Hace 11 años | Por aecio a abc.es
Publicado hace 11 años por aecio a abc.es

Los expertos lo tienen claro: el denominado «borrado seguro» impide el rescate de datos. Eso sí, mediante la aplicación de técnicas forenses informáticas se podría recuperar parte del contenido albergado en un disco duro de un ordenador en caso de realizar un formateo. Por tanto, no se descarta la recuperación de los ficheros del disco duro entregado por el Partido Popular en la causa abierta sobre su extesorero Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el pasado junio.

Comentarios

kampanita

Aquí el problema es que ni siquiera han entregado esos discos duros originales. Un ordenador sin disco y el otro con un disco que no es el original del mac.

Así que da igual que se pudiera recuperar de un formateo o no, porque ese disco duro no era el de Bárcenas.

noexisto

#0 envíalo mejor a http://ExplicacionesParaNińos.meneame.net

somosdos

¿Fueron tan tontos de formatear el disco duro? Yo, sencillamente, lo habría cambiado por unno nuevo. Y así, incluso, podría guardar el original por si las moscas...

kumo

Cömo borrar bien los datos:
http://es.kioskea.net/faq/605-como-eliminar-datos-del-disco-duro-definitivamente
http://gizmodo.com/5494427/leave-no-trace-how-to-completely-erase-your-hard-drives-ssds-and-thumb-drives

Supongo que todo depende de qué tengas en el HD y si lo va a ver alguien. Porque no creo que muchos lleven un HD de un colega o de segunda mano a un carísimo técnico de recuperación de información.

El borrado por ceros (zero-fill) debería ser suficiente. En su día incluso había un reto para leer datos de un disco borrado así (que creo que nunca se aceptó)

Peka

Si. En informatica no se borran las cosas si no que se marcan como borradas.

e

#4 Ese es el borrado normal. El borrado seguro, reescrituras con 0s y 1s, lo borra totalmente.

D

Desde luego el PP es tonto, si entregas un disco duro con claros indicios de haber sido borrado de forma distinta a un simple format o un borrado normal y corriente, la poli que no es tonta, lo va a investigar porque eso escama mucho.. yo, aprovechándome de esto habría borrado el HDD a lo bruto, formateo de bajo nivel o formateo simple, después lleno de datos el HDD y formateo de nuevo y así dos o tres veces para que no quede ni rastro, después copio una contabilidad super bonita...de esas que las ve un inspector de hacienda y le hace un marco... con un montón de archivos de texto donde pruebe que Bárcenas lo ideó todo y que es mu malo, después hago un borrado, nada de format un deltree, o un borrar archivos, fácil de recuperar, cuando la poli busque y restaure datos verá que el PP es mu gueno y que no hace na malo.. ¿ y porque los ha borrado? no sé señor agente cosas de Bárcenas que está mu loco, no ve que somos "mu guenos", has visto esta contabilidad es la leche de "guena"

Es que ni para esto valen.. naaa, un portátil comprometido.. nada mejor que borrarlo de forma que los datos sean irrecuperables... como eso no escama ni nada, por ahora aun tenemos la baza de que nos creen idiotas..

Abrazos-

F

Un formateo no es borrar el índice, sino reescribirlo. No hace falta software ni herramienta especial alguna para hacer un formateo seguro. Podrían haber aprovechado para explicárselo bien y de forma sencilla a los profanos.
Y no creo que lo hayan formateado. O bien:
-Lo han quemado porque entre los rojos hay mucho delincuente informático.
-Se lo han dado a la empresa de seguridad de un amiguito.

Me decanto por lo segundo. El puto amo fijo que alguna jugosa cuenta tiene aún escondida y a éstos mucho les gustan los dineritos.

Uzer

Si le haces una de bajo nivel de 24 horas de los de 0 y 1, no sacas nada, si le haces un formateo simple, puedes sacar la mayoría, pero difícil sacar archivos grandes
Eso si, cuanto mas se utilice el disco formateado, menos posibilidades de recuperar datos