Hace 11 años | Por kojiro a lanacion.com.py
Publicado hace 11 años por kojiro a lanacion.com.py

La policía sudafricana alegó este viernes haber actuado en legítima defensa en una operación represiva -la más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994- que dejó, según su propio balance, 34 mineros huelguistas muertos y cerca de 80 heridos. Por Johannes Myburgh.  (AFP)

Comentarios

Ryu_Hayabusa

#7 España celebró un mundial, y hace poco los ingleses unas olimpiadas.

ChukNorris

#3 Es matanza lo miréis por donde lo miréis, y por muy negros que seáis, habéis matado a vuestros hermanos de color de piel y de especie, pudriros con vuestra conciencia

¿Era más grave si llegan a matar a gente con otro color de piel?

#8 ¿El mundo se está despedazando? Pero si antes era mucho peor.

Sierramaestra

#10 ¿Era más grave si llegan a matar a gente con otro color de piel?

Se nota que no te has leído la noticia, si no habrías leído esto

En cualquier caso, se trató de la intervención policial más sangrienta desde 1985, cuando la policía mató a 20 manifestantes negros que protestaban contra el régimen segregacionista del apartheid.
Esta vez, fueron policías negros quienes abrieron fuego contra mineros también negros


De nada.

D

#12 Eso no responde a lo que él dice. Una ejecución de este tipo es igual de aberrante y lamentable tanto si la llevan a cabo blancos contra negros que negros contra negros. No dejan de ser perros con collar del gobierno. ¿Sería peor (o mejor?) que los Mossos fueran negros y pegaran a manifestantes blancos?

D

#10 Supongo que se refiere a que hay un trasfondo racial. Es como si unos esclavos negros (de primera) matan a otros esclavos negros (de segunda) porque su señor blanco lo pide. Aunque personalmente diría que es más un problema de clases.

o

#17 Lo siento pero no cuela: ha sido una ejecución en toda regla.Lo único que no había era paredón. Lo que hubiera pasado antes no justifica en absoluto lo que se ve en las imágenes.

D

#4 #18 Se podría debatir muchos aspectos de ese desastre, pero de ahí a sentenciar "ha sido una ejecución en toda regla" hay un trecho.

Ponte en la situación de un policia en uno de los paises más violentos del mundo, haciendo frente a una turba de 40? 50? 100? individuos corriendo en tropel con (presumiblemente, eso no lo sabes) lanzas, bates y machetes. Eso teniendo en cuenta que el día anterior dos policias habian sido asesinados (o debo decir "ejecutados en toda regla" a machetazos).

Mi teoria es que los mineros, una vez que se vieron acorralados, cometieron un error, tomaron una decisión que les costó la vida a 34 de ellos.

adot

#20 En las imágenes se ve a más policías que manifestantes. Y todos ellos dispararon. Por mucho machete que llevaran los mineros, eso fue una ejecución.
#48 A la mayoría de los racistas más que el color de la piel lo que les importa es el color de los billetes.

D

#65 => #20

Añado además que tenian armas de fuego como puede comprobarse en

(min. 0:20)



#34

D

#66 No veo las armas en poder de los protestantes. No tienes una imagen más clara?

D

#68 En el minuto 0:20 un minero responde con su pistola a las balas de goma de un poli con escopeta anti-disturbios1.

Esta foto es del otro día pero no me di cuenta (es difícil de ver la pistola que porta el minero del centro). Subo la misma foto señalando donde está la pistola.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/album/1345139949_028142.html#1345139949_028142_1345140071

1 Wikipedia (escopeta anti-disturbios)
http://en.wikipedia.org/wiki/Riot_shotgun
Otro video (sobre el mismo conflicto) con disparos de escopeta y con el resultado de los mismos.


D

#69 Sigo: Que rueden las cabezas que tengan que rodar pero, en mi opinión, este suceso terrible ya NO va a poder ser utilizado y manipulado pora la propaganda de la izquierda marxista-internacionalista. Tal vez con el próximo suceso haya más suerte.

D

#69 Apenas se veía.

reemax

#21 Ya sé que no niegas la brutalidad de la policía, de hecho comienzas diciendo que no la justificas. Pero no se puede comparar la forma de proceder de la policía con la de unos manifestantes violentos.
Disparar a boleo sabiendo que van a palmar inocentes es a mi juicio lo último que debería hacer un policía. Me atrevería a decir incluso que ni aunque peligre su vida: de la misma forma que un capitán de barco tiene que ser el último en abandonar la nave, un policía profesional no debería eliminar las vidas que se lleve por delante el número de balas que tenga el cargador de su arma para salvar la suya.

brokenpixel

#21 no te molestes,la gente aqui no quiere la verdad,quiere tomar una posicion y punto,lo demas da igual

D

#8 Pues a mi me parece que cargar con machetes contra la policia armada no es una buena forma de manifestación.
#16 ¿Desde cuando cargar con machetes contra la policia es manifestarse?
#18 Desde luego justificaba que llevaran armas de fuego y que repelieran la agresión... quizá no que no dispararan primero al aire...

D

#34 Go to => #35

F

#17 Una verdadera matanza...un clásico ya por esas tierras.

D

#17 vídeos grabados por la Policía en los que supuestamente se ve cómo los manifestantes abrían fuego

Resultado final. El balance es de 34 muertos y más de 78 heridos", así como de 259 detenidos. Todos mineros o manifestantes, que raro, eran violentos, llevaban armas y abrieron fuego contra la policía. Algo no cuadra aquí.

D

#35 No creo que nadie justifique la masacre, pero lo que dice #17 aclara lo que pasó, que en la noticia no se entiende.

dreierfahrer

#17 GOTO #40

Misma toma, otro angulo... les llevan hacia alli disparandoles y alli les fusilan....

No hay mas.

D

#40 #42 #46 #59

Excelente aporte ya que arroja algo de luz a una situación muy confusa. Por cierto se ve como uno de los mineros responde con una pistola a lo que probablemente son balas de goma (poli con escopeta).



Yo lo sigo viendo como un cumulo de errores por parte de la policia y por parte de los mineros. El clima de violencia y falta de madurez democratica NO es comparable con el de España como algunos quieren hacer ver.

D

#17 No voy a negar que se defendieron, pero sí me gustaría señalar que la violencia cuando es por parte de la policía sí puede ser en "defensa propia" y sin embargo si alguno de los mineros hubiera matado en defensa propia a un policía… sería un homicidio con una respuesta desmesurada por parte de la policía. Miremos como lo miremos la policía simplemente es, siempre, vulgares matones.

K

#17 Fascinante que fuesen armados con machetes y armas de fuego y luego sólo hayan muerto mineros y ni un solo policía. Si yo tengo un arma y me empiezan a disparar lo primero que hago es defenderme, no dejar que me acribillen.

En fin, que esto pasa en otro país y en otro contexto y nos inundáis hasta matarnos con noticias sobre el tema, en este caso como han muerto trabajadores a manos de la policía, vamos a contemporizar. El día que no te vea en un thread defender o justificar al poderoso frente al débil me tomo algo a tu salud.

D

#1 Mejor que los juzguen y los encarcelen por mucho tiempo, no? Lo del ojo por ojo no está bien, como bien apuntas en otros comentarios relacionados con los asesinos de ETA.

D

#5 Lo del ojo por ojo no está bien, hasta que lo que se ha cometido es una barbarie en toda regla, entonces el ojo por ojo todavía se queda hasta corto...

torbe_1964

E visto las imágenes de la matanza por televisión y ha sido terrible, una autentica ejecución, el mundo se esta despedazando viendo lo que puede ocurrirte si te manifiestas por tus derechos

ermieldas

Una lástima que hoy en día podamos desmontar la versión policiaca a golpe de youtube y con un minuto de vídeo. Venga ya, panda de sinvergüenzas.

jainkone

Ayer en el doctrinativo vislumbré una columana de polvo y gente huyendo hacia las armas de la policia A CUATRO PATAS, cosa que hace la gente cuando les están disparando

luego ví esto



comparad estas imágenes con las que habeís visto en TV, notareís algunas diferencias de "enfoque"

sistema UIP pero con fuego real

D

#40 huyendo hacia las armas de la policia A CUATRO PATAS
Pues eso más bien suena a preparar una emboscada.
#43 Entonces no serán racistas, sino clasistas.

JuicioAlfon

#46 Es que creo que hoy en día el racismo es casi siempre clasismo. Piensa en la marginación que sufre un negro rico frente a otro pobre. O un árabe.

D

#48 Pues entonces no hablemos de racismo.

michaelknight

#40 Te animo a que menees ese vídeo para desmontar las noticias que dicen que los manifestantes iban armados. Creo que merece una portada.

jainkone

#59 acabo de hacerlo : después de que el sistema la aceptara, el primer comentario es de alguien diciéndome que es duplicada.

Fusilamientos indiscriminados en mina sudafricana

Hace 11 años | Por jainkone a youtube.com

michaelknight

#60 Gracias

tul

#59 en ese video se ve como un manifestante se defiende de los policias usando un arma de fuego (en el segundo 21), no digo que me parezca mal o injustificado que lo haga, sobre todo cuando te estan pastoreando hacia un emboscada para acribillarte.
Si le sumamos que en dias anteriores ya habian muerto 2 policias en los enfrentamientos creo que queda meridianamente claro que todo esto ha sido la venganza de los policias, se ve claramente como los rodean con los blindados mientras los van hostigando para obligarles a encaminarse al lugar donde les esperan sus compañeros emboscados.

jainkone

#59 y ya la están hundiendo a negativos.. VIVA MENEAME Y SUS PAJEROS !

p

Voto negativo, esto no interesa, lo que sí interesa es lo del Sánchez Gordillo, eso sí que es una barbaridad.

D

Desde cuando un fusilamiento es autodefensa?

E

No puedes alegar autodefensa cuando hay imagenes en las que se ven como acribillan a gente que esta a más de 30 metros, desarmada y en algunos casos tirada en el suelo. Puedes decir que cargaron contra ti, y podras justificar una serie de disparos al aire para dispersar a los manifestantes, pero no hay forma de justificar una masacre

l

Esta vez, fueron policías negros quienes abrieron fuego contra mineros también negros cuyas condiciones materiales de vida experimentaron escasas mejoras desde la instauración de una democracia multirracial hace 18 años.

Qué triste que los que no hace mucho tiempo eran victimas hoy se hayan convertido en verdugos de su pueblo.

D

#13 Comentario racista y muy simplón.

enmafa

encima de asesinos, cínicos e hipócritas..

brokenpixel

desde luego que ha sido todo una desgracia pero la noticia esta incompleta,no mencionan que destrozaron a machetazos a dos policias,y en otros medios extranjeros lei que prendieron fuego vivos a dos guardias de seguridad y hubo otros muertos entre algunos que no estaban de acuerdo con los sindicatos,por no decir que se ve como algunos manifestantes abren fuego con las armas robadas a los otros dos policias

que es una putada? desde luego pero a mi me gustaria ver al meneante medio con un arma en la mano y una turba con machetes y palos hacia el...en serio...igual bajaba el arma y intentaba dialogar

AmrakOgog

Si eres pobre, da igual la raza que tengas o creas ser, vas ser marginado por el sistema ,y en ocasiones como esta asesinado.

La historia de la humanidad nos deja muy claro que la causa principal por la que unas personas son marginadas con respecto a otras, no es por la raza, sino por lo pobres que son o el bajo status social que tienen.

¿Sabeis porque no conviene solucionar esta lacra llamada pobreza?
Porque cuanto mas pobres sean unos, mas ricos seran los otros.

¿Para cuando una organizacion llamada Stop Clasismo?

JuicioAlfon

#29 Tienes toda la razón. Seguramente a muy pocos racistas les importaría tener a Eto'o o Will Smith como vecinos.

Socavador

A mi lo que peor me parece es que son pobres matando a pobres para defender el privilegio de los ricos. El resto de explicaciones me parecen demagogia y juegos de palabras para despistar esa gran atrocidad. Además fusilando gente no se arregla ningún conflicto que yo sepa. Solo se enquista. La violencia solo engendra violencia.

succionator

hijos de vuestra putísima madre, malditos malnacidos,ojalá la maldición del budú caiga sobre vuestras conciencias

ermegabait

No se si en algún momento pudo haber fuego cruzado, pero lo que he visto en la televisión parece un fusilamiento con ametralladoras.

Danbadan

Pueden decir lo que quieran, hace unos años no tendríamos ni idea de lo que ha pasado pero hoy por hoy está grabado y todos lo hemos visto.

f

Las policías de todo el mundo están para hacer cumplir las leyes.Y las leyes,el sistema legal lo hace una minoría con poder para controlar las reglas del juego social que rige a la mayoría.Por eso legalidad y justicia suelen tener poco que ver.Y esto es una matanza aunque algunos mineros llevaran machetes,sólo hay que ver las cifras de muertos y heridos.

NapalMe

Autodefensa... ¿cuantos policías muertos hay?

hispar

#28 Un policía muerto se defiende bastante mal.

NapalMe

#53 Seguro que sabes a que me refiero, pero por si realmente te hace falta una explicación simplemente diré que todo apunta a que no les hacia falta "defenderse tanto".

neike

Si el gobierno no los encarcela pronto espero que se forme algun grupo dedicado a matar policías, desde luego si piensan que se van a ir de rositas se equivocan de la A a la Z.

RespuestasVeganas.Org

La psicopatía no entiende color de piel.

D

Soy un pesado con este tema, y antes de decir nada y de que alguien me diga nada, no pretendo comparar esto con la muerte de un único animal. Lo que pretendo es que se vea el absurdo de justificar usar armas de fuego a la ligera. Y lo estúpidos que son algunos razonamientos con los que lo justificamos. Por si acaso me refiero a este meneo:

La Policía dispara al perro de un indigente por defender a su amo

Hace 11 años | Por Maddoctor a actualidad.rt.com


Bien, allá voy con la estúpida y falaz pregunta que me cansé de leer en el citado meneo: "¿Qué harías tu en su lugar?" Conoces los antecedentes, algunos portaban armas, está el caso del asesinato a machetazos de dos de tus compañeros, y finalmente se dirige hacia ti una turba de varias personas. "¿Qué harías tu en su lugar?".

Milkhouse

Lo mismito que en Valencia con los niños ... si ej que lo llevan en la sangre.

c

Johannes Myburgh? El nombre es de broma?

Frasquito

El problema de todo es el hambre y como lo gestionan los ricos.
Tienen una población empobrecida que esclavizan con trabajos que les permiten comer un poco y por otro lado tienen a gente de alma empobrecida a los cuales arman y alimentan (un poco mejor que a los otros)para controlar al resto de la población. Ese sistema es el mismo que rige en todo el mundo, no tenemos un problema político, tenemos un problema moral.

a

No se si llevaban machetes o no, la manipulación en vídeo e imágenes es fácil realizarla, aunque no veo por ningún lado escudos, como suelen llevar antidisturbios en todo el mundo, que junto a otras herramientas pueden resistir el envite de los manifestantes, sin tener que llegar a utilizar armas de fuego, la cuestión es como debe ser la situación de esos trabajadores para enfrentarse a sabiendas de que van a perder la vida con esta acción, y lo que representa el haberla parado de esa manera para futuras reivindicaciones.

tul

Los que comentais sobre la raza de los policias, desde tiempos del apartheid reclutan mulatos.
Si alguno habeis leido exibicion impudica de tom sharpe recordareis que el Konstable Els(el policia mas sanguinario y racista del libro) era mulato.
Por cierto, que tambien se ven varios blanquitos al mando. Algunas cosas parece que no cambian.

D

¿Los mineros no tienen acceso a explosivos? Pregunto.

D

#2 y por qué lo preguntas?

Quieres que se defiendan con ellos o justificas la acción de la policía?