Hace 11 años | Por Punsecito a feelsynapsis.com
Publicado hace 11 años por Punsecito a feelsynapsis.com

Desde hace un tiempo se viene cuestionando quiénes deben ¡divulgar la Ciencia, aquellos que están dentro de ella o los que se dedican al noble arte de informar. Para empezar, debo decir que quien esto suscribe no es científica, tampoco se dedica como periodista a divulgar Ciencia ni tiene pretensión de hacerlo, pero como lo de meterme en todos los charcos es algo que forma parte de mi ser natural no veo las razones que me impidan lidiar este toro. ¿Acaso los domingos, desde el sillón de mi casa, no lo hago mucho mejor que determinados e

Comentarios

capitan__nemo

El que sepa hacerlo y lo haga bien. Ponga infografias (infografias con información recopilada, no infografias "gratuitas" para hacer bonito) y videos y animaciones a destajo, y tenga resultado positivo con la prueba de la abuela (que tu abuela lo entienda). O si está dirigido a otro publico que este contado en un lenguaje apto para ese publico.

Por ejemplo
Hans Rosling nos muestra las mejores estadísticas que hayamos visto [TED Talk]
Hans Rosling nos muestra las mejores estadísticas que hayamos visto [TED Talk]

Hace 11 años | Por capitan__nemo a ted.com

d

A los periodístas hay que darles el trabajo hecho. No tienen suficente formación de casi nada.

Ellos como mucho se encargan de redactar la noticia y filtrar lo que consideren más interesante o llamativo para sus lectores.

Es el científicio el que debe divulgar, el que debe poner en lenguaje llano sus conocimientos para que todo el mundo pueda entender lo que hace.

Debe hacerlo el científico por es al que más le conviene que eso se haga bien.

D

Los periodistas? El periodisto medio no sabe encontrarse su culo en los pantalones... hoy por hoy son poco más que amanuenses tomando nota frente a la pantalla de plasma en que se manifiesta nuestro amado Líder, sin ser capaces ni de chistar. Mucho menos de plasmar al público algo que él mismo no entiende.
A los artículos de ciencia de los periódicos me remito.

Scruzcampillo

Aunque aquí en España no se destila (como casi nada de lo positivo del resto del planeta) existe la figura del periodista especializado, en este caso, el periodista científico (o comunicador científico) cuya formación es la correcta tanto a nivel de metodología científica como literaria y periodística. Y otra cosa, Periodismo Científico no es lo mismo que Divulgación Científica. Ya vale de confundir términos, no?