Hace 11 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --170126-- a elconfidencial.com

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto hoy una solución vasca al desarme de ETA, que consistiría en que esta organización entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de ante el poder español. No entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco.

Comentarios

yoma

Que las entreguen en donde sea.

Peka

#1 Donde sea no. El problema es que el Estado Español le viene mal que ETA salga de la ecuación y no quiere que el proceso de paz continué.

ur_quan_master

#2 Sigues viviendo en los tópicos de los noventa. Lo único que está haciendo ETA al no entregar las armas es entorpecer cualquier avance político. Así mismo impide políticas más abiertas con los presos, su gran coartada

A ver sí se enteran de una vez que salvo cuatro nostálgicos, todo el mundo en el País Vasco está harto d ellos.

Peka

#6 ¿Que parte de quieren entregar las armas no entiendes? Pero no tienen a quien hacerlo. ¿Como vas a entregar unas armas dejándolas en la plaza de un pueblo?

En los procesos de paz existen unas figuras verificadoras para asegurar el proceso y que están entregando todo.

D

#7 si es que son unos santos y unos incompredidos...

Pueden hacerlas explotar en cualquier zulo, con ellos dentro.

Peka

#9 El tonto que no aporta nada, deja a los mayores hablar.

D

#11 de paso te puedes meter tu en el zulo con ellos... ya sabes los amigos juntitos

Peka

#12 Que si, que todos somos ETA. A la fachita, vete a fumar tu puro, ver los toros y pegar a tu mujer.

D

#13 tranquilo proetarra, sigue animando a los tuyos que ya les queda poco...

Peka

#14 Como sois los fascistas. Sin argumentos. Solo das pena y asco.

D

#16 Si alguien da asco aqui eres tu apoyando a terroristas lo que te convierte en la misma escoria que ellos...

Peka

#17 Que si, que yo apoyo a terroristas, Bildu tambien, PAH, AEK, Egunkaria, 15M, IU,...

ur_quan_master

#7 Dejará de haber instituciones supra nacionales, a nivel europeo y mundial de reconocido prestigio a las que el gobierno español no tenga más remedio que reconocer.

El problema es que no se quieren entregar las armas a cambio de nada. Cómo bien dice #8.

.hF

¿A quién hago caso? ¿A #7 diciendo que ETA quiere hacer una entrega de armas o a #8 diciendo que no, que solo el gobierno español habla de eso?

Es que los dos parecen muy seguros de lo que dicen.

iramosjan

#7 La de que si quieren les han sobrado formas de hacerlo. Por ejemplo, cuando ETA Político-Militar se disolvió dejó todas las armas en un depósito y luego entregó la localización. No hubo ninguna entrega de armas oficial, ninguna humillación. También podrían entregarlas a la policía francesa, destruirlas delante de los mediadores (que creo que es lo que hizo el IRA) o rodar un video de cómo las aplastan con una apisonadora.

Francamente, hay tantas formas de deshacerse de ellas sin necesidad de entregárselas a la Guardia Civil que cuesta muchísimo creerse lo que dices de que quieren entregarlas.

Peka

#19 Entonces las damos por entregadas. Que listos son en Españiquistan, el resto del mundo resuelven los conflictos hablando, aquí ignorándolos.

k

#19 Sí, la disolución de ETA(pm) fue todo un cúmulo de casualidades: entrega de armas sin pactar, amnistía sin pactar, reinserción sin pactar. ¿Para llegar al mundo de la piruleta por donde tengo que tirar? ¿Simplemente te sigo o me das coordenadas de GPS?

rar

#1 O que las tiren a la fosa de las Marianas.

ikatza

¿Y este de dónde sale?

1- De "entrega de armas" solo habla el Gobierno español, enfrascado en un lenguaje épico/bélico. Aquí lo que se plantea es la destrucción de los arsenales bajo supervisión internacional.
2- ETA intenta canjear su disolución por sus presos. Evidentemente, esto lo tiene que tratar con el Gobierno español, no con Urkullu, y el gesto de la destrucción de los arsenales es para los primeros.

D

Me encantaría que lo hiciesen. Lo primero para acabar de una vez con la lacra de ETA y por otro lado para quitar excusas a estos del PP que tiran tanto de ETA cuando les conviene.

Uzer

Mientras que las entreguen, como si me las traen a casa... bueno, mejor no, que no me las den a mi...