cuenta de correo "soylamaschonipoligonerademibarrio@hotmail.com" para buscar un trabajo serio.

Y en las redes sociales, capado al máximo para que sólo vea tu perfil tus conocidos...