Hace 14 años | Por --136437-- a salamanca24horas.com
Publicado hace 14 años por --136437-- a salamanca24horas.com

El IPOD recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en la dieta y es una iniciativa de la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que presentaron por primera vez en el mes de junio de 2008. El IPOD cae en agosto pero sigue en el 4,78 llevando al consumidor a pagar por los productos del campo 5,27 veces más y por los ganaderos 3,05. La patata es un 1.500% más cara en destino y el cerdo un 466%. La menor diferencia, en huevos y aceite.

Comentarios

Peka

#17 #20 No seais asi, las noticias pueden tener una segunda oportunidad. Hay veces que la hora en que se publica influye mucho y pasa en ese momento desapercibida.

D

#17 Si, por eso la he votado

andresrguez

La patata requiere un procesado hasta llegar al consumidor, que los agricultores no realizan.

Si realizaran ellos ese procesado, tendrían ese sobrecoste que denuncian, pero lo tendrían que pagar ellos, en la selección de la patata, empaquetado, transporte y evitar que se pudra.

D

#19 ¿Sugieres que la comercialización de la patata cuesta 15 veces más (aunque sea 5 veces) que su producción? No te lo crees ni tú.

D

#11 votala duplicada, yo ya la he votado dupe

D

#11 Porque creo que lo es, la que acaban de poner esta más ampliada que la anterior. Pero votala duplicada si así lo crees. Yo menee la otra y ahora he creído conveniente menear esta.

ElCuraMerino

#10 y #26: Esto pasa contínuamente en menéame. Es la importancia del titular. La mayoría de la gente ve un titular como "El precio de la patata se multiplica por 15 del campo a la mesa, según COAG", y como no aparece la cifra que hace saltar las alarmas, el "1500%", pues la cosa no parece tan grave, y no se vota.

Se llama borreguismo. Yo he votado duplicada.

DexterMorgan

Y eso a pesar de que su calidad ultimamente deja bastante que desear.
En nuestra casa ya no sabemos donde ir a buscar patatas que sepan bien fritas.

D

#2 No busques buena patata en el supermercado, no la vas a encontrar.

eduardomo

#2 ¿Eres gallego? Lo digo por lo bien acostumbrados que están a las buenas patatas.

D

#2 No hay nada mejor como cogerlo directamente del campo. Las de mi tía son de secano y quedan más crujientes que las compradas. No saben a mariconadas de comida del súper, como casi cualquier cosa sacada directamente de cultivo y en su punto, sin madurarse en el transporte o almacenado durante varios días o semanas.

p

¿Sólo las patatas?

D

El precio en origen de la patata es de 0,07 € por Kg (http://es.biz.yahoo.com/19082009/4/precios-origen-patata-mitad-coste-produccion-segu.html) asi que los intermediarios me da que son un poco jetas.

j

A muchos de los que os quejais, os recomiendo distribuir patatas, las comprais al productor y las vendéis a 14 centimos el kg (que ya sería un margen de un 100%). Así os forraréis haciendo además una gran labor social

rafaelbolso

¡Joer el iPod es la leche, hasta eso lleva! lol lol

Volviendo a la realidad:¡vaya escándalo! Volved a las ferias de barrio.

D

#7 en el mercado de mi pueblo están bien baratitas. A ver si vamos espabilando y volvemos a las viejas y saludables costumbre de darse un paseo por la plaza de tu barrio/pueblo (quien quiera y pueda, claro), y comprar al peso directamente al hortelano.

D

#0...¿1.5000...solo?....En Barakaldo les damos las patatas al ganado...

D

La patata no eleva su precio del campo a la mesa en un 1500%, pobrecita, son los los intermediarios especuladores.

laforet

La noticia es duplicada la metí yo ayer: precio-patata-multiplica-15-campo-mesa-segun-coag/voters

Hace 14 años | Por laforet a adn.es
pero ya que está en pendientes a punto de entrar y lo fundamental es la información no me importa que llegue a portada.

Igualtat

disculpad la pregunta de un ignorante pero, ¿esto no se soluciona con las "cooperativas"?

ElCuraMerino

#6: Efectivamente, esto se solucionaría con cooperativas de agricultores que invirtiesen para empezar a tener sus propias distribuidoras. Al principio tendrían que ser modestas, pero ése es el camino.

En mi opinión el problema de fondo es el dogma de la libertad de precios y la libertad de mercado. En un escenario regido por estos principios quien tiene las de ganar es el más fuerte económicamente hablando: grandes superficies, empresas con medios adecuados de almacenaje y transporte, etc.

Hay que volver a cultivar en la gente la cultura de la iniciativa social para defensa de sus intereses de forma activa, pero, claro, me da que en el Gobierno recaudan más impuestos (IVA, principalmente) permitiendo que la patata se multiplique por 15 hasta el consumidor final que fomentando el cooperativismo.

edmont

Copio y pego;

diferencia-precio-alimentos-origen-destino-llego-474-diciembre#c-17

Mi padre es agricultor. Aunque no vive de ello, y ya solo produce para consumo propio, conocemos el mercado. Este año se han vendido las patatas en La Rioja a 0,12 €/kg.

Ayer compré una bolsa de patatas en un supermercado Día de Madrid (de los más baratos) a 0,50 €/kg.

Precisamente mi hermana trabaja de administrativa en la comercializadora de patatas. Me dijo ayer que ellos les venden las patatas a Día a 0,30 €/kg.

Es decir, de origen a destino el incremento es del 316 %.

Pero no es sólo eso. El agricultor, con 0,12 €/kg de beneficio tiene que poseer las tierras, un pabellón, tractores, maquinaria... comprar simiente, comprar abono, comprar fitosanitarios... arar, sembrar, regar, abonar, tratar, recoger y transportar al almacén. Pagar seguro agrario o estar a merced de catástrofes metereológicas.

El almacenista, con 0,18 €/kg de beneficio, tiene que poseer un almacén, unas oficinas, y maquinaria. Clasificar el género según calidad, envasar. Establecer y mantener una red comercial.

El supermercado, con 0,20 €/kg de beneficio, debe poseer un local, establecer y mantener una red comercial, pagar el transporte de origen a destino y vender.

No he incluido mano de obra en ninguno de los casos porque va implícita en las tareas. ¿Quién tiene más ajustados los márgenes?

********

Actualización septiembre

Por lo visto los de Día se están volviendo cada vez más exigentes, ya han bajado el precio de compra a 0,28 €/kg y cada vez usan más el "truco" de la mercancía defectuosa, es decir, dicen que el producto ha llegado en malas condiciones y no lo pagan, pero tampoco lo devuelven.

D

A los especuladores, patata en los cocones

prestoso

Hombre el COAG puede exagerar a veces un poco los números, según datos de mercasa la patata estarían al 427%, aunque hay otros casos mas sangrantes:

Plátanos Origen 0,12 Destino 1,71 1425%

Limón Origen 0,10 Destino 1,32 1320%

Datos de Mercasa: http://www.mercasa.es/nueva/_html/06_origen.php

Pk2-2009

La patata es muy importante, habia incluso un grupo musical que decia que veniamos de la patata , aparte de ser un alimento basico ya que se come de todas formas posibles hasta cruda, y se acompaña con la gran mayoria de platos.

Que hariamos sin la Patata? fijate el oro por que precio anda, sin embargo yo sin oro podria vivir pero sin patata............

trigonauta

Siento haberla votado a lo loco, es dupe y no debería llegar a portada.

W

iPomme de terre

carcharodon

la patata la trajo Cristobal de América

nosolovih

Pues aún va a subir más ahora que las bolsas de los supermercados van a ser de patata.

eduardomo

Ya lo decía la Trinca: El hombre viene de la patata, amén.

enmafa

a mi no me cuadran mucho las cuentas, compro el saco en mi pueblo a 5 euros los 15 kilos, o sea que me sale a 0,33 € el kilo, creo, eso si, se las compro a gente que las vende casi directamente, en los pueblos las verduras y demás están mucho mas baratas, hay gente que tiene sus huertos y venden mucho directamente..el problema lo veo más en las capitales y en las grandes superficies--

AsTuRkInG

Solucion: irse al campo y plantar para consumo propio.

Esa solucion es valida en mas de un campo

D

Que follón de cifras. En fin, traduciéndolo al cristiano: Aqui todo dios chupa del bote y los que pagamos el pato somos los pringaos de siempre.

Habría que recordar al gobierno que un producto de lujo es un ferrari, no una patata.

Lucerillo

#13 a lo mejor para ellos comer una patata es un lujo.. roll