Publicado hace 13 años por Milhaud a sentadoenlatrebede.blogspot.com

Qué piensa un soldado momentos antes de entrar en batalla por primera vez? ¿Ese momento justo antes de enfrentarse al enemigo desvirgando su fusil en el frente?. Arturo Barea (1897 - 1957) Escritor y militar republicano que se exilió a Inglaterra tras la Guerra Civil lo explica así tras su experiencia en la guerra que España mantuvo con Marruecos entre 1911 y 1927 en la que estuvo presente combatiendo en el famoso Desastre de Annual.

Comentarios

ann_pe

muy bueno el libro, la serie creo que se come bastantes cosas, pero como crónica de las guerras merece la pena verla
#11 gracias por el link

Otro libro sobre la guerra civil, Homenaje a Cataluña, en el que la historia es contada por "un guiri", George Orwell, que cuenta bastante de los intereses en esa guerra por parte de la URSS, Alemania e Italia

D

#10 #11 Recomiendo también esa serie de gran calidad. A mi me ha encantado cuando la he vuelto a ver (era un niño cuando la ponian en la tele). De nuevo el enlace es www.rtve.es/television/forja-rebelde/

En cuanto a Arturo Barea, parece ser que no le gustaba hablar de política en el exilio. Será que debió de ver bastante mierda por la parté que le tocó? Eran tiempos de extremismos fraticidas.

ann_pe

#28 En cuanto a Arturo Barea, parece ser que no le gustaba hablar de política en el exilio.

Me suena que en la novela algo contaba de lo difícil que era hacer cosas con los políticos del momento, que huían y dejaban militares republicanos cubriendo el puesto, y con la 2ª guerra mundial por ahí cerquita, no seria fácil, pero hizo giras presentando el libro

trebede

#3 El año de nacimiento de Barea es 1897. Se me fueron los dedos. Gracias por el aviso. Ya está corregido

pablicius

Lo tristemente irónico es que en ese fragmento que sale ahí citado lo realmente tremendo no es lo del hecho de ser soldado en una batalla (que de por sí es suficientemente tremendo), sino la descripción de su vida diaria, la que le ha llevado a tener que estar ahí. Lo que hay detrás.

PD: sobre el desastre de Annual, y la imbecilidad del general que se creía bendecido por la buena estrella, recomiendo el libro de Fernando Fernández de la Reguera y Susana March.

marcoschus

yo creo que lo que piensa es ....

- "Detrás de quién me pongo ?"

ElCuraMerino

Pero lo que plantea el artículo no se da "cuando se entra en batalla".

Se da cuando se va a una guerra que no tiene sentido.

Cuando se entra en batalla porque te van a invadir a tí o te han invadido ya, supongo que te concentras en que lo que vas a hacer es justo porque estás defendiendo a los tuyos.

s

#12 te acuerdas de una o de otras madres las de tus gobernantes que te mandan a matar a tu vecino de mas alla o la del gobernante de tu vecino por mandarle a matar a tu tierra y si llega al caso a morir.tambien de los ricos que se enriquecen de la miseria de los soldados y de las demas victimas de las barbaries de la guerra.

utilizaran ideales para mandarte, ¿pero acaso un ideal necesita un derramamiento de sangre, odio y dolor para que sea respetado? los ideales no necesitan mas que razon y conocimiento para imponerse, no necesitan mas que mentes inquietas que lo comprendan que lo apoyen y que los pongan en duda para comprenderlos mejor que ayer, y con eso al final entre mierda depositada por los medios de desinformacion aparece la verdad oculta, la que el pueblo echa de menos, la que los gobernantes corruptos de poder temen.

angelitoMagno

Canción sobre este tema:

(En catalán)

m

#14 I és quan pensa "jo m'amago... quan no mirin jo m'amago".
Muy grandes els Manel. Gran canción, y si queréis os la traduzco.

misterPCR

Yo pensaría:

"Joder, joder, que aquí no hay respawn"

Ripio

Nada. En cualquier caso, nada trascendental aparte de volver vivo y/o entero.

b

Todas las guerras son malas, no deberían existir, siempre en nombre de la religión o de cualquier otra cosa , simplemente van a la guerra, y mueren en ellas, los pobres y los humildes del pueblo para defender los intereses de los ricos y su status, ni más ni menos. Todos los ejercitos y todas las armas deberían desaparecer de la faz de la tierra, los que se quisieran pelear a pedradas, ya veríais como se acababa en dos días, y no que duren años y años, simplemente para mantener la industria armamentistica, si deben haber guerras para que esa maquina industrial (que mata personas) funcione, y actualmente son todas en el 3º mundo, se las venden para que se maten, que ironía, si ya solo el hambre termina con casí todos. #indignaos

ann_pe

#31 el hambre esta muy ligado a las guerras y a la explotación, en Africa y en cualquier parte que haya, deberían decir eso los libros del cole en vez de hablar de "países en vías de desarrollo" y no reconocer que aunque pasaron de llamarlos 3º mundo a llamarlos en vías de, están peor económicamente ahora y la deuda con el FMI sigue

D

Este español «sea lo que dios quiera» no significa esperanza en dios y en su bondad, sino el fin de toda esperanza, la expectación de lo peor.


Como observadora medio descentiente de andaluces... Doy fe de que esto es así.

Cuando mi madre, o yo misma, decimos: Que sea lo que Dios quiera... Con pocas esperanzas nos estamos encomendando a un ser superior... Más bien te esperas lo peor, y sin cuento.

Jiraiya

Por antojo de cuál político lucho ahora?

orangutan

¿En su mamá?

subzero

Por cierto, ya que mencionan el Desastre de Annnual en el artículo, ¿alguien sabe dónde se puede conseguir la película del mismo nombre de Ricardo Franco?

http://www.imdb.es/title/tt0065627/

La busqué en su día infructuosamente en los videoclubs, y hoy aún la sigo buscando por la red, sin éxito

susa

Más bien se me ocurre en qué no piensa

a

Lo mismo que al entrar en quirófano por primera vez.

Vlar

#6 ¿Lo ves parecido? Yo en el quirófano no pense "¿Qué cojones hago aqui?"

PussyLover

Yo enviaría a los políticos al frente y que se matasen entre ellos. No entiendo porque tienen que ir nadie más.

kenovi

Si es inteligente, que tiene que pirarse de allí a la voz de ya!!!!!!!!!!!!!

D

... Un momento... el gas ¿lo he dejado abierto o lo he cerrado?

a

y yo hacerle caso a mi padre.
-Alistate hijo, que veras mundo gratis.

N

Pues que en primera línea deberían estar los que han generado la guerra, los que la desean: políticos, fabricantes de armas y banqueros.

D

Mierda, me deje los pañales en el barracon.

pedrobz

Yo creo que piensa: !THIS IS SPARTAAAAAAAA!!!!!!!!!! (lo siento, no me he podido resistir lol )

D

Los soldados españoles de hoy en dia, no tienen ese problema, van a luchar para robar el petroleo y demas materias primas

D

Si el soldado es inteligente piensa: ¿por qué seré taaan capullo?
Si el soldado es del montón, no piensa en absoluto, obedece.

D

#17 ¿Soldado inteligente? ¿Ein?

D

Cada soldado cogido en el mecanismo de un ejército se pregunta a sí mismo en la víspera de ir al frente: «¿por qué?». ... se preguntan lo mismo que mourinho.