Hace 4 días | Por Delay a eldiario.es
Publicado hace 4 días por Delay a eldiario.es

Feijóo y los suyos acusan ahora al PSOE de "comprar" a ERC por su pacto para investir a Illa aunque la dinámica es la misma que la de Aznar, González, Zapatero e incluso Rajoy, que hicieron distintas concesiones a los partidos nacionalistas para poder llegar o mantenerse en el poder

Comentarios

z

#7 ¿los Mossos de d'Escuadra que tanto critican también se lo dieron a las demás comunidades autónomas?.
¿Te pareció razonable trocear la seguridad del España cuando además es una competencia exclusiva de la administración general del Estado?.
¿Te parece que después de esta cesión la seguridad en Cataluña es mejor que en el resto de España o peor?.

Cehona

#7 Un "nuevo modelo de financiación autonómica". Uno de los primeros puntos de encuentro en las negociaciones fue la cesión del 30% de la gestión del impuesto del IRPF a las autonomías.
La promesa de profesionalizar el Ejército en un plazo de seis años, suprimiendo el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como 'mili'. Terminó materializándose en marzo de 2001.
La gestión directa de los puertos pasaría a ser autonómica. En el caso de Cataluña, el puerto de Barcelona y Tarragona son de gestión del Estado. El resto son de competencia exclusiva de la Generalitat desde 2020.
El compromiso de continuar las políticas económicas encaminadas a incorporar a España "en la Unión Económica y Monetaria" de la Unión Europea, que culminó con la incorporación al Euro en 1999.
La gestión autonómica de los impuestos sobre el patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y juego.
Una reforma de la Ley de Costas para una "mayor participación de las comunidades autónomas" en sus competencias. Desde 2007 Cataluña tiene gestión directa en la ordenación y gestión de su litoral.
Una rebaja en el precio de las autopistas que afectaría al porcentaje de IVA que se aplicaba en los peajes, pasando del 16% al 7%

¿Se han cumplido?

Si ahora se firma el 100% de la recaudación del IRPF, entonces ningún problema en el resto CC.AA.
Ya lo hizo Aznar.

Lo de señalizar un medio, si su informacion es correcta, no lo veo.

https://maldita.es/malditateexplica/20231114/pacto-majestic-aznar-presidente-cataluna/

A

#8 menudos malabares el escolar 😂

Dene

#8 pero se lo dio a Cataluña? Miente el titular?
Está claro que la intención no es mentir ni ocultar, sino destacar las incoherencias del PP en este tema

DangiAll

#14 Decir una verdad a medias es mentir.
Se le dio a todas las CCAA entre ellas a Cataluña.

x

#1 No es eso... Ellos hicieron las cosas por el bien de todo el planeta y los demás están rompiendo egpaña. Ahí está la magra.

Jaime131

#2 Es lo que hacen los políticos, decir que lo que hacen los otros está mal.

x

#4 Hay una diferencia entre decir que haces las cosas mal y razonarlo y decir que haces las cosas mal y apelar a sentimientos irracionales roll roll

T

#2 Antes de soltar un comentario así, deberías mirar la fuente de la noticia. Y solo con ver elDiario.es ya deberían de saltarte todas las alarmas. Pero bueno, te has dejado llevar porque mola dejarse llevar eh?

Por cierto, como justificas el hecho de un partido rancio de el 30% del IRPF, pero partidos no rancios hagan una jugada parecida?
Me pregunto las piruetas mentales que debeis estar haciendo para creeros que sois de izquierdas pero tragar con las mismas medidas que hace la derecha.

#1 Lo que intenta elDiario. es es esto mismo, decir que hay barra libre, pero siempre al estilo de ElDiario.es (sin manipular apenas nada).

x

#10 Explicame porque me he dejado llevar...
Yo no justifico nada. Hablamos de que los críticos hicieron algo parecido y en ese momento no hubo ningún problema. La cuestión es porque debería ser un problema ahora?
Por mi, ojalá todas las comunidades se gestionarán ellas. De ese modo si perdonas a las grandes fortunas,.. ya no valdría llorar a papá estado cuando las cuentas no cuadran.

T

#17 Hablamos de que los criticos de derechas, hicieron una medida de derechas. Y ahora los de izquierdas, os agarrais a una medida de derechas para justificar otra medida de derechas.

Lo de que todas las comunidades se gestionen solas, es un bonito deseo tuyo, pero no está en los planes de nadie en la moncloa. Porque a ningún presidente del gobierno le interesa que todo el dinero que gestiona hacienda y su gobierno, ya no le gestione él.
Os están colando medidas de derechas y os las estais tragando porque vienen de un gobierno progresista.

Un pais federal que es lo que tú quieres, se define en la constitución, se vota y se elige por el pueblo. Esto no es lo que tu quieres, pero si te quieres engañar a ti mismo, allá tú.

Claro, como que a papa estado no le mola que le lloren para hacer y deshacer a gusto. Anda que, parecemos nuevos.

x

#20 Me explicas porque que Cataluña tenga hacienda propia es una medida de derechas??

Gestionarse desde lo local es muy de izquierdas. Además, tiene su lógica. En Madriz, se vive en una realidad social y económica que nada tiene que ver con la del resto de comunidades.

Me reprochas mi federalismo y la verdad no entiendo el porqué. Está medida va en ese camino. Y no tiene porqué aparecer en la constitución si no me equivoco. Se puede ir avanzando en esta dirección sin mancillar la sacro santa que no ha votado ni dios.

T

#23 quieres decir que darle el 30% del IRPF a Cataluña es una medida de izquierdas? Por lo tanto el PP ahora es de izquierdas?
Interesante pirueta.

No sé como se vive en Madrid, solo sé que el poco tiempo que vivi allí no lo quiero volver a repetir. No me gusta el caos.

No te he reprochado tu federalismo, puedes querer lo que quieras. La realidad es que las medidas como está deben estar en la constitución, por qué? Simple. Igual que hoy tu ves maravilloso que un gobierno X, sin consultar a nadie ponga una hacienda propia. Mañana otros veran igual de bien que el gobierno Y, sin consultar a nadie quite esa hacienda propia.
Para eso está la constitución, para que los gobiernos no puedan eliminar o cambiar las cosas por capricho.
Y es en la constitución donde debe estar ese federalismo, no en el capricho de una única persona.
No veis o no quereis entender que lo que hoy hace uno, mañana lo puede deshacer otro sin problema y la única forma de que no sea así es con el aval del pueblo y la constitución.

s

#24 He venido buscando la respuesta y no la encuentro.

¿Me explicas porque que Cataluña tenga hacienda propia es una medida de derechas?? Un partido que defiende la unidad de España ayuda a que se desmembre dando recursos a nacionalistas. El PSOE es una mierda, desde luego. Y son indefendibles.

Pero nos lo explicas por favor

T

#25 Ya lo he hecho, pero si quieres más detalles.
Si el PP pone una medida de dar el 30% del IRPF a Cataluña en 2016, medida que no fue solo dada a Cataluña, pero ok, y esto se critica desde la izquierda en su momento. Y se habla de desigualdad y de que Aznar lo hacia por conseguir el poder.
Ahora resulta que dar hacienda propia a Cataluña, es una medida de izquierdas.
Donde queda el concepto ese de igualdad? Me suena algo de que estos ultimos años la izquierda ha sido la mayor defensora de la igualdad, no? Donde queda eso si das hacienda propia a una comunidad en concreto?

Por cierto, donde queda también el concepto democracia? No se supone que era la izquierda la que apoya votar cuando se tomaban medidas que nos afectaban a todos? Ya no es necesario votar? Y sí, una hacienda propia en un territorio afecta a todos.
Pero es que ni tan siquiera se ha votado entre los catalanes, que es ya lo más divertido. Ni los catalanes tienen derecho a decidir si quieren o no hacienda propia.

Y puedo seguir con un largo listado de cosas que dice la izquierda que quedan en papel mojado cuando haces medidas claramente de derechas. Sí, la derecha es la que da cosas a dedo, otorga favores, etc. O ya no?

x

#26 Sigo sin entender tu respuesta. Los demás también pueden solicitar lo mismo. Luego es una medida igual para todo el mundo. Si es igual para todo el mundo creo que se puede considerar de izquierdas porque no es arbitraria.
Igual deberías preguntarte porque las demás no la solicitan. Y cada vez que las cuentas no cuadran lloran a papá estado.
Además, no sirve de nada que recaude el gobierno central si luego el reparto no está equilibrado.

T

#27 Así que si mañana Madrid solicita hacienda propia, tú vas a apoyar esa hacienda propia de Madrid?
Ok, esto va a ser divertido de ver, como ocurra.

x

#30 Pues sí. Que problema hay?
Que diferencia habria?
Ya se les da más de lo que aportan.
Mi reino por ver a la loca gestionando un presupuesto sin poder chupar del estado.

Condenación

#2 Hombre, que los independentistas quieren romper España creo que se debería entender, ¿no?

Y que el nacionalismo catalán no está en los mismos objetivos ni en el mismo estado de salud mental ahora que cuando Aznar creo que también debería ser conocido.

x

#15 O podemos plantear que por una mala gestión económica y social los catalanes no tienen interés en continuar en España y el estado debe mejorar sus condiciones.

La verdad cuando la gente habla de romper España no puedo evitar la risa. Un estado es algo creado por interés, si no te interesa o beneficia es normal querer marcharse.

pedrario

#29 O sea que cuando un youtuber se va a Andorra, o un millonario a un paraíso fiscal, la respuesta normal del estado debe ser darle beneficios fiscales a esas personas, ¿no?

x

#33 Estás confundiendo económica y social por económica únicamente.
Ahora nos vamos a hacer los tontos con el boicot a productos catalanes, el pifostio de la librería de Blanquerna, porque vascos y navarros pueden tener hacienda propia y los demás no, ...

pedrario

#34 ¿Ha habido boicot gubernamental a productos catalanes? Tell me more.

¿Es económica y social por qué exactamente? lol lol lol

Pidiendo privilegio no para los ricos sino para los ricos que te gustan entiendo.

x

#35 Boicot alentado por el PP durante décadas.
Mírate que paso cuando gano las elecciones Aznar en el 96 antes de que se tuviera que poner rodilleras porque no podía gobernar en solitario.

Pon en Google boicot productos catalanes y verás que son todo imaginaciones mías.

Por último, algo sobre lo que has pasado de puntillas. ¿Si los vascos y navarros pueden Hacienda propia porque las demás comunidades no?

La verdad no sé si tienes Alzheimer o todavía eres un crío.

pedrario

#36 O sea, que no tiene que ver con medidas gubernamentales y simplemente meas fuera de tiesto.

Yo soy contrario a todo cupo porque se han demostrado insolidarios, así que ahí no me pillas

Yo soy mayorcito, por eso no tengo esas incoherencias que muestras, pidiendo privilegios solo para los que te gustan y meando fuera cuando te ponen algo que no

x

#37 Si te refieres a la pasta en infraestructuras de Madrid frente al resto, no sé quién mea fuera del tiesto.

Y luego, ya lo que te sale de ahí sin contra argumentar, no tienes nada que decir sobre el boicot, ...

Incoherente es que te echen por tierra tu argumentación y sigas erre que erre. No son privilegios si todos podemos hacer uso.

Mayorcito serás y cabezón que no atiende a razones también. Todos tus argumentos han caído por su propio peso, te reafirmas y nos vemos... eres un grande.

pedrario

#38 Madrid aporta más de lo que recibe, es solidario, los cupos, no >https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minhap/Paginas/2014/230714haciendascpt.aspx

El tema de conversación es sobre medidas gubernamentales, como ventajas fiscales. Cosas que no son gubernamentales y no tienen que ver, no las voy a tratar no

Los privilegios fiscales estan claros, cuando alguien como tú pide que unos ricos no contribuyan.

x

#39 Ok, ya ha quedado claro que esto no es un toma y daca. No voy a seguir.
Por cierto, estamos en 2024.
Lo dicho, lo del youtuber, boicot, ... Ya tal. Que te vaya bien.

pedrario

#40 Es un toma y daca si no te sales del tema, obvio. Si hablamos de medidas gubernamentales y te pones a hablar de otra cosa, es toma, daca y saca.

En 2024 la foto es peor porque los cupos cambiaron el calculo para recibir aún más y Madrid es la que más aporta del fondo de financiación

Lo dicho, que solo pides privilegios para los tuyos y por eso tu discurso es incoherente.

Ale.

hijolagranputa

#1 La marca a superar la dejó el PP en su día. Todos los que vengan detrás tienen que ofrecer algo más si quieren conseguir algo.
La diferencia entre los unos y los otros es la hipocresía, tanto de ellos como de quienes los defienden.

J

#1 Pueden hacer lo que se pueda aprobar democráticamente. Lo que no es buena política es que quienes hicieron una cosa ahora critiquen a quienes siguen ese camino. Por tanto ni PP ni seguramente muchos miembros del PSOE pueden echar tanta carga contra el asunto antes de que se presente concretado en posible texto para su aprobación legal.

Endrick_Felipe

El diario de Escolar, estómago agradecido del régimen de Sánchez

DarthAcan

¡Vaya tragaderas!

jdmf

Vaya, qué chorprecha , siempre los votos negativos de los mismos .!!

urannio

definitivamente las listas cerradas y la partitocracia no es democracia

l

Aznar tambien elimino la mili figuraba en su programa. El PSOE en cambio no solo no queria eliminarla si no que envio soldados que hacian la mili al golfo persico o la primera guerra de Iraq. Para entretenerlos contrato a la Marta Sanchez cantandoles la cancion Soldados del amor. Pero claro como es el PSOE estas cosas no salen en meneame