Hace 10 años | Por Joanra a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Joanra a ccaa.elpais.com

Cuánta falta nos haría en estos momentos una banca así, pues el ICO no está consiguiendo que sus créditos lleguen a las empresas a través de los bancos

Comentarios

tiopio

Es imprescindible, Felipez González se la cargó, tal y como le ordenaron sus amos.

j

Si funcionan como las Cajas, mal vamos.

D

Ya va siendo hora de empezar a pensar si una banca es necesaria y si da más ventajas que problemas.

Lo que han propiciado en la última década nos debería hacer reflexionar en serio.

D

#4 Si eres capaz de hacer inversiones mayores a la cantidad que tienes ahorrada sin la existencia de algo parecido a una banca, no, no te hace falta.

Ahora, si quieres disponer de un bien, incluyendo un bien productivo, antes de tener el dinero para su compra, incluso para pagar el dinero necesario para su compra, va a ser que sí, que una figura "banca" necesitas.

En cuanto al titular, hemos tenido la mitad de la banca pública durante más de cien años. Y es la parte que nos ha dejado jodidos.

D

#5 sipe, quizá haga falta una alternativa. Por ejemplo la bolsa para los negocios. Y antes la gente compraba casas sin necesitar bancos.

No digo que sea fácil. Digo que la experiencia ha sido traumática y nadie ha sido capaz de poner medidas para que no se vuelva a repetir, por lo que es una espada de Damocles que habría que estudiar como eliminar.

Sobre lo otro, las cajas no eran públicas. Eran entes privados que pertenecían "a la sociedad". Sigue La Caixa.

Si las cajas fueron bien durante más de un siglo y se estropearon cuando los políticos decidieron asaltarlas, a lo mejor es síntoma de un problema mayor y no un problema del modelo de propiedad las cajas. Yo al menos no lo descarto.

D

#6 Ups, intentaba responderte y te he votado negativo, sorry. Te he compensado en #4.

Bueno, a lo que iba. Tengo cincuenta años y nunca he conocido que un trabajador, ni siquiera bien situado, pueda comprar una casa sin un banco que le preste el dinero. ¿Estás hablando de la época del trueque o parecido? Porque aparte de la antigüedad en las zonas rurales, que no era que se la compraban, sino que se la hacían solos o con ayuda de la familia donde les dejaban en el pueblo...

D

#7 sip, yo lo he visto también en pueblos.

o

Posible sí, probable... me temo que no.