Hace 10 años | Por mesigual a politica.e-noticies.es
Publicado hace 10 años por mesigual a politica.e-noticies.es

El plan B del Govern es elecciones anticipadas el próximo 9 de noviembre en el supuesto de que no se pueda celebrar la consulta, según varias fuentes gubernamentales consultadas por e-notícies. La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzara los comicios ha estado siempre encima de la mesa, pero se ha reavivado últimamente. El mismo presidente de la Generalitat ha abonado hoy esta hipótesis en su entrevista al diario italiano 'Corriere della Sera' cuando ha asegurado que si Madrid se opone finalmente a la consulta...

Comentarios

D

#1 La gente es muy panoli

S

#14 Claro, por eso éste es el Plan A. Si la consulta es ilegal y Mas no quiere hacer un acto ilegal (ni siquiera ha llevado el referendum al Parlament, sólo lo ha presentado en rueda de prensa, sin compromiso político), pues sólo le queda la alternativa de las elecciones plebiscitarias. Eso yo creo que lo sabía todo el mundo, independientemente de la estrategia de desgaste que significa llorar por el referendum hasta ahora.

S

#31 Tienes razón en que tengo problemas que me tocan de más cerca. Todos tenemos problemas más importantes que la creación o no de un estado nuevo, tú también. Pero et equivocas en la lejanía Barcelona es la ciudad a la que voy más veces al año después de Madrid y Londres, las tres ciudades en las que mejor y más cómodo me siento.

sorrillo

#35 las tres ciudades en las que mejor y más cómodo me siento.

Me alegro, esa es al misma sensación que tenemos la inmensa mayoría. Sensación muy alejada de las apocalípticas visiones de supuesta descohesión social, que crearían un ambiente enrarecido e incómodo.

Obviamente como tú mismo has constatado no es el caso.

S

#9 Hombre, tú alábale todo lo que quieras. Como si te quieres acostar con él, que este es un país libre. Pero te recuerdo que el Honorable ya decidió que no se volvería a presentar a unas elecciones cuando convocó las de hace poco más de un año. Este marrón se lo ha dejado a los demás, le alabes o no le alabes. Y, bueno, él tiene alguna pasta en Liechtenstein y Suiza, eh. No sé si tú también o no.

Si gana el sí por más del 55% con más de un 60% de participación, pues a kosovizar Cataluña. Qué le vamos a hacer.

D

#10 Ya, es lo que dicen muchos unionistas. Muy democrático eso de querer que el ejército español entre en Cataluña y haga una limpieza étnica entre los independentistas.

#11 #12 No lo sé muy bien, pero supongo que una DUI. ¿Factura de qué? Las condiciones no serian diferentes al estado de Cataluña ahora mismo; que se respete la democracia dependeria únicamente de España.

S

#13 Pues hay que estar muy, pero que muy enfermo de las meninges para deducir de lo que he escrito que quiero "que el ejército español entre en Cataluña y haga una limpieza étnica entre los independentistas". ¿Cuántos años tienes, hijo?

D

#15 Lo que es de ser un enfermo es hablar de kosovizar (o balcanizar, que para el caso es lo mismo) Cataluña. Pareces desconocer lo que suceció en Kosovo: una parte de la población abogaba por la independencia, y esta fué proclamada; el gobierno central (de Belgrado) respondió enviando el ejército y llevando a cabo una limpieza étnica, con lo cual las facciones más radicales del independentismo pasaron a controlar el independentismo, liandose la cosa parda. Esta es realmente la situación que esperas para Cataluña?

S

#20 Pues llama enfermo a Junqueras y ERC, que son los que han abogado por lo que ellos mismos llaman la "vía Kosovo". Infórmate.

sorrillo

#26 Entiendo se referirán al marco legislativo internacional en el que se amparó la declaración unilateral de independencia.

No creo que se refieran en ningún caso a genocidio alguno. Lo habrás entendido mal.

En cualquier caso nos estábamos refiriendo al hipotético escenario en el que no hubiera mayorías suficientes para justificar una declaración unilateral de independencia, por lo tanto un escenario alejado de esa vía Kosovo a la que te refieres en el ámbito del marco legislativo internacional.

D

#26 Go to #27

S

#27 Pues cuéntaselo al "intelectual" de #20, que se cree que mentar la "vía kosovo" significa que quiero hacer un genocidio de catalanes. Joder, es impresionante que pueda haber tanta ignorancia en un tema que le apasiona tanto. Es como encontrar a un socio hooligan del Barça que desconoce que el equipo va de blaugrana.

sorrillo

#36 En mi opinión es muy distinto referirse a la "vía Kosovo" que a "kosovizar".

Al igual que es distinto referírse a proclamar una declaración de independencia, que parece es a lo que querías referirte, que usar el término "kosovizar" que a la mayoría nos lleva mentalmente asociados el concepto de genocidio.

Si no te importa te agradecería en el futuro no usaras ese término para evitar este tipo de innecesarios malentendidos.

S

#40 Bueno, si no gusta verbarizar como "kosovizar" a aplicar la "vía Kosovo", puedes llamarlo "afrancesar", o "huevo frito con patatas y jamón del bueno". Por otra parte, si Kosovo se vio obligado a esa vía tan fracasada y empobrecedora fue por el genocidio y tantas barbaridades como venían pasando, como expresa literalmente en su argumentario el informe de expertos de la ONU. Ningún país sensato querría algo así (salvo el secesionismo catalán) y tampoco hubiera querido Kosovo si no fuese por esa terrible y deshumanizada circunstancia.

pero no te preocpupes, que a partir de ahora llamaré al proceso "la vía de Kovoso o del huevo frito", para no ofenderte.

sorrillo

#41 Parece te contradigas con tu comentario anterior. Ahora sí parece que incluyes el genocidio como parte del significado del término "kosovizar" que has usado anteriormente y cuya interpretación has criticado en varios comentarios.

Creo que sí buscas asociar el término "kosovizar" con el genocidio y asociarlo a Cataluña, aunque en algunos comentarios quieras insinuar que no lo haces. Lo cual es una burrada ya que nada de lo que ocurre en Cataluña tiene ningún punto en común con ningún escenario presente ni futuro donde se cometan genocidios.

No me ofende que lo llames como quieras, simplemente no me parece honesto que pretendas hacernos creer en algunos comentarios que no te refieres al genocidio y en otros sí nos hagas creer que te refieres a ello. Esa ambigüedad que usas no es honesta y no deberían sorprenderte los comentarios que recibes al respecto.

S

#42 No, no me contradigo. Cualquier niño sabe distinguirlo. Será que tú eres un poco tonto, y no llegas a eso, o no te interesa llegar a eso. Vete a trolear y llamar asesino genocida a algún pariente cercano, sorrillo.

sorrillo

#43 ¿Ves como las expresiones que usas llevan a confusiones y malentendidos?

En ningún momento en mi comentario me he referido de ninguna forma a lo que indicas. Pero el mero hecho de usar términos incorrectos te ha llevado a esa errónea conclusión.

Es una lástima.

Si en todo momento nos hubiéramos limitado a referirnos a proclamaciones unilaterales de independencia y a marcos legislativos internacionales ninguno de estos malentendidos, por los que parece te has sentido ofendido y te han llevado al insulto, hubieran ocurrido.

D

#34 Yo tampoco estoy cegado con nada; tan poco cegado estoy que no he asociado la brutalidad de uno con lo otro. Pero cuando alguien me llama despectivamente "secesionista" y me "recuerda" que el ejército ya está en Cataluña como si yo no lo supiera, y si como por haber mentado a lo de "sacar al ejército" me creyera yo que Cataluña es víctima de algun tipo de invasión por parte de España, pues entenderás que crea que me está vacilando.

#36 Es alucinante que seas tú el que mente a Kosovo para luego acusar a los demás de querer lo que sucedió allí.

S

#45 Te repito: el que mentó a Kosovo como modelo de independencia fue CiU/ERC. Si no te gusta ese modelo, díselo a ellos. Infórmate, anda.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/06/catalunya/1373107337_080868.html
http://www.vozbcn.com/2013/07/07/141693/erc-kosovo-desobediencia-civil/

D

#47 ...tendras tan mamado lo del malvado español...

...si no te crees victima del malvado estado español seras un especimen muy raro entre los que piensan como tu...

...Supongo que las dos varas de medir sera algo tipico de los ¨democratas¨ de Al-Qataluña...


Estoy alucinando; no tengo ni idea de cómo has llegado a la conclusión de todas estas barbaridades solo porque haya sido sarcástico al verme forzado a explicar una expresión ("entrar el ejército"), que en mi opinión se entiende perfectamente lo que significa aunque el ejército ya esté en Cataluña. Eres tú el que ha empezado insinuando falsamente que yo me creo no se qué de una invasión de españoles, pues yo no he siquiera insinuado nada parecido. Sinceramente te digo que necesitas revisar lo que crees saber sobre el independentismo catalán.


#46 Go to #27 (again, pesadito, concretamente los dos primeros párrafos)

D

#45 Supongo que tendras tan mamado lo del malvado español que ni te das cuenta que lo haces pero con el nivel de demagogia que tiene este tema no voy a pensar en inocentes asociaciones fortuitas.
Dejate de paranoias por que no se que parte de ¨secesionista¨ es despectiva, ademas tu mismo utilizas el termino ¨unionistas¨ por no decir que usas palabras como ¨moritos¨ que si es despectiva y xenofoba.
Yo no te recuerdo nada, tu hablas de que el ejercito entra en cataluña y yo te digo que ya estan alli por que es parte de la nacion desde el principio.
El que parece que me estas vacilando eres tu con tu ¨indignacion¨ por lo que lees y la libertad con la que escribes , tambien te digo que si no te crees victima del malvado estado español seras un especimen muy raro entre los que piensan como tu y por lo que he leido no veo esa diferencia.
Supongo que las dos varas de medir sera algo tipico de los ¨democratas¨ de Al-Qataluña

D

#13 O sea, kosovizar Cataluña, como decía #10, ¿no?

sorrillo

#10 Si gana el sí por más del 55% con más de un 60% de participación, pues a kosovizar Cataluña. Qué le vamos a hacer.

#17 O sea, kosovizar Cataluña, como decía #10, ¿no?

No creo que casi nadie entienda esas referencias que hacéis.

No existe ningún escenario ni remotamente parecido a la situación Serbia/Kosovo y por lo tanto lo de "kosovizar" no tiene sentido alguno.

Al menos no en el sentido ámplio, que incluye genocidios y otras lindezas.

Si nos referimos a bobadas como que uno se parece a Hitler por que también mea de pié entonces sí, podemos decir que Cataluña se kosovizaría, se cubizaría, se americanizaría, se europeizaría, se españolizaría, se andaluciaría ...

Lo que queramos inventarnos.

Pero lo que la gente normal entiende por "kosovizar" no tiene sentido alguno en el escenario actual español ni en es previsible que lo tenga en un futuro.

D

#17 El único que podria Kosovizar Cataluña, tal como aclaro en mi comentario anterior, es el estado Español con una respuesta armada a la DUI.

#21 Menos mal que alguien pone un par de deditos de frente en este debate.

#18 No te confundas, yo no alabo a nadie, ni Mas es mi "líder". Jamás pienso votarle y cuento los dias para que abandone su puesto actual. Pero una cosa no quita la otra, y sinceramente no veo qué pasta pueda ganar con la independencia, teniendo en cuenta que su partido va a perder el gobierno; más bien al contrario, por el camino que va sale perjudicado económica y políticamente.

S

#21 Kosovizar es lo que el secesionismo llama "la vía Kosovo", como bien sabes tú. No significa que asesine nadie a nadie, sino en hacer una autoproclamación de independencia por las buenas y esperar generaciones y generaciones a que el goteo de países lo reconozca, y siempre fuera de la UE, de la OTAN y probablemente de la ONU.

D

#13 Que mania teneis los secesionistas con que el ejercito entre en Cataluña.... ya esta en Cataluña , esa CA forma parte de este pais y asi ha sido desde siempre aunque os gustaria ser victimas de una invasion de españoles malandrines , el problema lo tendra el que quiera echar al ejercito de Cataluña por la fuerza con excusas basadas en ilegalidades.

D

#23 Aunque es posible que a ti te gustara que Cataluña fuera víctima de una invasión de independentistas malandrines que se pudieran expulsar como quien expulsa a unos moritos de la valla de Ceuta, creo que se entiende perfectamente lo que se quiere decir cuando se dice "que entre el ejército".

D

#29 Es tan posible como tan posible es que no, si nos dedicamos a decir todos los posibles en meneame llegamos al infinito.
Yo no estoy cegado con el independentismo como para que me cuentes milongas sobre la valla de Ceuta ,lo unas con temas independentistas y asi asociar la posible brutalidad de un caso con otro, eso en tu tierra te dara tema de conversacion , a mi me haces sonreir por el intento.

Bernard

El plan A no existe por razones legales (no hay competencia) y técnicas (no hay censo completo ni lo habrá).
El plan B son 20 escaños menos.

No me gustaría estar en tu lugar Arturito...

S

#4 Desde luego, es la tumba política de Mas, pero quizás también lo sea de CiU si siguen en la misma línea. En unas elecciones plebiscitarias para decidir si hay autoproclamación de independencia o no, CiU no puede ir junta, porque Unió no está por esa labor, según dicen.

D

#4 En algo sí que hay que alabar a Mas: no hace todo esto pensando en su poltrona, porque sabe perfectamente desde hace tiempo que no va a ganar las próximas elecciones, y aun y así se mantiene en su voluntad de seguir la voluntad popular.


#7 Se hacen plebiscitarias, gana el sí por más del 55% con más de un 60% de participación y, ¿al dia siguiente qué?

D

#9 Muy gracioso, pero lo preguntaba en serio.

Y si prefieres tú pregunta, también me vale:
Gana el sí con el 56%, con un 62% de participación y, ¿al día siguiente qué?

Lo pregunto en serio, así que si vas a hacer otra gracia te la puedes ahorrar.

D

#9 Se hacen plebiscitarias, gana el sí por más del 80% con un 80% de participación. ¿En qué ha cambiado nada con respecto al día antes de las elecciones?

El presidente que salga sigue sin autoridad ni reconocimiento para declarar la independencia, y las condiciones a las que arrastaría a Cataluña siguen siendo las mismas.

¿O le piensa pasar la factura de las pensiones a Madrit?

D

#9 Claro que si, alabemos al lider y limpiemos sus calzoncillos con la lengua, ahora mismo estoy encendiendole velas y pidiendole al diosito catalan que le de fuerzas.
Claro que no lo hace por su potrona lo hace por PASTA ,de verdad crees que hace esto por la voluntad popular ? que es un politico y lo estas viendo gobernar desde hace años como para ser tan iluso

sorrillo

#24 ¿eso significaría olvidar la secesión y convocar unas elecciones normales con programas normales, izquierdas, derechas, etc.?

En mi opinión sí.

Seguramente ERC seguiría incluyéndolo en su programa electoral como ha hecho siempre y seguiría siendo el partido a votar para que en un futuro se pudiera reactivar el proceso de secesión. Pero el resto de partidos no creo que tuvieran ya razón para seguir insistiendo en ello y creo veríamos unas elecciones como las de 2008.

S

#25 Pues sería una buena noticia, volver a la normalidad política. Lo que pasa es que todo este proceso habrá acabado con CiU y PSC, probablemente, y serán sustituidos en la balanza sistémica probablemente por ERC y Cs. Esto es, más extremismos y menos cohesión social. Un buen coste, sin duda.

anxosan

El señor Villambrosa, que es un gentelmán, me dijo que viniera a solucionar esto con pacifismo, así que
A: lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra, y
B... y cuidao... que igual te viene la C.

D

Se hacen plebiscitarias, gana el sí por poco margen y con menos del 60% de participación y, ¿al día siguiente qué?

sorrillo

#6 #7 En mi opinión si el resultado de las elecciones plesbicitarias no obtuviera mayorías suficientes para legitimar una declaración unilateral de independencia lo razonable sería volver a convocar elecciones con ese elemento ya fuera del programa electoral.

Sería molesto pero no sería la primera vez que un país no puede formar gobierno y vuelve a convocar elecciones en un periodo de tiempo muy reducido.

S

#19 ¿eso significaría olvidar la secesión y convocar unas elecciones normales con programas normales, izquierdas, derechas, etc.?

wooldoor

A ver si esta vez gana Junqueras.

S

#3 Hombre, el problema no es que gane Junqueras o no, sino si ERC + la parte de CDC que prefiere la secesión aún a costa de quedarse fuera de la UE consiguen la mayoría absoluta o no. Si gana ERC pero no se da esa mayoría, no sé qué van a hacer, cómo gobernarán y cómo lo legitimará su electorado. la situación sólo puede ir mal o peor.

sorrillo

Editado.

D

Llego a la conclusión de que debo de explicarme fatal, porque la gente entiende exactamente lo contrario de lo que quiero decir...

D

Uf... Yo ya no puedo opinar mas veces lo mismo sobre el mismo tema.

Hasta que no llegue la fecha todo esto sobra damas y caballeros. Elucubrando seguimos y sin llegar a nada.

Cansino el tema ya...

D

#37 Cansino y triste ver a lo que hemos llegado y lo que nos espera por este camino donde el radicalismo va en aumento.
Llamame magufo-conspiranoico pero cuando hay problemas en España se tira de Cataluña y cuando los problemas estan en Cataluña se habla de España, al final siempre les viene bien a los mismos que gobiernan para no solucionar nada y seguir chupando del bote.