Hace 8 años | Por Pancar a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Pancar a 20minutos.es

Podemos Asturies ha vuelto a reafirmar este viernes su compromiso con el empleo en las cuencas "frente a los que llevan 25 años cerrando las minas" y ha eliminado de su documento para la negociación con el PSOE la frase "fin de las ayudas al carbón doméstico" comprometiendo además un plan de generación de empleo en las cuencas mineras.

Comentarios

D

#1 Los mismos que llevan los asturianos financiando las infraestructuras españolas: Los que hagan falta.

D

#5 Si, pero pregúntales a asturianos y gallegos qué les parecen las infraestructuras de los demás. Pregúntale a un gallego qué le parece el AVE catalán, y explícale que es justo que ellos paguen esas cosas, pero que no pidan nada. La política económica de este país es una mierda, si no fuera por eso no habría sectores subvencionados porque nadie ha sabido crear industria ni economía. Pero nada, que se busquen la vida.
Yo desde luego nunca he recibido una ayuda por nada.

P

#7 pues solucionado con un Ave a Santiago. Pero mi pregunta es que tienen que ver los gallegos en esto.
Las infraestructuras las ponen los políticos. No es lo mismo una obra que una forma de vida.

D

#10 ¿Y cuando llegará ese AVE a Santiago y cuanto tardará desde Madrid? ¿Y porqué no un AVE a Coruña, Santiago, Orense y Vigo? Pero vale, es un offtopic.

Las infraestructuras las ponen los políticos. Las ayudas también. Y los demás las pagamos. Hay sitios que han pagado las infraestructuras de todos y no tienen nada. Si uno de esos es quien es beneficiario de una ayuda sinceramente me importa menos.
Todos somos muy liberales con los ejemplos de los herreros y similares, pero no tanto cuando se habla de convenios colectivos o de horas extras no retribuidas.

P

#12 pues lo que quería decir es que no tiene que ver con las infraestructuras. Si no en generaciones que se jubilan antes de los 50. Y eso no lo veo ni en Andalucía ni en Madrid ni en Barcelona.
Porque seamos francos, es mejor quemar neumáticos que buscarse la vida como el resto de españolitos. Como el que tiene un restaurante familiar en una zona industrial que ha desaparecido.

D

#7 Esto, señores, es kapazidáh d replika.

D

#20 Siempre estoy dispuesto a aprender de ti, ilumíname.

SRAD

#7 Yo soy gallego y el AVE a Galicia me parece una forma estúpida de dilapidar los recursos (y no te digo nada del aberrante túnel de Pajares).

D

#35 Pues gracias de parte de todos, ha sido muy generoso de tu parte que pagues AVEs en toda España y que un Madrid-Coruña te cueste 8 horas y media de tu vida

caracoless

#7 Asturias y Galicia están conectadas por autovía desde hace poquitos años y tenemos que dar las gracias
Yo, con que hubiese un tren decente, sin llegar a ser ave (porque es una aberración), ya me conformaba

D

#31 Si en realidad estamos de acuerdos, sólo que estoy premenstrual.

T

#1 Tampoco los asturianos lo entendemos.
Pero la alternativa, que se cerrara esa financiación, supondría la ruina para miles de familias y el empobrecimiento total para algunas zonas de Asturias, seria un desastre humanitario.
Por lo visto hubo unos fondos europeos que se destinaron a buscar alternativas a la minería para la zona, pero fueron tan mal gestionados que ni siquiera se llegaron a gastar del todo.

minardo

#18 vaya si se gastaron los fondo mineros !!! Yo era un chaval y todavía vivía en Asturias y ya me parecía ridículo como se gastaban millones en cosas tan necesarias para la reconversión industrial de la región como: campos de futbol, boleras, carreteras hasta la última aldea de cada municipio, etc... y todo ello gestionado directamente además de por los políticos, por los sindicalistas de turno (Villa, por ejemplo,¿cómo si no hizo su fortuna?).

Esas cosas se veían venir hace 20 años... que se dice pronto!!!

D

#19 Ni harto de vino me creo que cierran las minas en tres años.

Duke00

#23 Nadie ha dicho eso, si no que existe la incertidumbre ya que la UE limita las ayudas hasta que termine el año 2018, luego no se sabe lo que pasará, en teoría solo podrán continuar las que son rentables por si solas.

De cualquier forma tu propuesta de alargarlo 3 generaciones es mil veces mejor que la actual donde apenas quedan mineros del carbón comparado con hace 30 años y han cerrado 207 de las 221 empresas mineras carboneras que había de aquella. Incluso hace 10 años, había más del doble de mineros del carbón de los que hay actualmente. Por lo tanto tus comentarios no tienen demasiado sentido. Mira por ejemplo una noticia reciente de ayudas para cerrar aún más minas: http://www.efe.com/efe/espana/economia/industria-aprueba-ayudas-por-33-millones-para-el-cierre-de-minas-carbon/10003-2505028

Es un sector bastante pequeño en la actualidad y más si lo comparamos con lo que fue.

L

#1 Por no hablar de la contaminación que provoca, lo que nos cuesta doblemente al subir nuestras cuotas de CO2.

M

#1 Es una forma de mantener poblacion, por que crees que existe el PER?? y las subvenciones agrarias?? por que crees que se dan tantos miles de millones a empresas como SEAT o RENAULT?? quitemos las subvenciones, pero todas, no las de las empresas mineras si y las del automovil no, quitemoslas todas y que todas las empresas se busquen la vida, las que no sean rentables que se vayan a otros paises.

D

#16 O que la gente puede opinar y se le oye...

gale

#29 Claro. La gente opina, la oigo, y como lo que quiero es ganar las elecciones por encima de defender determinados principios ideológicos, pues corrijo el programa para poner lo que alguna gente opina. Pues eso.

D

#32 Si el sistema electoral fuera otro, no te diría que no. Pero teniendo en cuenta lo que se necesitan los votos en masa para siquiera ganar escaños, pues lo dicho, es necesario. Igualmente, de podemos lo que me espero es que debatan, no que se cierren a lo PP en una esquina sin hablar con nadie; pero tampoco busco que sean mercenarios baratos a lo C's.

a

En este tema se vive en el pasado.

La realidad es que actualmente la inmensa mayoria de las minas ya se han agotado y ya estan cerradas.
La produccion no llega a un 10% de lo que se producia en los años 80, y el numero de mineros no llegara a un 5%.

Las minas ya están prácticamente cerradas y el carbon agotado. Solo queda una pequeña actividad residual con muy poca transcendencia. Pero se trata el tema como si siguiera teniendo la importancia de hace 30 años.

O

Y Equo que dice de esto?

D

Yo siempre he tenido una propuesta para los mineros que seguro que aceptarían, lo que pasa es que por lo que sea no tiene repercusión mediática. Se trata de lo siguiente:
Duración: Tres generaciones más de mineros, negociable una cuarta.
Se trata de ponerlos a hacer calceta en vez de sacar el carbón. Con esto conseguiríamos que hubieran muchos menos accidentes y que los costos logísticos se redujeran drásticamente. También llenaríamos las residencias de ancianos de jerseys de buena lana. Incluso no descarto que hasta se pudieran exportar algunas unidades.

P

Ayudas... Jubilaciones fastuosas. A la mierda el carbón.
El resto nos tenemos que aguantar y conformar con lo que hay. Pagando la sobredimensionada factura de la luz con su pequeño porcentaje. Mientras que hay gente que no puede pagarla.
Pero como estos tienen cuña de poder, tienen voz.
Para mi es una aberración. Y una inmoralidad.

ur_quan_master

Subvencionando sectores ineficientes se penaliza a los eficientes.
Extrapolable a sectores como la banca, construcción, energía.
De ahí nos salen los 5 millones de parados.

NickEdwards

Bieeen, sigamos manteniendo a privilegiados políticos y sectores ineficientes.

D

Lo que es increíble es que siendo un trabajo tan, tan sufrido y duro siga habiendo hostias por desempeñarlo.

D

Es que había un error en la redacción, la frase correcta era:

"fin de las ayudas al cabrón doméstico"

D

Para algo bueno que ponia...

i

#11 Si no le gustan mis principios, tengo otros..

Yoryo

En 2018 todas cerradas a cal y canto. Ya veras cuando desde la UE nos pregunten si los millones de euros para la reconversión de las cuencas se ha invertido eficientemente.

D

#27 en poligonos industriales vacios? En museos apartados de la mano de dios?

D

Propósitos para año nuevo:

- Dejar de fumar. (extrapólese contaminar)

Cuando cerraron Tabacalera o General Motors, o Astilleros en Cádiz, nadie movió ni un dedo. ¿Por qué nunca contamos?

P

#3 porque no se beneficiaban empresarios del carbón (ayuditas y cuotas) y trabajadores (chollos)... A costa del resto, he de decir.

D

Los contribuyentes pagamos para que los mineros bajen a dejarse la vida sacando un carbón con el que destruimos el medio ambiente.

SRAD

Saldría mucho más barato pagarles a los mineros el salario porque se quedasen en casa.