Hace 16 años | Por shanorn a adn.es
Publicado hace 16 años por shanorn a adn.es

El PP de Barakaldo ha solicitado este viernes la retirada de una escultura que recuerda al etarra Josu Olabarria Santurtun, que falleció en 1992 al estallar un artefacto que manipulaba, situada en un parque público de esta localidad vizcaína.

Comentarios

D

#4 Haber muerto como murió... preparando una bomba para matar a personas inocentes.

D

Ya está bien de homenajes y recuerdos a asesinos miserables.

D

#2 Eso ya se está haciendo, que tambien se haga esto

¡Fuera todos los totalitarismos!

#4 Entiendo lo que dices, habia franquistas que murieron en situaciones dramaticas, imagina carrero blanco(aunque vivió muy bien, pero su muerte fué brutal) que aun tenia estatuas y se retiraron igualmente. Si, entiendo el dolor, pero tambien tendrán que soportar este dolor por la erronea eleccion de su familiar por entregarse sin razon a su "estupidez idealista", creo que la medida es por justicia y no por venganza, no deberia entenderse de esta ultima manera

carlesm

Que la saquen, y las del enano de voz de pito que quedan también.

D

¡Fuera estatua! Que quiten las de todos los asesinos, incluidas las de Franco

D

#6 yo entiendo que lo dices para que nadie se sienta dolido o atacado, pero...claro esta discusion es muy dificil, de cualquier manera alguien va a tener que sufrir (Justa o injustamente) y creo que como tanto lo que defiende ETA por esos medios, como lo que defendieron los "nacionales" en su tiempo por aquellos medios...no deberia tener lugar en la sociedad de hoy dia. Aunque remarco que te entiendo perfectamente aunque puedas creer que no

Añado que esto es porque ellos eligieron ese camino para defender sus ideas, lo eligieron ellos y acabaron asi por su incapacidad de ver mas alla o ver otras opciones, por lo que la culpa no es de nadie sino de ellos

D

#7, yo es que diferencio a una persona de sus actos. Creo que toda persona, sea como se, merece ser recordada por ciertas cosas siempre que no se ensalcen sus actos.

Por ejemplo, los caidos en Paracuellos. Había muchos inocentes y otros que no, pero su muerte es algo que debe ser recordado, aunque no sus actos.

Creo que retirar un monumento o algo que dignifique la vida de una persona, produce dolor. Sí abogo por retirar monumentos que ensalcen las acciones violentas u otras delictivas que vayan contra los derechos humanos.

Y voto positivo, porque pareces comprender mis razones. Un saludo.

#8, así es, no debe ensalzarse el preparar bombas pero si la simple vida perdida por un vecino.

#9, yo no deseo la muerte de nadie, deseo que todo el mundo pueda vivir en libertad. Y se puede recordar a la gente por muchas cosas. La vida de toda persona es sagrada y dar memoria a alguien, no es injusto ni ensalza las acciones violentas que pudo apoyar.

D

#4, y añado, que no tendría nada en contra de una estatua que rememorase los caidos del franquismo.

Fingolfin

#4 Si, seguro que la estatua es "por haber muerto como murió". A mi es que no me cabe la menor duda. No debemos nublarnos la vista para ver, a través de las tinieblas de la sinrazón, el tremendo drama humano que supone una muerte violenta. Es más, estoy a punto de llamar a Paulo Cohelo para que me resuelva con uno de sus textos el profundo drama espiritual que me causa el que un asesino en potencia, parte de una banda terrorista activa con cientos de asesinatos a sus espaldas y muchos más en el futuro, se muriera preparando una bomba destinada para matar a gente

Redios, cuanta tontería. ¿Y a mí que me alegra saber que asesinos imbéciles como este mueran así? Ójala les pasara exactamente lo mismo al 100% de miembros de ETA.

D

Me pregunto como les sentará a su familia, que despues de 15 años remuevan su memoria.

Puede que no deba ser recordado por su condición de asesino, pero ha muerto de una forma violenta y la muerte de un ser humano siempre es una desgracia...

Me gustaría saber a cuantos mató ese tio... porque podría ser que la unica persona que haya matado, fuese a sí mismo, por su estupidez idealista.

Que nadie se lleve a engaño, fué un etarra, pero también fué un vecino de esa localidad y a la gente no le gusta que remuevan en los muertos ni en su memoria...

Seguro que la placa no es por su condición de etarra ni de "gudari" ni tonterías similares, sinó por haber muerto como murió.