Hace 14 años | Por jm22381 a tgdaily.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a tgdaily.com

El famoso Test de Rorschach que consta de 10 láminas con manchas de tinta han sido publicadas en Wikipedia [EN] junto con las respuestas más frecuentes. Este trabajo ha pasado a ser de dominio público en EEUU. La American Psychological Association (APA) establece que la difusión de materiales de ensayo “impone daños muy concretos para el público en general” y constituye un grave acto de falta de ética para los psicólogos. Vía en español: http://www.fayerwayer.com/2009/07/polemica-con-la-publicacion-del-test-de-rorschach-en-wikipedia/

Comentarios

D

cofcofmagufadacofcof

Ay, ¡qué ataque de tos! roll

D

Habrá multitud de estudios sobre el tema, pero a mí todos los tests que evalúan la "personalidad" me producen desconfianza. Si ni siquiera hay definiciones consensuadas sobre qué es exactamente ese constructo psicológico que llamamos personalidad, y además es algo tan plástico y cambiante como el mismo cerebro.

ColaKO

Hey, ahora comprendo el nombre del personaje de los Watchmen

cusifai

#3 #21, no confundan psicología con psicoanalisís que sí es una magufada.

jm22381

#1 El problema es si cualquier desaprensivo se hace pasar por psicólogo o alguien se aplica el test y luego revisa las interpretaciones y por ejemplo le sale que tiene tendencias suicidas puede sugestionarse o empeorar sus problemas. Esto no es automedicación, es más como si a la gente le diera por operarse a sí misma porque vio las instrucciones en Internet

D

#21 Sí, básicamente suele consistir en que te recetan una droga y la pruebas un tiempo: si te sienta bien sigues, si no te gusta te dan a probar otra. Así sucesivamente hasta dar con la composición química adecuada para que dejes de molestar.

La psicología en cambio trata de curarte.

D

#5 El problema de los cuchillos es que si los usa un desaprensivo te/se puede hacer pupa. Así que restringamos el acceso a los cuchillos para todos.

Un desapresivo siempre encontrará la forma de hacer de las suyas. No sé si te vale el símil, espero que sí

Gry

No veo cual es el problema. Debe haber miles de páginas donde esos test están publicados.

silencer

vaya tontería de test.

La mitad de las láminas son mujeres desnudas, y la otra mitad, cadaveres descuartizados.

D

#5 ¿Qué hay de malo en operarte tú mismo?

jm22381

#14 Ajá, Ajá... Falto de imaginación, visión práctica de la vida, directo, no se va por las ramas, sincero, simplificador, no empatiza...

Gilgamesh

#49 En realidad habían inventado un sistema para codificar los resultados (Exner) que supuestamente evitaba esos problemas. Lamentablemente, nadie ha podido demostrar que el test de Rorscharch, sea con interpretación Exner o sin ella, predice trastornos y rasgos de personalidad significativamente mejor que el azar.

Y añado que, aunque psicólogo, también soy muy escéptico sobre el mismo concepto de personalidad: ¿qué es exactamente la personalidad? ¿Alguien lo sabe? O mejor dicho: ¿Cómo puede ser útil el concepto de personalidad para entender un determinado fenómeno psicológico? ¿En qué nos ayuda?

cyrus

Me encanta la parte de la peli de armagedon que trata este tema, el resto sin mas:
- Aqui veo una mujer de pechos grandes.
- Una mujer de peches medianos
....
- Aqui esta Roy impidiendome casarme con su hija
- Aque esta Roy disparandome
PD - No se llamaba Roy, pero no me acuerdo del nombre

D

#10: ¿Un montón de manchas de colores?

morzilla

#47 Y tanto. Habiendo repasado el artículo de Wikipedia... me río de los psicólogos que dicen que esto es un peligro para la validez de la prueba.

Dudo que la prueba tuviese validez antes para gente un poco inteligente. ¿Quieres hacerla bien? No digas nada sexual, agresivo, oscuro...

Si en la imagen puede haber un murciélago, una mariposa o la máscara de Darth Vader (como la primera placa) pues es una mariposa.

totem

En serio, este test es una puta chorrada. Todo lo que uno puede ver esta influenciado por su contexto sociocultural, por sus aficiones y gustos, etc etc etc. Y de la misma forma, la interpretacion es influenciada por esos mismos factores, pero aplicados desde la perspectiva del examinador. Vamos, objetividad pura

y el VI es una montaña volante con un angel extendiendo sus alas en la cima. Se ve clarísimo! lol

editado:
y estas imagenes llevan rodando por internet bastante tiempo. Yo al menos las recibi en el tipico correo cadena hace ya sus 4-5 años

D

Debo tener muy poca imaginación porque yo solo veo manchas de tinta.

Don_Gato

Doctor Manhattan le llamaba para... ah que ya lo sabía...

D

Yo lo encontré hace cosa de un año en otra página web con las preguntas posibles y toda la pesca (y al hacerlo respondía siempre lo que se supone que era malo decir :-S)

D

Me suena: seguramente los alquimistas también mantenían ocultas sus fórmulas y recetas, quizá mediante un código en las piedras de la iglesia del pueblo. Era peligroso que los no iniciados supieran ciertas cosas. Y los astrólogos, seguro que mantenían también en secreto sus cartas astrales y tablas de efemérides. Era peligroso... ¿Cuál es el peligro?... ¡¡¡Que se sepa que el emperador está desnudo, en cueros, completamente en pelota!!!... ¡¡¡Está desnuuuudooooo!!!

PD. Yo veo un emperador desnudo, por supuesto.

jm22381

#7 Si tienen tendencias suicidas/psicóticas... mejor cuchillos fuera!
#2 Interesante... roll Y aquí que ve? -> http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rorschach_blot_10.jpg

Yata

¿Donde estan las preguntas?
Me gustaría leerlas y hacer el test para ver que me sale o jeje

R

He dejado de leer cuando he visto que el artículo describía a la Wikipedia como "online repository of questionable facts".

miau

#2 Qué dices, si son un montón de inspectores de hacienda quemándose en los infiernos

D

¿Soy el único que en el VI ve los labios y el clítoris de una mujer? En serio estoy preocupado lol

ptm56

#29 soy nuevo por aquí y no estoy seguro de poder poner un enlace a rapidshare de material que no es mío, pero bueno... igualmente aquí está:

http://rapidshare.com/files/80515198/Psicologia_-_Laminas_de_Rorschach_manual.pdf.zip

Lo he sacado de vagos.es, por si quereis darle las gracias al usuario que lo ha colgado
http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=282551

b

¿La queja es de una asociación de psicología o de esoterismo?, lo digo porque yo tenía entendido que la validez de este test a día doy era algo más dudosa.

D

Es curioso que ahora esto sea polemica cuando hace bastante tiempo que fue publicado en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Rorschach_test&dir=prev&action=history

X

#42 Y tanto que influye! Una de las cosas que veo en el 1 es un Balrog! lol

D

Pues a mí me parece bien, si deja de ser efectivo es porque el sujeto examinado no quiere que lo sea.

morzilla

#39 Pues ahora ya no hay nada que hacer, y los profesores a cargo de que los estudiantes no veáis todos los datos del test se van a tener que joder. Les guste o no.

morzilla

#21 No simpatizo con los psicólogos precisamente, pero el hecho de que se trate con fármarcos es absolutamente irrelevante. En medicina no todo se trata con fármacos, y donde hay un fármaco, no hay necesariamente medicina.

morzilla

El gato ya está fuera de la cesta. Ya está en Internet y, para bien o para mal, ya no van a volver a ser imágenes no públicas solo disponibles para psicólogos.

D

#29 No es exactamente lo mismo, pero te puede servir

http://www.zuvik.com/blog/2009/02/13/test-de-rorschach-online/

D

mi problema es que yo veo muchas cosas, no una sola. Sobredosis de imaginación

D

Pues yo en algunos no veo nada y los miro por arriba, por abajo, girando la cabeza a ambos lados...pero no hay manera

Takiekari

Esto no hace que la adaptación de Watchmen no me haya decepcionado.

D

#47 Pocas veces me he reído tanto como con ese libro y el de "El bastardo recalcitrante".

d

#34 Que alivio, pensé que era el único.

Yata

Pero ¿qué suele decir?
La verdad es que me da un poco de respeto, por lo que dicen por arriba ya que te puedes obsesionar con el resultado, ¿me lo recomendáis?

D

#8: Como muchos solemos decir... ¡No hay mejor médico que uno mismo!

D

....Yo desde que lo leí por ahí, me plantan eso delante, y sólo veo... ¡al nuevo Fred Krueger, síiiiiiiiiiiiiiiiii! /modo adolescente Off.... lo siento, Freddy es uno de mis novios, y me emociono...

Ryouga_Ibiki

#10 mmm...menuda paella langostinos,bogavantes, tiene de todo!!

zull

Por cuestiones laborales he tenido en mis manos tanto las fichas como el "mini"manual para interpretarlas y es como si me dan los planos de una nave espacial, no hay por donde cogerlo, así que no se tire nadie las manos a la cabeza. PD: yo también veo a gente follando

asturdany

El test de Rorschach es una prueba psicológica que, con menor o peor efectividad, ha de ser respetada. Seamos sinceros y dejemos fuera las coñas, si "funciona" o tiene una utilidad es perjudicial que sus resultados queden al alcance de cualquiera porque anularía su veracidad. Soy estudiante de psicología, se nos esta prohibido entrar en la seccion de test donde estan los resultados, la interpretación o la forma de construirlos para evitar este tipo de situaciones. En algunos de ellos hay horas de producción, ensayo con sujetos, factorización de respuestas y demas siendo bastante contraproducente este tipo de cosas. Este test no es que sea el culmen de la psicología pero no es aconsejable que se conozca su funcionamiento.

D

#2 Parece que contamos con un psicologo entre nosotros.

Angela_Bennett

A ver el problema es que test proyectivo en particular es una de los más usados y contrastados y uno de los más fiables. De todas formas el test de rorschach es muy amplio y complejo como para que alguien diga "aqui tienes que ver una mariposa" y asi pierda toda la validez.
Lo que pasa es que si todas las respuestas son de naturaleza pública nos quedamos sin un instrumento más para descubrir entre otras cosas cuando alguien puede ser un peligro para si mismo o para los demás o cuando esta fingindo una enfermedad mental para no cumplir condena en prisión.
De todas formas esto es solo un complemento, lo importante para evaluar es la entrevista con el profesional

D

#2 Jajajajajajajaja

D

¡Bueh! Si sólo son manchas simétricas en un papel...

a

El test de Rorchach tiene mucha más investigación y estandarización de lo que parece a primera vista, e incluso cuenta con correcciones mediante ordenador basadas en baremos e investigación empírica sobre indicadores (sistema Exner). El uso correcto puede darnos información sobre algunos rasgos de cómo percibimos, interpretamos, en qué estado anímico lo hacemos, datos sobre control emocional y tipo de vinculación social. Desgraciadamente no nos ofrece un retrato completo sobre la personalidad sino algunos rasgos que merece la pena considerar (por ejemplo si obedecen a una patología neurológica o enfermedad mental) Es más dificil de controlar en el sentido de crear una falsa impresion buena o mala porque en realidad no importa tanto el contenido de lo que ve como la forma de hacerlo (si es precipitada, distorsionada, perturbarda por emociones intensas, etc.) Servidor es psicólogo clínico y lo utiliza en algunas ocasiones para realizar diagnosticos junto con otras pruebas y entrevistas. Se me hace extraño que pueda utilizarse con fines de selección de personal a no ser que formara parte de una bateria de distintas pruebas de capacidades y habilidades, y no aportaría gran cosa sobre la calidad y aportación de la experiencia del candidado relevante para la oferta.
He visto las láminas en wikipedia y desde luego no me parece que el hecho de estar ahí represente un peligro y resulta útil tal como sería conocer cualquier otro tema de interés sanitario o cultural. Eso sí, las láminas NO SON las reales, por problema de resolución y no servirían como estímulos para pasar el test de forma fiable (se supone que la fiabilidad esta en buena medida ligada a que los miles de sujetos que soportan el fondo estadístico de la prueba vean LAS MISMAS manchas) (Esto me recuerda una pelea que tuve con AllPosters porque me enviaron un poster de René Magritte que la cortina era negra en vez de granate y ellos veían mi protesta como picajosa y fuera de lugar)

D

En España tienes que dibujar algo antes del analisis, no ?
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rorschach_blot_03.jpg
quien ve que?
yo veo 2 negras bailando
otra cosa...el test , claro que no es algo serio , internet no es serio
http://theinkblot.com/

Tom__Bombadil

#13 No es lo mismo la psicología que la psiquiatría. La psiquiatría tiene fundamento médico realista, se trata clínicamente con fármacos y es una ciencia en condiciones.