Hace 14 años | Por camachosoft a magisnet.com
Publicado hace 14 años por camachosoft a magisnet.com

“Prácticamente todos los alumnos de ciencias y tecnología tienen Química, pero no todos tienen Física, porque lo permite el sistema de las optativas, y todos los alumnos están pendientes de la media que necesitan para entrar en ciertas carreras y buscan asignaturas que les garanticen a priori una buena nota. Los alumnos que tienen muy claro la opción de estudiar medicina o veterinaria, donde hay una gran competencia de entrada, la inmensa mayoría no elige Física porque la consideran difícil y prefieren otras materias..."

Comentarios

D

#5 La fisica forma parte de nuestra vida cotidiana y no deberia de ser una asignatua opcional sino _obligatoria. No_ es necesario que se sepan el Tipler

¿Cómo que no? De memoria y comprendido, de principio a fin. Es lo mínimo.

D

#7 Hombre, el Tipler es un pelín como una bazofia pero sin el como (y lo dice uno que tiene los dos primeros tomos). Matemáticamente es muy muy flojo...

LadyMarian

#5 Tambien deberia ser obligatorio que los profesores de Fisica tuviesen mas idea de la que tienen. Los que yo tuve en su momento me hicieron casi odiar la asignatura.
Solamente uno hizo que realmente me gustase, pero llego demasiado tarde y tuvo que enseñarnos lo justo para aprobar y punto.

Ahora es cuando echo de menos todo lo que no aprendi y que ahora necesitaria saber aplicar.

PD: Escribo con teclado en huelga de tildes.

s

#5 Debo estar de acuerdo. La física es la auténtica cultura general. Sin la física, todo lo demás te lo tienes que creer, pues no puedes explicarlo hasta el final.

D

#2 Bueno, eso mismo podrían decir los químicos, los biólogos, los matemáticos (sin matemáticas no existiría la ciencia física), los astrónomos... No seamos tan ombliguiestas. Todo lo que digo es fundamental para entender el mundo (no solo la física).

Pero la realidad es que uno de los motivos del progreso científico y tecnológico de la civilización es la especialización de las personas que componen la sociedad y vosotros proponeis la generalización.

Y eso que soy fan de la física, pero la pregunta es ¿es imprescindíble para su desempeño profesional? La respuesta es no. Un cirujano de transplantes puede ser el mejor del mundo sin saber física.

D

#9 Bueno, eso mismo podrían decir los químicos, los biólogos, los matemáticos (sin matemáticas no existiría la ciencia física), los astrónomos... No seamos tan ombliguiestas. Todo lo que digo es fundamental para entender el mundo (no solo la física).

Eso es cierto, pero la cuestión es que ya que la física es la ciencia que estudia las interacciones fundamentales toma partido en todas las demás. Es decir, para comprender la física forma parte de la biología, pero no necesariamente al revés.

Stash

La base de vuestra discusión, #9 y #11, es una asignatura que se cursa en Químicas (y creo que en físicas tambien con otro nombre). Se da en dos cursos, 3º y 4º de Químicas y yo la cursé como Química-Física.

Lo que saqué en claro de aquellas asignaturas aplicado a vuestro diálogo son varias cosas:

1.- Que ambos lleváis razón, sois como la dualidad onda-corpúsculo.
2.- Que ni lo uno ni lo otro es más importante, solo depende del nivel al que quieras aplicarlo. Si miras a nivel fundamental pesa más la física. Si miras a nivel más amplio, pesa más la química ya que esa física fundamental se proyecta a escala macroscópica como propiedades químicas.
3.- Que me costó aprobarlas un cojón y ahora, al menos entiendo un poco, cuando Migui hace un comentario.

G

#9 Bueno, quizás un cirujano de transplantes no la necesite, no lo sé. Sin embargo, sí que la necesita un traumatólogo, porque debe entender cómo actúan las fuerzas musculares sobre huesos y articulaciones. Quizás haya más especialidades que la necesiten.

#15 Si no creo recordar mal, la revista investigación y ciencia (scientific american) publicó un artículo sobre el funcionamiento de la mente de las personas expertas. En él se concluía que se puede ser experto en determinada materia y, sin embargo, ser un zoquete en otra. Lo digo porque no sé hasta qué punto las habilidades que se adquieren con la resolución de problemas físicos sirven a un médico (como no sea sus amplios conocimientos en matemáticas).

andresrguez

La noticia es un tanto errónea porque en primero de bachillerato es obligatoria para los alumnos de ciencias, salvo en segundo que en el bachillerato técnico es obligatoria y en el bachillerato de la rama de la salud va incluida con Química en la misma asignatura.

En muchos casos te encuentras con el caso de no estudiar matemáticas durante el bachillerato salvo en primero y que son unas matemáticas "diferentes" a las que te puedes encontrar en una carrera como Biología por ejemplo.

En mi bachillerato de ciencias de salud, las optativas eran matemáticas o geología (seleccioné Geología ya que creía y creo que me beneficia más)

Luego te llevas la sorpresa cuando llegas a primero de carrera, y te encuentras con una asignatura de Matemáticas (en algunas universidades sensatas son "aplicadas a las ciencias biológicas"), que en la mayoría de los casos son las matemáticas de Económicas y que en toda la carrera no las necesitas para nada, a diferencia de geología (especialmente si eres un "biólogo de bota").

#9 Un buen cirujano/biólogo/químico debería de saber física, si quiere saber bien los flujos de sangre, afectación de hormonas, etc...

kaidohmaru

#23 salvo en segundo que en el bachillerato técnico es obligatoria

Yo soy del Bachillerato Técnico (hace 4 años) y di física y química obligatorio, matemáticas, estadísticas y dibujo técnico. Lo que si sé es que los del Bachillerato de Salud, dieron una física un poco más flojita y la misma química. Eso sí, matemáticas en segundo de bachiller se la quitaron todos, por Ciencias de la Tierra.

D

#1 ¿Y? Sinceramente, me parece más sensato que un médico o un veterinario estudien química (una de las bases de la industria farmaceutica) que física.

¿Y no pueden estudiar física y química? Parece esto la típica pregunta de: "¿prefieres una mujer guapa o inteligente?" Como si fuera una decisión inevitable.

La física sí es necesaria no sólo para entender los medios de diagnóstico, sino también muchos procesos del organismo como la ósmosis. Por otro lado para tener una buena comprensión de la química necesitas también saber física.

D

#10 Vale y si estudian física y química, que sacas entonces del curriculum. Si pones una asignatura, tienes que sacar otra. No vale poner todo, porque el tiempo es limitado. Otra opción es reducir el tiempo por asignatura y por ende la calidad.

Si ya se, todo es fundamental, pero hay que escoger. Así que ahora dime que sacas.

Sinceramente, me recordais a los profes que el primer días de su asignatura en la facultad te dicen: "Señores, esta es la principal asignatura de esta carrera".

j

#12 eolosbcn yo estudie, fisica y quimica, matematicas y biologia en 2º y 3º de bup y tenia otras 6 asignaturas (2ºBUP = 4 eso y 3bup= 1 bachillerato cronologicamente hablando)

Asi que no hace falta sacar nada simplemente darlas. Que la gente tiene capacidad de darlas porque la gran mayoria de los que estabamos alli pasabamos de curso

Despues en COU teniamos 4 asignaturas de ciencias a escoger entre estas 6

Matematicas, fisica, quimica, biologia, geologia y dibujo tecnico

llorencs

#12 Perfectamente puedes hacer física y química, yo hice física, química, mecánica, matemáticas y biologia en el cientificotécnico.

javipe

#1, Como bien dice #10 la Medicina se apoya tambien en muchos procesos físicos. Opino que todo el mundo debería tener unos conocimientos elementales de física y de química (cuanta magufería y charlatanería nos quitaríamos de encima), igual que una formación elemental en humanidades acentúa el pensamiento crítico, el amor por las artes (a través de su entendimiento) y mejora de la experiencia (a base de conocer la historia).
Luego, evidentemente alguien de ciencias debe tener unos conocimientos más avanzados de las disciplinas ligadas a ella, construyendo una pirámide según se llega a la especialización que sería la cúspide.

paleociencia

#1 Estamos hablando de la ESO donde se supone que los alumnos deben tener la cultura general mínima de la sociedad (ministros y políticos dixit). Si me hablases de bachillerato te podría dar la razón, pero como dicen otros usuarios ya está bien de que nunca se considere la ciencia, entre ellas la física, como parte de la cultura general.

paleociencia

Ups me hice la picha un lío con la LOGSE. Retiro lo dicho en #17 porque sí se están refiriendo al bachillerato.
En cualquier caso, para mí, cualuquiera que haga bachillerato para carreras de ciencia debería cursar fisica, química, matemáticas y biología obligatoriamente. La lengua y literatura debería orientarse en la científica. No saber que libros escribió cervantes sino Newton y enseñar a redactar de forma científica y no literaria.
Por otra parte recuerdo que en 1º de Biología se cursa física y no me extrañaría que en otras carreras de cc de la salud también.

D

#1 el cuerpo humano funciona por principios físicos. La circulación de la sangre, los impulsos eléctricos de las neuronas...

He conocido profesores trabajando con médicos en temas de mecánica de fluidos y conozco otros que trabajan en modelos tumorales. La radiofísica hospitalaria tiene cada vez más auge.

Si los médicos supieran Física podrían avanzar mucho más la investigación, por el bien de todos.

Un cirujano de transplantes a lo mejor no necesita Física, pero que yo sepa, en las carreras se estudia una visión general y las especialidades vienen después.

atzu

#1 Al margen de eso que dices tù, me parece de una cultura tan bàsica que se estudie fìsica que no puedo aceptar tu razonamiento. La fìsica es cultura.

o

#1 Lo siento pero te tengo que votar negativo: cualquier físico o químico de este u otro país, reconoce que esta dos materias estas completamente ligadas entre sí. Que de pequeños, en la EGB nos las dieran por separado, no quería decir que fueran independientes. Y las dos son utilísimas en la vida cotidiana.

Y si supieramos un poquito de estas dos materias, más de uno dejaría de decir estupideces sobre las antenas de telefonía, o dejarían de comprar pulseras bobochorras, etc, etc.

D

#1 hombre pues claro que en el diagnóstico interviene muchísimo la física, y para la industria farmaceutica tb es fundamental

No hay más que ver todas las aplicaciones que ha tenido la radiofísica en el diagnóstico de enfermedades, además para entender cómo funciona el cuerpo humano es fundamental.

Si no recuerdo mal, en medicina tienen una signatura de fisica en primero de carrera.

ampiku

#1 Yo estudio medicina y me alegro de haber estudiado física en 2º de bachiller (además en primero tenemos física médica).

takamura

#6 En matemáticas no se da física, por lo menos en mi universidad. Algunos profesores quieren meter alguna asignatura de física, pero de momento no la hay.

otrobloginutil

Casi veo más duro la opción de las matemáticas "light". Así salen luego estudios médicos sin validez estadística.

D

¿Ese porcentaje se basa en algo? Porque diría que es tirando a disparatado. Prefiero unas estadísticas oficiales a algo inventado por un señor que barre para casa.

cayojuliocesar

pues es MENTIRA, la fisica es obligatoria hasta 1º de bachillerato (bajo la asignatura fisica y quimica) yo di fisica en el instituto y todo el mundo ha dado la fisica tipica y basica de fuerza rozamiento y tal, en el único momento que es optativo es en segundo de bachiller

J

Yo creo que no es tan esencial el conocimiento de la física en sí (si no saben la ley de la gravitación tampoco pasa nada) como las habilidades que se adquieren con la física.

En principio, a no ser que el curso sea muy malo, para resolver un problema de física no basta con aplicar una serie de reglas memorizables. Esto fuerza a pensar.

A partir de unos conceptos básicos (e.g. las leyes de newton) se pueden construir problemas muy complejos, y su solución es un reto puramente intelectual si no se ha visto un problema similar antes.

Para otras ramas de la ciencia, dada su complejidad intrínseca es más "práctico" acabar enseñando una serie de reglas a memorizar. No es que no se puedan construir problemas interesantes, pero hay demasiada información y reglas complejas a aprender para llegar a dominar las bases como para hacer florituras sobre ellas.

J

#15 Pues claro que sí que se puede. Pero estamos hablando de educación básica (el bachillerato), no de una especialización.

Cada vez más se valora la capacidad de aprender cosas distintas en poco tiempo, no sé si es lo ideal empezar a trabajar a los 20 en una empresa hasta la jubilación. El tema es que creo que el razonamiento matemático abstracto ayuda a tener esa flexibilidad, más que otras ramas de la ciencia más concretas.

D

Eso se soluciona fácilmente dando valor a las notas de las asignaturas según a que carrera se accede.

meda

En mi instituto hay gente cursando Bachillerato de ciencias sin dar ni Física, ni Matemáticas...

#8 Ahora, con el nuevo plan de Bolonia, en la selectividad sacas mas nota según las optativas que escojas, pueden sumar 1 o 2 puntos dependiendo si están relacionadas o no con tu carrera

D

La mayoría de los comentarios están dirijidos en la linea de que esa asignatura vaya a ser útil o no en la vida profesional. Esa es una visión que se ha heredado de la Revolución Industrial cuando solo se educaba a las clases bajas en las tareas propias de la fábrica y a las mujeres solo se les enseñaba costura.

Pero yo tengo una perspectiva más amplia de la educación como algo integral que permita a la persona desarrollarse y salir adelante no importe cómo cambie el mundo; siempre debe tener las habilidades y desarrollo necesario para salir adelante.

R

personalmente prefiero una buena base de matemáticas, puesto que ésta es pilar indispensable para otras ciencias como la física, en un libro del tema leí que..

la física es la ciencia que se encarga de explicar la realidad en determinadas condiciones.

Eso es bastante clarividente para entender lo necesaria que es, que repito no sirve de nada la física si no hay una buena base matemática, la mayoría de ciudadanos está muy verdes sobre cultura numérica. Creo que las asignaturas de números te permiten 'ver' y analizar las cosas de otra forma, normalmente mejor que sin ellas.

Yomisma123

Cada vez tengo más claro que la ESO fue un paso atrás.
Yo cursé obligatoriamente: Latín, Literatura, Física, Química y Matemáticas y daba igual si eras de ciencias o letras.
Si elegías ciencias puras decidías si Dibujo Técnico o Biología en el último curso

txaraina

Yo en 3º y 4º de ESO di la asignatura de física y química. En 3º era común a todos, y en 4º al elegir el itinerario de ciencias también se impartía. En 1º de bachillerato se seguía con esa asignatura y en 2º se dividía a su vez en dos, física por un lado, y química por el otro.

Todos los alumnos de ciencias (bachillerato tecnológico y ciencias de la salud) dan física durante 4 años. Al menos así era en mi colegio en Euskadi hace 8 años.

Tall-and-Cute

Yo estudié física en el bachiller aun sabiendo que iba a estudiar Bioquímica en la universidad. La física y las matemáticas son fundamentales para forjar el cerebro de un buen investigador, sea médico, biólogo o físico.

D

Da igual, en primero de carrera se vuelve a dar todo otra vez o sea que....

lordraiden

Hombre con el PSOE en el poder todos los jóvenes tienen que tener carrera como en CUBA, si no como iban los padres a estar contentos con la mierda de educación que se esta dando en España?

D

Pues sinceramente, me parece mucho peor no dar matemáticas, no sé si esto habrá cambiado pero no hace mucho las matemáticas era opcional para una de las ramas de ciencia! ilógico lo mires por donde lo mires, además la mayor parte de carreras de ciencia (a excepción de medicina y alguna otra) tienen matemáticas al menos en primer año, para el estudio de la química que se dan en muchas carreras de esa rama necesitas tener una base matemática además.

LaResistance

Yo estudié biologia, quimica y matematica, y luego tecnicas de laboratorio como optativa.

No podia cursar fisica aparte de esas, tenia que elegir, así que elegí quimica que concordaba más con biología, que era lo que me gustaba.

Aunque manda cojones que haya terminado estudiando algo que poco tiene que ver....

D

No conocía los pormenores de los estudios de ESO y bachillerato actuales, pero si lo que dice el artículo es correcto, es un fabuloso epic fail.

s

Luego se comprende que muchos no sepan algo como esto:

¿Por qué flotan los astronautas?

e

Luego llegan a la carrera y quieren que les aprueben:
Un profesor de Medicina suspende a 145 de sus 146 alumnos

Hace 17 años | Por zbey a lne.es

Este profesor se quejaba de eso, que nadie habia escogido fisica en bachiller, y claro el no queria bajar el nivel.

i

El 85% dice, me parece a mí que éste tendría que haber estudiado más estadística lol.

Darsey

Como estudiante que soy. Es cierto. Pero debido a la poca inteligencia de los alumnos.
Ahora que la selectividad cambio y te ponderan algunas asignaturas para algunas carreras, física esta en muchas como enfermería. Pero solo por no querer estudiar, los que piensan coger enfermería no van a conseguir ponderar...
Simplemente, es un caso de poca previsión de futuro.

i

Estudio en la escuela de ingeniería superior de Bilbao, y la gran mayoría pasa por física en vez de química en el bachiller.

D

La física no es en absoluto necesaria para más del 85% de las carreras científico-técnicas, así que que nadie se rasgue las vestiduras. Las matemáticas son otro cantar.