Hace 10 años | Por --6575-- a t-online.de
Publicado hace 10 años por --6575-- a t-online.de

Debido al aumento del precio de la energía en Alemania, la multinacional química BASF anuncia que está perdiendo clientes en su división alemana ya que las empresas no pueden soportar en sus procesos industriales el precio de la energía para ser competitivas y se deslocalizan a Asia donde el precio de la energía es mucho más barata.

Comentarios

equisdx

Alemania sufre en sus carnes los efectos del sistema capitalista. Ve allí donde tu actividad empresarial sea más rentable.

e

#2 ¿y el problema es?

equisdx

#7 Perdida de empleo y recaudación de impuestos a empresas. Pérdida de tejido industrial y productivo. Que el país se convierta en un mero comisionista que vende los productos desarrollados fuera. Ideal para las empresas globales, malo para los paises.

e

#8 Todas esas cosas negativas que dices en todo caso serán malas para Alemania no para el país a donde se deslocalicen que de hecho saldrá ganando.¿que Alemania sufre las consecuencias del capitalismo? ¿y? Otros se benefician de las mismas. No hay nada negativo.

equisdx

#11 Hombre, porque el desarrollo tecnológico y la investigación básica ya se han hecho en ese país, y la empresa se cambia únicamente por motivos de rentabilidad. El país que los recibe no va a obtener más que otra empresa que viene porque le cuesta menos, no porque vaya a invertir más en nada. Unos hacen el esfuerzo y otros se llevan el proceso.

Es como cuando google monta un CPD en algún país. Va a donde la energía esté más barata, pero eso no significa que traiga todo lo que conlleva un CPD, tecnológicamente hablando. Es más, puede que emplee a gente otros países, incluso.

Pero bueno, como dices, no es negativo, es el sistema económico en que hemos decidido vivir actualmente. Y esta es una de sus consecuencias.

e

#12 El país al que se deslocaliza gana en inversiones, empleo, recaudación de impuestos ...
¿que problema hay en que cambie por motivos de rentabilidad? ¿tu compras donde es más caro o más barato?

"Unos hacen el esfuerzo y otros se llevan el proceso."
Ese esfuerzo ya ha sido pagado.

equisdx

#14 El problema es que si siempre se cambia por motivos de rentabilidad, lo que se busca es el margen de beneficio, no la mejora o mantenimiento de calidad. Si a mi me sale más barato hacer un coche en china, por la energía, los materiales y la mano de obra, no me voy allí para invertir, me voy porque puedo hacer lo mismo, con más margen. Y eso implica que en cuanto exista otra posibilidad de hacerlo, me iré de China a Marruecos, y ese país se quedará con dos pares de narices, y su única solución será rebajar los costes de la energía, salarios, materiales y leyes aún con pérdidas, solo para mantener a la empresa, e incluso, en algunos casos, subvencionar su actividad industrial para retenerla. Para la empresa cojonudo. Para el país, una pérdidad de dinero y esfuerzo, sabiendo que el sistema está montado de esa manera.

El país aumentará empleo mientras a la empresa le siga siendo rentable. La recaudación de impuestos dependerá de si el país ha tenido que rebajar las cargas tributarias para atraer empresas (véase el ejemplo de Irlanda) Yo intento comprar cosas cuya relación calidad/precio sea aceptable.

El esfuerzo no ha sido pagado, ya que las empresas se aprovechan para obtener gente formada en paises con buenos sistemas educativos, y luego abaratan los procesos de producción en países donde lo único que es posible hacer es tener mano de obra barata y poco cualificada, ventajas fiscales, ayudas del estado y leyes relajadas para "favorecer" la actividad económica.

¿Cual es el problema principal de todo esto? Que no debería interesar que esas empresas formaran parte del tejido productivo de un país, pero poco se puede hacer ya en este mundo globalizado.

e

#15 "El problema es que si siempre se cambia por motivos de rentabilidad, lo que se busca es el margen de beneficio, no la mejora o mantenimiento de calidad"
"Yo intento comprar cosas cuya relación calidad/precio sea aceptable."
Tu argumento lo desmontas tu mismo de dos maneras:
1 - Si la gente comprase en base a una buena relación calidad/precio como tú haces, no existiría riesgo de que empeorasen la calidad. Eso es indiferente del país en el que se produzca, se deslocalicen o no. Es cuestión de la demanda de los productos y de los criterios del consumidor.
2 - Basándonos en tu razonamiento calidad/precio: si una empresa fabrica un producto en Alemania y lo vende por X, se deslocaliza y vende el mismo producto un 20% más barato según tu teoría seguirías comprando ese producto por tanto no veo que veas un problema a la deslocalización.

" La recaudación de impuestos dependerá de si el país ha tenido que rebajar las cargas tributarias para atraer empresas (véase el ejemplo de Irlanda) "
Irlanda recauda más que España en IS aunque lo tengo muchísimo más bajo.

Y sí, las empresas se irán "rulando" por los países donde tengan mejores condiciones, igual que nosotros compramos en la tienda que nos den mejores condiciones. Esos países, y esas tiendas se irán beneficiando y tendrán que mejorar en competitividad lo que redundará en beneficio de todos.

equisdx

#16 Claro, la calidad de producción en China es igual a la alemana o la japonesa.

La producción de determinados productos no está en ciertos países por casualidad, sino por costes, materiales, y mano de obra. Por ejemplo, los chips no se fabrican en China, sino en Taiwan, que tiene las instalaciones, la industria y el personal formado para eso. Y en China se realiza el montaje. El coste de deslocalizar todo el proceso productivo en China es tan grande, en tiempo y dinero, que solo merece la pena trasladar el montaje.

El problema de políticas como las de Irlanda es que si tu único valor añadido son las ventajas fiscales, laborales o legales, siempre habrá otro que pueda jugar a eso mismo y seguir rebajando las condiciones. Y por mucho que recaudes, no podrás compensar la posible fuga.

El segundo razonamiento no tiene sentido, pues yo en concreto, no compro por la marca, sino por el producto. Y si el producto está peor manufacturado, pero con más margen, la calidad cae en picado. Yo me puedo comprar unas Nike de 120 euros cosidas por un niño pakistaní, de las cuales Nike gana 100 euros, y que me duren dos meses. Puedo comprarme el mismo par hecho en Alicante, y que me dure 2 años. A Nike le da igual donde las venda, porque para ellos siempre hay beneficio, y las filiales de esta en otro países son simples comisionistas, que no tributan lo que deberían y cuyas cuentas solo arrojan beneficios. Y mientras la empresas puede explotar las condiciones laborales y legales de países, que según tu criterio, fomentan la competitividad. Lo de la competitividad está muy bien, pero en igualdad de condiciones.

e

#17 Te estás liando y al final todo se resume en que no lo deslocalizarían si la gente no siguiera comprando. Lo demás es argumentar con cuestiones que no tienen que ver nada con el tema del que hablamos.

equisdx

#18 No, lo deslocalizarían igualmente, porque les sale más barato. El problema es que la gente no se daría cuenta de ello, o no lo apreciaría en su justa medida.

e

#19 Pero si les sale más barata la producción pero pierden un montón de ventas les dejará de compensar, quizá el problema es que la gente no lo aprecie en su justa medida, que debe ser tu criterio. Al final todo este tipo de conversaciones terminan igual, la culpa es de la gente que decide mál y tenemos que poner a alguien a decidir por ellos.

kampanita

#2 y vais a ver cuando Grecia y España saquen el dedo, y les digan a los Alemanes que no se van a pagar las deudas contraídas...

Los jubilados alemanes van a acabar comiendo piedras.

D

El que usen tanta renovable no ha tenido nada que ver, por supuesto.

equisdx

#3 ¿Lo dices porque supones que la culpa del aumento del coste de la energía en ese país se debe al uso de renovables?

D

#4 Para nada. Cualquier meneante sabe que las energias renovables aparte de limpias,son practicamente gratuitas.

equisdx

#5 No, lo digo porque tal vez la nuclear o la térmica sean más baratas, no se. Tal vez Alemania pueda ponerse a quemar carbón del Congo para alimentar de energía a sus factorías químicas. O tal vez puedan construir nuevas centrales nucleares. O tal vez se deba solamente a que las empresas quieren mantener su margen de beneficios.

D

Obvio, esto va a suceder en muchos paises. No nombro España porque aquí poco queda ya

hellodolly

Lectura recomendada: Fundamentos de Economía de Empresa roll

elgranpilaf

La culpa de esto es de los españoles, que son unos vagos