Hace 13 años | Por JoseLee a es.reuters.com
Publicado hace 13 años por JoseLee a es.reuters.com

Los precios de la vivienda podrían continuar cayendo en España durante los tres próximos años ante el exceso de oferta acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el abundante 'stock' del que tratan de deshacerse los bancos, según un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

Comentarios

Gilgamesh

#3 Es que influye un montón la localización del inmueble. En ciudades como Bilbao o San Sebastián no creo que se haya salido de la burbuja. No creo que ni hayan bajado los precios significativamente en los últimos 3 años. En otros lugares, sin embargo, el precio se ha desplomado (esas apocalípticas urbanizaciones desiertas, que parece que vayan a atacar zombies al anochecer y tal).
Entonces, al hacer un promedio a nivel nacional, la cosa queda en lo que dicen estos analistas. O bien ellos hablan refiriéndose sobre todo a ciertas ciudades, ciertas regiones... no sé. Pero está claro que en algunos municipios siguen con la burbuja, y lo que te rondaré morena.

Catacroc

#2 A los que creyeron en el sistema capitalista no, a los que se pensaron que todo el monte era oregano si.

ikipol

#2 Joer con las profecías lol

D

Esta noticia me acojona aún más sobre la situación económica de nuestro país....pues si se espera que caiga el precio de la vivienda 3 años más, eso implica (y no hay que ser un lince para deducirlo) que no se espera que la situación económica de los españoles mejore....así que sí, esta noticia ¡me acojona!

D

#4, la caída del precio de la vivienda significa que la situación económica española mejora.

j

#14 Más bien no. Mejoraría después de acabar de bajar, pero no creo que levante cabeza hasta que vuelva a subir y dicen que va a estar bajando tres años más.

Gilgamesh

#14 Siempre me ha maravillado eso de que un piso sea el único bien que se REVALORIZA con su uso continuado durante años y años. O sea, una vivienda nueva podía costarte más barata que un piso antiguo que, en plena fiebre especuladora, ha ido acumulando pequeños "pellizquitos" en los sucesivos dueños que lo habitaron y posteriormente vendieron. Ojo, no hablo del especulador sistemático, hablo del típico "y entonces lo vendo por un poquito más".

¿Me darían lo mismo por un coche viejo que por uno nuevo? Obviamente no: las piezas acusan desgaste por el uso continuado, los componentes quedan obsoletos... Con los pisos parece suceder al contrario. Décadas de uso convierten a esas cañerías de plomo y esas cocinas de carbón en "vintage" valoradísimo
¡Y la gente los compra!

D

#14 De eso nada...no sé en qué te basas para decir eso...agradecería que lo argumentaras antes de sentenciar una afirmación como esa sin más...

1. Si el precio de la vivienda cae es porque hay exceso de oferta
2. Si cae, es porque los que venden no pueden vender al precio que quieren y tienen q bajar para estimular sus ventas.
3. Si sigue cayendo el precio, es porque el precio q han bajado los q venden no consigue estimular la compra.... ¿será q la gente no tiene ni un chavo y por mucho q bajen los precios no pueden comprar?

Si la situación económica mejorara....NO bajarían tanto los precios de la vivienda. El hecho de que bajen continuamente es una clara representación de la situación económica de un país.

D

#24,
1) Hay exceso de oferta y sobre todo en sitios donde la gente no vaa querer comprar debido a la carestia del transporte privado yla falta de servicios.
2) Los bancos vuelven a dar hipotecas no absurdas y eso es como máximo de un tercio de los ingresos netos durante a lo sumo 20 años. Patada en la espinilla a la burbuja inmobiliaria inflada a base de creádito a pagar durante toda la vida y avales.
3) Si sigue bajando es por que hay otras opciones más interesante que condenarse d epor vida, algo que tu consideras como una situación normal.

Si la vivienda baja, los alquileres también y los que alquilan locales, oficinas y nave spara montar sus negocios son más competitivos al tener menos gastos. Todo esto nos da como resultado una mejora d ela economia.

Leyendo lo que escribes o eres muy joven o lo otro.

D

#26 #14 Vamos a ver, copio y pego tu último comentario y pongo en negrita mis aclaraciones:

1) Hay exceso de oferta y sobre todo en sitios donde la gente no vaa querer comprar debido a la carestia del transporte privado yla falta de servicios. Si hay carestía del transporte privado y falta de servicios será por la pésima situación económica del país...por lo tanto me estás dando la razón y no sé por qué comentas lo que comentas en #14.
2) Los bancos vuelven a dar hipotecas no absurdas ¿d dónde te sacas eso? ¿si para conseguir una hipoteca ahora hace falta ser casi el rey del mambo? y eso es como máximo de un tercio de los ingresos netos durante a lo sumo 20 años. Patada en la espinilla a la burbuja inmobiliaria inflada a base de creádito a pagar durante toda la vida y avales.
3) Si sigue bajando es por que hay otras opciones más interesante que condenarse d epor vida, algo que tu consideras como una situación normal. No sé en qué momento he dicho yo que considere normal hipotecarse y condenarse de por vida....dímelo....Precisamente yo ni tengo hipoteca ni la quiero...soy de los q no se quieren condenar de por vida...Así q te equivocas de usuario...quizás me confundes con otro comentario. Revísalo...

Si la vivienda baja, los alquileres también y los que alquilan locales, oficinas y nave spara montar sus negocios son más competitivos al tener menos gastos. Todo esto nos da como resultado una mejora d ela economia. Basar la competitividad de la economía española y la competitividad de un negocio en, simplemente, la reducción de su coste de alquiler de local, oficina, etc... es una PEROGRULLADA!!! ¿y qué les dirías a los que no pagan alquiler (porq tienen el local en propiedad) y les sigue yendo mal? Si esto fuera así, según tú, con bajar los alquileres se solucionaría la economía española....Piensa un poco la burrada q acabas de decir...xq cualquier empresario q te oiga se te echa al cuello...

Leyendo lo que escribes o eres muy joven o lo otro. Jajajaaja, lo otro no sé a q te refieres y ni soy muy joven ni muy mayor...Para serte sincero, 36 añitos. Lo otro...explícame...pero si vas por el lado político ni soy de un lado ni del otro..Yo opino con libertad, le guste o no a los de un lado y a los del otro. Sé que es muy fácil enseguida acusar tanto de una cosa como de la otra... El día que deje de haber "lados", "lo otro", "etiquetas", etc... seguro que este país mejorará algo...q ya nos hace falta..

Gilgamesh

#29 Mira que lo ponéis difícil, con eso de los comentarios a comentarios de comentarios
Pero venga, va, lo intento aunque sea un poquito. Voy a puntualizar uno de los puntos de la puntualización de un comentario que respondía a otro comentario:

1) Hay exceso de oferta y sobre todo en sitios donde la gente no vaa querer comprar debido a la carestia del transporte privado yla falta de servicios. Si hay carestía del transporte privado y falta de servicios será por la pésima situación económica del país...por lo tanto me estás dando la razón y no sé por qué comentas lo que comentas en #14.

Bueno, puede ser. Pero hay otro factor a tener en cuenta. Un porcentaje inmenso de lo construido en plena burbuja se ha hecho sin ninguna planificación. Urbanizaciones inmensas. Ni un solo equipamiento municipal (polideportivos, ambulatorios), no digamos una buena combinación de transporte público. Por eso no, no es sostenible pagar un dineral para irse a vivir a una urbanización-dormitorio en las "afueras" (pero muy "afuera") de una ciudad, sin nada que hacer, sin una triste plaza ni bancos para sentarse, y de la que sólo se puede salir en coche privado, gastándote las perras en la gasolina.
Aunque nadásemos en la abundancia, yo pienso que este tipo de engendros jamás tendrá una buena venta, porque jamás debería haberse construido. No es racional ni sensato lo que hemos hecho en los últimos años en lugares como los alrededores de Madrid (monumento a la mala planificación urbanística).

D

#31 Me gusta lo q razonas...

D

#29
1) sopa en máximos y subiendo debido a que la demanda de petroleo aumenta y la oferta es cada vez más escasa. No veo yo la situación de España como factor determinante de esto por ninguna parte. Irs ea vivir en mitad de la nada que es dond ehay mucha oferta (Seseña, Valdeluz, ...) no se ve compensado al pagar precios el doble de lo que se pagaba en buenas zonas hace una década.
2) Ahora se vuelven a dar hipotecas en condiciones normales y los precios como no estan adaptados a estas condiciones deben adaptarse.

Yo no baso la competitividad solo en el alquiler, pero si se pagasen alquileres normales mucha gente podría montar negocios que a dia de hoy son inviables. 2000€ al mé spara un autonomo es una diferencia nada despreciable.

Pue spara tener tantos años deberias recordar que es lo que costaban los pisos antes de la locura inmobiliaria. Te voy refrescando un poco la mente.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2003/abc/Economia/el-precio-de-la-vivienda-en-madrid-ha-crecido-un-176-desde-1996_161417.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/10/26/099.html

Vete a Majadahonda a ver que te dicen si quieres pagar esos precios más IPC

diskover

#4 El problema es que no ha caído, no ha caído como debe.

Todavía la mayoría tiene esperanzas, pero la burbuja no ha explotado como debería.

calvo

¿Y después qué?

n

#10 Seguirá cayendo...

teresitam

recuerdo cuando hace unos años en Meneame la gente pedía a gritos que la burbuja explotara...

y yo decía:
"cuando la burbuja explote... eso no sólo significa que los precios de los pisos bajen... implica muchas otras cosas... seguramente sigas sin poder comprar un piso aunque tengan mejor precio porque tendrás mucha menos seguridad de empleo... si es que mantienes tu empleo"

hay que tener cuidado con lo se desea...

D

#18 La burbuja todavía no ha explotado.

Se ha desinflado ligeramente y la están manteniendo a base de parches (ayudas a las cajas y demás), pero la vivienda todavía está muy sobrevalorada.

7

Vaya, eso contrasta con lo que leia hace poco aqui mismo La compraventa de viviendas se eleva un 35,5% en Galicia

Hace 13 años | Por Roberto_Baquero a farodevigo.es
(claro que esa no llego a portada).
Si la vivienda hubiese bajado todo lo que se ha dicho ya deberian darte dos por uno al comprar un piso
Lo cierto es que tanto los bancos como los especuladores estan esperando a que la situacion mejore para vender. Que nadie se lleve a engaño, estos NUNCA pierden y creedme, tienen mucha mas capacidad de aguente (economico) que la mayoria de los curritos que estan esperando a que se arruinen y les regalen los pisos.

D

Al final lo consiguen. Amortiguaran la caída de los precios a solo un 20 y 30% gracias a las subidas del IPC de 5 o 6 años aproximadamente.

Por ahora han pasado 3 años desde el boom y las bajadas han sido muy recatadas, si efectivamente estiran solo un poco mas el chicle otros 3 años, los bancos se habrán salido con la suya.

Hijos de puta.

Ginger_Fish_109

#35 Pero si lo pongo no tiene gracia

Ginger_Fish_109

Comprar ahora insensatos que los precios están por los suelos. Ya sólo pueden subir y además que en algo hay que entramparse. roll

l

#8 estás vendiendo el piso¿?

Ginger_Fish_109

#9 primero tendría que tener un trabajo para tener uno.

D

#8, se te olvido poner "ironico"?, o dabas por sentado que todos lo entenderiamos.....

D

Lo mismito que dijeron en Japón hace 15 años.

d

Como ha cambiado la cosa, de oir todos los días frase chorras tipo "alquilar es tirar el dinero", "si no te metes ahora no podrás luego", "los pisos nunca bajan"...a leer todos los días noticias de uno y otro lado clamando por la bajada del precio de la vivienda. Y lo mejor es que calan en la sociedad. Vamos por el buen camino.

GuL

Y 15 más también.

d

Como la moral de los españoles!

D

#6 Estómago dentro, pecho fuera, cabeza alta. Que solo hablan de pisos

D

Mi vaticinio es: después de las generales, cuando se derrumbe el muro de contención que ha levantado el PSOE para que no se le venga toda la mierda encima, empezará la caída gorda. En esos tres años de los que hablan, caídas de entre un 7 y un 15% anuales según zona. Después, otros tres o cuatro años, si baja será muuuy suavemente (1~2% anual) pero no subirá. Y a partir de ahí, si nuestros queridos políticos no vuelven a dejar que los bancos hagan su Agosto, subidas con el IPC.

D

#23, craso error. ¿Te recuerdo quien quiere subvencionar a todo el mundo via impuestos el 20% de las hipotecas?

Mefistro

#27 Efectivamente, en un año aproximadamente tendremos burbuja 2.0, volverá la deducción por hipoteca incrementada y mucha gente se lanzarán como locos a por ladrillo, los que puedan, el resto a por cartones, y todo "Powered by Marianico".

D

solo bajaran cuando lso propietarios bancos y cajas esten abocados al cierre la quiebra o la fallida, hastas entonces nos seguirán jodiendo...pero todo llegará

D

Si solo bajan un 9% más en tres años... Me temo que una vez más, la banca gana amigos.